noviembre 14, 2013 By Redacción Huellas

Día Mundial de la Diabetes. Alerta de epidemia en México.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Usted tiene diabetes, o tal vez algún familiar, vecino, primo, amigo, quizá su compañero de trabajo o tal vez ha escuchado de alguna persona que la padezca? Lo cierto es que, la diabetes se ha convertido en una enfermedad tan frecuente en México que según las cifras oficiales más recientes se encuentra en las principales causas de muerte en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, la prevalencia en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por arriba de lo que se encontró en 2006, que era de 7.1, mientras en 2000 fue de 4.6. Es decir, la presencia de la Diabetes en México representa poco más de 14 por ciento de las defunciones, es decir una de cada siete de las muertes que se registran en México.

Cuando la información señala una probable epidemia de Diabetes en México parece que lo hiciera en tono trágico y alarmante, sin embargo son las cifras las que revelan un escenario estremecedor , pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 347 millones de personas viven con diabetes.En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes indicó que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial.

El estudio de la Encuesta Nacional de Salud 2012, señala que la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública ya que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud. Tan solo en México se identifican a 6.4 millones de adultos con diabetes, lo que representa, 9.2% de los adultos del país han recibido ya un diagnóstico de diabetes. Sin embardo el mismo diagnóstico considera que total de personas adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de diabéticos que no conocen su condición. Para el año 2015, el estudio revela que morirán 100 mil ciudadanos mexicanos por causa de la diabetes.

¿Qué es la diabetes y cómo se detecta?
De acuerdo con American Diabetes Association, la diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

En la página oficial de la Federación Mexicana de Diabetes se señalan como se clasifican los tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En ese sentido se rescatan los conceptos.
La diabetes tipo 1, se muestra cuando más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las encargadas de producir la insulina.
La diabetes tipo 2, se detecta cuando el organismo tiene resistencia ante la insulina. En este tipo de diabetes, el cuerpo todavía produce su propia insulina, sin embargo, esta insulina no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o el cuerpo no responde adecuadamente a esta insulina.

¿Cuales debieran ser las estrategias a seguir para responder eficientemente al problema de la diabetes como epidemia nacional?
Al respecto, el investigador entrevistado por la revista Proceso, Alberto Lifshitz Guinzberg, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que se requiere un plan integral que pueda unir esfuerzos entre instancias que sirvan para detener el avance de la epidemia. Asimismo se deben «instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos».

Algunos consejos que recomiendan los expertos en salud, para reducir el riesgo de presentar diabetes son:
Una dieta balanceada,
Un estilo de vida saludable,
Aumento del nivel de actividad física,
Mantener el peso adecuado.
Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *