Funcionarios relacionados con 40% de agresiones a periodistas: Art19

periodista_g
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México.- La organización Articulo 19 dio a conocer su informe titulado MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” en el cual, entre otras cosas revela que en el año 2015 en el 40 por ciento de los ataques a periodistas estuvieron involucrados funcionarios y partidos políticos.

El director para México y Centroamérica de esta organización, Darío Ramírez precisó que en el momento de realizar el informe se trató de tener una hipótesis muy clara, que en todas las redacciones y todos los periodistas padecen miedo a la hora de ejercer la libertad de prensa en el país y evidentemente eso colocaría a México en la posición de que no hay una presa libre.

Como cada año, precisó, la organización busca retratar la condición en la que ejercen el periodismo en el país y se logró documentar 397 agresiones a la prensa y se hizo un comparativo ya que desde el año 2009 a la fecha existe claridad en que las agresiones contra la prensa han ido en aumento.

“Es importante ver como, por ejemplo, en 2009 registramos 238 agresiones y hoy en el 2015 tenemos 397 agresiones, de ahí pasamos también al tipo de agresiones más recurrentes durante el año pasado y que son los ataques físicos, las amenazas, las detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, incriminación y el acoso”, indicó el activista.

En entrevista con Ricardo Rocha, precisó que las autoridades que más agreden en el país son funcionarios del orden municipal, después el estatal y al final del federal.

Sobre la forma en que se recabó la información, Darío Ramírez indicó que la organización busca la documentación directa con víctimas y sus familiares, se usa una metodología de la corroboración con dos fuentes sobre los hechos y por documentar casos, de ahí la variación con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Buscamos determinar si la agresión tiene que ver con la libertad de expresión o con la libertad de prensa, si no tiene qué ver con un problema personal o es algún problema en términos no relacionados con el ejercicio profesional, delincuencia común, entonces no lo tomamos en cuenta”, detalló.

Sobre los principales focos rojos que se desprenden a partir de este informe, señaló que las autoridades siguen siendo los principales perpetradores.

 

RadioFormula.com

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *