Embarazo adolescente un desafío: José Narro

narro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

En nuestro país se estima que 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no empleó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, por ello, uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años, mencionó José Narro Robles, secretario de Salud, en el Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

El ex rector de la UNAM lamentó que el embarazo en adolescentes sea uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, quien estuvo en la conferencia Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, esto en la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El presidente de la Comego destacó “En algunos casos, se ve obligada a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia y tienen que integrarse al mercado laboral”. En el 2015, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años. Además, el 2.5% de nacimientos fue en menores de 15 años.

El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

Puntualizó que se han realizado reuniones con el procurador Federal de la República, Raúl Cervantes, con el objetivo de lograr avances en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Incluso indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ha logrado avances a través de la implementación de servicios de salud, no obstante, la meta es que para el 2030, se reduzca en un 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *