SISMO 2017 OCHO

Estrés postraumático por sismos, advierte especialista

Ante eventos fuertes, como el sismo del martes, al menos un 35 por ciento de la población puede desarrollar estrés postraumático, incluso llegar al suicidio, señaló la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, indicó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y centros de atención mental, se desarrollan acciones de apoyo psicológico a la población en los lugares del siniestro, albergues y unidades médicas.

Advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio.

Indicó que en las primeras 72 horas del evento, en este caso del movimiento telúrico de magnitud 7.1, se empiezan a mostrar signos de crisis emocionales.

“Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses”, subrayó.

La especialista detalló que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático atolladero es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

La profesora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Martha Ontiveros, recomendó a su vez a los padres de familia no sobrexponer a los niños y adolescentes a imágenes y noticias relacionadas con el movimiento telúrico y evitar que lo vean en redes sociales para que no desarrollen estrés postraumático.

En las escuelas, lo oportuno es que los maestros resalten que la mayoría de los niños y jóvenes estuvieron a salvo en sus planteles y continuar con los simulacros para que sepan cómo actuar ante este tipo de eventos, recomendó.

Por su parte, Deni Álvarez de Icaza, investigadora de dicha institución, resaltó la importancia de las redes de apoyo familiar y social para los damnificados y para quienes perdieron algún familiar cercano.

Recordó que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488. (Notimex)

pef2016

Necesario, concienciar sobre mieloma múltiple en México: PES

Javier Bárcenas

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, llamó a concienciar a la población para generar programas, políticas públicas y presupuestos suficientes para contrarrestar los efectos del mieloma múltiple.

En el marco del Día Internacional del Mieloma Múltiple, la diputada señaló que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.

Explicó que el mieloma múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas.

De acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple corresponde del 4.2 al 7.7 por ciento de las enfermedades oncohematológicas, aunque esto solo concierne a la experiencia de un solo centro.

En nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124,225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.

El costo beneficio siempre será menor cuando los pacientes son diagnosticados de manera temprana, el desconocimiento de la enfermedad y su atención impacta negativamente en la calidad de vida de los mexicanos.

La legisladora estuvo acompañada de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Transplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con mieloma múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, especialista hematólogo.

IMSS 1

Invierte IMSS 2 mmdp en equipo médico para La Raza y Siglo XXI

 

Agencia de Noticias

huellas.mx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que durante 2017 y 2018 se invertirán alrededor de mil millones de pesos en los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI, para dotarlos de equipos que permitan mejorar la atención médica para los derechohabientes.

Ante los principales directivos, médicos, especialistas y enfermeras, reunidos en el auditorio del Hospital de Especialidades, Arriola informó que para La Raza se comprarán un angiógrafo, cinco unidades radiológicas, dos centrales de monitoreo, 24 cunas de calor radiante y un ultrasonógrafo de última generación, entre otros equipos.

Para Siglo XXI, dijo, serán adquiridos un equipo de resonancia magnética, un acelerador lineal, dos centrales de monitoreo para la gestión de camas, cuatro ultrasonógrafos, seis ventiladores para pacientes pediátricos y adultos; 12 carros rojos para transporte de medicamentos y 19 monitores de signos vitales, entre otros.

Informó que este año y en 2018 se implementarán en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) diversos programas del Decálogo para fortalecer la atención médica, como es referencia con el especialista -del segundo al tercer nivel, que ya opera en programa piloto en el Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco-; gestión de camas, atención en urgencias mediante el TRIAGE -selección y atención de pacientes de acuerdo con su gravedad-, receta resurtible y Código Infarto.

Junto con la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, inauguró la Ludoteca infantil, área en la que niños y jóvenes hospitalizados tienen a su disposición libros y juegos de mesa. También recorrió las áreas de admisión continua, hemodinamia, radiología e imagen, que han sido remodeladas y cuentan con nuevo equipamiento de resonancia magnética y un tomógrafo de 256 cortes.

IMSS 2

Posteriormente, el titular del Seguro Social recorrió el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, al que se destinaron 15 millones de pesos y donde constató la remodelación y ampliación del área, que creció de 35 a 75 camas, y que permite mejorar la atención de pacientes oncológicos que requieren estar en aislamiento blanco, es decir, un espacio libre de contaminación para las personas con tratamiento de quimioterapia.

Durante la presentación de los avances en el fortalecimiento de infraestructura en el IMSS, Arriola señaló que el paquete de inversión para la construcción de 12 grandes hospitales, de entre 100 y 260 camas, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar -por lo menos una en cada estado del país- tiene la inversión más alta en los últimos 40 años, pues se destinan 26 mil millones de pesos para nueva infraestructura y en la conservación de los hospitales de alta especialidad.

 

onusida

Se redujo a la mitad muertes relacionadas con el sida

El virus del sida ocasionó un millón de vidas en 2016, casi la mitad de los 1,9 millones que causó en 2005, según la ONU en un informe anual, en el que indica que se ha dado un “giro decisivo”.

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH (el virus del sida) está disminuyendo, aunque a un ritmo aún lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración en París de una conferencia internacional sobre el sida.

“El número de muertes relacionadas con el sida pasó de 1,9 millones en 2005 a un millón en 2016”, señaló Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el sida, en su informe anual. Este avance se explica en gran parte por una mejor difusión del tratamiento antirretroviral.

“En 2016, 19,5 millones de personas, entre 36,7 millones de individuos que viven con VIH, tenían acceso a tratamiento”, es decir más del 53%, según datos divulgados por el organismo.

“Nuestros esfuerzos han dado resultados”, felicitó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, citado en el informe. “Pero nuestra lucha por poner fin al sida apenas empieza. Vivimos tiempos difíciles y los progresos logrados pueden borrarse fácilmente”, advirtió.

En total, 1,8 millones de personas se infectaron el año pasado, lo que equivale a una media de un contagio cada 17 segundos. Esta cifra registra una caída constante año tras año (a excepción de un ligero aumento en 2014). En 1997, se había alcanzado la cifra récord de 2,5 millones de nuevas infecciones.

Desde el inicio de la epidemia a principios de los años 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.

issste

Mejora ISSSTE percepción en áreas de urgencias por un buen trato

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se han capacitado a más de  28 mil trabajadores con el fin de mejorar la calidad y calidez del seguro y servicios médicos, así como la amabilidad y humanismo con que se ofrecen las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales que ofrece el instituto.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola, Reyes Baeza dijo que “este programa no sólo es una imagen publicitaria, en el instituto trabajamos para despertar los sentimientos más nobles de cada compañera y compañero, y a través de las capacitaciones y mejoramiento del Trato para un Buen Trato.

“En 2016 se beneficiarán un millón 47 mil usuarios, y se incrementó 87 por ciento el número de felicitaciones en los servicios de urgencias a través de más de 17 mil 500 encuestas a nuestros derechohabientes”, apuntó el funcionario.

El Secretario Narro Robles, precisó que un servidor público tiene que trabajar con pasión y convicción, y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos.

Al referirse al binomio médico-paciente, subrayó la importancia de que el profesional de la salud escuche, informe y esté cerca de él, brindando un trato interesado e incluyente.

Narro recordó que diariamente los servicios públicos de salud atienden a más de un millón de pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad. 

El titular del ISSSTE destacó que a través de este programa se instalaron ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México, los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que este proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del Instituto en la Ciudad de México ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua. Ante esto, el funcionario explicó que se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance del programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor” que impulsa el Seguro Social. De 2016 a la fecha, se han capacitado a 155 mil trabajadores de los 210 mil que tienen trato directo con los derechohabientes en atención médica y trámites administrativos para trabajadores y patrones.

Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35 por ciento de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad.

Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa SER IMSS, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20 por ciento y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la Institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.

Reyes Baeza exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

El pasado 24 de mayo de 2016, el Titular del Instituto en coordinación con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pusieron en marcha el programa “Trato para un Buen Trato” con el propósito de mejorar el clima laboral y la calidad de la atención a los afiliados.

IMSS JUL14

Hipertensión, latidos que matan: IMSS 

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destacó el especialista, quien señaló que ello se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

El Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PREVENIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta enfermedad, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo los trabajadores directamente en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata, además de orientarlos en alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir otros factores de riesgo.

El cardiólogo del Instituto expuso que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión tienen que ver con el estilo de vida, tales como consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

La hipertensión arterial, dijo, se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Cigarroa López explicó que la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial, precisó.

 

ISSSTE 2

Realiza ISSSTE segundo implante de prótesis total mandibular del mundo

Javier Bárcenas

Paciente recibe trasplante facial total con la tecnología más avanzada en prótesis, realizada por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y rehabilitadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quienes brindaron tratamiento integral por 18 años, cuyo costo en instituciones privadas se estima en más de 5 millones de pesos.

Cirujanos maxilofaciales del Centro Médico Nacional colocaron la segunda prótesis total de mandíbula a la medida realizada en el Instituto y en el mundo a la joven Itzel Montserrat Pérez Mendieta de 21 años de edad, residente de Huejotzingo, Puebla.

La joven nació con anquilosis temporomandibular (mandíbula pegada al cráneo) y hoy se reintegra plenamente a la sociedad para dar su mejor cara a la vida.

En conferencia de prensa se dio a conocer el caso en donde la joven Itzel, conmovida hasta las lágrimas y quien estuvo acompañada por sus padres, Dulce María y José Jaime, expresó su agradecimiento a los médicos.

ISSSTE

“Con la prótesis acabaron años de sufrimiento por cirugías difíciles y tratamientos dolorosos; me toco mi cara y se siente bonito ya no está la mandíbula incompleta, puedo masticar, morder, sonreír, juntar los dientes, abrir y cerrar la boca y eso me hace sentir bien conmigo misma porque no lo podía hacer cuando era chiquita. Ahora puedo comer manzana y elote lo que me era imposible”.

El tratamiento ha ayudado a Itzel a mejorar su integración social y académica, ahora se siente segura de sí misma y estudia odontología para llegar a ser cirujana maxilofacial  y poder ayudar a niños con problemas similares al que ella vivió.

El equipo de cirujanos maxilofaciales a cargo del moderno tratamiento lo integran la doctora Laura Leticia Pacheco Ruiz, Jefa de Enseñanza de la Coordinación de Cirugía, y el doctor Jorge Chaurand Lara, ambos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial y entrenados en el manejo del software CAD/CAM de diseño y fabricación por computadora de prótesis personalizadas tridimensionales, de patente norteamericana.

La prótesis mandibular diseñada para responder a las necesidades de deficiencia anatómica de Itzel  y todo su tratamiento ha tenido un costo de más de 5 millones de pesos, dado el precio de cirugías, estudios, terapias y atención multiprofesional de alta especialidad que le ha otorgado el ISSSTE a la paciente durante 18 años.

Pacheco Ruiz explicó que los cirujanos maxilofaciales del Instituto, apoyados en estudios de tomografía de la paciente, diseñaron una prótesis exclusiva para Itzel que fue impresa en 3D, además de un modelo plástico que reproduce la anatomía de la mandíbula, los componentes de la prótesis y las áreas de tejido óseo que había que remover durante la cirugía, una guía para planear y ensayar el implante exitoso de la prótesis en la paciente.

“Operamos a Itzel el 19 de octubre de 2016, fue una cirugía con alto grado de complejidad que implicó ocho horas de trabajo. No se puede acceder por la boca de la paciente porque el contacto con saliva pondría en riesgo de infección el procedimiento; los abordajes se hicieron detrás de las orejas en la base de cráneo y por el frente del cuello para llegar a la mandíbula” expresó la especialista.

narro

Embarazo adolescente un desafío: José Narro

En nuestro país se estima que 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no empleó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, por ello, uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años, mencionó José Narro Robles, secretario de Salud, en el Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

El ex rector de la UNAM lamentó que el embarazo en adolescentes sea uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, quien estuvo en la conferencia Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, esto en la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El presidente de la Comego destacó “En algunos casos, se ve obligada a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia y tienen que integrarse al mercado laboral”. En el 2015, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años. Además, el 2.5% de nacimientos fue en menores de 15 años.

El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

Puntualizó que se han realizado reuniones con el procurador Federal de la República, Raúl Cervantes, con el objetivo de lograr avances en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Incluso indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ha logrado avances a través de la implementación de servicios de salud, no obstante, la meta es que para el 2030, se reduzca en un 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

COMERCIALIZARÍAN POLITÉCNICOS SILLA DE RUEDAS SOLAR (3)

Estudiantes de IPN podrían comercializar silla de ruedas eléctrica

Chair Goes, la silla de ruedas eléctrica desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que las personas parapléjicas, con lesiones en la espalda y adultos mayores puedan trasladarse de manera autónoma, así como subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura, podría ser comercializada en junio próximo.

Al prototipo beta, creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, se le incorporaron tres celdas solares retráctiles de acuerdo con las indicaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, para recargar tres baterías durante el día y también puede recibir energía de un conector normal de 120 volts.

El desarrollo cuenta con dos motores de 24 volts y se enciende con una llave que acciona el sistema eléctrico para avanzar o retroceder, además prende luces intermitentes y la nocturna, cuando es necesario. Acelera con un gatillo y posee un freno de balata en la parte frontal, como el de las bicicletas, para detenerse y evitar accidentes.

Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, Alejandro Soriano Gonzaga y Sergio Ernesto Bustos Rodríguez, artífices de la Chair Goes, indicaron que esta nueva versión soporta un peso de hasta 160 kilos y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Tiene un asiento ergonómico que es más ligero pero resistente.

Asimismo, adicionaron un inversor de corriente que permite al prototipo cargar dispositivos móviles como celulares, tablets, smartphones o computadoras pequeñas mediante una conexión USB para que el usuario pueda consultar mapas, direcciones o simplemente estar comunicado.

El desarrollo de la silla de ruedas, bajo la asesoría del profesor Juan Domingo Batista García del CECyT 4, llamó la atención de la incubadora de alto impacto Ángel Ventures, la cual actualmente los instruye en la formulación de un modelo de negocios, constitución de una empresa y comercialización del producto.

Para convertirse en la primera empresa mexicana que diseñe y produzca sillas de ruedas eléctricas, los jóvenes politécnicos ya iniciaron los trámites de protección intelectual y en este momento el prototipo se encuentra en proceso de investigación internacional. De acuerdo con los resultados se registrará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como patente o modelo de utilidad.

La presentación del prototipo beta de la Chair Goes pretende recabar los fondos que les permitan cubrir los gastos de la patente, sin embargo, los creadores trabajan en el modelo comercial que tendrá un generador electromagnético que producirá su propia energía, además de otras novedades en cuanto a comodidad, peso, autonomía, velocidad y facilidad de transporte.

Consultorios Cuauhtémoc (3)

Tlalnepantla estrena dos nuevos consultorios de medicina externa

TLALNEPANTLA.- Para garantizar una mayor cobertura médica para los habitantes de este municipio, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó dos nuevos consultorios de medicina externa, ubicados en el parque recreativo de la colonia Cuauhtémoc, con lo que se beneficiará a cerca de cuatro mil vecinos que anteriormente eran atendidos en carpas.
Al inaugurar dichos espacios, la presidenta municipal resaltó la trascendencia de esta obra que pudiera parecer pequeña en comparación con otras que se han entregado, sin embargo, el impacto social es mayor.
“Cuando supimos que la gente era atendida en una carpa y a la intemperie, buscamos una alternativa de solución que permitiera que nuestros niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieran atención médica de calidad”, afirmó.
Apuntó que el gobierno de Eruviel Ávila se ha distinguido por ser la administración que más invierte en salud, educación e infraestructura, prueba de ello es la construcción del Hospital Regional en Zona Oriente, en el que se atenderá a la gente de Tlalnepantla, Atizapán y de Ecatepec.
Sobre los trabajos realizados, Israel Domínguez Zavala, director de Obras Públicas, informó que en el proyecto inicial de estos consultorios se tenía previsto colocar techos de lámina; sin embargo, la presidenta municipal giró instrucciones para que se colocara concreto armado y fueran inmuebles dignos para las personas que acuden a consulta.
Agregó que la inversión ejercida en estos espacios asciende a los 165 mil 699 pesos, con la finalidad de procurar mayor bienestar para las familias de la zona.
A su vez, Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalnepantla, resaltó que ahora los médicos y enfermeras contarán con un espacio adecuado que se reflejará en un servicio de calidad.
En tanto, la presidenta del Copaci, Teresa Galván Pérez, aseguró que la alcaldesa Denisse Ugalde es una persona que cumple, muestra de ello es esta obra que favorecerá a miles de familias.
Cabe mencionar que en esta gira de trabajo, las autoridades municipales también entregaron la reconstrucción de la cancha de voleibol de la colonia Ahuehuetes, en la que se invirtieron 207 mil 603.93 pesos, esto como parte de las acciones encaminadas a fomentar la convivencia familiar y consolidar a Tlalnepantla como un municipio con cultura de paz.
Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado pide a SSA fortalecer estrategia contra obesidad

Con el propósito de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSA)  atender las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, pidió a la dependencia federal un informe detallado sobre los resultados en la implementación de dicha estrategia, así como la ruta para su fortalecimiento.

Solicitó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, fortalecer las acciones para la detección oportuna de esta enfermedad, y establecer mecanismos de información sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, de acuerdo con lo previsto en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”.

De igual forma, el Senado pidió a la SSA que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas, realicen acciones para promover una alimentación sana y la activación física en los centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

El dictamen aprobado destaca que, a pesar de los avances logrados por el Estado mexicano en materia de salud, aún existen retos por atender para el caso de estos padecimientos no trasmisibles.

En un comunicado, subraya la necesidad de reforzar esas medidas que permitirán contribuir a mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana, ya que la detección temprana es una vía importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y evitar complicaciones derivadas de este padecimiento.

Destaca que en México la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública, toda vez que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país en adultos fue de 71.3 %, que representa a 48.6 millones de personas.

Precisa que las niñas y niños son un grupo de particular preocupación en este tema, ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998, se encontraba en un 7.8% y, para 2012, se incrementó en un 9.7%.

Señala que el principal aumento se registró en el norte del país, toda vez que alcanzó la prevalencia de 12% en 2012, situándose 2.3% por encima del promedio nacional. Entre los niños de edad escolar, de 5 a 11 años, también se ha dado un aumento importante, ya que la obesidad pasó de 26.9% en 1999 a 34.4% en 2012.

Narro

Cuidar salud humana y animal, pide Narro Robles

MAZATLÁN.- En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la resistencia a los antibióticos, propuso el secretario de Salud, José Narro.

Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, Narro Robles advirtió que la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia. También llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Al externar su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”.

 

Ante el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, Narro Robles abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal.

Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, el funcionario federal expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas.

Además de un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Recordó que en los últimos 65 años la salud en México ha cambiado, se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles.

Como consecuencia se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud, por lo cual indicó que en el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

 

foto nora

Cáncer de ovario, más letal que el de mama. Arias

El cáncer de ovario ha resultado mucho más “agresivo y letal” que el de mama y cervicouterino, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien en breve presentará una iniciativa de ley para que la enfermedad sea atendida preventivamente de manera gratuita.

Para ello, propondrá reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de que las mujeres puedan recibir un diagnóstico preventivo y oportuno mediante un ultrasonido transvaginal y prueba de sangre.

La diputada Nora Arias hizo tal anuncio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una de las enfermedades que lacera despiadadamente a la humanidad en todos los sentidos, sin distingo de edad, raza o condición social.

Dijo que se busca que la mujer sea atendida de inmediato, en cuanto se le diagnostique cáncer de ovario, puesto que éste se desarrolla rápidamente y de manera silenciosa. “Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes”, apuntó.

Incluso, Arias Contreras manifestó que los médicos suelen confundir los síntomas con otras enfermedades de menor dimensión como el embarazo. El riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa evolución, expresó.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, explicó que los primeros síntomas se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales y al orinar, problemas gastrointestinales y pélvicos, sangrado vaginal, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento y colitis.

Arias Contreras dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año. Pero es el que arroja las peores cifras de mortalidad entre las de origen ginecológico, pues representa el 47% de las defunciones de ese tipo de neoplasias.

La legisladora manifestó que según la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del INCAM, mientras se realizan 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día por ese tipo de cáncer que es más letal que el cervicouterino y de mama.

nora1

Existe déficit de enfermeras en México, afirma legisladora de la ALDF

Las enfermeras en la Ciudad de México conforman un sector que se encuentra a la vanguardia y acorde a los estándares internacionales, reconoció la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras en el marco del Día de la Enfermera, el cual se celebra este 6 de enero.
La legisladora indicó que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Actualmente, dijo, la capital del país cumple con lo estipulado por el organismo internacional.
En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene entre sus países miembros en promedio 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, sin embargo, México sólo cuenta con 3.9 en promedio.
Lo anterior, dijo, indica que en México existe déficit de poco más del 50 por ciento de personas indispensables para atender a los miles de pacientes que todos los días se encuentran en los hospitales, tanto públicos como privados.
“La enfermera o enfermero es el eslabón sin el cual un médico o un hospital podría funcionar, pero desafortunadamente se trata de una profesión poco reconocida que requiere vocación y un compromiso extenuante”, agregó.
Comentó que a pesar de que las enfermeras no obtienen la remuneración que merece su desempeño, su profesión es de las más nobles al otorgarles prestigio y un sentido reconocimiento de sus pacientes.
influenza

Aplicarán en Tlaxcala 244 mil dosis contra la influenza

TLAXCALA.- La Secretaría de Salud del estado (Sesa) aplicará dosis contra la influenza, por lo que se dará prioridad a la población de seis municipios del norte y poniente, donde el termómetro registra temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
En un comunicado, la jefatura de Epidemiología exhortó a la población a vacunarse para evitar riesgos de salud por el clima gélido, ya que “Tlaxcala tiene como meta la aplicación de 244 mil vacunas de este tipo, distribuidas en los 60 municipios”, principalmente en Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Altzayanca y San Pablo del Monte.
La dependencia estatal señaló que se intensificará el trabajo en los servicios de primer contacto con la gente para la prevención de enfermedades y el cuidado médico oportuno.
El Departamento de Vacunación de cada Centro de Salud la atención ese dará en horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que en los hospitales es de 8:00 a 19:00 horas.
anorexia

Jóvenes entre 15 y 19 años de edad, principales víctimas de la anorexia

En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada, informó Tanía Villa, psicóloga de la Clínica de Obesidad del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga.

La anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Durante la adolescencia, especificó, hay mayor riesgo de padecer este trastorno, debido a que en esta etapa todavía se encuentran en formación las estructuras cerebrales, lo que provoca que el joven lleve a cabo conductas impulsivas; no tome en cuenta las consecuencias negativas de ciertas acciones; tenga pobre capacidad de planificación, juicio y baja tolerancia a la frustración.

El trastorno se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.

Al tener esta percepción los pacientes comienzan con una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia alteraciones en el organismo como es desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, la cual de no ser atendida puede llevar a la muerte, por lo que destacó que la anorexia se presenta tanto en mujeres como en hombres, pero en los últimos años se ha identificado un incremento importante entre los varones.

Informó que dentro del Sector Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz cuenta con una Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde son atendidos de forma integral estos pacientes.

Mencionó que otros factores asociados a la anorexia son la depresión y la ansiedad, por lo que alertó a los padres de familia para que estén al pendiente de los estados de ánimo de sus hijos y, en caso de ser necesario, llevarlos con un especialista para que sean atendidos y reducir así posibles complicaciones a futuro.

SSA

Narro: Salud de mexicanos, política de Estado

SAN PABLO DEL MONTE.- El secretario de Salud, José Narro,manifestó que para el gobierno federal la salud es política de Estado y prioridad, pues sin salud todo se dificulta, por lo que destacó que de 2012 a 2015 disminuyó en seis por ciento la mortalidad infantil y 18 por ciento la materna.
El titular de la SSA indicó que de igual forma se registró una reducción de nueve por ciento en el número de accidentes, mientras 15 por ciento más de mexicanos tuvieron acceso a la salud.

Al entregar el Hospital General de San Pablo del Monte, Narro Robles dijo que en este gobierno se ha afiliado a 6.5 millones de personas al Programa Prospera y al de 65 años y más; así como 6.6 millones de jóvenes estudiantes se han incorporado al Seguro Social con el objetivo de proporcionarles atención médica.

Mariano González Zarur comentó que el hospital inaugurado cuenta con 34 camas y atención especializada, así como con dos quirófanos, entre otros servicios, para lo cual se invirtieron 352 millones de pesos provenientes de los ámbitos federal y estatal, en favor de 200 mil personas.

 

Narro

Narro exhorta a mantener la unidad en el país

El secretario de Salud, José Narro Robles, pidió mantener la unidad en México y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes establecidos y los distintos niveles de gobierno, junto con la participación de la sociedad, permite asegurar el éxito.
En Tlaxcala, el ex rector planteó que en el país se pierde el equilibrio y la visión de lo que sucede, porque hay problemas añejos, como la pobreza, desigualdad, ignorancia, impunidad y corrupción, “males que nos lastiman”.
“Es justo reconocer lo que los mexicanos hacen por salir adelante, México tiene enormes posibilidades de salir adelante de las dificultades por las que atraviesa, debido a su fortaleza, a vivir en un régimen de instituciones y por haber robustecido su democracia”.
Asimismo, el titular de Salud manifestó que este logro fue con la participación de todos, porque esas fuentes laborales son productivas, lo que muestra la suma de capacidades: empresarios, comerciantes y emprendedores, con las estructuras de gobierno y las facilidades a partir de diversos sectores.
En Tlaxcala se inauguró la primera Clínica del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana (IOCV), la cual tuvo inversión de más de 61 millones de pesos y beneficiará a un millón 300 mil habitantes.
José Narro

Aplaude Narro las 400 cirugias de reconstrucción por cáncer de mama

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que octubre sirvió para “retar” la capacidad del sector a “hacer mejor las cosas”, luego de realizar más de 400 cirugías de reconstrucción por cáncer de mama. “Y nos damos cuenta que podemos hacer, tener esa convocatoria y podemos avanzar en el tema de la autoexploración, en el tema de la asistencia a un médico, en el tema de la realización de un estudio de mastografía para tomar decisiones más oportunas”.

Al clausurar la macro campaña de reconstrucción de cáncer de mama en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles indicó que la campaña plantea retos más grandes para hacerla en una siguiente etapa.

En este sentido, el titular de Salud pidió establecer una alianza entre el Seguro Popular, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el DIF y las entidades federativas, mismas que participaron en la campaña, para mejorar la organización y promover una mayor intervención de los trabajadores de la salud.

“Frente al problema, encontremos las vías para hacer mejor lo que estamos haciendo, frente a esas dificultades organicemos mejor los servicios, coordinemos mejor nuestros recursos y capacidades y consigamos una mayor participación de los servicios de salud y de las personas”, dijo.

En tanto, el director del Hospital General de México, César Athié, celebró que gracias a la experiencia y destreza de los especialistas en oncología y cirugía reconstructiva, se operaron a 319 pacientes y 131 más están por atenderse.

La directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, puntualizó que 319 mujeres fueron beneficiadas en el Hospital General, mientras que en estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán se sumaron otras 180 pacientes.

Menu Title