Cuidar salud humana y animal, pide Narro Robles

Narro
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone
MAZATLÁN.- En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la resistencia a los antibióticos, propuso el secretario de Salud, José Narro.

Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, Narro Robles advirtió que la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia. También llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Al externar su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”.

 

Ante el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, Narro Robles abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal.

Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, el funcionario federal expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas.

Además de un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Recordó que en los últimos 65 años la salud en México ha cambiado, se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles.

Como consecuencia se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud, por lo cual indicó que en el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

 

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *