Publica Sedesol reglas de operación de estancias infantiles

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social emitió las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2015, en beneficio de las madres trabajadoras y padres solos en todo el país.
El Diario Oficial de la Federación publicó los requisitos y responsabilidades de los beneficiarios, en un acuerdo que consta de un artículo único y cuatro transitorios, mismo que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El texto de la Sedesol refiere que al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se destinarán recursos en las entidades, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y marginación.
En los artículos transitorios se señala que la implementación del Programa en el uso del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) para la identificación de personas beneficiarias será de manera gradual durante el primer semestre del año y de uso obligatorio al concluir este periodo.
El acuerdo destaca que durante las últimas décadas el papel social de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijos se ha transformado, teniendo como consecuencia que un número cada vez mayor se incorpore al mercado laboral para contribuir al sustento de sus hogares.
Destaca que aunado al papel relevante de las mujeres como sustento del hogar, también se reconoce la necesidad de apoyar a los hogares uniparentales encabezados por mujeres y hombres, con el objetivo de fortalecer la visión de equidad de género del programa.
Al citar cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los más de 28.6 millones de hogares registrados en el país, 17.2 millones se forman por el un hombre con hijos que representan 60.1 por ciento del total, de ahí que también requieran de los servicios de cuidado y atención infantil para las(os) niñas(os) bajo su cuidado.
Las reglas de operación establecen que los beneficiarios serán los responsables de las estancias infantiles afiliadas al programa, a fin de identificar y cuantificar a la población que se encuentra entre los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema, población objetivo y potencial de la Cruzada contra el Hambre.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *