Contradicciones y polémica por médico del IMSS que dejó ciego a niño

imss
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 2 de jul.- Gran polémica está generando el caso de Jonhatan, un bebé de Sonora a quien le fue extirpado el ojo derecho en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora; los padres acusan que se trató del ojo equivocado; no obstante el instituto de salud ha salido a afirmar que sí se encontraba dañado el ojo derecho y era necesario removerlo.

Y aunque esto pareciera haber sido lo correcto, en realidad deberá investigarse con mayor profundidad del caso, pues según el diagnóstico médico inicial que le fue entregado a los padres, era que el ojo izquierdo del menor, rel que tenía un tumor cancerígeno (retinoblastoma del grupo E), mientras que el derecho presenta glaucoma congénita, el cual podría ser atendido con tratamiento como refiere ElEconomista.

A pesar de estos estudios, el día de ayer, el doctor Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, emitió una conferencia de prensa donde afirmó que el médico que operó al niño, “detectó la necesidad de extirpar el ojo derecho al momento”, y “cometió el error” de no salir al quirófano y consultar a los padres, como establece el reglamento, lo cual ha sido el motivo para suspenderlo provisionalmente mientras se desarrollan las averiguaciones.

Esta explicación genera más dudas que respuestas, pues no se se especifica, cómo es que el médico detectó la necesidad de operar el ojo izquierdo, contrario a lo que indicaban los estudios.

La entrevista de ElUniversal a los padres del menor, también testifica el nerviosismo del médico Armando Cisneros Espinoza, el día que operó al niño de un año y 3 meses de edad.

Este conflicto en el IMSS surge en medio de un debate que existe en torno a la privatización de la salud pública; tema que ha sido advertido por diversos legisladores de oposición, quienes señalan que se está fraguando un plan para realizar este actividad paulatinamente.

Asimismo líderes de opinión como Enrique Krauze se han manifestado a favor de la privatización de los servicios de salud, buscando una mejor calidad en el servicio, además de dejar de ser una carga para el estado.

No obstante en esta tesis difieren analistas como CristinaLaurell de La Jornada, quien sostiene que la privatización de la salud sería en realidad un problema más grande, pues las instituciones privadas van a buscar siempre el mayor beneficio económico, lo cual terminaría afectando a millones de mexicanos de escasos recursos, que apenas y pueden sobrevivir con los salarios que se tienen en promedio.

Los padres del Jonathan son obreros de una maquiladora, con un sueldo de 800 pesos, por lo que dormían afuera del hospital mientras estuvo internado su hijo. Tras desatarse el escándalo, el IMSS les está pagando ahora un hotel.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *