15 mil niños le piden a Malala que venga a México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Cuando Zyanya, de seis años, paseaba por un centro comercial con su familia y observó en un anaquel el libro Yo Soy Malala, le contó a su mamá la historia de Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que fue blanco de un ataque a manos del grupo Talibán en 2012 luego de que alcanzó notoriedad internacional por defender el derecho de las niñas a la educación.

Zyanya, quien asiste a la escuela primaria Belisario Domínguez, una de las 110 escuelas públicas del Distrito Federal inscritas al programa SaludArte, recuerda detalles de la vida de Malala como que antes de ser atacada escribía un blog para la cadena de noticias BBC en el que contaba cómo era su vida después de que el Talibán tomó control en su pueblo natal y prohibieron que las niñas acudieran a la escuela.

“Malala mandaba mensajes con su computadora para decir que todas las niñas fueran a la escuela y se dieron cuenta los señores talibanes y fueron a echarle balazos y casi la matan, pero sobrevivió”, cuenta la niña de seis años.

La historia de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 fue dada a conocer a Zyanya y otros 20 mil estudiantes de primaria en el Distrito Federal a través de un cómic distribuido por la Secretaría de Educación capitalina en el marco de la campaña ¡Que Venga Malala! que tiene por objetivo la visita de la activista paquistaní a México el próximo 7 de mayo para participar en la Segunda Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Ciudades del Aprendizaje.

Además de la elaboración y distribución del cómic, que cuenta la historia de una niña mexicana que deja de asistir a la escuela por cumplir con actividades domésticas y le cuentan la vida de la joven paquistaní, la campaña invitó a los alumnos de las primarias del Distrito Federal a escribir una carta dirigida a Malala y expresarle por qué desean conocerla.

Además de elaborar un dibujo, Zyanya le preguntó en su carta a Malala “¿cómo es qué sobrevivió a los balazos?”. Luis, su compañero de clase en la lección de danza, que imparten en el programa SaludArte, tiene la misma curiosidad y Arumi pidió a Malala que viniera para que les enseñará a todos “que la escuela es buena”.

“Malala es una guerrera que no les gustó que otras personas le dijeran que ella y las niñas que vivían por su casa no podían ir a la escuela, por eso ella escribió que todas las niñas fueran a la escuela y ahora todos la conocen”, afirma Zyanya.

Hasta la fecha, la dependencia capitalina ha recibido 15 mil cartas y dibujos que serán llevados al Palacio Postal por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor, para asegurarse que las reciba Malala Yousafzai en su actual residencia en Inglaterra.

Autoridades de la Sedu explicaron que a través de los canales institucionales correspondientes ya se han contactado con el padre y representantes de la Premio Nobel de la Paz, quienes están impresionados por la notoriedad que Malala ha adquirido entre los estudiantes del DF.

Las autoridades educativas han apuntado que otro objetivo de la campaña ¡Que Venga Malala! es dar a conocer los problemas que enfrentan los niños del Distrito Federal para asistir a la escuela; por ejemplo, en la ciudad unos 85 mil pequeños trabajan y están en riesgo de abandonar el colegio por desempeñarse en una labor económica.

 

 

 

Fuente. Excelsior

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *