enero 20, 2014 By Huellas de México

Reconocen y toleran sustancia que provoca cáncer a fumadores: Polonio 210

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 20 de enero.- La Secretaría de Salud informó que a partir del próximo mes de marzo comenzará a circular una advertencia en las cajetillas de cigarrillos señalando que el producto contiene Polonio 210, una de las sustancias más tóxicas que se conocen, y que además estaría siendo reconocida como la principal causa de cáncer de pulmón.

Se detalló que la nueva leyenda será: “Contiene Polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena”, la cual aparecerá además junto con fuertes imágenes, como la de una rata muerta, que regresará después de estar inactiva desde 2011.

Cabe señalar que reconocidos estudios científicos determinaron la presencia del radioactivo compuesto en los cigarrillos, por lo que está considerado el responsable de 11 mil 700 casos de cáncer anuales.

Este hecho, fue censurado por la industria tabacalera, como recopila El Universal:
Cigarros contienen sustancia radiactiva Polonio 210
Fue ocultado por la industria tabacalera por más de 40 años y es la causante de las muertes por cáncer de pulmón
A partir del mes de marzo, las cajetillas de cigarros retomarán la imagen de una rata muerta para indicar el daño que causa fumar

Esta imagen, que fue considerada como una de las pictografías más impactantes y retirada por la Secretaría de Salud en 2011, mostrará el emblema «Fumar mata», además de hacer un llamado de alerta sobre sus componentes: «Contienen polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena».

 
Entre las imágenes que estarán en la serie 2014, también destaca la de un bebé prematuro, con la leyenda “Él puede morir”; la imagen de un joven en una cama de hospital con la frase “Infarto al miocardio”; así como la foto de un tanque de oxígeno, con un hombre adulto en segundo plano, con la leyenda “EPOC”, siglas que significan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se describió en Animal Político
La rata muerta volverá a las cajetillas de cigarros
En 2010, la rata muerta formó parte del primer grupo de fotos usado por las autoridades federales como medio para disuadir a los consumidores y alertarlos sobre los riesgos generados por fumar; sin embargo, fue retirada un año y medio después.
Tres años después de que la Secretaría de Salud retirara de las cajetillas de cigarros la fotografía de una rata muerta –que pretendía ilustrar la presencia de químicos venenosos en el tabaco y que generó distintas expresiones de molestia entre los consumidores–, a partir de marzo próximo, el ya conocido roedor sin vida volverá a aparecer en los empaques de cigarrillos que se venden en México, aunque, por decisión de las autoridades federales, en este regreso, las cajetillas con el roedor ya no advertirán sobre la presencia en el tabaco de sustancias usadas como veneno para ratas.

 

Aunque hablar de Polonio 210 es cosa seria, está considerado de hecho como un veneno perfecto, como se apunta en Der Spiegel
El veneno ideal: De donde viene el polonio (en)
El polonio 210, no es fácil de obtener. Para producir cantidades significativas, es necesario un reactor nuclear. Sin embargo, tan sólo una pequeña cantidad de la sustancia puede matar.

 

Y aunque algunos mitos como el envenenamientode Arafat con Polonio 210 han sido desmentidos:
¿Arafat envenenado? Expertos rusos descartan hipótesis de asesinato con polonio
Los expertos rusos encargados de analizar las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyen que la muerte del líder palestino fue natural y descartan un envenenamiento con polonio, informó el jueves la agencia que realizó las pruebas.

 

Investigaciones científicas revelan la íntima relación entre el Polonio 210 y el cáncer de pulmón, como publicó Journal of Oncology.
Polonio y el cáncer de Pulmón
(en)

El polonio alfa-radiactivo 210 (Po-210) es uno de los más potentes agentes cancerígenos del humo del tabaco y es responsable por el cambio histotipo del cáncer de pulmón del tipo escamoso al adenocarcinoma. Según varios estudios , la principal fuente de Po -210 son los fertilizantes utilizados en plantas de tabaco, que son ricos en polifosfatos que contienen radio ( Ra -226 ) y sus productos de desintegración, el plomo 210 (Pb -210) y el Po-210 . Las hojas de tabaco acumulan Pb- 210 y Po -210 a través de sus tricomas y el Pb-210 se desintegra en Po-210 con el tiempo. Con la combustión del humo del cigarrillo se convierte radiactivo y el Pb-210 y el Po-210 alcanzan el aparato broncopulmonar, especialmente en las bifurcaciones de los bronquios segmentarios. Varios estudios han confirmado que el riesgo radiológico de Po-210 en un fumador de 20 cigarrillos al día durante un año es equivalente a la derivada de 300 radiografías de tórax, con una capacidad oncogénica autónoma de 4 cánceres de pulmón por cada 10.000 fumadores. El Po-210 también se puede encontrar en el humo pasivo, ya que parte del Po-210 se propaga en el ambiente circundante durante la combustión del tabaco. Los fabricantes de tabaco han sido conscientes de la presencia de alfa-radioctividad en el humo del tabaco desde los años sesenta.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *