junio 23, 2014 By Redacción Huellas

Reformas laboral y fiscal agravan al sector salud, #Yosoy17

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 23 de jun.- El movimiento nacional #YoSoy17, es la protesta de miles de médicos del país que se sumaron en apoyo de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, a quienes se les giró órdenes de aprehensión en su contra por presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un menor de 15 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tras analizar el caso, determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis; por lo que, reiteró su apoyo incondicional para la resolución de este caso.

Las manifestaciones de médicos se presentaron en 20 estados del país, entre los que destacan: Jalisco, Coahuila, Querétaro, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz.

Asimismo, en el Distrito Federal, integrantes del #YoSoy17 marcharon del Ángel de la Independencia alrededor de las 10:30 con rumbo al Zócalo capitalino al grito de: “Somos médicos, no dioses ni criminales”.

Analistas, opinan que el movimiento #YoSoy17 exhibe, que las instituciones de salud pública del país padecen una aguda crisis, provocada por el deliberado abandono de sus obligaciones en la materia por parte del Estado.

En ese sentido, el comunicado de #YoSoy17, señaló: existe un «deterioro constante y paulatino de los servicios públicos de salud», que en consecuencia generan carencias de materiales, infraestructura y medicamentos; además, de la degradación de las condiciones laborales del personal médico, que se encuentra forzado a atender a decenas de pacientes en un solo turno sin contar con el instrumental ni el material adecuados.

No obstante, las negligencias médicas en casos individuales, desde luego, deben ser sancionadas conforme a la ley.

El pliego petitorio de los médicos #Yosoy17.

1.- Trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República.

2.- El sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de los profesionales de la salud en las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República, privilegiando la confidencialidad de los datos personales de los compañeros que, si bien se pudieran encontrar en un procedimiento de investigación, no son criminales. Los profesionales de la salud nos preparamos con el fin de proteger, promover y restaurar la salud, no para dañarla, actuamos en apego a la evidencia científica y a los recursos tecnológicos médicas disponibles.

A su vez, un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), señaló que con la reforma fiscal se ha presentado el mayor desplome en 14 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionando que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados.

Las reforma laboral y hacendaria, impidieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales. En ese sentido, los primeros cuatro meses de 2014, el IMSS registró ingresos por 76 mil 598 millones de pesos, apenas 1.8 por ciento real más que en el mismo periodo del año pasado, según registros de Hacienda.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *