febrero 28, 2014 By Redacción Huellas

Número uno en sobrepeso: Distrito Federal

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 27 de febrero.-A pesar de las costosas campañas publicitarias y de los diversos programas gubernamentales de carácter preventivo, el Distrito Federal concentra a la población con mayor sobrepeso y obesidad, particularmente en menores.

Según datos de la Secretaría de Salud del GDF, 71.2% de los capitalinos, es decir, siete de cada 10 habitantes, están por encima de su peso ideal.

Este problema de salud también afecta a niños y jóvenes, pues uno de cada diez, entre 5 y 19 años de edad, tiene problemas con su talla y peso. En este rubro, México ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso y el segundo en adultos, después de Estados Unidos.

Cifras del sector salud reportan que México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte 9%.

Durante la inauguración del Foro Internacional contra Sobrepreso, Obesidad y Diabetes, el secretario de Salud local, Armando Ahued, alertó que la obesidad y el sobrepeso derivan en diabetes, enfermedades del corazón e hipertensión. Incluso, pueden ocasionar problemas en los riñones, ceguera, amputaciones y la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ambas enfermedades son padecimientos epidémicos y representan el quinto factor de riesgo de fallecimiento, pues cada año pierden la vida cerca de 2.8 millones de adultos por sus consecuencias.

En el Foro, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó una carta que comprometió a la Ciudad de México a encabezar los trabajos sobre obesidad y sobrepeso que impulsa la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, por sus siglas en inglés), con más de mil ciudades de 140 países del mundo.

El funcionario aseguró que el DF rendirá “cuentas favorables” sobre las acciones a promover para contrarrestar estas enfermedades. También ofreció llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mancera enlistó algunos de los 19 programas que el GDF opera para combatir la obesidad y el sobrepeso: el libro SaludArte -con recetas nutritivas-, 300 gimnasios urbanos, la cartilla de salud para niños de cero a seis años, la clínica contra la Diabetes, las clases de Yoga y los paseos en bicicleta en el Paseo de la Reforma y el Maratón de la Ciudad de México.

Luego, anunció que se va a construir una segunda clínica contra la diabetes y ordenó al titular del Instituto del Deporte local, Horacio de la Vega, a instalar 300 gimnasios urbanos más en espacios públicos recuperados.

En entrevista posterior, Ahued Ortega detalló que la segunda clínica contra la diabetes se construirá en Iztapalapa -la primera funciona en la delegación Miguel Hidalgo- y estará lista en cinco meses.

Frente a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, y el director general de Sanofi, Bertrand Baron, el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció “la importancia de la colaboración internacional para abordar estos temas de interés”.

El secretario general de la Comisión de Salud Urbana de la CGLU, Haydar Sur, elogió las clínicas de salud ubicadas en las estaciones del Metro y la Clínica contra la Diabetes. “Son proyectos de salud pública muy emocionantes para que se puedan dar a conocer en todo el mundo”, dijo.

Fuente: Proceso


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *