Senado regresa a San Lázaro minuta sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 82 votos a favor y una abstención, el dictamen a la minuta por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º de la Constitución, relacionado con las atribuciones de los organismos de protección de los derechos humanos para velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La modificación precisa que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno salvaguardar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez. 

En un comunicado, establece que dicho cambio corresponde a que asignar una responsabilidad particular a los organismos federal y locales de protección de los derechos humanos, como se establecía en la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados, limitaría el sentido garantista presente en el artículo 4º constitucional.

 Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, dijo que las comisiones retomaron el espíritu de lo votado en la cámara de origen, para que sean las autoridades de las tres órdenes de gobierno quienes salvaguarden el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, obligación de toda autoridad en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, y especificando que los organismos nacional y locales de protección a los derechos humanos tienen, como hasta ahora, la competencia para proteger los derechos de la niñez.

A favor del dictamen, el senador Fidel Demédicis Hidalgo celebró el compromiso del Senado para atender la urgencia de niñas, niños y adolescentes. Dijo que se debe mejorar la educación, la alimentación y la infraestructura y equipamiento de escuelas, pues no se ha cumplido con estos propósitos e hizo un llamado para que las autoridades salvaguarden cada uno de estos derechos.

 Con esta reforma se contará con una legislación garantista que asume a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho e incorpora criterios rectores para garantizar su desarrollo integral y ejercicio pleno de sus derechos, aseguró el senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El dictamen por el que se adiciona un párrafo décimo al Artículo 4º de la Constitución y se recorren los subsecuentes, fue devuelto con cambios a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *