Migrantes deambulan por el mundo con su drama a cuestas

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Por primera vez en la historia, a partir de este año la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido superada por la centroamericana. Datos de la Patrulla Fronteriza señalan que el año pasado arrestaron y deportaron a 229,178 mexicanos y a 257,473 centroamericanos. Según explicó Treviño a El Universal, antes de ese año los migrantes eran detenidos y regresados a México voluntariamente. Ahora, cada vez que una persona es detenida, se le procesa y se ficha.

“La primera vez que una persona es deportada no puede aplicar por una visa durante cinco años, en un segundo arresto el periodo aumenta a 20. Por reincidencia pueden incluso alcanzar cargos criminales. Además de que el gobierno estadounidense comenzó a detener a numerosas madres migrantes y a sus hijos en julio de 2014, en el marco de una “estrategia enérgica de disuasión” —según fue calificada por el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson—  que está dirigida a personas provenientes de América Central que cruzan la frontera sin autorización, entre ellas numerosos solicitantes de asilo.

Considerar que las familias no reúnen los requisitos para ser liberadas porque anteriormente hubo una deportación es una decisión que no toma en cuenta la validez de sus pedidos de asilo, observó Human Rights Watch. En investigaciones anteriores de Human Rights Watch se determinó que muchas de las personas deportadas en procedimientos abreviados no tuvieron una oportunidad razonable de plantear un pedido de asilo.

Por ultimo el gobierno de Obama tiene plazo hasta el 24 de mayo de 2015 para proponer un plan en respuesta al pronunciamiento preliminar dictado por la justicia federal, que determinó que la detención de familias incumple un acuerdo vinculante sobre los derechos de los menores migrantes. Las autoridades estadounidenses deberían disponer la liberación inmediata de las familias migrantes que fueron detenidas tras haber ingresado al territorio de EE. UU. para pedir asilo, señaló Human Rights Watch.

Redacción: Huellas de México MGSH

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By mg sh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *