enero 19, 2014 By

En México, la postpandemia del AH1N1

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 19 de enero.- Este 2014 se cumplirán 5 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como una pandemia al Virus H1N1/09 Pandémico, mejor conocido como AH1N1, el cual presentó más de 1 millón 600 mil casos y casi 20 mil muertes entre 2009 y 2010, según cifras oficiales.

A pesar de que la alerta pandémica de la OMS se mantuvo casi un año en el Nivel 6, el 10 de agosto del 2010 se concluyó que la pandemia había terminado y se daba inicio a un periodo «pospandémico» que podría perdurar durante muchos años más, según informó en su momento la OMS.

Estos efectos están teniendo nuevamente un amplio impacto en México, pues ya se han registrado 556 casos y 32 muertes en el periodo del 1° al 16 de enero del presente año, informó la Secretaría de Salud; cabe recordar que México, a pesar de ser el 7° país con más casos, terminó siendo el 4° país con más defunciones por AH1N1 en todo el mundo (1,366 según datos de la Secretaría de Salud). Cabe recordar también el gran impacto social que causó el temor a la pandemia.

A pesar del notorio incremento en el índice de contagio, la Secretaria de Salud ha informado que estos efectos son normales por lo que no se emitirá alerta epidemiológica al respecto.

Sin embargo diversas entidades ya han comenzado a aplicar programas de prevención y vacunación.

San Luis Portosí, Jalisco y Aguascalientes son los estados con más casos, reportó en una gráfica El Universal
Distribución del mal
La Secretaría de Salud informó que del 1 al 16 de enero se han registrado en el país 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones

 

La SSA descartó de momento la emisión de alarmas y manifestó que este mismo fenómeno se esta presentando en otras partes del continente.
Descartan pandemia pese a incremento en casos de influenza
Pese a que en la segunda semana de 2014 los casos de influenza aumentaron de manera drástica comparados con los que había hasta el 9 de enero, la Secretaría de Salud aseguró que “hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica”.
Ante el temor que surgió entre la población por el incremento de contagios de ese virus que tiene mayor prevalencia en la época de frío, la dependencia federal aclaró que no hay razón para alarmarse; sin embargo, es importante seguir las medidas de prevención para evitar el contagio.

 

Varios estados reforzaron sus acciones en contra del AH1N1
Refuerzan acciones contra la influenza
Autoridades federales y de los estados reforzaron ayer sus acciones para prevenir los casos de influenza, tras el aumento del padecimiento de 93 a 556 en las primeras semanas de enero
De los 556 casos de influenza, 468 (84%), fueron del virus AH1N1; mientras que 45 (8%), de influenza A.

 

En la Ciudad de México el jefe capitalino descartó también la alerta epidemiológica, sin embargo ya se habrían aplicado casi un millón de vacunas en la capital.
Descarta Mancera alerta epidemiológica por Influenza en CDMx
· Se encuentra dentro de los parámetros normales en torno a los caso de AH1N1
· Suman 800 mil dosis contra Influenza aplicadas en la capital del país

 

La SSA ha advertido que en caso de presentar fiebre durante dos días y dolor en el pecho, será necesario acudir de forma inmediata a un médico
Exhorto a la población
La Ssa asegura que es normal que en el invierno haya un alza en las infecciones respiratorias como influenza, neumonía y bronconeumonía, pero recomienda tomar precauciones

 

Cabe recordar que la OMS ha sido severamente criticada por su manejo de la pandemia del AH1N1, hasta la fecha de hoy prevalecen diversas acusaciones en contra de funcionarios del OMS patrocinados por farmacéuticas para incrementar las alarmas y con ello los pedidos de las vacunas.
Investigación del British Medical Journal (BMJ) expone la corrupción y los conflictos de intereses dentro de la Organización Mundial de la Salud (en)
Es casi un año de que la OMS declaró que el planeta estaba en riesgo de un influenza «pandémica». Esta recomendación fue entregada por la Dr Margaret Chan, la directora de la OMS. Su anuncio desató un «pánico de compras» a gran escala de vacunas y medicamentos anti virales tales como el oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). De acuerdo al banco de inversiones JP Morgan, las farmaceuticas sacaron gran provecho de este «miedo de salud», generando ganancias superiores a los $7 billones, solo por la venta de las vacunas.
(…)
«Una investigación conjunta del BMJ y la Oficina de Periodismo de Investigación, ha descubierto evidencia que incrementa las sospechas acerca de como la OMS manejó conflictos de interés entre los científicos que asesoraron la planificación para una pandemia, y sobre la transparencia de la ciencia y su asesoramiento a los gobiernos. ¿Era apropiado para la OMS seguir el consejo de expertos que tenían vínculos financieros y de investigación declarados con las compañías farmacéuticas productoras de antivirales y vacunas contra la gripe?
¿Por qué era la guía clave de la OMS estuvo escrita por un experto de la gripe que había recibido el pago de otros trabajos de Roche, el fabricante de oseltamivir, y GlaxoSmithKline, fabricantes de zanamivir?

 


Resulta curioso también, que este nuevo brote se registra un año después de que la secretaria de salud, Mercedes Juan, afirmaba que no había AH1N1 en México

No hay Influenza AH1N1 en México: SSA
Tras afirmar que “afortunadamente” no tenemos Influenza AH1N1 en México, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que los casos detectados en los Estados Unidos, son de Influenza AH3N2, que tiene una cepa menos contagiosa.
“Es una cepa diferente que está circulando, que es mucho menos patógena, que es la AH3N2 y la B, que es la estacional, con la que siempre hemos contendido en este periodo invernal que es mucho menos patógena; afortunadamente no tenemos circulando la AH1N1″, expuso.
 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *