migrantes-detenidos-coahuila

El drama de 114 migrantes encerrados 41 horas en un trailer

Un total de 114 migrantes, entre ellos uno originario de Nepal, India, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando eran trasladados dentro de la caja de un tráiler a la altura de San Roberto, en Galeana, Nuevo León.

Según explicó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, el aseguramiento de migrantes se realizó durante una inspección por parte de elementos de la Policía Federal; el 30 de septiembre en esa misma zona fueron rescatados 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad.

“Tenían 41 horas de viaje, abordaron en Tultitlán, en el Estado de México, y venían en condiciones de severa desnutrición y deshidratación, presentaban síntomas de desorientación y tenían dos días sin probar alimento. Se les dio asistencia médica, no encontramos casos extremos, pero se deshidrataron por el calor y humedad, esas no son condiciones para viajar”.

INM repatriará a los migrantes

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron al centenar de migrantes rescatados a un albergue temporal, mientras se realizan los trámites para su repatriación. Dos hombres fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser procesados.

Cerca de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal apostados sobre la carretera 57 detuvieron un tráiler de la empresa COBA para una revisión de rutina.

Los oficiales escucharon que alguien gritaba en el interior de la caja, por lo que procedieron a revisar el interior y encontraron a más de 100 personas.

Los agentes de inmediato procedieron a la detención del chofer del tráiler y su copiloto, cuya identidad no ha sido revelada.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la estación migratoria ubicada en la colonia Ampliación Morelos, donde tramitarán el registro y la repatriación de los rescatados.

Los detenidos fueron llevados a la delegación de la PGR, donde se realizará un proceso en su contra por el delito de trata de personas.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

ff

EPN contra abusos a emigrantes en EU: calla trato de ‘parias’ a centroamericanos

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras en la tribuna de Naciones Unidas, el mandatario Enrique Peña Nieto pide por los migrantes omite las graves violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en México en contra de los centroamericanos que transitan por el país para llegar a las fronteras con Norteamérica.

En ese sentido, el presidente mexicano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU lamentó que los migrantes sean responsabilizados de dificultades que enfrenten los países a los que llegan; por lo que, se pronunció por el respeto a la vida y dignidad de los emigrantes alrededor del mundo; asimismo, Peña Nieto reconoció a la migración como un fenómeno imprescindible para entender el mundo moderno y aseguró que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de poblaciones enteras. “Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. En todas las latitudes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, indicó.

Mientras tanto, son muchos los jóvenes mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y que han dejado los estudios para trabajar en Estados Unidos y conseguir un empleo mejor pagado en sus campos agrícolas; en ese sentido, la historia de “Guadalupe M. Es originaria de Oaxaca, quien tiene 19 años y desde que tenía 15 años había estado intentando llegar a Estados Unidos, ya que tiene muchos amigos que han logrado establecerse en distintas ciudades norteamericanas, quienes le dijeron que sí hay trabajo y las ganancias son . Fueron casi 10 veces las que intentó cruzar el río Bravo, pero siempre la deportaron y en algunas ocasiones ni siquiera pudo intentarlo”. “Una vez unos chavos de la frontera me ofrecieron cruzar a cambio de pasar unos paquetes de droga, pero me dio miedo, les dije no, se me acabó el dinero no me dieron trabajo y mejor me regresé porque si no me iba a ir peor”, relató Guadalupe.

Por su parte, el Gobierno Mexicano “está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala”, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional; al respecto, Carlsen considera que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por “orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países”; de tal manera que, ahora, la migración es un fenómeno “de norte a sur, no del sur al norte, lo que representa el modelo represivo del control de las fronteras”; por lo que, tras el muro y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, “el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”, añade la especialista.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Niña oaxaqueña pide al papa interceda por inmigrantes

Washington, EUA.- Sophie Cruz, una niña oaxaqueña de cinco años de edad, besó y abrazó hoy al papa Francisco, a quien pidió interceda por la legalización de los millones de indocumentados en Estados Unidos.

En el recorrido que realizó el papa Francisco este día por calles de Washington, la niña, que habla dos idiomas y un dialecto, pudo entregarle una carta y una playera.

En la misiva le pide que interceda para la legalización de 11 millones de indocumentados en este país.

Gloria Saucedo, dirigente de Hermandad Mexicana Trasnacional, confirmó que la niña, hija de padres oaxaqueños, pudo llegar al Papa este día.

En la emotiva escena, la niña, vestida con un traje típico oaxaqueño de color blanco con tejidos, en principio y delante de las vallas intentó caminar hacia el Papa-móvil pero un guardia de seguridad le impidió el paso.

Una mirada de su papá y unos brazos abiertos del Papa forzaron al guardia de seguridad a enmendar y no solo llevó a la niña, sino que la cargó para que la abrazara al sumo pontífice y le diera un beso.

La menor, tras ser bajada por el guardia, reviró y tras recordar su misión, insistió y volteó para entregarle la playera y la carta a Francisco.

Saucedo compartió que Sophie Cruz es “una niña muy inteligente ya que habla español, inglés y además mixteco”.

“Le entregó una carta con un mensaje en el que le pide que ayude para que se legalicen a todos los papás sin documentos que están en Estados Unidos”, compartió.

En la camiseta se leía una leyenda de “Papa rescata a mi papá”, “La legalización es una bendición” y “Todos los niños del mundo tienen derecho a ser felices”.

Saucedo indicó que la delegación procedente de Los Ángeles intentará mañana de nuevo acercarse al Papa ya que tienen pases para el evento en el Congreso de Estados Unidos.

La delegación está integrada por seis niños y 19 adultos, la mayoría padres, así como miembros de organizaciones proinmigrantes de Los Ángeles.

 

 

 

Funete: aztecanoticias.com.mx

11

Inmigrantes se manifiestan contra Trump en Dallas

Más de tres mil inmigrantes hispanos marcharon en el centro de Dallas contra la presencia en esta ciudad del aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump y en repudio a sus polémicas declaraciones contra los mexicanos.

La manifestación, convocada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Dallas, ha sido la mayor hasta ahora contra Trump, desde el comienzo de su campaña política el pasado 16 de junio con comentarios despectivos sobre los migrantes.

Los manifestantes se reunieron frente a la Catedral de Guadalupe en el centro de Dallas y caminaron un kilómetro y medio por la Avenida Ross y la Calle St. Paul para llegar hasta la arena deportiva American Airlines Center, donde se manifestaron.

Dentro del lugar Trump pronunciaba un discurso frente a unos 20 mil seguidores.

Numerosos manifestantes portaban cartulinas o mantas con leyendas contra Trump en español e inglés, como “Trump es un fascista”, “Trump, tú no tienes mi voto”, o “Unidos contra el odio y el prejuicio”.

Asimismo, corearon consignas como “Sí se puede”, y “Aquí estamos y no nos vamos”, entre otras.

“No somos criminales”, rezaba una de las pancartas más populares, al igual que la piñata multicolor de Trump, que algunos portaban.

Ana Mendoza, una joven cuya madre es inmigrante indocumentada originaria del central estado mexicano de Guanajuato, marchó portando su diploma universitario que la acredita como administradora de empresas.

Esto, dijo, mostrando su diploma de la Universidad Texas A&M, “es el fruto de padres indocumentados”. “Marcho con mi diploma porque quiero mandar el mensaje de que nosotros no somos criminales, ni drogadictos, ni violadores”, como dijo Trump, señaló.

Jennifer Mata, una inmigrante originaria del norteño estado mexicano de Chihuahua, dijo que marchaba indignada no sólo por las declaraciones antiinmigrantes de Trump, sino por sus expresiones de sexismo al referirse de manera desdeñosa a algunas mujeres.

Al llegar al American Airlines Center, los manifestantes y los seguidores de Trump permanecieron separados por una calle y vallas de seguridad colocadas por la policía de Dallas.

La arena deportiva se cerró al iniciar el discurso del aspirante presidencial y en el exterior se efectuó un mitin en el que hablaron los organizadores de la marcha.

El abogado Domingo García, principal convocante de la manifestación e integrante del capítulo local de Lulac, dijo a miles de participantes que quienes elegirán al próximo presidente de Estados Unidos son los trabajadores inmigrantes que Trump ha ofendido con sus declaraciones.

“Trump nunca podrá ser electo presidente”, aseguró García. “Basta de mentiras, Donald Trump”, dijo.

En el mitin también habló Alan González, un joven graduado de derecho por la Universidad de Georgetown, hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en el barrio de Oak Cliff en Dallas.

González relató cómo sus padres trabajaron 18 horas diarias vendiendo dulces y alimentos para darle educación. “Y cuando Donald Trump habla de que México no envía a su mejor gente a Estados Unidos, ese político no sabe de lo que está hablando”, señaló.

González dijo estar sumamente orgulloso de sus padres y de cómo ellos con su trabajo humilde han contribuido hacer a este país uno más grande.

Dentro del American Airlines Center, Trump, el multimillonario empresario de bienes raíces, hizo alarde de su éxito en las encuestas sobre la preferencia electoral, que lidera en forma absoluta y criticando a sus rivales republicanos por la nominación de su partido.

Sus seguidores que llenaron por completo la arena deportiva le aplaudieron fuertemente cuando dijo que se debía detener a la inmigración: “Tenemos que hacerlo”, indicó.

Trump criticó a las ciudades denominadas “santuario” cuyas autoridades han optado por no colaborar con el gobierno federal para cumplir las leyes de inmigración.

“Tenemos que poner fin a esta mie.. ciudades santuario rápido”, dijo Trump y agregó: “Somos un vertedero para el resto del mundo.”

 

Fuente: yucatan.com.mx

dt.common.streams.StreamServer (1)

El testimonio de la fotógrafa que tomó la foto del niño Aylan Kurdi

Nilüfer Demir, la fotógrafa turca que retrató la foto del cuerpo de Aylan Kurdi ahogado en una playa, que conmovió a todo el mundo, aseguró: “Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre”.

La imagen se convirtió en un símbolo de los refugiados de Europa, en momentos en que se intensificaron los movimientos migratorios, en especial por los fuertes conflictos en Siria.

“Cuando vi a Aylan Kurdi ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él.

Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento”, indicó Nilüfer a la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.

La fotógrafa retrataba el hallazgo de los cadáveres de 12 refugiados sirios, ahogados al intentar llegar en balsa a la isla griega de Kos, entre ellos siete chicos. Aylan Kurdi, de tres años de edad, no era el más pequeño: Abdullah y Zeinab Jafer tenían año y medio.

El hermano mayor de Aylan, Galip, justo había cumplido cinco. Los otros tres menores tenían 7 y 11 años.

“A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. Pero para Galip y a Tahara, no había ninguna razón por la que tuviesen que seguir en el agua.

Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice”, relató conmovida la fotógrafa.

Consultada sobre lo que sintió en ese momento, afirmó: “Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda”. Y, frente a la indignación que generó la publicación de la foto, consideró: “Hemos tenido éxito”.

“He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de lo de hoy”, concluyó.

Enmedio del dolor familiares enterraron este día los cuerpos de los menores y su madre.

 

 

Fuente. elheraldo.hn

ff

Peligro que México se divida en dos por problemas en la frontera sur

Ciudad de México a 1 de agosto.- Mientras la situación de seguridad nacional podría ser vulnerada por la frontera sur, los migrantes siguen presentando riesgos en su transito por México.

El ex titular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal , alertó que México se encuentra en un serio problema de seguridad nacional, debido a que su frontera sur está junto a los países más violentos del mundo, sin estar en guerra: Guatemala, Honduras y El Salvador; Mayans quien dejo su cargo la semana pasada para reincorporarse al Senado, al cierre del órgano del cual fue titular, señaló que si no se atiende dicha problemática, el país puede dividirse en dos.

Por su parte, el director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, indicó que: “En lo que va del 2015 se han registrado 11 muertes violentas de migrantes centroamericanos, ocasionadas por agresiones de grupos de delincuencia organizada y de la no organizada”; además, detalló que los migrantes centroamericanos, generalmente viajan con pocos o nulos recursos, lo que los hace presa fácil de los criminales, quienes no sólo los secuestran, los usan como mano de obra esclava, sino que también los matan, ante el estado de indefensión en que se encuentran; asimismo, se han dado cinco muertes por accidentes, la mayoría por el ferrocarril.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Inmigrantes padecen signos de esclavitud del medievo por EU y México

Ciudad de México a 28 de julio.- El trato hacia inmigrantes refleja políticas inhumanas por parte de los gobiernos que pese, a ser cuestionadas actualmente siguen practicándose.

En Estados Unidos, obligan a mujeres migrantes a usar grilletes electrónicos en un centro de detención; al respecto, en San Antonio Texas, en un centro de detención del sur se ha bloqueado el acceso de varias madres inmigrantes retenidas a asesoría legal y se les ha obligado a llevar grilletes electrónicos en los tobillos como condición para liberarlas; pese, a que los jueces han dejado claro que pagar sus fianzas sería suficiente, indicaron los abogados que representan a las mujeres; por lo que, activistas señalaron “la falta de transparencia, y por la desorganización, coacción y confusión” reflejada en las liberaciones recientes, según una carta enviada el lunes a Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Además, la violencia en México, junto con los intereses de privados, han desplazado cientos de familias; en Chiapas, el gobierno estatal gastó más de 3.9 millones de pesos para auxiliar a personas desplazadas de sus tierras; no obstante, omitió atender tres casos urgentes visibilizados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Se trata de 110 familias desplazadas de las comunidades Viejo Velasco, Banavil y San Marcos Avilés, que a pesar de formar parte de la campaña civil Rostros del Despojo –que busca el retorno pacífico a sus hogares– permanecen en total vulnerabilidad. Para la organización de derechos humanos, el desplazamiento se agravará en los próximos meses, en consecuencia de las llamadas reformas estructurales que alientan el despojo. Cabe destacar que, en 4 años, 281 mil personas fueron desplazadas en México por la violencia.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Univisión se sube al ring en contra del xenófobo Trump; no transmitirá ‘Miss Universo’

Ciudad de México a 26 de junio.- Luego de las declaraciones del empresario Donald Trump donde acusó a México de enviar a vivir a Estados Unidos a violadores y otros criminales, las reacciones de han expresado el rechazo contundente a tales expresiones para reprobar las declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes.

La cadena estadounidense de televisión, Univision informó por medio de su página web, que la división de entretenimiento de la cadena “está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”. “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, indicó la empresa en su portal.

Por su parte, el magnate y aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, reaccionó ante la decisión de la cadena de televisión Univisión, de suspender la transmisión el concurso de Miss USA y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano obligó a la cadena a suspender la transmisión.

La xenofobia de Donald Trump ha sido severamente cuestionada por los usuarios de redes sociales, quienes se encargaron de revivir un video del año 2011 donde el presidente Barack Obama “ridiculiza” al multimillonario. En una cena en la Casa Blanca, en el año 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ridiculizó al magnate Donald Trump, quien cuestionó con anterioridad el lugar de nacimiento del mandatario, sugiriendo que éste había nacido en África.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

EU no se resigna a cargar con su xenofobia; se aplican paliativos a inmigrantes

Ciudad de México a 25 de junio.- Tras expresiones controvertidas del magnate Donald Trump con respecto a los mexicanos y las duras medidas antimigrantes de Estados Unidos se esconde la xenofobia que impera en el país.

Por su parte, el empresario estadunidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump acusó a los medios de comunicación de “distorsionar” sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina.

Mientras tanto, autoridades del condado de Rockdale, Atlanta anunciaron la investigación del origen de más de 70 volantes del Ku Klux Klan distribuidos en la zona, en los que se solicitaba a los residentes blancos unirse a la agrupación supremacista blanca; por lo que, vecinos de la ciudad de Conyers interpusieron denuncias ante la policía tras encontrar los volantes en sus jardines, a pocos días de que un hombre blanco matara a nueve afroamericanos congregados en una iglesia de Carolina del Sur con el presunto objetivo de iniciar una “guerra racial” en Estados Unidos.

Además, los ocho congresistas demócratas que recientemente visitaron en Texas dos centros de detención para familias de inmigrantes, en su mayoría centroamericanas, aún recuerdan los gritos de los cientos de mujeres y niños que les recibieron con una demanda unánime: “¡queremos libertad, queremos libertad!”, como registraron con las cámaras de sus teléfonos móviles; en ese sentido, tras regresar a Washington, los legisladores se encontraron con el anuncio del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de que ha aprobado nuevos planes para reducir el tiempo que estas familias permanecen en los centros de detención a la espera de que un juez decida si acepta o no su petición de asilo en Estados Unidos; no obstante, los congresistas, señalaron que las nuevas medidas son insuficientes y exigen el cierre de esas instalaciones.

A su vez, en México, los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, se reunieron con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para hablar sobre temas migratorios; al respecto, en un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que en el encuentro expusieron las preocupaciones de los obispos en lo referente a la migración y que los funcionarios federales detallaron las políticas que el gobierno federal está desplegando al respecto.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Burocracia, leyes y criminales, azote de los inmigrantes en México

Ciudad de México a 23 de junio.- La violencia de la política migratoria ha hecho que México un país de tránsito de inmigrantes se convierta en un tortura denuncian activistas.

Los coordinadores del albergue ubicado en Tabasco, denuncian que la Comisión Mexicana de ayuda a los refugiados COMAR sólo da asilo a 16% de los que solicitan; el albergue “La 72″ en Tenosique, denunció que la política migratoria y de asilo de México “ha dejado de ser un hermano protector y acogedor de las personas solicitantes de refugio”. La casa de migrantes que coordina el sacerdote franciscano Fray Tomás González, emitió un comunicado de prensa donde denuncia que para el gobierno de México como para las personas migrantes, “el país se ha convertido en un infierno en todos los aspectos” y llama al gobierno federal a recuperar “la política mexicana de protección a los solicitantes de asilo.

A su vez, la Casa de Jesús El Buen Pastor, centro de atención en Tapachula para migrantes mutilados, señaló que recientemente se han llegado a reportar hasta 25 mutilaciones en cada travesía del tren, las cuales no solamente son provocadas por las bandas delincuenciales, quienes avientan del tren a quienes no pagan una cuota para poder continuar, o por accidentes al no poder subir, sino también por autoridades como la policía municipal, federal o migración, ya que ante el miedo al amedrentamiento, los migrantes saltan y la mayoría cae a las vías, perdiendo incluso hasta tres extremidades del cuerpo (con frecuencia dos piernas y un brazo).

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ríos de inmigrantes rebasan la capacidad de atención en México

Ciudad de México a 22 de junio.- La ola migratoria que atraviesa al país, ha puesto un desafío a las autoridades mexicanas, las cuales son rebasadas en su capacidad de atención.

Los agentes migratorios han detenido a seis mil 733 niños migrantes de Centroamérica cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas, con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos; además, otros 5 mil 160 viajaban con algún familiar, arrojando una cifra total de 11 mil 893 niños; en ese sentido, a través de un comunicado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que los menores migrantes eran originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mientras tanto, aproximadamente 30 migrantes de origen centroamericano que tenían como destino Estados Unidos fueron rescatados la noche del sábado por elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tras un enfrentamiento con presuntos traficantes de personas y después con policías, en inmediaciones de Ocotlán de Morelos, Oaxaca; al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública, indicaron que se reportó una riña entre un grupo de aproximadamente 100 indocumentados; al llegar al lugar, agentes de la AEI también fueron atacados por los migrantes y varios de ellos lograron huir entre el monte; sin embargo, mediante un operativo de búsqueda, 24 extranjeros pudieron ser localizados.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado a por lo menos 56 bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes en México, de las cuales 32 son grupos de la delincuencia organizada, es decir, cuentan con más de tres integrantes y una amplia infraestructura; además, un informe presentado por la PGR en abril pasado en el 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar, detalló que en el sureste del País se presenta la mayor incidencia del delito, con un 84%, y que los centroamericanos constituyen hoy el principal flujo migratorio.

 

 

Redacción. Huellas de México

migrantes_230215

Migrantes: el calvario eterno en pos de un sueño efímero

Ciudad de México, 15 de may.- La situación de los migrantes que intentan atravezar México se vuelve cada vez más peligrosa; el perfeccionamiento de diversas técnicas delictivas del crimen organizado, genera nuevas amenazas para el flujo de migrantes, el cual también se comienza a diversificar, buscando evitar rutas muy conocidas como la de La Bestia, pero exponiéndose a la vez a peores peligros.

El padre Alejandro Solalinde, acusó que el gobierno mexicano de pretender encubrir las cifras y la información que demuestran un alarmante incremento de casos de migrantes víctimas del tráfico de órganos, especialmente en ciudades fronterizas de México, como relata SDP.

El reconocido activista de los derechos de los migrantes, denunció que se ha formado ya una “red madura, mejor organizada, e incluso mejor conectada al mercado internacional”, en un negocio, que aunque brutal, representa jugosos ingresos para los criminales.

Ests mismo fin de semana el conglomerado de organizaciones que llevan a cabo el Programa Frontera Sur, revelaron que se han detectado al menos 16 rutas de migrantes alternas a la de La Bestia, como relató Vanguardia.

Las organizaciones sociales advirtieron que “los riesgos son mayores en estas rutas porque no hay albergues ni sitios donde puedan comer o dormir, y a veces se acercan a pedir auxilio a los pobladores, que temen o no saben qué hacer ante esta situación”, por lo cual se hizo también un llamado a las autoridades.

El problema se acentúa además considerando el hecho de que el flujo de indocumentados sudamericanos y centroamericanos que intentan cruzar México con destino a los Estados Unidos, practicamente se ha duplicado en los últimos meses.

Al respecto ElUniversal presenta un artículo detallando los rescates de migrantes que se han reportado a la prensa en lo que va del año, contabilizando ya más de 500 migrantes rescatados en más de 15 incidentes distintos.

 

Redacción. Huellas de México

peña-nieto-agua

Peña minimiza problema de emigración; Cancillería protesta contra leyes antiinmigrantes

Ciudad de México a 12 de junio.- El flujo de migrantes se está reduciendo considerablemente según el presidente de México; no obstante, el gobierno de Estados Unidos continua implementando nuevas medidas para blindar la frontera con México.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, presume que el país se está acercando a una tasa de migración neta de cero por ciento, argumentando que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria, ante dirigentes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe durante el segundo día de la II Cumbre de la CELAC-UE y en su participación en la reunión privada: Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales; en ese sentido, Peña afirmó: “En México hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar a los migrantes su reinserción integral y productiva”, indicó.

Por su parte, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se congregaron frente al ayuntamiento de Los Ángeles para exigir al gobernador Jerry Brown que incluya una partida de 20 millones de dólares en el presupuesto estatal para ayudar a los inmigrantes indocumentados de California; el proyecto denominado California UNO, proporcionaría ayuda para programas de ciudadanía y apoyo para los migrantes elegibles para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Mientras tanto, el gobernador del Estado de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó cuatro leyes “orientadas a reforzar la seguridad fronteriza”, incluido un estatuto que autoriza la contratación de más agentes y equipos para ser destinados a la vigilancia de la frontera; en ese sentido, pese a la protesta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Abbott ha mantenido una implacable postura sobre los inmigrantes y la seguridad fronteriza que comparten Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Al respecto, el gobierno de México, emitió un comunicado en el que lamentó la promulgación de la ley HB11 por parte del gobierno de Texas, al considerar que fomenta la división de las sociedades y se opone a los principios y valores que rigen la relación bilateral entre México y Estados Unidos; por lo que, el gobierno de México dijo que estará atento a que la implementación de esta ley “no afecte los derechos y la dignidad de sus nacionales y brindará la asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en ese estado”.

Luego de que, el congresista estadunidense Henry Cuellar, anunció que dos helicópteros Blackhawk, de los usados por el ejército de aquel país, serían enviados para vigilar la frontera de México y Laredo; el gobierno de México expreso que: “rechaza categóricamente cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad y reitera su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual”. Cabe destacar que el pasado viernes se registró un tiroteo en esa zona que se sospecha, provino de territorio mexicano.

Por otro lado, el escritor Juan Felipe Herrera, hijo de migrantes mexicanos, fue nombrado esta semana poeta laureado en Estados Unidos; Herrera es conocido, por su tono irónico y por ser una voz representativa de la literatura chicana y transfronteriza. El poeta además ha usado por años el arte de la poesía para abordar los temas que afectan a los mexicanos y otros hispanos que construyeron sus vidas en EEUU.

 

 

Redacción. Huellas de México

Fundamentalista compara a inmigrantes en EU, con terroristas

Ciudad de México a 1 junio.- Los migrantes siguen enfrentándose al racismo en Estados Unidos; al respecto, los activistas anti-migrantes incluso han sido calificado de terroristas, mientras que por su condición de inmigrantes frecuentemente se encuentran más expuestos a la discriminación y al abuso policial.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, la columnista ultra conservadora Ann Coulter afirmó que los estadounidenses deberían tener más miedo de los migrantes mexicanos que del Estado Islámico, el grupo extremista conocido por sus decapitaciones, asesinatos masivos, secuestros, esclavitud y violación de mujeres; “Si no quieres ser asesinado por el Estado Islámico, no vayas a Siria. Si no quieres ser asesinado por un mexicano, no hay nada que pueda decirte”, señaló la activista anti migración. Ramos, sorprendido cuestionó: “¿Piensas que las personas están biológicamente predispuestas a cometer crímenes?”, siguió Ramos. “No”, respondió Coulter, “pienso que hay culturas que son, obviamente, deficientes y si no lo fueran, no estarías sentado en Estados Unidos entrevistándome a mí, y yo estaría sentada en México”, aseguró la columnista.

Mientras tanto, una investigación realizada y difundida ayer por The Washington Post revela que al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los últimos cinco meses, lo que coloca al número de ataques fatales de agentes en más del doble de los registrados por el gobierno federal en la reciente década; al respecto, el abuso de la fuerza policial en la nación vecina, particularmente se ha ensañado en contra de las minorías étnicas (afroamericanos o latinos).

No obstante, los menores migrantes siguen llegando a Estados Unidos; en ese sentido, unos 50 mil menores no acompañados fueron detenidos en Arizona y Texas, Estados Unidos, en el último año fiscal de octubre de 2013 al mismo mes del año pasado. De ellos, aproximadamente 17 mil son de origen mexicano.

A su vez, en Europa, los cadáveres de 17 inmigrantes fueron llevados el domingo a las costas de Sicilia en un barco italiano junto a 454 sobrevivientes, como parte de un aumento de la medidas para rescatar a personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

 

 

Redacción. Huellas de México

La saña contra un migrante es deporte mundial

Ciudad de México a 25 de mayo.- El primer ministro británico, David Cameron anunció que impulsará una nueva ley que faculte a las autoridades para confiscar el salario recibido por los inmigrantes ilegales; “Tenemos que hacer del Reino Unido un lugar menos atractivo para poder trabajar ilegalmente”; asimismo, Cameron destacó que: “Un país fuerte controla la inmigración y no permite situaciones ilegales”; por lo que, la nueva iniciativa de inmigración será presentada el próximo miércoles durante el tradicional Discurso de la Reina; en ese sentido, las cifras indican una inmigración neta de 290.000 trabajadores en 2014, frente al objetivo de los 100.000 anunciado por el manifiesto del Partido Conservador durante la campaña electoral.

Mientras tanto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en México fue acusado de golpear a un minusválido indocumentado al intentar subirlo a una camioneta oficial sobre la avenida Santa Cruz, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro; al respecto, un video que circula en redes sociales, presuntamente creado por los testigos que presenciaron los hechos acusan a los agentes del INM de haber golpeado al indocumentado, quien tiene el rostro ensangrentado y entre gritos y sollozos pide ayuda. Aunque en el video no se aprecia que los agentes propinen golpes al migrante, pero los testigos que grabaron los hechos afirman que vieron cuando lo golpeaban, publicó Proceso.

Por otro lado, un grupo de legisladores del Congreso de EU anunció que en junio visitará los centros de detención de Texas para examinar las condiciones en las que viven las familias de inmigrantes indocumentados, señaló el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez; “Estamos tratando de coordinar un viaje en junio, pero estamos hablando de niños privados de libertad, así que debemos de actuar con rapidez”, indicó el legislador.

 

 

Redacción. Huellas de México

Miembros del INM golpean a migrante discapacitado. Video

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a un migrante indocumentado discapacitado, en hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, de acuerdo con la denuncia pública hecha a través de un video difundido enYouTube a través de la cuenta “Gordo News”.

A la propia víctima se le escucha en la grabación decir: “Me golpearon”, mientras permanece tirado en el suelo y consangre en la frente.

En los más de 5 minutos que dura la grabación se ve a losagentes migratorios tratando infructuosamente de someter a la persona y subirla a la camioneta del INM.

Se escuchan reclamos de testigos hacia los empleados públicos: “Ni en Estados Unidos los tratan así, ¡no chingues!”.

Mira, no tiene pies. Déjalo, no lo golpees. Estás golpeando a un minusválido; yo te vi, yo te vi”, reclama uno de los ciudadanos a uno de los servidores del INE.

También se escucha a una mujer advertir que denunciará el hecho a través del video, “porque eso no se hace”.

Hasta ahora la dependencia federal no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre el hecho, por lo que se desconoce de momento la circunstancia y si la víctima fue detenida.

Fuente. Excelsior

Gran Jurado en Texas da luz verde al asesinato de inmigrantes

Un grupo de activistas se manifestó esta noche ante la sede del Departamento de Policía de Grapevine, un suburbio de Dallas, para rechazar la exoneración de un agente policial implicado en la muerte de un inmigrante indocumentado.

La protesta se registró horas después de que un gran jurado del Condado de Tarrant eximiera de cargos criminales al agente Robert William Clark, quien mató de un disparo al inmigrante mexicano Rubén García Villalpando, el cual estaba desarmado.

Los manifestantes, entre ellos miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), exigieron justicia para García Villalpando y la presentación de cargos contra Clark.

La exoneración del policía se dan sin que las autoridades hayan hecho publico el video del incidente captado por la cámara de la patrulla del policía.

Redacción: Huellas de México MGSH

Migrantes deambulan por el mundo con su drama a cuestas

Por primera vez en la historia, a partir de este año la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido superada por la centroamericana. Datos de la Patrulla Fronteriza señalan que el año pasado arrestaron y deportaron a 229,178 mexicanos y a 257,473 centroamericanos. Según explicó Treviño a El Universal, antes de ese año los migrantes eran detenidos y regresados a México voluntariamente. Ahora, cada vez que una persona es detenida, se le procesa y se ficha.

“La primera vez que una persona es deportada no puede aplicar por una visa durante cinco años, en un segundo arresto el periodo aumenta a 20. Por reincidencia pueden incluso alcanzar cargos criminales. Además de que el gobierno estadounidense comenzó a detener a numerosas madres migrantes y a sus hijos en julio de 2014, en el marco de una “estrategia enérgica de disuasión” —según fue calificada por el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson—  que está dirigida a personas provenientes de América Central que cruzan la frontera sin autorización, entre ellas numerosos solicitantes de asilo.

Considerar que las familias no reúnen los requisitos para ser liberadas porque anteriormente hubo una deportación es una decisión que no toma en cuenta la validez de sus pedidos de asilo, observó Human Rights Watch. En investigaciones anteriores de Human Rights Watch se determinó que muchas de las personas deportadas en procedimientos abreviados no tuvieron una oportunidad razonable de plantear un pedido de asilo.

Por ultimo el gobierno de Obama tiene plazo hasta el 24 de mayo de 2015 para proponer un plan en respuesta al pronunciamiento preliminar dictado por la justicia federal, que determinó que la detención de familias incumple un acuerdo vinculante sobre los derechos de los menores migrantes. Las autoridades estadounidenses deberían disponer la liberación inmediata de las familias migrantes que fueron detenidas tras haber ingresado al territorio de EE. UU. para pedir asilo, señaló Human Rights Watch.

Redacción: Huellas de México MGSH

Riesgos para migrantes tras reforma a Ley de Armas

Ciudad de México a 24 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta de cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en los artículos 11, último párrafo; 27 y 28; y adición del artículo 28 Bis con 288 votos a favor, 82 en contra y 9 abstenciones; en ese sentido, las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal respaldaron la minuta que fue enviada por el Senado; al respecto, la iniciativa permite a agentes extranjeros portar armas de fuego; no obstante, la fracción del PRD anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, ya que dicho cambio viola los artículos 10, 76 y 21 de la Carta Magna.

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, facilita la portación de armas en territorio nacional a agentes extranjeros de aduanas, migratorios y de seguridad que acompañen a jefes de Estado en su visita al país. Los funcionarios aduaneros extranjeros únicamente podrán portar las armas que sean parte del equipamiento en su país de origen.

Sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México criticó la propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual sostuvo significa estar “a favor de la cultura de la muerte”, pero sobre todo la nueva reforma es inviable ante “la crisis humanitaria de la migración”; por lo que, la Arquidiócesis afirmó que la regulación no debe convenirse por presiones de países manufactureros de armas, como Estados Unidos.

Asimismo, el senador de Chiapas, Zoé Robledo, indicó: “…permitir que los agentes migratorios extranjeros porten armas vulnera aún más la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que entran a México, sobre todo quienes lo hacen por la Frontera Sur”.

 

 

Redacción. Huellas de México

La mira mexicana ignora amparos y detiene a migrantes

Cerca de 80 migrantes, participantes del Viacrucis que culminó el pasado domingo, instalaron hoy un plantón en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, con el fin de exigir la liberación de 30 de sus compañeros, 24 de ellos detenidos anoche en Querétaro y seis más este martes en Guanajuato.

Los indocumentados denuncian la ilegalidad de las detenciones, ya que todos los integrantes del Viacrucis son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de que obtuvieron un amparo por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Oaxaca, los cuales los protegen ante cualquier acto de detención o deportación.

El amparo, otorgado el jueves 16 por el juez Anastasio Ochoa Pacheco, plantea que “los (249) quejosos no sean privados de su libertad, expulsados o deportados a su país de origen, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución interlocutora”.

Al día siguiente, el INM emitió un boletín en el que aseveró que “por instrucciones” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la institución migratoria “está brindando las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde, en su recorrido hacia el Distrito Federal”.

De los 30 detenidos, “algunos han presentado su amparo pero todos saben que fueron parte de un abuso de autoridad”, aseveró en entrevista con Apro el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, al precisar que las autoridades argumentaron que los migrantes no traían consigo el amparo original.

Informó que ocho de los detenidos de anoche –trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa– se pusieron en huelga de hambre y que muchos de los que acudieron al INM hoy iniciarán una iniciativa similar en solidaridad si las autoridades se niegan en liberar a sus compañeros.

Los seis detenidos en Guanajuato se encontraban por la tarde en autobuses, rumbo a la estación de Las Agujas.

“La única razón por la que se quedaron muchos (en la Ciudad de México) es porque están lastimados”, añadió el activista y se dijo preocupado por los demás integrantes del Viacrucis, ya que las garantías del INM son “como la lotería”, denunció.

Añadió que 50 de los migrantes que se quedaron en el DF empezaron sus trámites para pedir el estatuto de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que “su integridad física está en peligro en sus países”.

La CNDH otorgó el amparo a los 249 integrantes del Viacrucis a raíz de los actos de violencia que sufrieron el pasado miércoles por parte de policías federales en las cercanías de Juchitán, en Oaxaca, de donde iban a abordar autobuses rumbo a la Ciudad de México.

El pasado domingo Solalinde, líder de la caravana, entregó el documento a la CNDH. El religioso aseveró entonces que los migrantes estaban “protegidos” contra las autoridades migratorias mexicanas.

Hoy, frente del edificio del INM, los indocumentados –quienes se protegían del duro sol en la sombra y traían en sus manos copias del amparo– habían instalado mantas en piso y paredes. Una de ellas advertía: “Aquí nos quedamos, no nos detendremos. Al ritmo de paz caminaremos”.

Dialogo sobre migrantes, “hasta que Segob cambie su actitud”: Solalinde

El fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que mientras el gobierno federal no renuncie a su “línea dura” y siga con su espíritu policiaco de represión, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, prefiere no dialogar porque “todo es una simulación”.

“No voy a ir a ningún diálogo mientras no haya un cambio de actitud por parte de Gobernación, no voy a prestarme a una mesa donde se tomen la foto, haya simulación y digan: ‘ya estuvo el padre Solalinde y ya nos arreglamos o ya vamos hablar de derechos humanos’ porque es una simulación”.

Lo que observa, dijo, es que no hay disposición del gobierno federal y lo único que pueden esperar los migrantes es más represión, atropellos, agresión y un espíritu policiaco que se reflejó con la detención de 30 migrantes que participaron en el “Viacrucis Fronteras Aliadas” y ahora están asegurados en la Estación Migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa.

El sacerdote católico relató que los migrantes centroamericanos fueron asegurados en Querétaro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a pesar de tener medidas cautelares y un amparo otorgado por un juez federal para transitar con libertad en el país.

Sin embargo, acusó, “el delegado en Querétaro y las personas del INM no hicieron caso, tuvimos que intervenir con apoyo de la CNDH, y desde anoche fueron trasladados a Las Agujas, en Iztapalapa”, donde hoy exigieron su liberación.

También, dijo, van a continuar con las 78 denuncias penales que se interpusieron en contra de la Policía Federal (PF) y migración, particularmente contra el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador general de delegados, Segismundo Doguin Garay. Asimismo se dará seguimiento a las 138 quejas que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Solalinde Guerra aclaró: “No me he cerrado al diálogo, el interlocutor fue Omar de la Torre. Nos vimos en un restaurante y empezamos a trabajar cerca de dos horas y esperaba que fuera a cambiar, pero no.

“Miguel Ángel Osorio Chong no piensa renunciar a la línea dura ni al programa de la Frontera Sur, que en realidad es un plan de contención” acusó el sacerdote.

 

 

 

Fuente. Proceso

Menu Title