diciembre 4, 2013 By Huellas de México

Descubren que el agua de Tlajomulco, Jalisco, está contaminada con Arsénico.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México.- El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes.

Este municipio se considera ciudad dormitorio y es conocido por sus desarrollos habitacionales de interés social de las denominadas minicasitas.

La contaminación en 19 colonias gobernadas por el alcalde Ismael del Toro fue detectada en el resultado de los estudios del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, Regulación Sanitaria informa a la SSJ sobre las muestras tomadas a las fuentes del municipio, que cuenta con el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT).

El resto del área metropolitana está integrada al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los resultados de las muestras tomadas son alarmantes: de alrededor de 54, 14 han mostrado niveles de metales pesados, en especifico de arsénico, por encima de la norma.

En todas las colonias que se realizaron revisiones, se detectó la presencia de organismos coliformes (bacterias intestinales, en algunos casos fecales) por encima de la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua (NOM-127-SSA1-1994), en algunas en niveles altamente riesgosos para la salud de los habitantes de dichas colonias.

Y las cifras podrían ser aún peores si se toma en cuenta que dichos resultados son preliminares y siguen siendo actualizados por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.

Las consecuencias de la presencia de arsénico en agua para el uso humano pueden ser fatales, pues se le han atribuido propiedades cancerígenas, así como envenenamiento en grandes cantidades.

“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

“También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”, según se lee en el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la presencia de arsénico en el agua.

En el caso de las bacterias coliformes, la alta cantidad puede traer enfermedades como cólera y salmonelosis.

Industria sin control

Los resultados de esta nueva revisión de la SSJ, vienen luego del ecocidio registrado en la presa Valencia, o del Hurtado, ubicada en Acatlán de Juárez.

Aquella ocasión fue contaminada por una empresa de Tlajomulco de Zúñiga que derramó melaza, lo que provocó el envenenamiento de todos los peces: más de 500 toneladas de pescado fueron recogidas luego del incidente.

Luego del desastre, a inicios de julio, se presentaron varias personas intoxicadas y alrededor de 15 con diarrea.

Esta nueva revisión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se realizó en más de 40 municipios del estado, pero que en el caso de Tlajomulco obedeció a una denuncia ciudadana presentada el 12 de septiembre pasado en la Secretaría General de Gobierno.

Posteriormente, el 20 de septiembre, la SSJ determinó tras una revisión que había contaminación en 50 por ciento de los pozos que inspeccionó en Tlajomulco.

El viernes 4 de octubre Reporte Indigo publicó la inconformidad de alrededor de 50 ejidatarios y varios habitantes de las zonas aledañas a la laguna de Cajititlán, que reclamaban al alcalde por la seria contaminación de la zona (véase “Cajitilán, sucio y abandonado”).

Ahora, en los análisis que se realizaron en las fuentes de abastecimiento de agua de 19 colonias de Tlajomulco, la situación cada vez se vislumbra más grave.

Los resultados deberían prender alertas pues la presencia de contaminantes como el arsénico y la melaza, son consecuencia de la falta de regulación de la industria.

En el informe de la autoridad jalisciense se determina que fueron realizadas 71 muestras para físico-químicos, 69 para microbiología y 69 para metales pesados.

En las de microbiología sanitaria, de 57 revisadas, 21 muestras tenían niveles fuera de la norma.

En las “determinaciones de cloro residual” se constató en el informe del 9 de octubre que tan solo 17 de las muestras consultadas están en norma, 42 están fuera.

El pronóstico es que el 70 por ciento de los sistemas de distribución de agua estarían fuera de la normativa por falta de cloración, según el estimado con las muestras, pues los resultados son preliminares.

Ejidatarios denuncian contaminación

El pasado mes de octubre Reporte Indigo documentó por medio de una denuncia ciudadana, la contaminación a la laguna de Cajititlán de los Reyes.

En la denuncia Vania Sotomayor Ybarra e Ignacio Rodríguez García, representantes legales de los ejidatarios de Cajititlán, demandaban al ayuntamiento por la alta contaminación en la laguna, por medio de estudios de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y pruebas fotográficas.

Contrario a lo que el ayuntamiento alegaba (tener en funcionamiento las plantas tratadoras) Reporte Indigo pudo constatar un tubo de drenaje que provenía de Tlajomulco y que por medio de un canal desembocaba en la laguna.

Y es que de acuerdo a un estudio reciente realizado por la UdeG, a petición de los representantes legales de ejidatarios, todos los puntos estudiados por el Laboratorio de Análisis Externos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), tienen parámetros fuera de la norma NOM 001 ECOL 1997.

Dicho estudio fue entregado a los ejidatarios en abril de este año y realizado por el maestro en Ciencias Químicas por la UNAM, Gabriel Palacio Huerta, profesor del CUCEI.

 

Fuente ReporteIndigo


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *