Necesario, concienciar sobre mieloma múltiple en México: PES

pef2016
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, llamó a concienciar a la población para generar programas, políticas públicas y presupuestos suficientes para contrarrestar los efectos del mieloma múltiple.

En el marco del Día Internacional del Mieloma Múltiple, la diputada señaló que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.

Explicó que el mieloma múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas.

De acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple corresponde del 4.2 al 7.7 por ciento de las enfermedades oncohematológicas, aunque esto solo concierne a la experiencia de un solo centro.

En nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124,225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.

El costo beneficio siempre será menor cuando los pacientes son diagnosticados de manera temprana, el desconocimiento de la enfermedad y su atención impacta negativamente en la calidad de vida de los mexicanos.

La legisladora estuvo acompañada de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Transplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con mieloma múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, especialista hematólogo.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *