agosto 8, 2014 By Huellas de México

OMS declara alerta mundial por el Ébola

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 8 de ago.- Tras una reunión de dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido por unanimidad que la actual crisis del virus del ébola, «es una emergencia de salud pública» que genera preocupación «a nivel internacional», pues se trata del brote más grave de las últimas cuatro décadas.

La OMS detalló este viernes, que desde el 4 de agosto, se han registrado 932 muertes y mil 711 casos, principalmente en cuatro países del África Occidental: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, lo cual obliga a tomar acciones de coordinación entre varios países.

«Esto es una clara llamada a la solidaridad internacional. Hay países que no tienen la capacidad para reaccionar ante un brote de esta intensidad por sí solos. Nuestra seguridad depende de la ayuda urgente que se les pueda prestar a esos territorios», declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.

Chan enlistó varios riesgos, entre ellos la falta de experiencia y capacitación para tratar con la enfermedad, lo cual ha sido motivo de un alto índice de contagio en personal médico, quienes no cuentan con adecuadas prácticas de control.

 

Acciones urgentes

La directora de la OMS instó a los jefes de estado de los países afectados, a declarar una emergencia nacional, y tomar todas las medidas necesarias para tomar control urgente de la situación.

De igual forma la OMS advirtió que no debe haber ningún viaje internacional de los casos afectados o en contacto con el Ébola, a menos que sea parte de una adecuada evacuación médica.

Todos los casos de Ébola deben ser inmediatamente aislados y tratados en un centro de tratamiento especializado en dicha enfermedad.

Se determinó que todas aquellas personas que tuvieron contacto con infectados del Ébola deberán ser monitoreados diariamente y sus viajes nacionales serán restringidos y los internacionales prohibidos durante los siguientes 21 días al contacto.

La OMS dictaminó también que todos aquellos casos sospechosos deben ser aislados inmediatamente y su movilización restringida, de acuerdo a la clasificación de su caso o contacto.

También se exige a los gobiernos de los países afectados, a otorgar todas las facilidades técnicas, humanas y económicas para tratar con los tratamientos y los adecuados procesos de manejo de los restos.

De igual forma la OMS solicitó prohibir las reuniones de mucha en masa en los países infectados, gasta que no pasa la alerta.

 

Problema global

La directora general de la OMS también alertó con especial atención a los países, colindantes, quienes deben estar en alerta para monitorear cualquier brote de la enfermedad.

La OMS también emitió un aviso para los gobiernos de todos los países del mundo, quienes deberán informar a la población, de los riesgos que existen con el Ébola, además de contar con un laboratorio de diagnóstico calificado para deterctar la enfermedad.

De igual forma alertó que todos los países deben estar preparados para repatriar connacionales contagiados con traslados médicos seguros, que eviten la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto siguen las pruebas en humanos para poner a prueba la cura, la cual ha funcionado en algunos voluntarios estadounidenses, reportó hace unos días la cadena CNN.

En Estados Unidos, el Centro para Operaciones de Emergencia, elevó la alerta por el virus del ébola a categoría 1, la advertencia máxima, lo cual no ocurría desde el brote de influenza aH1N1 de 2009.

Por su parte la Secretaría de Salud aclaró que aún no se registra ningún caso en México.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *