Existe déficit de enfermeras en México, afirma legisladora de la ALDF

Las enfermeras en la Ciudad de México conforman un sector que se encuentra a la vanguardia y acorde a los estándares internacionales, reconoció la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras en el marco del Día de la Enfermera, el cual se celebra este 6 de enero.
La legisladora indicó que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Actualmente, dijo, la capital del país cumple con lo estipulado por el organismo internacional.
En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene entre sus países miembros en promedio 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, sin embargo, México sólo cuenta con 3.9 en promedio.
Lo anterior, dijo, indica que en México existe déficit de poco más del 50 por ciento de personas indispensables para atender a los miles de pacientes que todos los días se encuentran en los hospitales, tanto públicos como privados.
“La enfermera o enfermero es el eslabón sin el cual un médico o un hospital podría funcionar, pero desafortunadamente se trata de una profesión poco reconocida que requiere vocación y un compromiso extenuante”, agregó.
Comentó que a pesar de que las enfermeras no obtienen la remuneración que merece su desempeño, su profesión es de las más nobles al otorgarles prestigio y un sentido reconocimiento de sus pacientes.

Written By Huellas 2