diciembre 21, 2013 By Redacción Huellas

México excesivo consumo de alcohol.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México es el país de América en donde se consume alcohol de forma excesiva en los constantes festejos y por cualquier pretexto, lo que plantea importantes riesgos para la salud como intoxicaciones, morbilidad asociada a violencia y traumatismos, así como pérdidas económicas y problemas sociales debido a los hábitos nocivos de consumo.

En el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Prevención de traumatismos relacionados con el consumo de alcohol”, decenas de académicos se dieron a la tarea de analizar los problemas derivados del consumo de alcohol como lo son carga de morbilidad por lesiones traumáticas no intencionales que ocasionan falta de coordinación física y mental después de haber bebido o intencionales como puede ser el comportamiento violento provocado por los efectos del alcohol.

Los resultados generales por región indican que la ingesta promedio de alcohol per cápita en América, es superior al promedio mundial. El consumo de cantidades excesivas es también alto en comparación con otras zonas del mundo, al igual que la prevalencia de ingesta en la población estudiantil.

Las poblaciones más vulnerables, según el estudio, son los jóvenes y las mujeres, quienes se ven afectadas de forma desproporcionada en países de ingresos o bajos y medianos como México. La bebida alcohólica más consumida en la mayoría de los países de América es la cerveza, aunque en Argentina, Chile y Uruguay es el vino, y en muchos países centroamericanos son los licores.

Específicamente en el caso de México, el país pierde más de 310 mil años de vida saludable de su población a causa del consumo nocivo de bebidas embriagantes, lo que representa la cuarta causa de discapacidad por lesiones y violencia.

Según la OMS, México es el país con niveles más altos y peligrosos de consumo de alcohol per cápita, con 32 litros anuales en el caso de los hombres y18 litros entre las mujeres.

El problema es grave porque 52 por ciento de los hombres y 82 por ciento de las mujeres no toma bebidas alcohólicas con frecuencia, por lo que se deduce de este fenómeno, es que en México se encuentran los peores hábitos de consumo: los mexicanos no acostumbran beber y, cuando lo hacen, beben demanera más intensa, hecho que tiene estrecha relación con accidentes, hechos de violencia y muertes. El alcohol actúa como catalizador de la violencia al reducir el autocontrol, las inhibiciones, el reconocimiento de los signos de advertencia en situaciones peligrosas y alterar el juicio.

Entre otros datos, la OMS destaca que el alcohol fue el principal factor de riesgo de enfermedades en las personas de 15 a 49 años de edad de México y contribuye en 13 por ciento de las defunciones y la discapacidad de la población. Además, es factor de riesgo en el 78% de los casos de muerte y discapacidad asociados con lesiones traumáticas y estuvo presente en el 51% de todas las lesiones por violencia.

Los especialistas destacaron que «pese a que en México se han ejecutado algunas políticas efectivas», como «los impuestos especiales al consumo de bebidas, restricciones parciales a la comercialización como el control de los horarios de venta y la implementación de pruebas de alcoholemia aleatorias en sitios estratégicos de la ciudad, aún se requieren esfuerzos que disminuyan la disponibilidad del alcohol y refuercen la aplicación de las políticas existentes».

Los principales problemas que genera el consumo excesivo de alcohol están la violencia y los accidentesde tránsito que se incrementan en fechas como las fiestas navideñas.

Así los mexicanos tienen los peores hábitos de consumo de alcohol, ya que consumen poco durante las comidas, lo que amortigua sus efectos y consumen mucho en las fiestas y celebraciones.

Así que en estas fiestas, hay que moderar el consumo de alcohol, comer algo antes de tomar, no manejar bajo del efectos del alcohol y disfrutar la vida y a la familia, protegiéndolos de situaciones incómodas y peligrosas.

Por: La Crónica


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *