El condón, la vía más efectiva contra el VIH

En el marco del Día Internacional del preservativo; en México 4 mil 500 personas mueren cada año por contagio del Sida
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, y opera en más de 39 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es “¡Siempre a la moda!”

“Los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH en todo el mundo, pero afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”, dijo la jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, quien exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Actualmente se invierten 3 mil 300 millones de pesos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo para las personas con VIH, monto considerable pero insuficiente para penetrar a nivel nacional, principalmente en zonas rurales, las cuales, ante la carencia de campañas de prevención, han incrementado la incidencia de transmisión.

En este contexto se hace más grave el hecho de la falta de campañas de difusión másiva en México en los últimos años. Por hacer referencia al período de 2009 a 2017 el presupuesto ejercido en Comunicación Social y Publicidad de CENSIDA fue de apenas 3.3 millones de pesos, como puede obervarse en el portal Transparencia Presupuestaria, Observatorio de Gasto, de la Secretaría de Hacienda. Si el dato de por sí es preocupante por la falta de acciones de comunicación social en este periodo, observamos que de 2014 a la fecha el presupuesto ejercido es nulo, es decir, cero pesos para difundir entre la población la información que permita prevenir la transmisión del VIH/sida y otras ITS. Mas aún cuando comparamos esta cifra con el monto autorizado para campañas a partidos políticos.

Sexo no protegido, practica de riesgo constante

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

De las 125 mil 208 pruebas realizadas en el país, 37,049 correspondieron a la zona norte, en donde 41.87% dio como razón haber tenido sexo no protegido. Mientras que para la región centro este porcentaje ascendió al 72.94% de un total de 49 mil 442 personas y, en el sur mexicano fueron 69.10% de las 39 mil 090 personas que acudieron a realizarse la prueba por el mismo motivo.

Del total de personas en México que acudieron a reaizarse una prueba con AHF y sus organizaciones aliadas, 66,626 fueron mujeres, de las cuales el 69.54% mencionaron como motivo por el cual acudían, el haber tenido sexo sin protección. En comparación, 54.87% de los 58,446 hombres reportaron la misma situación. Asimismo, de 414 mujeres trans que acudieron a realizarse el test, 28.99% reportaron acudir por tener sexo sin protección, así como 68.42% de los 95 hombres trans que solicitaron los servicios de AHF.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

 

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *