febrero 14, 2014 By

Reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

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Ciudad de México a 14 de febrero.- La Secretaría de Salud (SSA) emitió tres decretos que reforman y adicionan diversas disposiciones de los Reglamentos de Control Sanitario de Productos y Servicios, de la Ley General de Salud en materia de Publicidad y sobre el etiquetado sanitario y comercial de protectores solares preenvasados.

Los documentos publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisan que el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas Preenvasadas debe tener el contenido energético total que el producto aporta expresado en kilocalorías o calorías. También podrá incluir el distintivo nutrimental, así como la clasificación de los envases y las características físicas, químicas y de toxicidad para cada tipo de material de envase.

El ordenamiento que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF indica que los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas contarán hasta con un año a partir del inicio de vigencia del presente decreto para adecuar el etiquetado de los productos que correspondan.

El documento indica que los productores que utilicen envases retornables, el plazo para sustituir éstos será de diez años contados a partir de la publicación de este decreto.

En el segundo decreto establece que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará la publicidad que se realice en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, sobre la existencia, calidad y características de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual manera, para promover su uso, venta o consumo en forma directa o indirecta, cuando dichos productos no se ajusten a los criterios a que se refiere este artículo.

La Cofepris tendrá un plazo de 90 días, contados a partir de este viernes para establecer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán cumplir los alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitarse en los medios de difusión mencionados, así como las condiciones para otorgar el permiso. Asimismo, el DOF publicó modificaciones de los protectores solares de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012.

Etiquetado para productos cosméticos preenvasados y etiquetado sanitario y comercial. Los productos de protectores solares comercializados en el mercado nacional, deben ostentar una etiqueta con la información en español, de forma clara, visible, indeleble y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor.

Aclara que los envases individuales deben contener la declaración de cantidad del dato cuantitativo de acuerdo con lo establecido en este ordenamiento. La modificación que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF establece un plazo de 18 meses contados a partir de mañana sábado para agotar existencias y ajustar el etiquetado de los protectores solares.

Fuente: Notimex


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