diciembre 7, 2013 By Redacción Huellas

Podrían ser miles los afectados por la radioactividad en México.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La delincuencia en México roba por error materiales peligrosos, las autoridades responsables del manejo de la fuente radiactiva activan protocolos, los riesgos cuestionan la normatividad y eficiencia del manejo de residuos radiactivos.

El material peligroso se trasladaría al ‘Cementerio Nuclear de Maquixco’, el cual ha sido denunciado por pobladores de Temascalapa por contaminar y enfermar a las poblaciones vecinas del centro de confinamiento, a su vez el crecimiento de la mancha urbana preocupa a especialistas y evidencia la corrupción imperante en los permisos que conceden a constructoras acusadas de incurrir en grandes fraudes.

El periódico Excelsior informa: Del robo de un camión con material radioactivo

Un grupo armado asaltó a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México.

Sobre el mismo tema la BBC refiere; México en alerta por el robo de un camión con material radiactivo

México informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, al momento de su desaparición, el vehículo transportaba «una peligrosa fuente radiactiva» utilizada para el tratamiento contra el cáncer.

El material en cuestión es cobalto-60 y se encontraba dentro de una máquina de radioterapia en desuso, que viajaba desde Tijuana hacia las inmediaciones de Ciudad de México, con destino a un depósito de desechos peligrosos.

Al respecto, el diario El Universal cita al Organismo Internacional de Energía Atómica;

Como pudo, Mauro llevó Cobalto a casa

‘Sería probablemente letal estar cerca de esta cantidad de material radiactivo desprotegido por un periodo de entre unos pocos minutos y una hora”, precisa el OIEA en aparente referencia a los supuestos ladrones del camión.’

 Policías de Mexico bloquean hospital mientras los ladrones de material radiactivo son examinados.

Previamente , la Comisión de Seguridad Nuclear Nacional de México CNSNS dijo que los ladrones deben haber recibido una dosis letal de radiación, ya que no tenían conocimiento de los contenidos en los contenedores y habían retirado el material de ellos.
La Naciones Unidas ha advertido de que el cobalto -60 robado podría ser utilizado para hacer una llamada » bomba sucia «, un arma que combina material radioactivo con explosivos convencionales .

De acuerdo con La Revista Huellas de México los Ladrones de cobalto robaron su sentencia de muerte
Y es que con elementos radiactivos no se juega, en México tampoco es la primera vez que sucede algo así, hay que recordar casos en los que incluso el material radiactivo de equipos médicos ha llegado a ser reciclado por acereras, lo cual ha generado graves consecuencias, por lo cual es otro llamado importante para mejorar la normatividad al respecto.

El lugar de confinamiento de los desechos radiactivos.

Existen algunos puntos que destacar acerca del centro de confinamiento radiactivo, en ese sentido, el diario de  El Universal señala:

7 datos sobre el cementerio nuclear en Edomex

El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, también conocido como el Cementerio Nuclear de Maquixco, que está en el municipio de Temascalapa, estado de México, sigue activo y opera desde 1985. Los habitantes de este poblado han exigido a las autoridades su cierre definitivo.

Desde diciembre de 1984 se almacenan ahí 98 toneladas de varilla contaminada y restos de cianuro provenientes de Chihuahua. Se han confinado mil 418 metros cúbicos de desechos radioactivos. Los vecinos de este municipio atribuyeron al Cementerio Nuclear el nacimiento de niños con malformaciones físicas.

Por su parte, la revista Contralínea informa de la alerta que viven los pobladores cercanos al centro de desechos radiactivos.

Cementerio nuclear: población en riesgo
Desde hace más de 40 años, un confinamiento de residuos radiactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal, en el municipio mexiquense de Temascalapa. Aunque la oposición de los pobladores fue socavada por el Ejército en la década de 1980, hay quienes continúan demandando que se respete el carácter temporal del almacenamiento, y los desechos se trasladen a otro sitio; además, exigen que se realicen estudios para determinar las consecuencias en la salud de la población y en el ambiente. Desde 1992, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda dictaminó que el depósito no era idóneo para ser utilizado de forma permanente.

El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Zaragoza, aduce que muchos de los riesgos que implica un confinamiento de este tipo dependen de las autoridades.

En el caso del Centro, critica que no haya un control del ordenamiento urbano y se permita el crecimiento de la mancha urbana en las cercanías del depósito.

En el periódico Reforma a través de un reportaje de  Adriana Alatorre, se detalla el acuerdo firmado por México con la UE para el apoyo en el manejo de residuos radiactivos.

México: Apoya la UE manejo de basura radioactiva

La Unión Europea y México lanzaron el primero de dos proyectos de cooperación nuclear que planean concretar.
Por un total de tres millones de euros apoyarán a México para desarrollar una política y una estrategia de gestión del combustible nuclear usado y de los residuos radiactivos en México

México lleva al menos dos décadas generando residuos nucleares, los cuales se almacenan dentro de la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, sin darles un tratamiento adecuado, criticó catedrático de Universidad Autónoma Metropolitana, Rubén Dorantes Rodríguez.

Para el coordinador de la licenciatura en Ingeniería Física de la UAM, el plan de cooperación UE-México puede ser la antesala de los planes de expansión de centrales nucleares en Sonora y Tamaulipas.

Por su parte las poblaciones vecinas al centro de manejo de basura radiactiva exigen su cierre y denuncian la construcción de casas habitación en el municipio, según información publicada en el periódico de La Crónica.

Exigen pobladores clausura total del cementerio nuclear de Maquixco

Vecinos del municipio de Temascalapa, agrupados en el Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra, exigieron el cierre definitivo del Cementerio Nuclear de Maquixco y la cancelación inmediata de la construcción de proyectos habitacionales de la zona.

A su vez, el diario La Jornada señala las denuncias interpuestas en contra de constructora del municipio de Temascalapa:

Denuncian fraude en Temascalapa

La empresa KE Edificaciones, cuyos socios son Alfredo Sefami Mizraje, Carlos Romano Micha y Naftoli Mishkin Antokolsky, ha dejado colgados a sus clientes del desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula, ubicado en Temascalapa, estado de México.

Al respecto de la estafa de constructora KE Edificaciones, la revista Proceso señala:

Fovissste, el gran fraude calderonista
La compañía de Sefami ha enfrentado acusaciones de despojo de ejidatarios en el Estado de México, protestas de sus clientes en Nuevo León, así como señalamientos de haber obtenido fallos favorables del gobierno mexiquense durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

 

 

Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *