junio 12, 2014 By Redacción Huellas

Vaginas y vida sexual en adolescentes

Ciudad de México a 12 de jun.- Mujeres cientifícas mexicanas del departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizaron una investigación en la que lograron generar vaginas con ingeniería de tejidos, permitiendo que mujeres que carecían de este órgano a consecuencia de un síndrome congénito, retomaran su vida normal incluida en ella su actividad sexual. En ese sentido, en 2005, cuatro pacientes se convirtieron en las primeras en recibir este órgano con grandes resultados.

Por otro lado, se mantienen los altos índices de embarazos no planeados en adolescentes mexicanas, a pesar de los esfuerzos en Salud Reproductiva, indicó la presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

En ese sentido, en Quintana Roo, de una población total de 73 mil 884 mujeres entre 15 y 19 años al menos seis mil están embarazadas. Asimismo, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez informó que de cada mil adolescentes (entre 12 y 16 años) 60 están embarazadas en el estado.

Además, la edad de inicio en la actividad sexual de las y los ciudadanos en la entidad, es a los 11 o 12 años, señaló Rocío Moreno Medina, coordinadora de la Fundación Universidad del Sur, agregó que hasta hace cinco años el comienzo de la vida sexual era a los 16 años.

Por lo que, inició la semana de salud sexual y reproductiva en Cancún, en la cual se impartirán talleres a padres de familia, adolescentes, además de que se colocarán stands informativos en las escuelas de nivel básico.

A su vez, en Argentina se creó la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva; por su parte, la escuela de Salud Pública ha becado a 30 profesionales del equipo de salud para que participen en la Maestría que otorga el título de “Magister en Salud Sexual y Reproductiva”.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *