abril 11, 2014 By

Científicos demuestran que medicamento contra AH1N1 es inútil

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un nuevo escándalo se ha desatado en torno a la industria farmacéutica, pues una amplia investigación científica internacional, ha concluido que el Tamiflu y el Relenza, dos de las principales medicamentos retrovirales contra la influenza, son unicamente tan efectivas como el paracetamol o la acetaminofina, el ingrediente activo de medicamentos comunes como el Tylenol.

Se trata de un análisis del reconocido Cochrane Acute Respiratory Infections Group, dirigido por el doctor Tom Jefferson, quienes se basaron en información de los fabricantes Roche y Glaxo Smith Kline, obtenida tras cinco largos años de batallas donde pretendián mantenerla en secreto, según se detalló en diarios internacionales como la revista Forbes.

En el análisis se realizaron 46 pruebas, involucrando a 24 mil pacientes y 150 mil páginas de documentos regulatorios, lo cual representa una cantidad de información mayor a los estudios previos realizados, incluidos aquellos que las autoridades utilizaron para la aprobación de los medicamentos.

En la investigación se detalla que el Oseltamivir, el ingrediente activo de las medicamentos retrovirales, en las que decenas de gobiernos han gastado billones de dólares, unicamente es un ingrediente que corta los síntomas de la influenza común por un solo día.

Los científicos concluyen que «a pesar de que la investigación confirmó pequeños beneficios para aliviar los síntomas, hay muy poco para justificar las creencias de que reduce el riesgo de hospitalización o el riesgo de dearrollar neumonía. Además, con la evidencia de daños generados por la medicación, se eleva la pregunta de si es justificable el almacenamiento masivo de estos medicamentos, debido a la poca evidencia fiable que soporte los supuestos beneficios originales», afirmó Cochrane en un comunicado de prensa.

El problema para las farmacéuticas se agranda pues paralelamente esta semana también el British Medical Journal(BMJ), una de las revistas científicas con mayor prestigio del mundo, publica una investigación en la cual se detalla que el Oseltamivir causa además «náusea, vómito e incrementa el riesgo de la migraña, así como de síndromes renales y psiquiátricos». De igual forma se cuestionó la decisión de seguir utilizando estos medicamentos para el tratamiento masivo de la influenza.

Las revelaciones han causado gran revuelo en la comunidad internacional, ante lo cual Roche ha salido a afirmar que no coincide con las investigaciones realizadas, calificando a los científicos involucrados de inexpertos y apelando al respaldo que tiene su producto en decenas de países y organismos como la Organización Mundial de la Salud(OMS), afirmó el Director de la unidad médica del Reino Unido el Dr. Daniel Thurle.

Cabe recordar que la OMS ya había sido cuestionada también por su papel ante la epidemia del virus AH1N1, una de las críticas más serias fue también una investigación del BMJ, donde se demostró que la OMS ocultó los vínculos financieros de varios de sus expertos con las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de los antivirales contra el AH1N1, Tamiflu y Relenza.

En esta investigación se detalló como estos empleados de las farmacéuticas incidieron de manera importante para que la OMS decretara la recomendación emitida a los gobiernos del mundo de apilar reservas de estos medicamentos por valor de unos 6.000 millones de dólares.

Aunque la OMS reconoció posteriormente los vínculos,se justificó afirmando que los conflictos de interés son «inherentes a cualquier relación entre una agencia como la OMS y una empresa que persigue beneficios», pero que la industria de ninguna manera influyó en la gestión del manejo de la pandemia.

 

México también ha gastado billones en vacunas y retrovirales

Tan solo en el año 2009, la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la salud, gasto más 2 mil 273 millones de pesos en vacunas y tratamientos de Oseltamivir, lo cual es un gasto enorme, equivalente por ejemplo al presupuesto total de la Secretaría de Energía durante todo el año 2013 por ejemplo.

Estos productos fueron comprados a través de la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) actualmente encabezada por el Dr. Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien proximamente dejará el puesto.

El hermetismo de este movimiento también tiene sus motivos, mismos que abordaremos en la segunda parte de esta entrega.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *