sheryl-sandberg

Directora de Facebook pide políticas equitativas

La directora de operaciones de Facebook Inc, Sheryl Sandberg, pidió a los gobiernos y a las empresas que hagan algo para cerrar la brecha salarial entre los géneros, y dijo que tanto niñas como niños deberían ser alentados a ser líderes desde temprana edad.

“Tenemos que empezar a pagar bien a las mujeres y necesitamos a la política pública y la política corporativa para llegar allí”, dijo a la BBC.

“Pero ciertamente es necesario que las mujeres soliciten empleo al mismo ritmo que los hombres, que las mujeres que van a la oficina vayan al ritmo de los hombres, eso tiene que ser parte de la respuesta”.

La cuestión de las mujeres que ganan menos que los hombres surgió nuevamente a principios de este mes, cuando la BBC se vio obligada a revelar el salario de sus periodistas y presentadores.

Los hombres que ganaban más de 150.000 libras (197.000 dólares) al año superaban en número a las mujeres por dos a uno, y el primer ministro de la emisora ​​recibió más de cuatro veces la cantidad de la mujer mejor pagada de la empresa.

Sandberg, uno de los ejecutivos más influyentes de Silicon Valley y autor del libro “Lean In” de 2013, dijo que las mujeres subestimaron la contribución que podían hacer en los negocios.

“Comenzamos a decirles a las niñas que no pueden dirigir a edad temprana, en cambio empezamos a decirles a los niños que lideren a edades tempranas, y eso es un error”, dijo en el programa de radio Desert Island Discs.

“Creo que todo el mundo tiene dentro la capacidad de liderar y debemos dejar que la gente elija eso, no basado en el género sino en quiénes son y quiénes quieren ser”.

Sandberg también discutió los esfuerzos que Facebook está tomando para mantener la plataforma.

Hablando de una reunión con el ministro del Interior británico Amber Rudd, dijo que la compañía y el gobierno británico estaban “muy alineados en nuestros objetivos”.

“Queremos asegurarnos de que todos nosotros hagamos nuestra parte para detener el terrorismo, por lo que nuestras políticas de Facebook son muy claras: no hay absolutamente ningún lugar para el terrorismo, el odio, los llamados a la violencia de cualquier tipo”, dijo.

 

SRE naranja

México llevó a Suiza informe sobre derechos de las mujeres 

México entregó en Ginebra, Suiza, su IX Informe en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
El reporte refleja el avance hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas instrumentadas deben mejorarse y fortalecerse, como son los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género, así como el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información y la eliminación de la trata de personas, entre otros, coincidieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un comunicado conjunto.
El informe con datos de casi 30 instituciones de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, será analizado por el Comité y se espera que en el primer semestre de 2018 se lleve a cabo la sustentación del mismo.
El documento toma como base las observaciones emitidas por el Comité tras la sustentación del Séptimo y Octavo informe consolidado de México en 2012 y muestra la consolidación de la estrategia jurídico-normativa mexicana y su articulación con el marco institucional de promoción de la igualdad y la no discriminación para garantizar los derechos de mujeres y niñas.
Con la entrega del informe, el gobierno de México reiteró su compromiso con los derechos humanos para todas las mujeres, y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
convenio-sg-cirt

Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

Los-Porkys

Javier Duarte incapaz de consignar violaciones, ¿o cómplice?

Ciudad de México, 5 de abr.- El caso de la joven Daphne y los denominados “Porkys del Mirreynato” sigue causando indignación a nivel mundial, pues se pone en evidencia la falta de capacidad de las autoridades para sancionar un delito tan grave y que ha sido tan evidenciado mediante múltiples pruebas.

Javier Fernández, el padre de la joven que fue violada por 5 jóvenes hijos de empresarios y políticos de Veracruz, y quien concedió este semana una serie de entrevistas en la Ciudad de México, denuncia no sólo que el caso sigue en total impunidad, sino que ahora están siendo además hostigados y siendo objeto de violentas amenazas, las cuales han llegado hasta la puerta de su casa.

El caso indigna de manera particular porque se cuentan con múltiples elementos, incluidas las confesiones grabadas de los jóvenes, así como decenas de minutos de grabaciones de conversaciones que tuvieron con los padres de los agresores, quienes también reconocen las acciones e intentan negociar una solución; además de pruebas periciales que también se han realizado.

El padre de Daphne reflexiona si en su caso es así, como será para las cientos de víctimas de violación en México que no cuentan con más elementos que su testimonio, un grave antecedente que refleja la inoperancia e ineficacia del sistema jurídico en México, y particularmente en el estado de Veracruz.

Asimismo se denuncia que las viles familias de los violadores, cambiaron subitamente su estrategia y ahora han realizado todo una campaña para denostar a Daphne, y siguen sin colaborar con el caso para presentar a sus hijos ante la justicia.

La descarada omisión de la ley, ha vuelto a poner en el ojo del huracán al gobernador Javier Duarte, de quien existen versiones ya habría facilitado incluso el traslado de los jóvenes fuera de Veracruz, para darles tiempo de quedar fuera del alcance de la justicia, en un modus operandi que también debiera ser investigado.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx

948920_NpAdvHover

Puebla y Aguascalientes ya cancelaron conciertos de Gerardo Ortiz

Los conciertos del cantante Gerardo Ortiz programados en Puebla y Aguascalientes para el 23 y 29 de abril, respectivamente, fueron cancelados por los gobiernos estatales debido a la polémica que desató su video “Fuiste mía”, que recientemente fue declarado como apología al feminicidio.

El Gobierno poblano alegó que la Feria de Puebla tiene que ser un evento familiar, por lo cual fue suspendida la presentación de Palenque de Gerardo Ortiz.

“Nosotros también tenemos que buscar que haya una empatía entre lo que estamos buscando como Gobierno, que sea una feria familiar y el tipo de eventos que se presentan”, declaró hoy el Mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Gerardo Ortiz tenía programada su presentación para el 23 de abril y los boletos oscilaban entre los 897 pesos y los 13 mil 307 pesos, según el portal Ticketbis, aunque en la página de Superboletos ya no figura su concierto.

La Secretaría de Turismo de Puebla informó que el lunes se dará a conocer la dinámica en relación a las entradas vendidas para el concierto cancelado.

En Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Gobierno del Estado también cancelaron este viernes la presentación del cantante Gerardo Ortiz programada para el próximo 29 de abril en el Palenque.

“El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos da a conocer la cancelación de la presentación del artista Gerardo Ortiz. Esta decisión se deriva del hecho de que en la entidad se tiene como un alto valor y política pública la salvaguarda de los derechos de las mujeres”, señaló en un comunicado el patronato.

La feria, una de las más importantes del País, se realizará del 15 de abril al 8 de mayo próximo.

El Gobierno del Estado aclaró, en el mismo pronunciamiento, que con esta cancelación se erradica cualquier manifestación que denigre a la mujer.

“Es obligación de esta Administración evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra o manifestaciones que justifiquen el homicidio y el feminicidio, lo cual va en contra de los preceptos de este Gobierno y es razón suficiente para cancelar la presentación de este artista”, señaló.

En días pasados, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe tolerar la violencia de género.

“Cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o que genere estereotipos, es grave y no debe tolerarse”, publicó en su cuenta de Twitter.

También le indicó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) iniciar acciones para ?erradicar contenidos? que proyecten como normal la violencia hacia las mujeres.

La causa es por considerar que su video ?Fuiste Mía? representa una apología del delito.

En las escenas, el intérprete de música regional asesina a su pareja y a un hombre con quien la mujer le fue infiel.

 

Reforma

porkys-1

Daphne rompe el silencio sobre Los Porkys del Mirreynato

Este lunes alrededor de la 18:00 horas, la joven que habría sido víctima de violación en Boca del Río a manos de 4 jóvenes, decidió publicar un texto en Facebook en el que expresa su dolencia e indignación por cómo ha tomado el caso la sociedad, así como su agradecimiento a las muestras de la solidaridad.

En dicho texto, la joven rechaza que su familia haya pedido dinero y reitera que fue víctima de 4 jóvenes conocidos como Los Porkys de Costa de Oro.

Además, explica las razones por las cuales su padre, quien ha sido señalado por su inacción desde que se dio el hecho, no había presentado denuncia alguna.

“Si actúo como actúo fue porque yo no quería NADA, ni legal ni social, como salió ahorita”, refiere en el texto. En la carta, Daphne también agradece el apoyo de los que hasta ahora han estado con ella, pero lamenta la reacción que han tenido muchos de los que se decían sus amigos, pues han dudado de ella y la han juzgado. “Me siento triste porque me siento sola, sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis ‘amigos’ y muchos de mis ‘conocidos’ dudaron y me juzgaron (antes de que aparecieran los videos)”.

A continuación, la carta íntegra: Me dije a mi misma que no pondría nada al respecto, al menos no directo pero creo que ya toque fondo. He leído muchos comentarios, de todo tipo, acepto que la mayoría son apoyandome gracias a Dios, de lo que me pude dar cuenta es que la mayoría de las personas que me apoyan o se atreven a comentar, compartir son gente que no conozco, me siento triste porque me siento sola, se que no es así pero así lo siento, muchos de mis “amigos” y muchos de mis “conocidos” dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los vídeos) y aun con los vídeos siguieron o siguen criticando, algunos otros optaron por poner estados “neutrales” como “no sabemos la verdad no hay que juzgar” “no sabemos si son inocentes o no”, por favor si hubieran querido ayudar o ponerse en una posición neutral mejor no hubieran puesto nada, eso solo me lastima mas ya que al poner “no sabemos si son inocentes o no” YO sentía una patada en el estomago de saber que CLARO QUE NO son inocentes, de saber que ELLOS SABEN la verdad, ellos saben lo que paso esa noche y aun así siguen mintiendo.

Se que no puedo estar segura al 100%, pero yo se que en las noches lo piensan, antes de quedarse dormidos se acuerdan, no se como no están perdiendo la cordura después de TANTAS mentiras porque se que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida.

También leí comentarios diciendo ” que la víctima de la cara y nos cuente su parte de la historia” Por favor, como si yo hubiese querido que esto se supiera o se hiciera viral para “dar la cara”… los que me conocen saben como soy y saben que NUNCA me hubiese gustado estar así de EXPUESTA, que de la cara? yo no me estoy escondiendo, no estoy diciendo nada mas que la verdad, no tengo nada de que arrepentirme. Por cierto eso que dijo el abogado que cambie mi versión, es totalmente mentira, yo no he cambiado nada ni lo haré porque simplemente declare lo SUCEDIDO ni mas ni menos.

Es aterrorizante y muy deprimente para mi el hecho de que ahora digan que es “político”, que “nos dieron dinero”, que estamos “extorsionando”, Dios los perdone, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen si quiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y solo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque NO tienen UNA sola idea del infierno que se vive.

Si, meses después intente seguir con mi vida, a los ojos de los demás muchos podrán decir que “estaba bien”, pero quienes estaban conmigo en las noches? cuando lloraba hasta quedarme dormida, cuando me deprimía, cuando destroce mi cuarto varias veces por enojo e impotencia , Donde estaban todos aquellos que el día de hoy se atreven a juzgarme? Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, por eso me van a juzgar? por eso me lo merecía? por eso paso lo que paso? por andar de noche con mis amigas?

Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron paginas para atacarme, entonces yo les pregunto PORQUE?… digo ya que al parecer ustedes creen que son “jueces” de lo que sucedió. Muchos hablan, juzgan, critican, cuestionan el comportamiento de mi papa en este asunto, lo que ustedes no saben es que todo lo hizo por mi, muchos dicen “aquí hay gato encerrado” si yo fuera el padre “los mato”, si yo fuera “esto y lo otro” , “si yo fuera..” , exacto, NO lo son, no saben lo que se siente vivirlo en carne propia y espero nunca tengan que saber.

Se que no debería porque no tengo o debo de darle explicaciones a todas esas personas que dicen “yo creo que el padre de la víctima actúo mal”, bueno les contesto: si actúo como actúo fue porque yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?, así que ahí lo tienen, le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y el me contestaba “por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan que tipo de hijos tienen” por eso y NADA MAS fue que hablo con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras después de la junta del Rougier donde curiosamente muchos ya sabían quienes eran las personas del caso que se había presentado.

Tristemente esto no termino como yo hubiese querido, quede expuesta a nivel nacional, quede señalada por la sociedad, quede muy triste y decepcionada de algunas personas, me quede sin muchas personas que creía que eran mis “amigos”, pero bueno solo Dios sabe porque hace las cosas y solo espero y pido a Dios este infierno termine pronto.

¿Como terminara? no tengo idea, que se haga lo que Dios quiera que sea. Muchas Gracias a todos los que me apoyaron desde un principio, que no tuvieron duda alguna de mi palabra porque quien en su sano juicio inventaría algo así? En fin, Gracias a todos los que me han mandado mensajes de apoyo y bendiciones.”

Quadratín

20160328_12_28_GerardoOrtiz_Ntmx

Mujeres exigen retirar denigrante video de Gerardo Ortiz

Debido a su contenido que promueve la violencia contra la mujer, algunas personas dirigieron una solicitud tanto al propio Gerardo Ortíz, como a la red social YouTube, para que su más reciente videoclip, “Fuiste mía”, sea eliminado.

Los ciudadanos Ivan Jakes y Jovana Espinosa, utilizaron la plataforma Change.org para remover este material audiovisual, que ha sido muy criticado por incitar a la violencia y denigrar a las mujeres.

Jakes envió directamente una carta a los directivos de Youtube para que bajaran este video, que narra la historia de un hombre que asesina a su mujer por infiel.

Por otro lado, Jovana Espinosa solicitó a la Secretaria de Gobernación que no se siga difundiendo este videoclip.

“La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”, subraya Jakes en su documento.

radioformula
mirreinato

Nuevo audio de Los Porkys del Mirreynato delata complicidad de padres

Xalapa, Veracruz, 28 de mar.- Javier Fernández el padre de la joven que fue violada por cinco jóvenes hijos de empresarios y políticos de Veracruz, hizo público un nuevo audio de una reunión que tuvo con los padres de los agresores, y quienes reconocen en todo momento la culpabilidad de sus hijos, aunque se niegan a acatar todas las exigencias que realiza la familia Fernández.

Este lunes Los Porkys del Mirreynato se han convertido en tendencia en Twitter, el caso ha generado indignación en todo el país, además de que también se manifestaron en las calles de Boca del Río, Veracruz, en donde se realizó una marcha para exigir cárcel para los agresores, todos ellos ya eran mayores de edad el día de la agresión.

Los juniors permanecen en total impunidad e incluso publicaron un desplegado en el que asumieron la postura jurídica de negar todos los hechos, e incluso hacerse las víctimas de una campaña de desprestigio contra sus familias.

No obstante que ya se había publicado un video donde los jóvenes piden una disculpa a la joven de nombre Daphne, en grabación realizada por el mismo padre, quien casi pierde el control al momento de interrogar a uno de los jóvenes.

En la inédita grabación publicada hace unas horas, el señor Javier Fernández se refiere a este hecho, señalando que no lo golpeó porque fue algo a lo que se comprometió el con los padres de los jóvenes, además de que ya había pasado por un largo proceso en el que llegó a pensar hasta en matarlos, aunque afirmando que es algo que tampoco quería hacer más, pero si pidiendo que los jóvenes fueran sometidos a un tratamiento terapéutico.

Uno de los padres, Héctor Cruz, pidió llegar a otro tipo de arreglo, señalando que él iba a castigar a su hijo con “cosas fuertes” como “quitarle el celular”.

También se hizo referencia a Jorge, como el presunto líder que indilgó a los demás jóvenes a cometer la brutal agresión.

El padre Javier Fernández describió la forma en que las acciones de los jóvenes destrozaron a su familia, quien con esfuerzos está tratando de salir adelante, por lo que insistió en que lo mínimo era cumplir con las tres simples peticiones que pedía: Una disculpa de los jóvenes, que se retiraran de todo lugar donde estuviera su hija y que se sometieran a tratamiento psicológico.

No obstante ni eso concedieron los padres, a pesar de reconocer las acciones de sus hijos, y en cambio pretenden ahora emprender una batalla legal para librarlos de la cárcel, donde evidentemente merecen estar al menos.

 

David Galeano. Huellas.mx

612x408

Amenazan de muerte en su casa a Andrea Noel, analiza huir de México

Ciudad de México, 18 de mar.- Gran indignación está causando el caso de la periodista de origen estadounidense Andrea Noel, quien tras ser agredida violentamente en la calle, y denunciar al agresor, ahora enfrenta todo una campaña de hostigamiento, donde se incluyen amenazas de muerte que han llegado hasta la puerta de su casa.

La periodista denunció que hace unos días desde la ventana de su casa entró un rayo láser con el que le apuntaban desde un BMW blanco; señala que llamó a la policía mas nunca recibió el apoyo solicitado.

No sólo eso, a sus redes sociales le han enviado múltiples mensajes con amenazas de muerte, incluyendo un mapa de su casa, lo cual la ha aterrado, como señaló en entrevista con diversos medios.

“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, señaló.

Asimismo reconoció que está considerando pedir asistencia a la Embajada de los Estados Unidos, pues considera que podría no tener caso seguir sufriendo el grado de acoso y amenazas que se han desatado tras el incidente donde fue agredida en la calle.

 

Redacción. Huellas.mx

cascos-azules-en-haiti

ONU reconoce 69 violaciones cometidas por cascos azules en África

Ciudad de México, 30 de ene.- La ONU detalló este viernes nuevos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” en la República Centroafricana y avanzó que en 2015 se habrían producido un total de 69 episodios en el conjunto de las operaciones de paz.

De ellos, 22 tuvieron lugar en la República Centroafricana, según Naciones Unidas, que dijo que los números aún están pendientes de confirmación definitiva.

En un movimiento poco habitual, la organización dio a conocer hoy la nacionalidad de varios acusados de haber abusado de niños en el país africano y avanzó que el mes que viene hará lo mismo con todos los casos.

En los crímenes que se detallaron hoy están supuestamente implicados dos militares de Bangladesh, uno de la República Democrática del Congo, cuatro de Níger y dos policías deSenegal.

En varios casos, la propia ONU ha asumido la investigación de lo ocurrido después de que las autoridades nacionales no reaccionasen en el plazo establecido.

Además, un militar marroquí está siendo investigado por un ataque sexual a un menor ocurrido en 2014, antes de la puesta en marcha oficial de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

En total, de los casos en los que se ha dado a conocer la nacionalidad de los presuntos responsables, se ha identificado a 6 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad, explicó el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury.

En una conferencia de prensa que tuvo que interrumpir momentáneamente entre lágrimasmientras reconocía el dolor que estos casos provocan a Naciones Unidas, Banbury explicó toda una serie de medidas que la organización ha puesto en marcha para tratar de terminar con los abusos.

Según aseguró, en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules”, una línea que se rompió el año pasado a causa de las numerosas acusaciones en la República Centroafricana.

En 2010 la ONU confirmó 85 acusaciones en el conjunto de sus operaciones de paz, una cifra que bajó a 60 en 2012 y a 51 en 2014, pero que repuntó hasta 69 en 2015 con las 22 registradas en ese país africano.

Allí, además, han salido a la luz varios episodios protagonizados supuestamente por fuerzas extranjeras que operan al margen de la ONU.

Hoy mismo, en Ginebra, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado otros casos en los que están involucrados soldados de la operación de la Unión Europea o de las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto publicar a finales de febrero un informe con detalles de todas las acusaciones de 2015, en el que señalará a los países con tropas sospechosas.

Esas informaciones se mantendrán actualizadas a través de una página web que pondrá en marcha Naciones Unidas, en la que se ofrecerán las últimas noticias sobre el estado de las investigaciones y las posibles condenas.

Banbury defendió que la “transparencia” es muy importante a la hora de combatir estos casos y recordó que la ONU necesita la cooperación de los países involucrados para terminar con el problema, pues los militares están habitualmente sujetos a las leyes nacionales.

 

radiosantafe.com

ff

No hay decreto que termine con la violencia de género: Osorio Chong

Ciudad de México a 6 de octubre.- Pese a las leyes para garantizar una vida libre de violencia al sexo femenino, se siguen presentando agresiones en contra de las mujeres; por lo que, se requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y las mujeres, indicó el titular de Gobernación.

En el marco de las Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla; en ese sentido, Chong destacó que erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente entre las mujeres y las instituciones; asimismo, el secretario indicó que las mujeres además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Teresa Inchuastegui Romero, informó que en el transporte capitalino, hay en promedio de una y media a dos denuncias diarias por abusos contra mujeres; al respecto, Inchuastegui, aclaró que en los Cetram de Indios Verdes, Pantitlán y el de Constitución de 11917 son los lugares donde se reportan más abusos contra mujeres; “Unas 350 a 400 denuncias al año se presentan, principalmente, por tocamientos obscenos al género femenino”; a su vez, el caso de las violaciones en el transporte público, éstas se presentan principalmente en los taxis, donde se contabilizan unas 60 al año, añadió la servidora.

 

Redacción. Huellas de México

feminicidios-28012015-1943251

INAI ordena a la Segob informar sobre feminicidios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y dar a conocer el número de homicidios dolosos en contra de mujeres, registrados entre enero de 2006 y diciembre de 2012.

En respuesta a un particular, el sujeto obligado indicó que la información solicitada no era de su competencia y le sugirió acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual publica estadísticas sobre incidencia delictiva.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que manifestó que la Segob debe contar con estadísticas de seguridad.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta original, y apuntó que turnó la solicitud a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Dirección General de Apoyo Jurídico de la Inspectoría General, a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, y luego de una búsqueda, reiteró que la información de interés del particular, no obra en sus archivos.

En el análisis del caso, y tras una búsqueda de información pública, el Instituto localizó que en marzo de 2012, la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención de Delito de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso, que incluye los delitos cometidos en contra de mujeres desde 2009.

Además, se advirtió que la Segob entregó a la Cámara de Senadores el documento que presenta los avances alcanzados en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014.

Al respecto, en dicho informe se incluyen indicadores relacionados con la situación de violencia y delincuencia que afecta a la población y, de manera específica, se muestran estadísticas relacionadas con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por lo que la Segob, en el ámbito de su competencia, conoce de información estadística en materia de delitos, en específico, homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres.

Adicionalmente, la comisionada Kurczyn, resaltó que actualmente la Secretaría de Gobernación ha emitido alertas de género en once municipios del Estado de México y en ocho municipios del Estado de Morelos, lo que permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para nuestra sociedad.

Ahora bien, en cuanto a la orientación proporcionada al solicitante, si bien el SESNSP es competente para conocer del universo al que pertenece la información requerida por el particular, eso no exime a la Segob de haber realizado una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, conforme a lo establecido por la Ley de Transparencia.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó a efecto de que realice la búsqueda de la información al nivel de desglose que obre en sus archivos, relativa al número de homicidios dolosos en contra de mujeres, de enero de 2006 a diciembre de 2012, y la entregue al particular.

En dicha búsqueda, no podrá omitir a la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, Dirección General de Información Legislativa, Dirección General de Coordinación Intersecretarial, Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Unidad de Información para la Seguridad Pública.

De igual forma, el Pleno dejó a salvo los derechos del particular a fin de que, si resulta de su interés, acuda ante el SESNSP o a las Unidades de Enlace de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que solicite la información que sea de su utilidad.

 

 

Fuente. Apro

ff

Expertos exigen aborto autorizado para víctimas de violación

Ciudad de México a 13 de agosto.- Pese a que, la legislación nacional protege a las mujeres que fueron víctimas de una agresión sexual para gozar de atención especializada que les permita interrumpir el embarazo, tan sólo seis entidades emitieron las autorizaciones correspondientes; por lo que, el restante de la 32 procuradurías estatales han negado el derecho a las mujeres; al respecto, la historia de Gloria, una adolescente de 16 años, quien quedó embarazada después de ser agredida sexualmente el pasado 13 de enero, y aunque presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Pachuca, Hidalgo, y solicitó el acceso legal a la interrupción del embarazo, en tres ocasiones, se lo negaron; en contraparte, las entidades que si cumplieron con la normatividad son de Baja California, Chihuahua, DF, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, según la investigación de las organizaciones.

En ese sentido, el informe que presenta el Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE) junto con la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, titulado Niñas y mujeres sin justicia, aborda los siguientes temas en sus capítulos: anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.

Al respecto, el analista JoséWoldenberg destaca los apartados del informe GIRE y RADAR que involucran las decisiones personales y las políticas públicas que impactan en forma directa la calidad de vida de las mujeres. “Las mujeres deben tener el derecho a decidir qué hacer y qué no con su sexualidad. Las diferentes técnicas anticonceptivas han logrado, para bien, escindir el ejercicio de la sexualidad y el placer de la reproducción. Son un avance que ofrece la posibilidad de modelar y modular la maternidad. Por ello, deben estar al alcance de todas. Y sin embargo, eso no sucede. Cierto, según las cifras aportadas, las adolescentes cada vez más conocen de su existencia, pero su accesibilidad -por estados- resulta muy desigual y el número de embarazos adolescentes sigue siendo alto. Por ello, ponerlos al alcance de todas sigue siendo una reivindicación con sentido.”; además el informe, denuncia “la <anticoncepción forzada>, la presión que en algunas instituciones de salud se hace sobre las mujeres para, por ejemplo, colocarles un dispositivo intrauterino. En este terreno, podríamos decir, el quid es información, educación, accesibilidad y decisión de la mujer.”, considero Woldenberg.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Rebatinga entre Eruviel y ONG’s por la emisión de Alerta de Género

Ciudad de México a 30 de julio.- Pese a que la Alerta de Género se aplicará en la entidad mexiquense, el gobierno estatal sigue maquillando las cifras de los feminicidios y otra formas de violencia contra las mujeres acusan organizaciones civiles.

Con la finalidad de contrarrestar la violencia de género en el Estado de México, se activará la alerta de género en 11 municipios mexiquenses; al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es la primera entidad en la que se solicita esta medida, por lo que supervisará de manera personal los avances de las medidas; en ese sentido, en los próximos días se darán a conocer las medidas que acompañarán la alerta.

No obstante, organizaciones civiles denunciaron que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, omitió información al grupo multidisciplinario de expertos que realizó el informe para la declaratoria de alerta de género en esa entidad, lo que demoró aún más la decisión de ese organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob); asimismo, el mandatario mexiquense decidió colgarse las medallitas sin ningún esfuerzo, puesto que informó que él hizo la solicitud del mecanismo; sin embargo, las organizaciones civiles, explicaron que si las autoridades federales aprobaron la medida en 11 municipios mexiquenses fue gracias a una lucha jurídica que duró cinco años y fue promovida por la sociedad.

Por su parte, Eruviel Ávila, indicó en el discurso donde solicito el mecanismo: “La alerta nos permitirá conocer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad e incluso podemos, de acuerdo a la normatividad, obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector. Y aún cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte que con un solo caso que existiera, deberíamos estar siempre en alerta”, el pasado 9 de julio durante.

Además, con datos oficiales, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio(ONCF) informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) se registraron mil 003 asesinatos de mujeres y que en el gobierno de Eruviel Ávila van 840 hasta el año pasado; no obstante, el actual mandatario estatal indicó que en su gobierno y en el de su predecesor sólo se cometieron 711 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron considerados feminicidios.

Mientras tanto, en España, la empresa “Cementos La Unión” ha sido acusada en diferentes ocasiones de promover el sexismo por sus vídeos machistas; por lo que, ahora será llevada a juicio; como ejemplo un anuncio comercial de la cementera: “No podrá” dice un hombre a otro —entre risas— refiriéndose a una mujer que está por descargar una camioneta con sacos de Cementos La Unión. En el vídeo la animación de la mujer termina de descargar los sacos ante el asombro de los dos hombres y posteriormente se desnuda para ponerse un vestido de noche. Cabe destacar que las acusaciones contra la empresa con sede en Riba-roja empezaron en 2005, con múltiples quejas por este tipo de anuncios; en ese sentido, la empresa enfrentará un juicio en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia por promover publicidad sexista.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Mujer, homenajeada pero asesinada en Guerrero, Puebla y Edomex

Ciudad de México a 21 de julio.- La violencia en contra de las mujeres lacera diversas entidades del país; por lo que, activistas y legisladoras, exigen la puesta en marcha del mecanismo de alerta de género.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. La Ciudad de las Mujeres forma parte de una serie de proyectos en favor de las mujeres de la región como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de La Montaña.

Mientras tanto, en el municipio de Acapulco, Guerrero una agrupación de mujeres, exigió a los gobiernos estatal y federal que emitan una alerta de género en el puerto, por las altas cifras de feminicidios; al respecto, la representante de Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, indicó que tienen una cifra distinta a la de la Fiscalía General del Estado, que contabiliza 20 muertes violentas de mujeres en Acapulco en lo que va del año, según las averiguaciones previas; sin embargo, Galeana Valente señala que, en lo que va del 2015, tienen contabilizados 65 feminicidios en Acapulco, mientras que el año pasado cerró con 100 asesinatos de mujeres.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) activar la llamada Alerta de Género para “frenar el alto número de asesinatos violentos y desapariciones de mujeres” en su entidad; al respecto, diversas organizaciones civiles se pronunciaron a favor de la solicitud realizada por Ávila, exigiendo que la Secretaría de Gobernación “derrumbe todos los obstáculos que en la práctica impiden que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Snpasevm) declare la alerta en 11 municipios mexicanos”.

No obstante, activistas del movimiento “Alerta de Género” del Estado de México se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación, en demanda de que este mecanismo se extienda a los 125 municipios de la entidad; asimismo, la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas apoyó la exigencia de que la alerta de género emitida recientemente para 11 municipios mexiquenses, se extienda en toda la entidad.

Además, en Puebla “la alerta de violencia de género es necesaria y urgente”, declaró la diputada federal Roxana Luna Portillo, al señalar que en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, existen 3 mil 599 mujeres desaparecidas -por cada cien mil habitantes- y que entre 2012 y 2013, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) se negó a investigar como feminicidios, al menos, 152 casos. La legisladora argumentó que de acuerdo a datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, en la entidad poblana, una mujer es asesinada cada semana y cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que en todo el territorio nacional, semanalmente, son asesinadas siete mujeres.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Urgen nacimientos en España; crisis aleja a mujeres de la maternidad

Ciudad de México a 24 de junio.- La crisis española golpea la maternidad; al respecto, son escasos los nacimientos que se registran; en ese sentido, las mujeres libran una doble batalla mientras esperan mejores condiciones el reloj biológico las rebasa.

La crisis demográfica de España, se exhibe luego de cinco años de caída desde niveles previos ya muy bajos, en lo que la natalidad parece haber tocado fondo; aunque en 2014 remontó por primera vez el número de nacimientos (426.000), lo ha hecho de forma tan mínima —apenas un 0,1%— que no se puede augurar un cambio de tendencia; por lo que, la tasa sigue estancada en 9,1 nacimientos por 1.000 habitantes pese a que la fecundidad se ha recuperado algo —hasta 1,32 hijos por mujer— . En lo que respecta, a los factores que han propiciado este alejamiento de las mujeres de la maternidad, los estudios recientes señalan la precariedad laboral en general, y de las mujeres en particular, como uno de los principales factores; por lo que, la inestabilidad laboral y económica es un freno que causa fenómenos encadenados: muchas mujeres retrasan la maternidad a la espera de mejores condiciones que a veces nunca llegan y si llegan, lo hacen a una edad en que su fertilidad está ya disminuida; la edad media a la que se tiene el primer hijo no deja de subir y está ya en 31,8 años; en ese sentido, muchas mujeres solo llegan a tiempo de tener un hijo, con sus consecuencias: entre ellas, que uno de cada tres niños españoles no tenga hermanos, detalló El País.

Asimismo, el Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el año 2014, el número de alumbramientos en España ha registrado un incremento del 0,1% respecto a 2013, con 426.303 recién nacidos; no obstante, la profesora Teresa Castro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), indicó: “Se puede hablar más de estancamiento que de ligero aumento”; este mínimo repunte “no refleja nada” en términos económicos; “España sigue estando en los niveles más bajos del mundo”, recuerda la demógrafa; “Lo que sí se puede considerar un espejo de la crisis es el descenso registrado desde 2008, que se repitió en el Sur (Grecia, Italia, España y Portugal) y el Este de Europa”, añadió Castro.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nobel despierta polémica por broma sobre ‘mujeres en la ciencia’

LONDRES, 10 de junio.- Un científico británico ganador del premio Nobel de Medicina aseguró que “el problema con las mujeres” en los laboratorios es que derivan en enredos amorosos que afectan la ciencia.

Más tarde Tim Hunt se disculpó por el comentario sexista, aunque sostuvo que en laboratorios con hombres las mujeres son una “distracción”.

Hunt, de 72 años, hizo las declaraciones en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en Corea del Sur, según testigos.

Connie St Louis de la City University de Londres tuiteó que Hunt dijo que cuando hay mujeres trabajando con hombres en los laboratorios “te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”.

El bioquímico que recibió en 2001 el Nobel de Medicina dijo a la cadena BBC que sólo estaba haciendo una broma y agregó que “realmente lamentaba si había ofendido a alguien”.

Pero luego dijo, “a lo que me refería era que esto es parte de los problemas con las mujeres… me he enamorado en el laboratorio y se han enamorado de mí en el laboratorio, y es una distracción para la ciencia”.

Jennifer Rohn, bióloga de células en el University College London, dijo que los comentarios eran en broma, pero “eso no es una excusa”.

Agregó que declaraciones como estas hechas por un importante científico “serán tomadas a pecho por algunas científicas jóvenes y pienso que esa es una verdadera pena, porque todavía tenemos un largo camino por recorrer para obtener equidad en la ciencia”.

Hunt es miembro de la Royal Society, uno de los organismos científicos más importantes de Gran Bretaña, y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2006.

La Royal Society informó que no comparte los puntos de vista de Hunt. En un comunicado, dijo que “muchos individuos talentosos no alcanzan su potencial científico debido a temas de género y la sociedad está comprometida a ayudar a corregir esto”.

 

 

 

Fuente. Excelsior

Absuelven a Yakiri

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que el Juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, emitió sentencia absolutoria a Yakiri Rubí Rubio del delito de homicidio.

El organismo señaló que en apego al artículo 420 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, se ordenó la destrucción de la causa que originó el juicio y se le dictó libertad.

La joven se presentó en los tribunales, acompañada de su defensora legal y familiares.

Los hechos ocurrieron en marzo del año pasado, cuando Yakiri fue secuestrada y llevada a un  hotel, donde Miguel Ángel Ramírez Anaya la violó y ella para defenderse logró herirlo con un cuchillo, provocándole la muerte.

Cabe señalar que a Yakiri la consignaron por el delito de homicidio calificado, sin embargo, su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

 

 

Fuente. Vanguardia

Para el Estado Islámico, la Mujer es sólo receptáculo de instintos sexuales

En la actividad “Prensa, política y género”, realizada en la Universidad Diego Portales, Gabilondo dijo: “el futuro que vamos a tener tendrá que pasar por la respuesta que se otorgue a la discriminación de la mujer”.

“El tema de la violencia contra las mujeres es la cabeza, la punta del iceberg de un problema que descansa en la discriminación que padece la mujer”, indicó el profesional en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Agregó: “como periodista y ciudadano tengo el compromiso de hacer saber o de recordar que los problemas que hoy nos ocupan, no nos ocupan porque se haya suscitado una reunión en torno a la violencia de género, sino porque desde mi punto de vista está colocado en el centro de nuestro futuro”.

Explicó que no se trata de un “problema lateral, no es un asunto que podamos atender y de pronto no atender, aparecerá en el centro de todas nuestras decisiones de vida”.

“Todo lo que en el futuro se vaya a hacer se hará con una nueva mirada, donde la mujer participe para todos los efectos con igualdad, o estará viviendo un hándicap, con una mano atada, un pie atado y una gran injusticia derivada de la discriminación”, acotó.

Gabilondo recalcó: “estamos hablando de un problema de verdadera importancia social. He visto intentos de buscar soluciones, recetas, ideas, planes, pero no van a valer nada si no parten de la convicción que tenemos un problema”

Una estudiante de preparatoria acusó a su escuela de “discriminatoria” luego de que un profesor la acusara con las autoridades escolares de que su vestido era “inapropiado para ser usado en la escuela” al ser una “distracción sexual” para los estudiantes hombres, relata el portal británico The Daily Mail.

El hecho ocurrió en la Preparatoria Harrison Trimble en Nueva Brunswick, Canadá. Lauren Wiggins fue llevada a la dirección porque su vestimenta violaba los códigos de la escuela, más tarde fue suspendida por haberle enviado una carta al profesor en respuesta a su actitud “machista”. La joven publicó en su perfil de Facebook una fotografía con el vestido en cuestión, acompañando la carta escrita por ella, la publicación de la chica ha causado gran impacto en dicha red social.

En casos más extremos la discriminación a la mujer son el grupo terrorista Estado Islámico ha quemado viva a una joven de 20 años de edad porque se negó a tener “sexo extremo” con uno de sus milicianos, según ha denunciado la representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos de Naciones Unidas, Zainab Bangura.
“Cometen violaciones, someten a esclavitud sexual y a la prostitución y a otros actos de brutalidad extrema. He escuchado un caso de una joven de 20 años que fue quemada viva porque se negó a participar en un acto de sexo extremo. Hemos sabido de otros actos de sadismo sexual. Nos cuesta entender la mentalidad de personas que cometen crímenes así”, ha relatado Bangura, en una entrevista concedida al portal Middle East Eye.

La unidad que dirige Bangura investiga desde 2009 los casos de matrimonios forzados, esclavitud sexual y violaciones registrados en zonas de guerra y ha llegado a la conclusión de que los milicianos de Estado Islámico llevan estas prácticas a nivel todavía más grave.

Bangura acaba de regresar de un viaje que le ha llevado por Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania para recoger datos sobre los crímenes sexuales que están cometiendo los milicianos del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi, incluidos los cometidos con las mujeres yazidíes.

Redacción: Huellas de México MGSH

Menu Title