julio 9, 2014 By Ulises Navarrete

Reportan tres casos de cólera en Hidalgo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó tres casos de cólera (Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico) en Hidalgo, provocados por el consumo de alimentos en la calle.

La SSa indicó que debido a que la bacteria de ese mal circula en el país, existe la posibilidad de la aparición de otros casos, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de higiene para evitar el contagio.

Las tres personas afectadas son miembros de una misma familia de Tlaxcoapan, ubicado a 65 kilómetros de Pachuca, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, refirió la dependencia en un comunicado.

Por ello, la SSa refirió que se iniciaron medidas de prevención y control, como el bloqueo familiar y la búsqueda de enfermos en unidades de salud públicas y privadas.

También se realizó la toma de muestras en alimentos, así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud, refirió, al subrayar que no fueron identificados casos secundarios.

Dijo que la cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), misma que fue aislada en México en 2013, de acuerdo con estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Para evitar contraer el cólera, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Asimismo, utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *