Peña

Peña Nieto recibió a integrantes del Parlamento infantil 

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron a los integrantes del 10 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a quienes se les reconoció por su labor y aportaciones en la Cámara de Diputados.
En la residencia oficial de Los Pinos, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, reconoció el trabajo realizado en este Parlamento, “porque desde niños ya están comprometidos con todo su corazón por México, por conocer y hacer que se respeten sus derechos, por decirnos lo que les parece bien y lo que les gustaría cambiar”.
En el encuentro con los 300 niños procedentes de los 32 estados del país, Rivera de Peña manifestó que el Parlamento trata temas importantes para México y en especial para la infancia, como son los derechos de los niños, la educación, la igualdad y la libertad, entre los más destacados.
Comentó que muchas cosas han cambiado en el país para proteger a los infantes desde la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014.
Entre los temas prioritarios del Parlamento está el de la familia, como formadora de la infancia, por lo que Rivera de Peña resaltó que la familia es el espacio de bienestar y de protección y en ella los papás inculcan los valores fundamentales de los hijos,como el respeto, la solidaridad y la generosidad.
En su momento las niñas y los niños hablaron de los temas que se han discutido en el Pleno de la Cámara y posteriormente en Comisiones.
En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas, la senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de la Niñez; el diputado Jesús Valencia, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
José-Luis-Chávez-Botello

Arzobispo de Oaxaca sanciona a 2 que denunciaron pederastía; Solalinde lo tacha de prepotente

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consideró como un acto de prepotencia jerárquica, la actitud del arzobispo José Luis Chávez Botello, al suspender a dos sacerdotes que denunciaron actos de pederastia en la iglesia católica de Oaxaca.

“Es preparado, lo lamentable es que no haya tomado una actitud imparcial en el asunto y no apoye a quienes denuncien”, comentó el activista.

Asimismo, salió en defensa del padre Manuel Arias Montes, acusado de violencia intrafamiliar, a quien dijo conocer desde hace 34 años y saber que ha actuado conforme al respaldo de los demás.

Recientemente el sacerdote Apolonio Merino, quien anteriormente denunció al cura Gerardo Silvestre Hernández del abuso sexual de niños indígenas, fue separado de su ministerio; al igual que el padre Ángel Noguera Nieto, a finales del año pasado.

“No tiene derecho de suspender a alguien que lucha por la justicia, los bautizados están consagrados y el hecho de que sea reprimido, es una prepotencia, es un desplante de un funcionario del Vaticano que Cristo no fundó”, expresó Solalinde Guerra.

Agregó que esa es la mala tradición de los mil 400 años que tiene la iglesia montada.

Por otra parte, consideró que el mismo Chávez Botello ha polarizado la situación, ya que las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento.

Aunque reconoció que el Arzobispo de Antequera viene de una corriente conservadora, lo calificó como una buena persona que ha tratado de incidir en la catequesis de los adultos.

Manifestó que el arzobispo puede renunciar, además ya cumplió con la edad ante la Arquidiócesis y por lo que tiene la opción de jubilarse para quedar como emérito.

 

El Universal

56d81e62ccfba

Papa habría perdonado a obispo que encubrió sistemáticas violaciones en Australia

Roma, Italia, 3 de mar.- “Hablamos sobre el futuro, de cómo apoyar a las víctimas, no sobre el pasado”, aseguró Phil Nagle, una de las víctimas que participó del encuentro en el hotel Quirinale de la capital italiana, desde donde el cardenal testificó cuatro días seguidos por videoconferencia ante la Royal Comission de Australia que investiga si tenía conocimiento sobre casos de abusos en su país.

Pell, de 74 años y prefecto de la Economía del Vaticano, debió comparecer sobre su conocimiento de los abusos a menores en las ciudades australianas de Ballarat, donde nació y trabajó de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo.

El cardenal australiano recibió el “apoyo total” del papa Francisco el martes, tras un encuentro privado que mantuvieron en medio de las jornadas de declaración.

Durante sus comparecencias, Pell reconoció que la Iglesia cometió “enormes errores” y que “se está trabajando para remediarlos”.

El religioso alegó también su desconocimiento ya que en esa época existía “un mundo de crímenes y encubrimientos” en el que “la gente no quería que se perturbara el status quo”.

Muchos de los abusos fueron perpetrados por cinco sacerdotes durante un mismo período de tiempo en Ballarat, un hecho que Pell calificó como una “desastrosa coincidencia”, aunque las víctimas sostuvieron que se trató de algo “sistemático”.

Los cuatro días de declaración del cardenal fueron seguidos en directo por unas quince víctimas de los abusos sexuales, que confían en poder ver mañana al papa Francisco.

 

infonews.com

bc15537bad079aa952b4dabd1bfb651b_L

Detienen a madre que amarró a su hija de 4 años a un poste

Tulancingo, Hidalgo, 23 de ene.- Una niña de cuatro años de edad, quien era atada a un poste como castigo, fue rescatada por elementos de Seguridad Pública del municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad ubicada en el valle de Tulancingo, Hidalgo.

La madre de la menor fue detenida por el maltrato al que sometía a la infante, incluso durante la actual temporada invernal, dejándola al frío de hasta cero grados que se ha registrado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Almoloya, en la calle de Emiliano Zapata, donde los elementos detuvieron a quien se identificó como Jazmín Chávez González, de 23 años de edad, como la presunta responsable del maltrato infantil.

De acuerdo con el reporte oficial, la mujer justificó su actuar pues tenía “temor” de que la niña pudiera caer a un acantilado que se encuentra cercano a la vivienda.

Fue una denuncia anónima de vecinos, quienes pusieron al descubierto los hechos, tras lo cual la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo y posteriormente la consignó al Juzgado Penal, para ser al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) femenil, en Tulancingo.

En tanto que la menor fue canalizada a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como medida cautelar.

 

pueblaonline.com.mx

angelica-rivera-nina

Igualdad de derechos a infantes, exige Rivera de Peña

Todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades, sostuvo la señora Angélica Rivera de Peña, durante una reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, a quienes dijo “el trabajo que tenemos es fundamental para que la Ley que dio pie a este órgano, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se respete y cumpla plenamente, a fin de que sus beneficios también reflejen un mayor nivel de bienestar.

En reunión de trabajo, celebrada en la Sala Juárez de dicho organismo, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, expresó a la titular de la Procuraduría, Nelly Montealegre Díaz, que ella y su equipo tienen la importante misión de proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Esta norma jurídica, precisó, tiene una especial relevancia social, pues de lo que se trata es de que en todo el territorio nacional las niñas, niños y adolescentes gocen de una buena alimentación y acceso a servicios de salud, que vayan a la escuela y reciban una educación de mayor calidad; que tengan una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento, subrayó.

En su intervención, la señora Rivera de Peña, reiteró que desde el DIF apoyamos la Ley propuesta por el Presidente, porque su aplicación es imprescindible para que nuestros niños crezcan en entornos de respeto, paz y armonía.

“Estoy segura que todos ustedes sabrán honrar la gran responsabilidad que han adquirido con el Presidente de la República, con México y con las niñas, niños y adolescentes del país”. Expresó. Los exhortó para que de inmediato se dé a conocer a los infantes el contenido y beneficios, así como las herramientas que están a su disposición para que las aprovechen y en el futuro sean ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos, señaló la titular del CCC del Sistema DIF.

La señora Rivera de Peña, acompañada de Laura Vargas Carrillo, directora General del DIF, reiteró el más firme compromiso del gobierno federal con los derechos humanos, que son de máxima importancia para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social.

Por su parte, Nelly Montealegre Díaz, destacó que la creación de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un acierto de esta administración, como parte de la puesta en marcha de la Ley que le da origen, y que fue una iniciativa preferente del Presidente de la República.

Cabe señalar que esta Ley, después de que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 14 de abril del 2014 y promulgada el pasado 4 de diciembre del mismo año por el titular del Ejecutivo Federal, ha sido armonizada por 28 congresos de igual número de entidades federativas.

f1

Nuevos testimonios contradicen al ejército: militares sí atacaron en Aquila

Ciudad de México a 22 de julio.- En el país de la impunidad, en donde los militares difícilmente son presentados a rendir cuentas, los crímenes que involucran a menores, se constituyen como un atentado en contra de los derechos humanos de los niños y adolescentes; por lo que, los hechos recientes en la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán y en Calera, Zacatecas, preocupan a organizaciones civiles que exige se investiguen y sancionen los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, las autoridades de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial que sostiene que los militares realizaron “disparos al aire” en el operativo del 19 de julio; por su parte, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, negó que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, por el contrario afirmó que los mandos castrenses dispararon contra los comuneros para que se dispersaran.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, señaló que ante los hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, en donde acciones de militares se presume participaron en la desaparición y ejecución de siete personas y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano que dispararon contra civiles , con saldo de un niño muerto y varios heridos, urge que: “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”; en ese sentido, luego del reciente el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez considera que estos hechos son: “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI), México está clasificado entre los cinco países con más alto índice de impunidad; al respecto, el exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, son algunas de las características que le valieron para ser evaluado como uno de los países con más impunidad. El IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Mientras tanto, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde; al respecto, de la nueva sentencia Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados del doctor Mireles detallaron que fue establecida por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que se desecharon los delitos contra la salud y delincuencia organizada a José Mireles.

Por su parte, la Red por delo Derechos de la Infancia (Redim), señaló como “inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares”; para Redim es urgente la revisión del por qué no se están aplicando los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos policiacos y militares donde se encuentran niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el asesinato de un niño de 12 años, además de cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante el presunto ataque de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. En ese sentido, el “Grupo de Coordinación Michoacán” ha reconocido y lamentado este ataque en contra de población civil. Sumado a estos reprobables hechos, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; lo que aporta evidencia de ejecución extrajudicial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Selene-Flores-1991442

Ciudad de México consolidará atención a la infancia

Ciudad de México, 21 de jul.- La Ciudad de México busca consolidarse como una urbe modelo en el trabajo para niños y niñas, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al destacar las acciones que desarrolla su administración en beneficio de la niñez capitalina.

Durante la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia y V Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), destacó 28 programas, con 70 acciones articuladas.

Ello, para dar seguimiento al compromiso 10 por la Infancia y la Cartilla de 0 a 6 años, que beneficia a 113 mil niños y niñas de la Ciudad de México. En su calidad de vicepresidente de la UCCI y presidente del Comité de Infancia y Educación, Mancera Espinosa dijo que durante este seminario vamos a encontrar mejores prácticas.

Vamos a seguir decidiendo juntos, trabajando juntos y estoy seguro que con las capacidades con el talento de sus ciudades, el Distrito Federal va a aprender mucho, aseguró.

La tercera edición de este encuentro tiene lugar en la Ciudad de México con la participación de alcaldes y alcaldesas de Lisboa, Portugal; Sucre, Colombia, y Buenos Aires, Argentina, por mencionar algunas ciudades.

El jefe de Gobierno indicó que a lo largo de tres días, los representantes de las ciudades iberoamericanas dialogarán sobre las experiencias de sus localidades, a fin de retomar las políticas públicas exitosas en beneficio de la infancia.

Acompañado por niños y niñas beneficiarios de los programas capitalinos, el Ejecutivo local resaltó las acciones que promueven el desarrollo de los menores.

También destacó la propuesta de modelos únicos a nivel nacional, como el caso del Programa Integral para el Diagnostico y Atención de la Sobredotación Intelectual, que apoya a más de 30 niños con coeficiente mayor a 130, para desarrollar su potencial.

Resaltó el programa Va Seguro, que ofrece cobertura universal a más de 1.9 millones de estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Media Superior de instituciones públicas y a más de 75 mil profesores, así como el Programa Niños Talento, que apoya a 100 mil estudiantes con calificación de más de nueve de promedio.

En materia de salud alimentaria subrayó el Programa de Desayunos Escolares, que beneficia a 686 mil alumnos de escuelas públicas, quienes también cuentan con Comedores Públicos que ofrecen comida balanceada gratuita para personas en situación vulnerable.

“Vamos a seguir trabajando con ellos y para ellos, también para que nuestros niños y niñas con discapacidad siempre tengan una oportunidad en esta ciudad incluyente, para que recuerden por qué es la Capital Social”. “Porque lo primero son los niños y las niñas, porque lo primero son ustedes y es lo que vamos a seguir trabajando y es lo que vamos a seguir impulsando”, afirmó Mancera Espinosa.

Durante su intervención, el director general de la UCCI, Fernando Rocafull Cordero, recordó que el objetivo de esta reunión es compartir buenas prácticas desde la unión de intereses y plantear soluciones a problemas comunes, no obstante la diferencia de marcos de competencia de las ciudades que lo integran.

El director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, resaltó que en la Ciudad de México la familia tiene diversos rostros. Están las homoparentales, con discapacidad, indígenas y migrantes, que muestran un amplio escenario de realidades donde la institución promueve diariamente una repartición equitativa de la responsabilidad en la crianza y educación de los hijos e hijas.

Al evento asistieron integrantes de la UCCI, funcionarios del Gobierno de la CDMX, niños y niñas beneficiarias de los programas capitalinos y sus familias, así como invitados especiales.

 

 

Fuente. Notimex

 

 

 

imss

Contradicciones y polémica por médico del IMSS que dejó ciego a niño

Ciudad de México, 2 de jul.- Gran polémica está generando el caso de Jonhatan, un bebé de Sonora a quien le fue extirpado el ojo derecho en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora; los padres acusan que se trató del ojo equivocado; no obstante el instituto de salud ha salido a afirmar que sí se encontraba dañado el ojo derecho y era necesario removerlo.

Y aunque esto pareciera haber sido lo correcto, en realidad deberá investigarse con mayor profundidad del caso, pues según el diagnóstico médico inicial que le fue entregado a los padres, era que el ojo izquierdo del menor, rel que tenía un tumor cancerígeno (retinoblastoma del grupo E), mientras que el derecho presenta glaucoma congénita, el cual podría ser atendido con tratamiento como refiere ElEconomista.

A pesar de estos estudios, el día de ayer, el doctor Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, emitió una conferencia de prensa donde afirmó que el médico que operó al niño, “detectó la necesidad de extirpar el ojo derecho al momento”, y “cometió el error” de no salir al quirófano y consultar a los padres, como establece el reglamento, lo cual ha sido el motivo para suspenderlo provisionalmente mientras se desarrollan las averiguaciones.

Esta explicación genera más dudas que respuestas, pues no se se especifica, cómo es que el médico detectó la necesidad de operar el ojo izquierdo, contrario a lo que indicaban los estudios.

La entrevista de ElUniversal a los padres del menor, también testifica el nerviosismo del médico Armando Cisneros Espinoza, el día que operó al niño de un año y 3 meses de edad.

Este conflicto en el IMSS surge en medio de un debate que existe en torno a la privatización de la salud pública; tema que ha sido advertido por diversos legisladores de oposición, quienes señalan que se está fraguando un plan para realizar este actividad paulatinamente.

Asimismo líderes de opinión como Enrique Krauze se han manifestado a favor de la privatización de los servicios de salud, buscando una mejor calidad en el servicio, además de dejar de ser una carga para el estado.

No obstante en esta tesis difieren analistas como CristinaLaurell de La Jornada, quien sostiene que la privatización de la salud sería en realidad un problema más grande, pues las instituciones privadas van a buscar siempre el mayor beneficio económico, lo cual terminaría afectando a millones de mexicanos de escasos recursos, que apenas y pueden sobrevivir con los salarios que se tienen en promedio.

Los padres del Jonathan son obreros de una maquiladora, con un sueldo de 800 pesos, por lo que dormían afuera del hospital mientras estuvo internado su hijo. Tras desatarse el escándalo, el IMSS les está pagando ahora un hotel.

 

Redacción. Huellas de México

ff16

Unicef y CNDH voltean la mirada hacia niños de México

Ciudad de México a 12 de junio.- En aras de garantizar los derechos de los niños mexicanos, organismos internacionales emitieron recomendaciones al Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México hicieron un llamado conjunto para promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil que en México afecta a 2.5 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad; al respecto, la UNICEF, reveló que uno de cada cinco niños en México trabajan para poder pagar la escuela.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que dará seguimiento al cumplimiento de las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado mexicano, para erradicar el maltrato infantil. Estas observaciones, son resultado de la presentación del cuarto y quinto informe consolidado del gobierno de México ante dicho órgano de tratado, misma que tuvo lugar los días 19 y 20 de mayo pasados, en Ginebra, Suiza.

 

 

Redacción. Huellas de México

Maestras amarran a dos niños de kinder en Sinaloa

Una maestra del jardín de niños “Pequeño Gigante”, en Culiacán Sinaloa, fue captada por una cámara de seguridad cuando amarraba a dos alumnos con cinta adhesiva a sus sillas.

En el video se observa cuando la maestra está atando a un niño a su silla para luego moverse del lugar y amarrar a otra pequeña también a su asiento, todo supervisado por otra educadora.

De acuerdo con el portal Café Negro, los hechos se registraron la mañana de este miércoles y los padres emitieron una carta dirigida al subsecretario de Educación Básica del estado, Pedro Torres Félix.

En la misiva especifican que los niños pertenecen al 2 grado de preescolar, del grupo Aladdin.

También cuentan que la directora de la primaria, la profesora Gissell Acosta y el director Jorge Angulo, los recibieron para escuchar su queja y ambos justificaron que los menores no le hacían caso a la maestra.

De acuerdo con los padres, la maestra fue identificada como Marielos Batiz y los amarró porque desobedecían.

“El daño psicológico que hay en nuestros niños ya está hecho, solo pedimos se castigue a las personas involucradas para que no sucedan este tipo de actos y más en una institución privada y de prestigio como lo es Instituto Altum, Pequeño Gigante”, relataron.

 

 

Fuente. SinEmbargo.mx

Violencia, esclavitud y muerte, realidad de menores en México

Ciudad de México, 26 de may.- La situación de la niñez y la juventud en México, es tan grave como la misma realidad donde se desenvuelve; donde la incesante violencia se ha impregnado en el tejido social como si fuera algo normal, ocasionando conflictos irracionales, que son síntoma de la evidente descomposición social.

Los niños de México, son los hijos de la guerra contra el narcotráfico, así lo describe Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien acusa que a pesar de las recomendaciones emitidas por la ONU al gobierno mexicano, para que se tomen medidas y políticas encaminadas a proteger a la juventud de la guerra que se vive en el país, en la realidad es evidente que estas políticas son totalmente inexistentes, dejando en el desamparo a miles de niños que se han visto afectados directa o indirectamente por la guerra contra el crimen.

“La guerra ha sido el motivo y el problema de fondo. Han sido nueve años de un baño de sangre, donde han surgido más de 100 mil homicidios en la lucha contra el crimen organizado. Hay 27 mil desaparecidos, y ya se perdió la cuenta; de manera muy básica hablamos de 127 mil familias que han sido tocadas por la violencia y no hay ninguna política pública, ningún programa que esté explicando a los niños y a las niñas qué está pasando a su alrededor”, señaló el activista, como describe el periodista Sergio Rincón de SinEmbargo en un extenso artículo sobre la violencia en los niños de México.

Rincón hace un escalofriante recuento de diversos actos de violencia que están sucediendo en torno a la juventud mexicana, tan solo la última semana causó gran conmoción el asesinato de un niño de 6 años a manos de otros cinco menores, dos chicos de 15 años, uno de 11 y dos niñas de 13, una de las cuales incluso tuvo la saña de apuñalar por la espalda al inocente niño con el que se divertían “jugando al secuestro”.

Y como no van a jugar al secuestro los niños de México, si es uno de los pocos conceptos de los que se enteran de manera recurrente; las cifras de crímenes en el país siguen azontando a miles de familias, generando un ambiente donde la violencia se desarrolla como parte de la normalidad y desde el interior del núcleo familiar.

Cómo explicar también la conducta de dos jovencitos de 13 años, originarios de Tabasco, quienes violaron brutalmente a su prima de dos años esta misma semana; la madre de la víctima notó sangre en la menor y las pruebas periciales encontraron también restos de semen.

Y esto hablando sólo de casos muy recientes, en el mencionado artículo se amplía la lista de situaciones en los que los niños han llevado a la práctica la violencia que los rodea, cometiendo tortura, violaciones, maltratos y hasta asesinatos.

Esta misma semana  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, reportó también al menos 4 casos de niños amarrados o encadenados por sus padres, lo cual se ha vuelto también algo recurrente en un país, donde la deshumanización está en avanzado proceso.

 

Redacción. Huellas de México

Prueba de ADN de Alondra da positivo

Morelia, Michoacán, 14 de may.- Finalmente el subprocurador de Justicia de Michoacán, Enrique Lóperz Hernández, confirmó que los resultados de ADN aplicados a Alondra Díaz y a Dorotea García, fueron positivos, confirmando que esta vez sí se trata de la niña buscada.

Gran atención mundial recibió hace unas semanas el caso de Dorotea García, una madre que vive en los Estados Unidos, quien buscaba a su hija Alonda, extraída de la unión americana por su padre hace 8 años.

La Interpol cometió el error de llevarse hace unas semanas a Estados Unidos a la niña equivocada, a pesar de las exigencias de la familia para realizarle antes las pruebas de ADN que probaban que no era la niña que estaba buscando.

Con este antecedente la estrategia se tuvo que cambiar, y en esta ocasión fue la madre quien se trasladó a México para realizarse las pruebas, tras haberse encontrado a la niña Alondra correcta, quien finalmente podrá ser entregada a su madre, de quien se separó a los 4 años de edad cuando vivían en Houston.

 

Redacción. Huellas de México

ONU estudia desaparición, muerte y explotación de menores en México

Ciudad de México a 14 de mayo.- La violación recurrente de los los derechos de los niños en México motiva a los organismos internacionales a centrar su atención en el país; en ese sentido, la violencia que azota al territorio nacional también vulnera a los menores y provee un clima social hostil.

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los días 19 y 20 de mayo se revisará en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México. Entre los temas de análisis, se ubican las desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, indicó el organismo internacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que los estudiantes de las escuelas de México padecen de hacinamiento, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; luego de realizarse el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que compara indicadores en la materia de 34 países; en ese sentido, México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará por primera vez una demanda por acoso escolar; no obstante, actualmente la SCJN no ha establecido precedentes sobre responsabilidad civil por bullying, discriminación, ni su tratamiento procesal o cómo demandar indemnizaciones; sin embargo, la discusión se realizará el viernes, tras la denuncia que realiza una madre contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.

Además, por el delito de pornografía infantil y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, un juez sentenció al estadounidense Gary Michel Feroglia a 199 años de prisión; asimismo, la autoridad también le impuso a este sujeto una multa por un millón 591 mil 162 pesos por gastos procesales y reparación de daño a la víctima, detalló El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Este lunes entregan a la verdadera ‘Alondra’

MÉXICO, DF.- Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, residente en Estados Unidos, será entregada por su padre este lunes, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, según publica el diario El Universal.

Estrada servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en esta entidad.

“Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron”, dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la Fiscalía mexicana de la escuela el pasado 16 de abril para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, quien reclamaba a la niña.

 

 

Fuente. Quadratin

México no discrimina la violencia infantil: la sufren nacionales y migrantes

Ciudad de México a 30 de abril.- La historia de Susana, una de las miles de niños y niñas centroamericanas que arriesgan la vida en pos del sueño americano; la adolescente salvadoreña de 14 años , lleva más de 6 meses privada de su libertad en el centro de detención para migrantes en Acayucan, Veracruz. ¿Su delito ante el Estado mexicano? No contar con permiso para estar en el país; por lo que, encontrándose prisionera en México, Susana pidió la protección del Estado Mexicano, bajo la figura del reconocimiento de la condición de refugiada, misma que se le negó. Hoy su única opción es solicitar un documento por razones humanitarias, indicó Sinembargo.

Por su parte, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia; al respecto, la representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que “los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.”; asimismo, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia, informó El Economista.

Ante la violencia que se suscita en el norte del país, los niños de Coahuila piden cascos y chalecos antibalas en las escuelas; en ese sentido, como parte del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo, los menores coincidieron en “la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”; “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada, publicó Vanguardia.

Mientras tanto, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor presentaron la estrategia “Mi escuela saludable”, miescuelasaludable.org, una plataforma en línea mediante la cual alumnos, padres de familia y personal docente podrán denunciar de manera anónima a las escuelas de educación básica en las que se sigan comercializando productos chatarra prohibidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alondra: caso insólito de secuestro legalizado por un juez, en la mira de la CNDH

Ciudad de México, 23 de abr.- Después de más de 6 días, Alondra, la niña que erroneamente fue sustraída por la fuerza de su escuela secundaria  y llevada a Houston por agentes de Interpol, regresó finalmente a casa con sus padres en Guanajuato, tras el escandaloso error de la agencia internacional, que contó con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los padres ofrecieron una conferencia de prensa, solo para externar la felicidad de tener a su hija de vuelta, y aunque no quisieron entrar en detalles acerca de las acciones que emprenderán juridicamente, si advirtieron que buscarán justicia por el daño que le causaron a Alondra, como relata Vanguardia.

La niña señaló que Estados Unidos se veía bonito, pero que nunca lo cambiaría por sus padres; también se manifestó confiada en que iba a regresar pronto con sus padres.

Asimismo queda el testimonio de testigos que exponen la insensibilidad de la juez ante la cual fue presentada en Michoacán, a la cual la niña le pidió: “hágame la prueba de ADN, ¿para qué me lleva? Si resulta positiva, traiga a mis papas”, no obstante no la escucharon y se la llevaron a Houston.

No obstante la juez Cinthia Elodia Mercado, manifestó que ella simplemente obedeció órdenes de la SRE a quien le hechó la bolita, como relata RadioFórmula:

“Nos ajustamos a toda la documentación que nos está dando la autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores.”, relató la juez.

Por su parte la CNDH ha confirmado también que ha iniciado un expediente por el caso de la joven, por lo que “solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

 

Redacción. Huellas de México

CNDH intenta revertir el oprobio contra menores de edad

Ciudad de México a 17 de abril.- Para combatir la esclavitud de niñas, niños y adolescentes o su sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, o a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementará una capacitación a autoridades que por sus atribuciones pudieran estar en contacto con las poblaciones infantil y adolescente del país, así como con familias en condiciones de esclavitud, para que realicen una correcta identificación, publicó OEM.

No obstante, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que el maltrato infantil está normalizado en el país, sin que el Estado tome medidas contundentes para prevenir y atender de forma efectiva este problema. Al respecto, los datos del Portal de las Procuradurías del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron un 51.4 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 18 mil 277 casos a 27 mil 675, informó Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

15 mil niños le piden a Malala que venga a México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Cuando Zyanya, de seis años, paseaba por un centro comercial con su familia y observó en un anaquel el libro Yo Soy Malala, le contó a su mamá la historia de Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que fue blanco de un ataque a manos del grupo Talibán en 2012 luego de que alcanzó notoriedad internacional por defender el derecho de las niñas a la educación.

Zyanya, quien asiste a la escuela primaria Belisario Domínguez, una de las 110 escuelas públicas del Distrito Federal inscritas al programa SaludArte, recuerda detalles de la vida de Malala como que antes de ser atacada escribía un blog para la cadena de noticias BBC en el que contaba cómo era su vida después de que el Talibán tomó control en su pueblo natal y prohibieron que las niñas acudieran a la escuela.

“Malala mandaba mensajes con su computadora para decir que todas las niñas fueran a la escuela y se dieron cuenta los señores talibanes y fueron a echarle balazos y casi la matan, pero sobrevivió”, cuenta la niña de seis años.

La historia de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 fue dada a conocer a Zyanya y otros 20 mil estudiantes de primaria en el Distrito Federal a través de un cómic distribuido por la Secretaría de Educación capitalina en el marco de la campaña ¡Que Venga Malala! que tiene por objetivo la visita de la activista paquistaní a México el próximo 7 de mayo para participar en la Segunda Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Ciudades del Aprendizaje.

Además de la elaboración y distribución del cómic, que cuenta la historia de una niña mexicana que deja de asistir a la escuela por cumplir con actividades domésticas y le cuentan la vida de la joven paquistaní, la campaña invitó a los alumnos de las primarias del Distrito Federal a escribir una carta dirigida a Malala y expresarle por qué desean conocerla.

Además de elaborar un dibujo, Zyanya le preguntó en su carta a Malala “¿cómo es qué sobrevivió a los balazos?”. Luis, su compañero de clase en la lección de danza, que imparten en el programa SaludArte, tiene la misma curiosidad y Arumi pidió a Malala que viniera para que les enseñará a todos “que la escuela es buena”.

“Malala es una guerrera que no les gustó que otras personas le dijeran que ella y las niñas que vivían por su casa no podían ir a la escuela, por eso ella escribió que todas las niñas fueran a la escuela y ahora todos la conocen”, afirma Zyanya.

Hasta la fecha, la dependencia capitalina ha recibido 15 mil cartas y dibujos que serán llevados al Palacio Postal por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor, para asegurarse que las reciba Malala Yousafzai en su actual residencia en Inglaterra.

Autoridades de la Sedu explicaron que a través de los canales institucionales correspondientes ya se han contactado con el padre y representantes de la Premio Nobel de la Paz, quienes están impresionados por la notoriedad que Malala ha adquirido entre los estudiantes del DF.

Las autoridades educativas han apuntado que otro objetivo de la campaña ¡Que Venga Malala! es dar a conocer los problemas que enfrentan los niños del Distrito Federal para asistir a la escuela; por ejemplo, en la ciudad unos 85 mil pequeños trabajan y están en riesgo de abandonar el colegio por desempeñarse en una labor económica.

 

 

 

Fuente. Excelsior

Mejora lactancia, talla y escolaridad por la Cruzada Nacional contra el Hambre

En dos años de la Cruzada Nacional contra el Hambre aumentó la población con primaria terminada; mejoraron los indicadores de lactancia materna exclusiva y predominante en menores de seis meses y el indicador de alimentación correcta de 0 a 23 meses, y en nutrición hay un efecto protector en bajo peso a menores de dos años, así como una disminución en la prevalencia de baja talla en niños de cinco años, afirmó la doctora en Salud Pública Teresa Shamah Levy, al presentar los resultados del estudio “Evaluación alimentaria y nutricional en niños y mujeres beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Al participar en el coloquio “Una cruzada abierta, de la evaluación a la acción”, la Jefa del Departamento de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un factor protector para que no continúe demeritándose la variedad de la dieta en los niños menores de cinco años, además de asociarse a un consumo más frecuente de alimentos de mejor calidad proteica, como huevo y carnes.
Shamah destacó también la creación del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, que contribuye a mejorar la disponibilidad de alimentos en localidades de difícil acceso, además del aumento en la cobertura de Prospera, Programa de Inclusión Social, y del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.
Ante estudiosos, funcionarios, representantes de la sociedad civil e invitados especiales reunidos en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la investigadora y académica mencionó como áreas de oportunidad la necesidad de mejorar las estrategias de inclusión de la población con mayor marginación social y pobreza, así como de los hogares con niños preescolares con desnutrición.
La ponente formuló dos recomendaciones:
1) La necesidad de contar con el apoyo intersecretarial y de las principales instituciones coordinadoras de programas de ayuda alimentaria en el país, para llevar a cabo estrategias integrales que contribuyan a mejorar y conservar un adecuado estado de nutrición en los niños, y,
2) Monitorear y evaluar de manera permanente el componente alimentario y nutricional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para medir su impacto a largo plazo para cumplir sus objetivos.

Publica Sedesol reglas de operación de estancias infantiles

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social emitió las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2015, en beneficio de las madres trabajadoras y padres solos en todo el país.
El Diario Oficial de la Federación publicó los requisitos y responsabilidades de los beneficiarios, en un acuerdo que consta de un artículo único y cuatro transitorios, mismo que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El texto de la Sedesol refiere que al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se destinarán recursos en las entidades, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y marginación.
En los artículos transitorios se señala que la implementación del Programa en el uso del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) para la identificación de personas beneficiarias será de manera gradual durante el primer semestre del año y de uso obligatorio al concluir este periodo.
El acuerdo destaca que durante las últimas décadas el papel social de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijos se ha transformado, teniendo como consecuencia que un número cada vez mayor se incorpore al mercado laboral para contribuir al sustento de sus hogares.
Destaca que aunado al papel relevante de las mujeres como sustento del hogar, también se reconoce la necesidad de apoyar a los hogares uniparentales encabezados por mujeres y hombres, con el objetivo de fortalecer la visión de equidad de género del programa.
Al citar cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los más de 28.6 millones de hogares registrados en el país, 17.2 millones se forman por el un hombre con hijos que representan 60.1 por ciento del total, de ahí que también requieran de los servicios de cuidado y atención infantil para las(os) niñas(os) bajo su cuidado.
Las reglas de operación establecen que los beneficiarios serán los responsables de las estancias infantiles afiliadas al programa, a fin de identificar y cuantificar a la población que se encuentra entre los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema, población objetivo y potencial de la Cruzada contra el Hambre.

Menu Title