DBfHwJqV0AE9Q8Y
convenio-sg-cirt

Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

IMG_20140709_205834724

Gran indignación por caso de periodista de El Universal violada en Edomex

Toluca, Edomex, 28 de mar.- Gran indignación está causando el caso de una periodista del diario El Universal, quien fue agredida física y sexualmente junto con varias mujeres más en una combi procedente de Ixtapaluca y con destino al Aeropuerto de la Ciudad de México.

La joven se dirigía al trabajo como habitualmente a las 5:50 de la mañana, desde su hogar en Ixtapaluca, donde abordó una unidad del transporte público con apariencia de las concesionadas por el gobierno del Estado de México; en una unidad donde primordialmente viajaban mujeres.

El chofer de la unidad, quien era cómplice de dos sujetos a bordo, así como de un taxi capitalino que los seguía por detrás, en un momento se desvió de la ruta y se internó en un terreno baldío donde despojaron de sus pertenencias a los pasajeros para posteriormente agredir sexualmente a las mujeres, llegando a los golpes y la violación.

El periodista Ciro Gomez Leyva publica hoy en el mismo diario una columna titulada “El infierno mexiquense”, cuestionando la calidad moral del gobernador Eruviel Ávila, quien se aferró al puesto afirmando que iba a trabajar ahora si por el gravísimo y recurrente problema de la inseguridad en el Edomex, situación que más allá de los fríos números, en la vida cotidiana de los mexiquenses es una realidad que se mantiene presente a diario y de forma cada vez más brutal.

La identidad de la periodista se mantiene protegida, aunque fue su compañera Elisa Alanís, quien publica el relato sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo, donde describe el grave daño psicológico y emocional generado en la compañera periodista de El Universal, lo cual también sufren miles de nuevas víctimas que se siguen generando en el Estado de México.

Lo que es evidente es que el crimen no respeta clases sociales; hace unos días el periodista Javier Alatorre también denunció un robo de un comando armado en una zona residencial de Huixquilucan donde el vive.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

ff

Diputados aprueban ‘Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas’

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre, fecha en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en Iguala, Guerrero, sea instituido como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

La aprobación se dio con una reserva del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que, de último momento, propuso que en el mismo decreto se añadiera la creación de una Comisión Bicameral para la Atención a Víctimas de Desaparición Forzada.

La propuesta fue sometida a consideración del Pleno, pero fue rechazada por los legisladores de las demás fuerzas políticas.

Durante la votación, los diputados panistas, cuya bancada fue la que propuso el decreto, acompañaron su votación con la consigna: “¡Justicia para todos los desaparecidos en México!”.

En tanto, los priistas repitieron la frase “Justicia sin lucro político”, mientras que algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluyeron la consigna “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Los de Movimiento Ciudadano exclamaron “¡A favor también de una Comisión de la Verdad!”.

Previo al inicio del debate, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, se quejó de que el decreto, promovido por la bancada de Acción Nacional (PAN), se estaba dando de manera apresurada y se quedaba corto respecto del alcance que podría tener, pues podía incluir la creación de la Comisión Bicameral.

“No deja de llamar la atención que los que tenían prisa ahora quieren que se retrase”, expuso el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que además de Nahle, su compañero de bancada, Rodrigo Abdala, habían solicitado que el debate se pospusiera para la siguiente semana.

“Tenemos prisa y la seguimos teniendo”, contestó Nahle, quien se quejó de que el decreto, de dos páginas y de un sólo artículo, les fue entregado hasta hoy a las 10:00 horas.

La votación del decreto, por petición de la Mesa Directiva, se hizo de viva voz y de manera nominal debido a que distintos grupos parlamentarios aún no concluyen la asignación de curules a sus integrantes.

Fuente: diario.mx

ff

Ayotzinapa, Tlatlaya e incendio de asilo, adornan antifama de México en DDHH

Ciudad de México a 25 de junio.- El estado es acusado de omisión, contención y opacidad en la salvaguarda de los derechos humanos; lo que permite, que en México el menosprecio y la falta de justicia sean una constante que aparece con normalidad para la sociedad.

Los derechos humanos se ha vuelto una “carrera de obstáculos”, pero es el mínimo ético y el mínimo legal que se debe procurar, afirmó el Juez español Baltasar Garzón; en ese sentido, aseguró que en México, como en otros países los derechos humanos siempre han estado “en entredicho”, por lo que se debe trabajar para garantizar que se respeten.

Por lo que, Garzón, señala que es una “vergüenza” que a casi nueve meses de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, no se haya dado una respuesta a los familiares; “Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, se algo que quede ahí, y hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.

Además, con respecto al caso de Tlatlaya, Estado de México, en donde militares ejecutaron a 22 personas, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inay), rechazó la apertura de la averiguación previa de la Procuraduría Militar, porque se trata de delitos del fuero militar (desobediencia) y ya ha sido consignada al juez castrense; por lo que, sólo redujo la reserva de la Secretaría de la Defensa Nacional de 12 a 2 años o hasta que cauce estado. El proyecto original fue presentado por Francisco Javier Acuña, quien consideró atendible la argumentación de Sedena de reserva, por tratarse de delitos sólo del “índole de indisciplina militar”, por lo que no es aplicable la causal de apertura cuando se apela a que existió violación grave de los derechos humanos.

Mientras tanto, el operativo de seguridad desplegado por el Gobierno federal en 12 municipios de Guerrero el 19 de octubre de 2014 sólo sirvió para contener las protestas sociales que se generaron tras la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, denunciaron representantes de distintos sectores; asimismo, aseguraron que el operativo que sirvió para reforzar el llamado “Guerrero Seguro, lanzado en 2011, en lugar de disminuir los índices de violencia los ha incrementado, como lo muestra el “Informe de Víctimas de Secuestro y Extorsión 2015″, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, luego de la terrible tragedia en la que murieron 17 adultos mayores de un asilo en un incendio, el alcalde de Mexicali, indicó que las instalaciones estaban en buen estado; no había razones técnicas para que hubiera un cortocircuito o alguna situación de gas; por lo que, una de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades es que el incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer, fue provocado; “ El primer indicio que se tiene por el peritaje parecía indicar, por el lugar donde inició esto, pudiera haber una presunción (de que fue intencional), que ya está entregando la Procuraduría General de Justicia del Estado, estos resultados para su investigación”, detalló el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex y Michoacán se disputan primer lugar por su violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que el Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, son las entidades federativas más violentas durante 2014, al concentrar la incidencia de homicidios, secuestro y extorsión.
El reporte de víctimas de delitos precisa que de los 33 mil 40 homicidios registrados de enero a noviembre, 61 por ciento (20 mil 336) ocurrieron en 10 entidades: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca.
El SESNSP afirmó que el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, es la entidad que encabeza la lista de mayor incidencia de homicidios al registrarse 4 mil 29, de los cuales 2 mil 51 fueron dolosos y mil 978 culposos.
El Edomex es una de las entidades en la lista de mayor incidencia de los tres delitos medidos por el Secretariado Ejecutivo. En 11 meses registró 186 secuestros y mil 42 extorsiones; este último delito es el de mayor incidencia registrada en México durante 2014. Le sigue Jalisco (696), el Distrito Federal (607), Nuevo León (357), Morelos (340) y Baja California (275).
Michoacán, por su parte, ha vivido una de las crisis más graves de violencia, donde el gobernador Fausto Vallejo renunció a su cargo en junio pasado y Salvador Jara lo sustituyó, también ha registrado altos índices delincuenciales.
La entidad ocupa el segundo lugar de incidencia de homicidios con 2 mil 634, de los cuales mil 52 fueron dolosos y mil 582 son culposos. También es uno de los 10 estados con los mayores registros de secuestro (121) y extorsión (275).
Tamaulipas, gobernado por Egidio Torre, y donde la presencia del crimen organizado ha provocado balaceras, desapariciones y desplazamiento forzado, es la entidad con el mayor número de secuestros (538); mientras que en extorsión ocupa el séptimo lugar de incidencia, con 241.
De los tres delitos, el reporte afirma un incremento respecto con 2014 en el mismo periodo de tiempo (enero a noviembre). Mientras a nivel nacional ocurrieron 33 mil 40 homicidios este año, en 2013 fueron 31 mil 700, una diferencia de mil 340.
Las entidades con menor incidencia delictiva son Yucatán, donde hubo 98 homicidios, 51 extorsiones y ningún secuestro. En tanto Baja California hubo 120 homicidios, ningún secuestro y 28 extorsiones.

¡Basta ya! No queremos más sangre: CEM

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el secuestro y asesinato del padre Gregorio López, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a las autoridades que se esclarezca la muerte del prelado, quien fue hallado este jueves en Guerrero con un disparo en la cabeza.
“Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria y que se castigue conforme a derecho a los culpables”, señaló la CEM en un comunicado.
Asimismo, los obispos de México manifestaron sus condolencias a la familia del sacerdote, al obispo Maximino Martínez, a la Diócesis de Altamirano y al Seminario Mayor La Anunciación por la muerte del prelado, “quien perdiera la vida de forma injusta y violenta”.
En su documento, la CEM señaló: Renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz.

Estados tendrán dos mmdp para luchar contra delitos en 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación informó que para 2015 se ejercerán dos mil 683 millones 230 mil pesos para Programa Nacional de Prevención del Delito en todas las entidades federativas.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que estos subsidios tienen como objetivo apoyar a los estados de la República en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.
Los recursos asignados serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.
Del total de recursos, se destinará hasta el 3.5 punto cinco por ciento para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas.
La primera ministración corresponderá al 70 por ciento del monto total asignado al estado y se entregará a partir del próximo 15 de febrero, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Lineamientos que este viernes se dieron a conocer.
La segunda entrega será el 30 por ciento restante y se otorgará a partir del 15 de julio de 2015.

Vigilará CNDH marcha con 100 visitadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que participará con 100 visitadores en el monitoreo y acompañamiento de la marcha que diversas organizaciones efectuarán este jueves para recibir a las caravanas de padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
La CNDH indicó que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a quien en realidad compete cuidar y observar- realizará el acompañamiento con la intención de que las autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación.
Asimismo, indicó que espera que también se respeten los derechos de movilidad, libertad, seguridad e integridad de las personas.
Anunció que el equipo de los visitadores adjuntos estará listo desde temprana hora para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y atender posibles quejas en la marcha que se llevará a cabo en esta capital.

Formalizan gobierno y familias acuerdo con CIDH en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se formalizó el acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
El acuerdo fue suscrito por representantes del Estado mexicano, de los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por el organismo, familiares de los desaparecidos y miembros de la CIDH.
El gobierno destacó que con ello será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica a la brevedad, en el marco de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el pasado 3 de octubre.
La asistencia técnica prevé la incorporación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que llevará a cabo distintas acciones para la búsqueda de las personas desaparecidas, a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a brindar atención integral a las víctimas.
En tanto, en un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría (PGR) afirmaron que las partes coincidieron que la formalización refleja el compromiso de concretar la asistencia técnica a la luz del acuerdo.

Más de 22,000 desapariciones forzadas en México

Ciudad de México a 14 de noviembre.- Ante los legisladores de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, el presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involucradas de Naciones Unidas, Ariel Dulitzky,alertó  que en México no hay un marco normativo, ni una política pública integral que se ocupe de la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas. Al respecto, Dulitzky señaló: “No puede ser que México sepa más cuánta cantidad de petróleo exporta, que cuánta cantidad de personas ha sido desaparecida forzadamente”.

Asimismo, el representante de la ONU indicó que las políticas que se apliquen deben guiarse sobre los cuatro 4 ejes: verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición; “Esto significa establecer la suerte y el paradero de todos los desaparecidos forzadamente en México, no sólo la de los 43 estudiantes, sino de los miles de casos que siguen abiertos”, añadió Dulitzky.

A su vez, la Fuundec, un colectivo de organizaciones agrupadas en la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos refiere que aunque México es parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, “en la mayoría de las denuncias que se presentan –más de 22,000 en el país, según han sido reconocidas recientemente por la Secretaría de Gobernación– no existen mecanismos efectivos de búsqueda, identificación de restos, protección de familiares y sujetos procesales, así como de identificación y sanción de los responsables, entre otros. Por otra parte, no hay coordinación ni mecanismos trasnacionales que garanticen acciones de búsqueda e investigación para los casos de personas migrantes desaparecidas”.

En ese sentido, luego de que federales e integrantes de la Policía Comunitaria de la Costa Chica localizaron 11 fosas en el municipio de Iguala, Guerrero con 30 cuerpos cuyas identidades no coinciden con el ADN de los jóvenes; se identificó el cuerpo de Jesús Quemada Parra, quien fue enterrado en una fosa clandestina con su cartera, en la cual llevaba tres tarjetas bancarias que medio quemaron junto con su cuerpo. Por lo que, de no ser por lo ocurrido el pasado 26 de septiembre contra los estudiantes de Ayotzinapa, seguiría sin identidad.

Por su parte, Emilio Rabasa, embajador de México ante la OEA, indicó que el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán la facultad de revisar las acciones hechas por parte del Estado Mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala. Asimismo, el pacto de la CIDH con México se ampliará a otros casos de desapariciones forzadas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Funcionaria panista de Guanajuato golpeó a discapacitado

León, Guanajuato a 13 de noviembre.- Una funcionaria panista golpeó y humilló a un joven con discapacidad mental y motriz con el propósito de que el muchacho dejara espacio para que transitara el presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano.

Cabe destacar que la agresora es la titular de la Secretaría de Organización Territorial del Comité Municipal, Catalina Urquieta Ramos, quien golpeó con la mano y con su paraguas a Roberto Corona Muñoz, quien vende chicles para mantenerse, padece de retraso mental y no puede mover su mano derecha.

Por su parte, Alfredo Ling defendió a la panista agresora, alegando que el discapacitado iba a “boicotear” su recorrido.

Los hechos ocurrieron cuando el joven discapacitado se encontraba sentado en el borde de una jardinera en una calle del centro de León, y la funcionaria panista, con malos modales, intentó hacerlo a un lado, para que su jefe, Alfredo Ling, pusiera un moño azul en el árbol, recordando una tala perpetrada por el gobierno la semana pasada.

No obstante, Roberto Corona, se negó y la funcionaria arremetió contra él golpeándolo con una sombrilla, y cuando éste cuestionó por qué usaba la violencia, la mujer le propinó varias bofetadas.

 

 

Redacción. Huellas de México

ONU y CIDH se suman en caso Ayotzinapa

Ciudad de México a 12 de noviembre.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dialogó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid R´ad Al Hussien.

En Ginebra el representante del gobierno mexicano se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para abordar el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa. En ese sentido, Gómez Robledo,detalló las recientes reuniones del gobierno federal con padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y afirmó que hay un diálogo estrecho entre el gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

A su vez, la ONU calificó de “profundamente perturbador” este suceso, por lo que Zeid ofreció todas las herramientas de su Oficina para proveer más asistencia y ayudara que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades.

Para concluir el encuentro el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó: “Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México,” dijo el alto comisionado después del encuentro.

Luego de la reunión de padres de los estudiantes normalistas desaparecidos con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se acordó sumar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Por otro lado, el diario estadounidense The New York Times afirmó en su publicación “Ley y Orden en México” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, por lo que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”. Además, destacó que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa no es el único caso, ya que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suscriben México y CIDH acuerdo de asistencia en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano reiteró su compromiso y responsabilidad para cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la CIDH, así como para asegurar la atención integral a las víctimas de los hechos que resultaron con la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.
En ese sentido, representantes del Estado y de los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso de los normalistas concretaron el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe señalar que el documento fue suscrito por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de la Secretaría de Gobernación.
Por parte de la CIDH, el comisionado James Cavallaro, relator para México; y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares.
El acuerdo es resultado de distintos trabajos realizados por el Estado con la CIDH y con los representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, en seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014.
La próxima semana se oficializará la suscripción de referencia del acuerdo de asistencia técnica en la que se espera la presencia del comisionado James Cavallaro, así como del secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Cero tolerancia frente a la violencia: Inmujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la violencia, tanto sociedad como gobierno deben enviar el mensaje de cero tolerancia, afirmó Adriana Borjas Benavente, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, al inaugurar el Foro Internacional Refugios: Impacto, logros, retos para su institucionalización.
Con la representación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, la funcionaria federal dijo que ante las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres, la atención a los refugios es irremplazable, ya que no son menores los retos que enfrentamos en la materia.
Precisó que en 2015 la mayoría de las titulares de refugios estarán certificadas en el Estándar de Competencia, lo cual es importante pero no suficiente. “La certificación debe ser al total de refugios para asegurar que su creación, resultados, seguimiento y evaluación, se realicen con un amplio enfoque de género y respeto a los derechos humanos, no sólo de las mujeres víctimas de violencia, sino de sus hijas e hijos”.
Adriana Borja estimó que el instituto ha creado una propuesta de mejora el modelo de atención de los refugios y así crear un apartado específico sobre la atención a menores de edad.
Asimismo, comentó que este año concluirá la revisión de la aplicación del modelo de atención de 72 por ciento de los refugios en los estados, a partir de lo cual se incluirán líneas para mejorar los procesos de acogida, permanencia y restablecimiento de las mujeres que sufren violencia.
Por su parte, Roberto de León Huerta, director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que México avanza hacia la igualdad sustantiva mediante programas que atienden consecuencias y raíces estructurales que provocan la violencia.
“La violencia sigue siendo un obstáculo para el pleno desarrollo del país, por lo que la labor de la Red Nacional de Refugios resulta invaluable y digna de reconocimiento por parte del gobierno mexicano”, indicó.
Para la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, la sociedad en su conjunto debe decir no a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y aseguró que es necesaria la perspectiva de género en la agenda para el desarrollo de 2015.

Funcionario de Chiapas le prende fuego con gasolina a su esposa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de noviembre.- En Chiapas, un funcionario del municipio de Concordia, Roberto Carlos Ruíz Ruíz, quien fungía como responsable del área municipal de prevención del delito, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su esposa Andrea del Carmen Coutiño Pérez, a quien “la roció con gasolina, prendiéndole fuego”.

El atentado fue cometido el pasado 6 de noviembre, cuando Roberto Carlos Ruíz Ruíz, ingresó al domicilio donde se encontraba su cónyuge, a quien agredió verbal y físicamente.

“Posteriormente, la roció con gasolina, prendiéndole fuego”, indicó la PGJE.

Por su parte, la víctima ardiendo en llamas logró llegar a un tanque con agua y “pudo sofocar el fuego que consumía sus prendas de vestir”, detalló la dependencia.

Cabe destacar que Andrea del Carmen recibe atención médica en el hospital regional, no obstante su salud es reportada delicada.

A su vez, Roberto Carlos resultó con diversas quemaduras porque su esposa lo abrazo mientras se quemaba; por lo que, permanece en el mismo hospital que ella pero en calidad de detenido.

 

 

Redacción. Huellas de México

Amnistía Internacional destacó que las instituciones han sido rebasadas

Ciudad de México a 10 de noviembre.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional, México, Perseo Quiroz Rendón señaló que “Jesús Murillo Karam, da cuenta de lo rebasadas que están las instituciones en materia de procuración de justicia y derechos humanos”.

Luego de la hipótesis que presentó la PGR en torno a que los 43 estudiantes normalistas pudieron haber sido asesinados, quemados y arrojados a un río, Perseo Quiroz Rendón, representante de AI en México agregó: “Hay muchos cabos sueltos en las investigaciones que da conocer el Procurador y en todos estos cabos hay fallas de procuración de justicia”.

Además, AI indicó en un comunicado que las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en relación con los hechos del 26 de septiembre en Iguala, “han sido limitadas e incompletas”.

Asimismo, la organización lamentó que en este caso haya “funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Redacción. Huellas de México

Integran grupo especial Caso Tlatlaya

GSM Comunicaciones y Negocios
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrarán el grupo especial de seguimiento para la implementación de medidas cautelares en el caso de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.
La Secretaría de Gobernación indicó que los representantes del gobierno federal se reunieron con la víctima beneficiaria de estas medidas y sus representantes.
Este grupo se conformó con el objetivo de dar cumplimiento a la solicitud de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la sobreviviente de esos hechos ocurridos el 30 de junio, en la que murieron 22 personas durante un operativo encabezado por militares.
En la reunión, las autoridades federales acordaron las acciones de atención y ayuda inmediata para la víctima y se definió la ruta a seguir para su implementación.
La Segob explicó en un comunicado que el Estado mexicano reconoce a la víctima y testigo de esos hechos, así como sus aportaciones para el avance de las investigaciones y asume su compromiso de protección y atención integral.

Recuperar la paz, coinciden: PRI, PAN y PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD convocaron a un esfuerzo conjunto que consolide el imperio de la ley, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia y caminar hacia un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad en el país.
En comunicados por separado, los tres partidos políticos llamaron a cerrar filas para fortalecer el estado de derecho en México.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional señaló que respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.
Con tal propósito, expuso, el PRI hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta del crecimiento económico con beneficios para todos.
Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una política de Estado con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el estado de derecho.
“La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del estado de Derecho”, expresó en un comunicado.
Por último, reconoció que el estado de descomposición de algunas instituciones en diversas regiones del país es alarmante.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no es observador pasivo de lo que sucede en el país. “Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar las cosas.
“Somos partidarios de un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del Estado mexicano como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana”.
En un comunicado, el PRD consideró necesarias medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.

CIDH recibe propuesta mexicana sobre Ayotzinapa

WASHINGTON.- Representantes del gobierno mexicano y de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa entregaron a la CIDH una propuesta conjunta para integrar un grupo de expertos que realice un acompañamiento en la pesquisa y emita un dictamen.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que esperan que el pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la propuesta en los primeros días de la próxima semana.
“Tendremos que esperar a que la comisión sancione y, en su caso, autorice ese programa, cosa que esperamos en los próximos días”, dijo el subsecretario en entrevista con Notimex.
Representantes de la delegación mexicana se reunieron en la sede de la CIDH con representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, en particular con el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El borrador de propuesta conjunta plantea la creación de un grupo de expertos designados por la CIDH y que puede ser integrado por personal de la propia comisión o contratado de otras instancias ex profeso.
El objetivo sería determinar si tales actuaciones se apegaron a los criterios del derecho internacional, a las mejores prácticas internacionales y a los estándares de los derechos humanos.
“Este grupo trabajaría muy de cerca con las autoridades mexicanas que están directamente involucradas en las investigaciones y en la búsqueda”, indicó Gómez Robledo.
Asimismo, señaló que el gobierno mexicano hará una propuesta de posibles integrantes, aunque dejó en claro que será una designación de la CIDH en consulta con las partes interesadas.

México lleva casos Tlatlaya y Ayotzinapa ante la CIDH

Washington, Estados Unidos a 30 de octubre.- Como parte del marco del 153 período de audiencias públicas organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México participa en la audiencia solicitada para reiterar su petición de asistencia técnica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de dar mayor transparencia y certidumbre a las investigaciones y procesos que se mantienen en curso para esclarecer responsabilidades, castigar a los responsables y resarcir a las víctimas por los crímenes perpetrados en la localidad de Tlatlaya, Estado de México y de Iguala, Guerrero.

En ese sentido, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación señaló: “Nos presentamos hoy a rendir cuentas y a reiterar la voluntad del Estado mexicano para proseguir con una investigación imparcial y erradicar hechos de esta naturaleza”

Asimismo, Limón agregó: “Compartimos la visión de esta Comisión, de que la construcción de una política de seguridad no puede limitarse a la lucha contra la delincuencia sino que es necesario crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas”.

Lía Limón aclaró que los lamentables casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, ocurrieron después de la fecha en que México pidió esta audiencia, ya que el tema central de la visita era dar a conocer el programa Nacional de Derechos Humanos, puesto que “nuestro país está viviendo un momento que pone a prueba nuestros avances normativos”.

No obstante, en ambos casos, el Estado mexicano “ha manifestado su compromiso con una investigación en el ámbito de la justicia civil de manera diligente, objetiva e imparcial” para sancionar a los responsables en pleno respeto a los derechos humanos.

Por lo que, se solicita la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr este objetivo y “esperamos definir sus términos a la brevedad”.

Con respecto a la CIDH, sus siete integrantes se reunirán a puertas cerradas la semana próxima para determinar su respuesta, tras haber recabado información durante cinco audiencias sobre México.

E ese sentido, el panel podría solicitar información adicional al Estado mexicano, emitir nuevas medidas cautelares, gestionar una visita de la comisión o incluir a México en el capítulo de su informe anual dedicado a los países que ameritan un seguimiento especial.
Redacción. Huellas de México

Menu Title