Migrantes: el calvario eterno en pos de un sueño efímero

migrantes_230215
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 15 de may.- La situación de los migrantes que intentan atravezar México se vuelve cada vez más peligrosa; el perfeccionamiento de diversas técnicas delictivas del crimen organizado, genera nuevas amenazas para el flujo de migrantes, el cual también se comienza a diversificar, buscando evitar rutas muy conocidas como la de La Bestia, pero exponiéndose a la vez a peores peligros.

El padre Alejandro Solalinde, acusó que el gobierno mexicano de pretender encubrir las cifras y la información que demuestran un alarmante incremento de casos de migrantes víctimas del tráfico de órganos, especialmente en ciudades fronterizas de México, como relata SDP.

El reconocido activista de los derechos de los migrantes, denunció que se ha formado ya una “red madura, mejor organizada, e incluso mejor conectada al mercado internacional”, en un negocio, que aunque brutal, representa jugosos ingresos para los criminales.

Ests mismo fin de semana el conglomerado de organizaciones que llevan a cabo el Programa Frontera Sur, revelaron que se han detectado al menos 16 rutas de migrantes alternas a la de La Bestia, como relató Vanguardia.

Las organizaciones sociales advirtieron que “los riesgos son mayores en estas rutas porque no hay albergues ni sitios donde puedan comer o dormir, y a veces se acercan a pedir auxilio a los pobladores, que temen o no saben qué hacer ante esta situación”, por lo cual se hizo también un llamado a las autoridades.

El problema se acentúa además considerando el hecho de que el flujo de indocumentados sudamericanos y centroamericanos que intentan cruzar México con destino a los Estados Unidos, practicamente se ha duplicado en los últimos meses.

Al respecto ElUniversal presenta un artículo detallando los rescates de migrantes que se han reportado a la prensa en lo que va del año, contabilizando ya más de 500 migrantes rescatados en más de 15 incidentes distintos.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *