Diputados piden intensificar lucha contra cáncer de pulmón

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el cáncer en sus diversas manifestaciones es la enfermedad causante de más muertes en el mundo y en México a pesar de los esfuerzos para prevenirlo, ese padecimiento se ha intensificado.

En reunión con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, precisó que ese tipo de mal es el que más decesos provoca, por lo que resulta necesario realizar acciones para la concientización de sus alcances y prevenirse contra sus efectos.

Indicó que la tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 30 años, lo que hace elemental tener un diagnóstico específico, a fin de prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

Recordó que el pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se estableció el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de llamar la atención de todos los sectores sociales, ciudadanos y comunidad médica, a fin de generar conciencia sobre la grave problemática que representa para la salud el cáncer de pulmón.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), promovente de la iniciativa para establecer este Día Nacional, destacó la falta de información respecto al padecimiento y la poca atención a los afectados; 22 personas al día son diagnosticadas con esta enfermedad y quienes lo viven en sus últimas etapas, lo hacen con mala calidad de vida.

Precisó que un paciente con este tipo de cáncer cuesta a los sistemas de salud aproximadamente un millón de pesos al año y, a pesar de que las instituciones públicas tienen avances en sus áreas oncológicas, resulta insuficiente.

“A lo anterior hay que sumar que, por ejemplo, el Seguro Popular no tiene esta enfermedad en su catálogo, por lo que resulta nula la atención para quienes no están integrados a un esquema de seguridad social”, señaló.

Resaltó que para 2018 se destinó un presupuesto global de 42 millones de pesos para atender ese tipo de cáncer, lo que significó 5 por ciento menos que en 2017, motivo por el cual es imperante asignar más recursos a este rubro.

Afirmó que conmemorar esta fecha servirá para que en los próximos presupuestos de las siguientes legislaturas exista más sensibilidad y, si no se otorgan mayores partidas, al menos no continúen recortándolas. “No obstante, no hay que minimizar el trabajo y logros de esta Legislatura en materia de salud”.

Explicó que para instaurar esta fecha se sumaron el Instituto Nacional de Cancerología y asociaciones civiles; es decir, se incluyeron la voz médica y la ciudadana, a fin de que la propuesta tuviera un respaldo.

Miguel Ángel Farías Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que el  cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en México. En el caso de los  hombres representa el segundo lugar, sólo detrás del cáncer de próstata.

Dijo que en el país este padecimiento puede generarse por el humo de la combustión de leña y la contaminación de las grandes ciudades; por ello, subrayó la necesidad de realizar campañas de educación y prevención y que los médicos de primer contacto conozcan los síntomas, a fin de otorgar un diagnóstico oportuno que permita más posibilidad de curación.

Agregó que el ISSSTE ha intensificado las acciones en materia oncológica en cinco ejes, la prevención, las campañas antitabaco, capacitación en los niveles de atención, preinscripción estandarizada de medicamentos de alto costo, actualización de los software de los aparatos de radioterapia y la creación de unidades de cuidados paliativos, donde  tanatólogos y acupunturistas atienden a los pacientes en fases avanzadas.

Apuntó que en el 2015 la institución adquirió el robot “Da Vinci”, que ha asistido alrededor de 505 cirugías, en materia de cáncer de pulmón y otros padecimientos oncológicos, colocando al instituto a la vanguardia en el tratamiento de estas enfermedades.

En su oportunidad, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que en México se diagnostican alrededor de 10 mil casos al año con cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor más letal y en cuanto a su incidencia, sólo rebasado por el de mama.

ISSSTE: Más de 40 mil sospechas de diversos padecimientos en varones

Javier Bárcenas

Florentino Castro López, director general del ISSSTE,  informó que durante la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” se realizaron 530 mil pruebas de diferentes estudios de laboratorio, en las que se detectaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmadas.

En conferencia de prensa, realizada en instalaciones de Presidencia de la República, el funcionario señaló que el 25% de los hombres que se realizaron un chequeo médico preventivo durante esta campaña podrán seguir el tratamiento indicado para revertir o controlar la enfermedad.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y del coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Florentino Castro destacó que el cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad.

Esta enfermedad es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo; un dato alarmante es el número de muertes en México por cáncer de próstata, que asciende a 17 casos diarios, motivo por el cual la detección oportuna juega un papel fundamental.

También señaló que se otorgó cobertura total a 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas.

Durante su intervención, Narro Robles resaltó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” contribuye a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, ya que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta.

Detalló que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que la del masculino es de 73, por lo que se debe promover una cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en este sector de la población, como es cáncer testicular y prostático.

La campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, “por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes”, destacó el vocero del Gobierno de la República.

Al hacer un recuento de las dos ediciones de la campaña, el director general del ISSSTE dio a conocer que este año se incrementaron todas las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017.

Entre estas 17.9 por ciento más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9 por ciento de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18 por ciento más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20 por ciento más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.

Castro López expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud y al IMSS, instituciones que “se incluyeron de manera entusiasta e involucraron a sus trabajadores; a los comunicadores que hicieron suya la iniciativa y nos permitieron llegar a la población mexicana y a quienes se sumaron de manera activa a la campaña de prevención impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, sin cuya participación no hubiera sido posible el éxito alcanzado”.

Salvan médicos del ISSSTE a paciente con pie diabético

Javier Bárcenas

Médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE salvaron la vida y la pierna de un paciente, quien padecía pie diabético y flegmasia cerúlea dolens, mejor conocida como por gangrena venosa.

En un comunicado, el ISSSTE destaca que la doctora Nora Elena Sánchez Nicolat, angióloga y cirujana vascular estuvo a cargo de la operación de Octavio García Peñafort, de 58 años, a quien se le salvó su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado, porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.

Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor.

“Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral  que formaban un extenso trombo”, puntualizó.

La médico tratante destacó que  los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.

Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.

Por su parte, el doctor Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en Angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2 por ciento presentan úlceras y 2 por ciento amputaciones.

En el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.

El condón, la vía más efectiva contra el VIH

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, y opera en más de 39 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es “¡Siempre a la moda!”

“Los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH en todo el mundo, pero afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”, dijo la jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, quien exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Actualmente se invierten 3 mil 300 millones de pesos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo para las personas con VIH, monto considerable pero insuficiente para penetrar a nivel nacional, principalmente en zonas rurales, las cuales, ante la carencia de campañas de prevención, han incrementado la incidencia de transmisión.

En este contexto se hace más grave el hecho de la falta de campañas de difusión másiva en México en los últimos años. Por hacer referencia al período de 2009 a 2017 el presupuesto ejercido en Comunicación Social y Publicidad de CENSIDA fue de apenas 3.3 millones de pesos, como puede obervarse en el portal Transparencia Presupuestaria, Observatorio de Gasto, de la Secretaría de Hacienda. Si el dato de por sí es preocupante por la falta de acciones de comunicación social en este periodo, observamos que de 2014 a la fecha el presupuesto ejercido es nulo, es decir, cero pesos para difundir entre la población la información que permita prevenir la transmisión del VIH/sida y otras ITS. Mas aún cuando comparamos esta cifra con el monto autorizado para campañas a partidos políticos.

Sexo no protegido, practica de riesgo constante

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

De las 125 mil 208 pruebas realizadas en el país, 37,049 correspondieron a la zona norte, en donde 41.87% dio como razón haber tenido sexo no protegido. Mientras que para la región centro este porcentaje ascendió al 72.94% de un total de 49 mil 442 personas y, en el sur mexicano fueron 69.10% de las 39 mil 090 personas que acudieron a realizarse la prueba por el mismo motivo.

Del total de personas en México que acudieron a reaizarse una prueba con AHF y sus organizaciones aliadas, 66,626 fueron mujeres, de las cuales el 69.54% mencionaron como motivo por el cual acudían, el haber tenido sexo sin protección. En comparación, 54.87% de los 58,446 hombres reportaron la misma situación. Asimismo, de 414 mujeres trans que acudieron a realizarse el test, 28.99% reportaron acudir por tener sexo sin protección, así como 68.42% de los 95 hombres trans que solicitaron los servicios de AHF.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

 

 

Científicos revelan un efecto dañino por consumir demasiada azúcar

Una reciente investigación apunta a que el consumo excesivo de azúcar afecta negativamente al sistema sanguíneo y puede provocar una insuficiencia en los órganos internos.

El Departamento de nutrición, ejercicio y deporte de la Universidad de Copenhague ha realizado un estudio para medir las consecuencias del hábito de beber gaseosas —o bebidas azucaradas— diariamente. Durante dos semanas, 12 voluntarios ingirieron 225 gramos de azúcar diariamente, lo que equivale a 5 latas de refresco gaseoso. Al término de la prueba, los investigadores estudiaron su circulación sanguínea.

Los resultados mostraron que el bombeo de sangre a los pies disminuyó en un 17% en comparación con los niveles anteriores a la prueba. Los nutricionistas destacan que los órganos vitales, como el cerebro y el corazón, son los primeros en sufrir un descenso acusado del flujo sanguíneo.

Sin embargo, los expertos llaman a no excluir por completo el consumo de azucares, sino a abstenerse del hábito de su consumo excesivo y llevar una dieta variada y moderada.

“Medio litro de cola de vez en cuando no le hará ningún daño, siempre y cuando coma saludablemente y tenga una dieta variada”, indica la profesora Ylva Hellsten, coautora del estudio.

Este sería un buen ejemplo del dicho “una vez al año, no hace daño”. Ciertas cantidades de glucosa son imprescindibles, ya que esta abastece nuestro organismo de energía para su funcionamiento diario. Nuestro cerebro y el sistema nervioso, por ejemplo, consumen como media hasta el 20% de toda la energía que gastamos en estado pasivo.

Además, nuestro organismo tiene la capacidad de restaurarse y limpiarse por sí solo, siempre y cuando no lo sobrecarguemos más de lo que pueda procesar. Para una persona adulta y saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de azúcar equivalente a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharaditas de café).

La mayoría de productos que ingerimos diariamente probablemente ya sumen esos 25 gramos de azúcar, por lo que su consumo ‘extra’ tiene que estar totalmente excluido.

Cinco dietas de famosos que debes evitar en 2018

“Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea mentira”. Es lo que opina Sian Porter, de la Asociación de Dietistas Británicos (BDA, por sus siglas en inglés), quien acaba de publicar una lista de dietas que deberías evitar en 2018.

El listado incluye la dieta crudivegana, la alcalina, la Pioppi, la cetogénica y la basada en los suplementos nutricionales que promociona Katie Price, una personalidad de la televisión en Reino Unido.

La Fundación Británica de Nutrición está de acuerdo con que es mejor evitar estos cinco regímenes, aunque el doctor Aseem Malhotra, autor de la dieta Pioppi, defendió su plan de comidas.

(null)

Dieta crudivegana

Gwyneth Paltrow, Megan Fox y Sting han expresado su apoyo a una dieta vegana de alimentos crudos. Ésta se basa en alimentos crudos como aquellos que no fueron modificados, enlatados o procesados químicamente, y que no hayan sido calentados a más de 48ºC.

Sus partidarios argumentan que la aplicación de calor destruye algunas de las enzimas naturales de los alimentos y que, por lo tanto, el cuerpo necesita hacer más trabajo. También dicen que se pierden nutrientes a través de este proceso.

“La gente piensa que ser vegano es un sinónimo de saludable, pero requiere una planificación cuidadosa para asegurarse de no perder nutrientes importantes”, dice Porter. Por ello, el Servicio Británico de Salud recomienda a los veganos que tomen suplementos de vitamina B12 y vitamina D.

El calor también resalta los nutrientes en algunos alimentos, como las zanahorias, mientras que otros no se pueden comer crudos, como las papas, señalan los expertos.

Alcalina

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

* Frutas como el limón.

* Verduras como la papa y el ajo aunque también están incluidas las verduras de hojas verdes.

* Brotes y legumbres

* Cereales

El jugador de fútbol americano Tom Brady y la duquesa de York son algunos de los famosos que promocionan la dieta alcalina.

Se basa en la teoría de que puedes cambiar el equilibrio de pH (nivel de acidez) de tu cuerpo y tu sangre a través de los alimentos que comes. Sin embargo, no hay evidencia sustancial que respalde esta teoría.

Sus defensores afirman que el “exceso de ácido” del cuerpo contribuye al desarrollo de enfermedades como la artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer.

Y proponen comer “alimentos alcalinos”, principalmente frutas y verduras, para corregir esto.

Según el Cancer Research UK, una organización que investiga sobre el cáncer en Reino Unido, comer más frutas y verduras puede ayudar a perder peso, pero el pH de esos alimentos no afectará el pH de la sangre.

Según Porter, si esa dieta “funciona para perder peso, es porque estás reduciendo calorías”.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido dice que la dieta alcalina carece de evidencia y aconseja no suprimir grupos de alimentos enteros, como sugieren algunas versiones de la dieta.

Suplementos nutricionales de Katie Price

katieprice

Los especialistas cuestionan los suplementos alimentarios que promociona la celebridad británica Kate Price. Según el sitio web, las bebidas apuntan a la tonificación y mantenimiento muscular, así como a la disminución de los antojos.

“El problema viene cuando la gente necesita volver a introducir alimentos en su cuerpo”, opina Porter.

Mientras que la pérdida de peso rápida puede ser motivante, el BDA dice que es insostenible y que los supresores del apetito no son una forma saludable o recomendable de perder peso.

Qué es la “alimentación limpia” y cuán beneficiosa es realmente

Sarah Coe, de la Fundación Británica de Nutrición (BNF, por sus siglas en inglés), cree que “los productos de reemplazo de comidas pueden ser útiles para personas que tienen mucho peso que perder, pero siempre deben usarse bajo la supervisión de un profesional de la salud”.

La dieta de Pioppi

Sus creadores, el doctor Aseem Malhotra y Donal O’Neill, recomiendan una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas con frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, alcohol con moderación y ejercicio.

El BDA acusó a los autores de alterar la dieta mediterránea para su beneficio, diciendo que era “ridículo” incluir aceite de coco o coliflor para una base de pizza como una de sus sugerencias.

“Todos sabemos ahora que una dieta al estilo mediterráneo es una de las más saludables a seguir, pero no es baja en carbohidratos”, describe Porter.

La Fundación Británica de Nutrición coincide y dice que una dieta mediterránea tradicional generalmente incluye pasta y arroz en cada comida.

Porter agrega que el argumento de consumir un alto nivel de grasas saturadas se basa en evidencia que fue “seleccionada en lugar de mirarla en su totalidad”.

“La razón de que podría ayudar a perder peso es porque se consumen alimentos más saludables y tiene menos calorías en general”.

¿Podrías sobrevivir comiendo un solo tipo de alimento?

Pero el doctor Malhotra, cardiólogo y asesor del Foro Británico de Obesidad opina que “la dieta Pioppi es una evaluación independiente que combina los secretos de uno de los pueblos más saludables del mundo con la última investigación médica, nutricional y de ejercicio para desenmascarar muchos mitos en las industrias de pérdida de peso y salud”.

Añade que la dieta “recibió el respaldo de una serie de importantes médicos internacionales, dietistas, investigadores de la Colaboración Cochrane y científicos del deporte”.

“Uno tiene que cuestionar los vínculos financieros y la influencia de varias compañías de alimentos en el BDA. En mi opinión, no se puede confiar en ellos como fuente independiente de asesoramiento dietético”, dice Malhotra.

En respuesta a esto, un vocero de BDA afirma: “El análisis que publicamos siempre se basa en la evidencia y no se ve afectado por las relaciones que tenemos con los productores de alimentos de la nación”.

Cetogénica.

Un gran número de celebridades fueron asociadas con esta dieta, incluyendo a la empresaria y estrella de reality show Kim Kardashian, el basquetbolista Kobe Bryant y el actor Alec Baldwin.

La premisa es consumir una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas, con carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, nueces y semillas.

El objetivo es llevar al cuerpo a un estado de “cetosis”: porque no tiene la glucosa de los carbohidratos, en su lugar quema la grasa para producir energía.

“Lo siniestro aquí es que la gente dice que puede curar el cáncer y cosas así, ¡Y no puede de ninguna manera!”, dice Porter.

Cómo la variedad en la comida nos ayuda a estar más sanos

Según la especialista, al no comer carbohidratos, evitas comer las cosas cargadas de calorías que generalmente los acompañan: “Si reduces los carbohidratos, como la pasta, estás eliminando la salsa cremosa. Si estás sacando el pan el pan, estás evitando la mantequilla. Si no comes galletas, no ingieres azúcar”.

El peligro, dice, es que puedes perder mucha fibra, importante para la salud intestinal. Además, al eliminar los granos integrales de la dieta, estás privando a tu cuerpo de muchas vitaminas y minerales.

El BNF informa que puede ser efectivo para perder peso a corto plazo, pero esa pérdida puede ser difícil de mantener.

¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas para bajar de peso?

Estas son algunas de las recomendaciones de la Asociación de Dietistas Británicos (BDA) sobre las mejores maneras de perder peso.

Mantén un registro de los alimentos consumidos y tu estado de ánimo para controlar si hay una conexión entre ambos.

Haz una lista de las tareas no relacionadas con los alimentos que puedes hacer para distraerte de pensar en comida.

Establece metas realistas: perder solo el 5-10% de tu peso tiene enormes beneficios para la salud.

Evita comer al mismo tiempo que haces otra cosa, como mirar televisión, ya que esto puede hacer que comas en exceso.

Divide el plato a la mitad con verduras o ensalada de un lado, y proteína y carbohidrato con almidón como las papas o el arroz, en el otro.

El secreto de la longevidad no solo se debe a la comida

El grupo de científicos compuesto por investigadores de EEUU, Italia y Suiza se centró en estudiar el comportamiento de la población anciana de la región de Cilento, en el sur de Italia. A pesar de su gusto por el vino, los cigarrillos y la comida chatarra, así como su falta de ejercicios físicos, los habitantes de esta región sobrepasan con facilidad la marca de los 90 años.

La esperanza de vida promedio para las mujeres en Cilento es de 92 años y para los hombres de 85. Esto es casi 10 años más que en otras regiones del país.

Los 29 participantes del estudio (19 mujeres y 10 hombres) en edades comprendidas entre los 90 y los 101 años de edad y provenientes de nueve aldeas diferentes demostraron obstinación, apego a la tierra y a la familia, una fe inquebrantable y una actitud positiva hacia la vida.

“Esta excepcional longevidad se caracteriza por un equilibrio entre la aceptación y una determinación de superar las dificultades, junto con una actitud positiva y lazos cercanos con la familia, la religión y la tierra, proporcionando un propósito en la vida”, escribieron los investigadores del estudio, publicado por International Psychogeriatrics.

La singularidad de la investigación reside en que, por primera vez, la longevidad se analiza no desde el punto de vista médico o genético, sino desde lo psicológico.

Los resultados de este estudio se hacen eco de investigaciones previas que demuestran que muchas personas ancianas tienen mayores niveles de bienestar mental que personas más jóvenes, a pesar de tener un peor estado de salud física.

influenza

 Alertan agresividad de virus AH3N2 en esta temporada de influenza

En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, debido a que así fue el comportamiento en Australia y a un brote en Estados Unidos.

Incluso en México, la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha, fue a causa de dicho virus, y de las otras dos está por confirmarse el subtipo del virus, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza en México.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin, el coordinador de Infectología y Microbiología, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10 por ciento de la población adulta por los virus A y B, y 30 por ciento de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

La diferencia si entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, el otro tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora empieza irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que el subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, detalló que la atención de un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

Recordó que fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral. (Notimex)

Abre Secretaría de Salud salas de lactancia en Oaxaca

La Secretaría de Salud ha instalado en lo que va de la actual administración 52 salas de lactancia materna en centros de trabajo, hospitales y clínicas, para fomentar de esa práctica en beneficio de los recién nacidos y sus madres.

Al inaugurar una sala de lactancia en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la presidenta del Voluntariado Nacional de esta dependencia, Carmen Narro Lobo, resaltó que la leche materna refuerza las defensas de los bebés y con ello se reduce el riesgo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Acompañada por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, Carmen Narro precisó que se trata de un alimento limpio, seguro, sostenible, que aporta los nutrientes y agua necesarios, por lo que protege a los bebés contra la deshidratación y desnutrición.

Recordó que la Secretaría de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, con el objetivo de incrementar el número de infantes alimentados al seno materno desde su nacimiento y hasta los dos años de vida.

Precisó que el fomento de la lactancia materna es una responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y social, sobre todo de madres y futuras madres, a quienes invitó a mantenerla como un derecho de sus hijos.

También dio a conocer que el Voluntariado Nacional abrió un centro de acopio, que ha recibido el apoyo de la sociedad civil, grupos voluntarios a nivel nacional, empleados, iniciativa privada y dependencias gubernamentales para los afectados por los sismos en septiembre.

Precisó que esa suma de esfuerzos ha beneficiado, sobre todo, a los habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec y San Francisco del Mar, entre otros.

Posteriormente, en Tehuantepec, inauguró otra Sala de Lactancia en el hospital de este municipio; en Ixtepec y Tehuantepec se entregaron kits con artículos de higiene personal, medicamentos e insumos de primera necesidad, así como sillas de ruedas.

En el último punto de su gira de trabajo, recorrió el Hospital Móvil de Juchitán y el albergue “Campo Los Campesinos”, donde hubo una exposición de productos artesanales y un concurso de rap.

ALDF aprueba vacunar a infantes de CDMX contra papiloma humano

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Nora Arias Contreras, aprobó el dictamen que reforma Ley de Salud para que los menores de edad en la Ciudad de México sean vacunados en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la sesión en el recinto de Donceles y Allende, los legisladores dieron un paso fundamental para cuidar la salud de la niñez y en consecuencia de la juventud.

La iniciativa propuesta por Arias Contreras establece que en el mundo existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en otro tipo de padecimientos cancerìgenos.

Informò que en Mèxico esa enfermedad se empezó a aplicar por primera vez en 2008 a niñas de 11 años. A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a 564 mil 760 menores, señaló la presidenta de la citada comisión legislativa.

La exdelegada en Gustavo A. Madero refirió que para el 2015 también se aplicaron 36 mil vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33 mil 159 dosis niñas y niños de 11 años.

“De ahí la importancia de proteger desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer”, explicó la representante del partido del sol azteca en el dictamen aprobado.

Manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

La diputada aseguró que la mayoría de los contagios suelen ser asintomáticos, pero consideró que el riesgo de contraer ese tipo de virus ocurre cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad sin protección, por frecuentes cambios de pareja, consumo de tabaco y personas infectadas por VIH.

Explicó que sólo un pequeño porcentaje de los contagios por el Virus del Papiloma Humano, llega a desarrollarse en los tipos de cáncer mencionados. “Afortunadamente, una forma de prevenir dichas afecciones y carcinomas es a través de métodos que eviten la aparición de VPH”, apuntò.

Lo anterior, dijo, sucede mediante una vacuna que resulta de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.

“El cáncer cervicouterino es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528 mil nuevos casos.

“Además, el 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos, podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52%, según datos de OMS”, expresó la diputada perredista.

Cirugía mayor en Salud que permita auténtico servicio público: Narro

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se pronunció, ante diputados de la Comisión de Salud, por realizar “una cirugía mayor” que permita a México tener un auténtico servicio nacional de salud público, que ponga fin a la fragmentación del sistema de salud.

También planteó hacer una revisión profunda de la Ley General de Salud, para convertirla en un ordenamiento integral que responda a las nuevas necesidades en la materia y que fortalezca las instituciones, particularmente el Seguro Popular.

El secretario señaló lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, frente a señalamientos y preguntas de legisladores.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) comentó que el sistema de salud público muestra una fragmentación y segmentación que representa diferencias en el acceso a los servicios de salud y en la calidad de los servicios.

Narro Robles dijo que dicha fragmentación es una de las deficiencias y debilidades del sistema de salud, al que se le debe “poner remedio”, al existir el IMSS y el ISSSTE y por otro el Seguro Popular, aunado a los casos de duplicidades en los padrones de derechohabientes.

“Yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con los recursos que tenemos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, expresó.

Comentó que se ha avanzado en materia de cobertura, donde el IMSS y el ISSSTE cubren prácticamente a 75 millones de personas, “con un problema: hay duplicaciones, que la ley permite, alguien puede tener seguridad social por la vía del IMSS y del ISSSTE”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar estas duplicaciones y tener clara consciencia de cuánta es la población que tiene cobertura, estamos ciertos que nos faltan mexicanos que no tienen un acceso efectivo real, pero no lo tenemos bien identificado, estamos trabajando en esto. El próximo año hemos de terminar el cruce de toda esa información”, externó.

El secretario de Salud negó que el Seguro Popular haya sufrido recortes presupuestales de 20 por ciento, frente a la aseveración de la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), y dijo que esta institución, entre julio y agosto de este año, recibió una ampliación presupuestal de 13 mil millones de pesos.

Subrayó que el gasto en salud en México es “todavía bajo” si se compara con el de otros países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, apuntó que la inversión pública en salud ha ido para arriba mientras que la privada ha disminuido. “Hace 15 años, la parte privada, el gasto privado en salud era superior al público, como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), y ahora es bastante más arriba la inversión pública”.

Jóvenes, principales consumidores de cigarro electrónico

Un incremento considerable en el consumo de cigarro electrónico entre jóvenes de entre 11 y 16 años de edad es el resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los adolescentes y menores de edad han sido reconocidos como el nicho de mercado más atractivo y con mayor crecimiento para la venta y consumo de cigarro electrónico, aseguró la Fundación Interamericana del Corazón.

El estudio revela aumentos en el consumo de cigarro electrónico que van de 11 puntos porcentuales en Guadalajara durante el 2015 a 31% para 2016; caso similar ocurre con el incremento de 12 a 24% en la ciudad de Monterrey, mientras en la Ciudad de México el aumento va de 8 a 35 por ciento, en el mismo periodo.

En México no existe un marco regulatorio para la venta de cigarros electrónicos y similares, aseguró la instancia dedicada al cuidado en los hábitos de consumo. Es urgente que las cámaras de Diputados y Senadores creen leyes que regulen la venta y el consumo de cigarro electrónico, además de diseñar campañas de concientización que informen correctamente sobre los riesgos que existen al consumir tabaco mediante cigarros electrónicos.

Contrario a lo que se ha querido dar a pensar, en el cigarro electrónico se han encontrado decenas de substancias tóxicas, cancerígenas y radioactivas.

El consumo de tabaco es la causa número uno en el mundo de muerte prevenible y es responsabilidad de todos asegurar espacios de sana convivencia que aseguren el derecho universal a la salud, concluyó la Fundación Interamericana del Corazón.

 

Estrés postraumático por sismos, advierte especialista

Ante eventos fuertes, como el sismo del martes, al menos un 35 por ciento de la población puede desarrollar estrés postraumático, incluso llegar al suicidio, señaló la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, indicó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y centros de atención mental, se desarrollan acciones de apoyo psicológico a la población en los lugares del siniestro, albergues y unidades médicas.

Advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio.

Indicó que en las primeras 72 horas del evento, en este caso del movimiento telúrico de magnitud 7.1, se empiezan a mostrar signos de crisis emocionales.

“Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses”, subrayó.

La especialista detalló que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático atolladero es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

La profesora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Martha Ontiveros, recomendó a su vez a los padres de familia no sobrexponer a los niños y adolescentes a imágenes y noticias relacionadas con el movimiento telúrico y evitar que lo vean en redes sociales para que no desarrollen estrés postraumático.

En las escuelas, lo oportuno es que los maestros resalten que la mayoría de los niños y jóvenes estuvieron a salvo en sus planteles y continuar con los simulacros para que sepan cómo actuar ante este tipo de eventos, recomendó.

Por su parte, Deni Álvarez de Icaza, investigadora de dicha institución, resaltó la importancia de las redes de apoyo familiar y social para los damnificados y para quienes perdieron algún familiar cercano.

Recordó que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488. (Notimex)

pef2016

Necesario, concienciar sobre mieloma múltiple en México: PES

Javier Bárcenas

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, llamó a concienciar a la población para generar programas, políticas públicas y presupuestos suficientes para contrarrestar los efectos del mieloma múltiple.

En el marco del Día Internacional del Mieloma Múltiple, la diputada señaló que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.

Explicó que el mieloma múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas.

De acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple corresponde del 4.2 al 7.7 por ciento de las enfermedades oncohematológicas, aunque esto solo concierne a la experiencia de un solo centro.

En nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124,225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.

El costo beneficio siempre será menor cuando los pacientes son diagnosticados de manera temprana, el desconocimiento de la enfermedad y su atención impacta negativamente en la calidad de vida de los mexicanos.

La legisladora estuvo acompañada de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Transplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con mieloma múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, especialista hematólogo.

Invierte IMSS 2 mmdp en equipo médico para La Raza y Siglo XXI

 

Agencia de Noticias

huellas.mx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que durante 2017 y 2018 se invertirán alrededor de mil millones de pesos en los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI, para dotarlos de equipos que permitan mejorar la atención médica para los derechohabientes.

Ante los principales directivos, médicos, especialistas y enfermeras, reunidos en el auditorio del Hospital de Especialidades, Arriola informó que para La Raza se comprarán un angiógrafo, cinco unidades radiológicas, dos centrales de monitoreo, 24 cunas de calor radiante y un ultrasonógrafo de última generación, entre otros equipos.

Para Siglo XXI, dijo, serán adquiridos un equipo de resonancia magnética, un acelerador lineal, dos centrales de monitoreo para la gestión de camas, cuatro ultrasonógrafos, seis ventiladores para pacientes pediátricos y adultos; 12 carros rojos para transporte de medicamentos y 19 monitores de signos vitales, entre otros.

Informó que este año y en 2018 se implementarán en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) diversos programas del Decálogo para fortalecer la atención médica, como es referencia con el especialista -del segundo al tercer nivel, que ya opera en programa piloto en el Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco-; gestión de camas, atención en urgencias mediante el TRIAGE -selección y atención de pacientes de acuerdo con su gravedad-, receta resurtible y Código Infarto.

Junto con la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, inauguró la Ludoteca infantil, área en la que niños y jóvenes hospitalizados tienen a su disposición libros y juegos de mesa. También recorrió las áreas de admisión continua, hemodinamia, radiología e imagen, que han sido remodeladas y cuentan con nuevo equipamiento de resonancia magnética y un tomógrafo de 256 cortes.

IMSS 2

Posteriormente, el titular del Seguro Social recorrió el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, al que se destinaron 15 millones de pesos y donde constató la remodelación y ampliación del área, que creció de 35 a 75 camas, y que permite mejorar la atención de pacientes oncológicos que requieren estar en aislamiento blanco, es decir, un espacio libre de contaminación para las personas con tratamiento de quimioterapia.

Durante la presentación de los avances en el fortalecimiento de infraestructura en el IMSS, Arriola señaló que el paquete de inversión para la construcción de 12 grandes hospitales, de entre 100 y 260 camas, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar -por lo menos una en cada estado del país- tiene la inversión más alta en los últimos 40 años, pues se destinan 26 mil millones de pesos para nueva infraestructura y en la conservación de los hospitales de alta especialidad.

 

Se redujo a la mitad muertes relacionadas con el sida

El virus del sida ocasionó un millón de vidas en 2016, casi la mitad de los 1,9 millones que causó en 2005, según la ONU en un informe anual, en el que indica que se ha dado un “giro decisivo”.

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH (el virus del sida) está disminuyendo, aunque a un ritmo aún lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración en París de una conferencia internacional sobre el sida.

“El número de muertes relacionadas con el sida pasó de 1,9 millones en 2005 a un millón en 2016”, señaló Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el sida, en su informe anual. Este avance se explica en gran parte por una mejor difusión del tratamiento antirretroviral.

“En 2016, 19,5 millones de personas, entre 36,7 millones de individuos que viven con VIH, tenían acceso a tratamiento”, es decir más del 53%, según datos divulgados por el organismo.

“Nuestros esfuerzos han dado resultados”, felicitó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, citado en el informe. “Pero nuestra lucha por poner fin al sida apenas empieza. Vivimos tiempos difíciles y los progresos logrados pueden borrarse fácilmente”, advirtió.

En total, 1,8 millones de personas se infectaron el año pasado, lo que equivale a una media de un contagio cada 17 segundos. Esta cifra registra una caída constante año tras año (a excepción de un ligero aumento en 2014). En 1997, se había alcanzado la cifra récord de 2,5 millones de nuevas infecciones.

Desde el inicio de la epidemia a principios de los años 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.

Mejora ISSSTE percepción en áreas de urgencias por un buen trato

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se han capacitado a más de  28 mil trabajadores con el fin de mejorar la calidad y calidez del seguro y servicios médicos, así como la amabilidad y humanismo con que se ofrecen las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales que ofrece el instituto.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola, Reyes Baeza dijo que “este programa no sólo es una imagen publicitaria, en el instituto trabajamos para despertar los sentimientos más nobles de cada compañera y compañero, y a través de las capacitaciones y mejoramiento del Trato para un Buen Trato.

“En 2016 se beneficiarán un millón 47 mil usuarios, y se incrementó 87 por ciento el número de felicitaciones en los servicios de urgencias a través de más de 17 mil 500 encuestas a nuestros derechohabientes”, apuntó el funcionario.

El Secretario Narro Robles, precisó que un servidor público tiene que trabajar con pasión y convicción, y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos.

Al referirse al binomio médico-paciente, subrayó la importancia de que el profesional de la salud escuche, informe y esté cerca de él, brindando un trato interesado e incluyente.

Narro recordó que diariamente los servicios públicos de salud atienden a más de un millón de pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad. 

El titular del ISSSTE destacó que a través de este programa se instalaron ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México, los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que este proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del Instituto en la Ciudad de México ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua. Ante esto, el funcionario explicó que se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance del programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor” que impulsa el Seguro Social. De 2016 a la fecha, se han capacitado a 155 mil trabajadores de los 210 mil que tienen trato directo con los derechohabientes en atención médica y trámites administrativos para trabajadores y patrones.

Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35 por ciento de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad.

Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa SER IMSS, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20 por ciento y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la Institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.

Reyes Baeza exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

El pasado 24 de mayo de 2016, el Titular del Instituto en coordinación con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pusieron en marcha el programa “Trato para un Buen Trato” con el propósito de mejorar el clima laboral y la calidad de la atención a los afiliados.

Hipertensión, latidos que matan: IMSS 

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destacó el especialista, quien señaló que ello se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

El Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PREVENIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta enfermedad, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo los trabajadores directamente en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata, además de orientarlos en alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir otros factores de riesgo.

El cardiólogo del Instituto expuso que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión tienen que ver con el estilo de vida, tales como consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

La hipertensión arterial, dijo, se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Cigarroa López explicó que la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial, precisó.

 

Realiza ISSSTE segundo implante de prótesis total mandibular del mundo

Javier Bárcenas

Paciente recibe trasplante facial total con la tecnología más avanzada en prótesis, realizada por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y rehabilitadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quienes brindaron tratamiento integral por 18 años, cuyo costo en instituciones privadas se estima en más de 5 millones de pesos.

Cirujanos maxilofaciales del Centro Médico Nacional colocaron la segunda prótesis total de mandíbula a la medida realizada en el Instituto y en el mundo a la joven Itzel Montserrat Pérez Mendieta de 21 años de edad, residente de Huejotzingo, Puebla.

La joven nació con anquilosis temporomandibular (mandíbula pegada al cráneo) y hoy se reintegra plenamente a la sociedad para dar su mejor cara a la vida.

En conferencia de prensa se dio a conocer el caso en donde la joven Itzel, conmovida hasta las lágrimas y quien estuvo acompañada por sus padres, Dulce María y José Jaime, expresó su agradecimiento a los médicos.

ISSSTE

“Con la prótesis acabaron años de sufrimiento por cirugías difíciles y tratamientos dolorosos; me toco mi cara y se siente bonito ya no está la mandíbula incompleta, puedo masticar, morder, sonreír, juntar los dientes, abrir y cerrar la boca y eso me hace sentir bien conmigo misma porque no lo podía hacer cuando era chiquita. Ahora puedo comer manzana y elote lo que me era imposible”.

El tratamiento ha ayudado a Itzel a mejorar su integración social y académica, ahora se siente segura de sí misma y estudia odontología para llegar a ser cirujana maxilofacial  y poder ayudar a niños con problemas similares al que ella vivió.

El equipo de cirujanos maxilofaciales a cargo del moderno tratamiento lo integran la doctora Laura Leticia Pacheco Ruiz, Jefa de Enseñanza de la Coordinación de Cirugía, y el doctor Jorge Chaurand Lara, ambos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial y entrenados en el manejo del software CAD/CAM de diseño y fabricación por computadora de prótesis personalizadas tridimensionales, de patente norteamericana.

La prótesis mandibular diseñada para responder a las necesidades de deficiencia anatómica de Itzel  y todo su tratamiento ha tenido un costo de más de 5 millones de pesos, dado el precio de cirugías, estudios, terapias y atención multiprofesional de alta especialidad que le ha otorgado el ISSSTE a la paciente durante 18 años.

Pacheco Ruiz explicó que los cirujanos maxilofaciales del Instituto, apoyados en estudios de tomografía de la paciente, diseñaron una prótesis exclusiva para Itzel que fue impresa en 3D, además de un modelo plástico que reproduce la anatomía de la mandíbula, los componentes de la prótesis y las áreas de tejido óseo que había que remover durante la cirugía, una guía para planear y ensayar el implante exitoso de la prótesis en la paciente.

“Operamos a Itzel el 19 de octubre de 2016, fue una cirugía con alto grado de complejidad que implicó ocho horas de trabajo. No se puede acceder por la boca de la paciente porque el contacto con saliva pondría en riesgo de infección el procedimiento; los abordajes se hicieron detrás de las orejas en la base de cráneo y por el frente del cuello para llegar a la mandíbula” expresó la especialista.

Embarazo adolescente un desafío: José Narro

En nuestro país se estima que 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no empleó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, por ello, uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años, mencionó José Narro Robles, secretario de Salud, en el Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

El ex rector de la UNAM lamentó que el embarazo en adolescentes sea uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, quien estuvo en la conferencia Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, esto en la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El presidente de la Comego destacó “En algunos casos, se ve obligada a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia y tienen que integrarse al mercado laboral”. En el 2015, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años. Además, el 2.5% de nacimientos fue en menores de 15 años.

El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

Puntualizó que se han realizado reuniones con el procurador Federal de la República, Raúl Cervantes, con el objetivo de lograr avances en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Incluso indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ha logrado avances a través de la implementación de servicios de salud, no obstante, la meta es que para el 2030, se reduzca en un 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

Menu Title