Muerte y censura, salarios del miedo a periodistas

julio 14, 2015 By Redacción Huellas

Muerte y censura, salarios del miedo a periodistas

Comparte
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Ciudad de México a 14 de julio.- Mordaza, hueso o garrote para los periodistas; la televisión como aparto ideológico de una sociedad pasiva y la censura que se pavonea aplastando la libertad periodística.

Tan solo en lo que va del 2015, son ya ocho periodistas asesinados; en ese sentido, el último de los periodistas ultimado fue el director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, asesinado a balazos; al respecto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ha informado puntualmente de los agravios, ataques y asesinatos contra los periodistas, pero los crímenes continúan y hasta el momento no existen detenciones de los autores intelectuales de estos crímenes.

Además, la organización internacional Artículo 19 documentó en su informe semestral 2015, denominado “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión; al respecto, el informe de la organización destaca: “el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”; por lo que, Artículo 19 refiere que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se han incrementado en un 65 por ciento las agresiones a comunicadores.

Mientras tanto, el día de ayer el diario ‘Crónica’ comunicó la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al reportero por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.

Posteriormente Blancas fue liberado por la Procuraduría General de la República; al respecto, la dependencia consideró que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. Por su parte, el diario detalló que el Ministerio Público Federal concluyó que la “PGJ del Estado de México se ha convertido en un obstáculo en el marco de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Para la politóloga del ITAM, Denise Dresser, criticó el poco debate que se registra en los medios desde la salida de Aristegui con respecto a los acontecimientos trascendentales en la vida política y social del país. “Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat¬zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de que se le ha dado al Ejército.”; por lo que, se observa un “periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado”; se extraña, ”al periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared”; “Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.”, sentenció Dresser.

Por su parte, los trabajadores del Canal 22 hicieron publica una nueva carta en la que piden un debate con su director general, Raúl Cremoux López, tras los hechos de censura que denunciaron la semana pasada y la réplica que hizo el funcionario usando espacios informativos del mismo canal. Cabe recordar que el 22 de junio, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22, manifestaron que viven un ambiente de “acoso”, “censura”, y “abuso de autoridad”, lo que ha derivado en la cancelación de programas de periodismo de investigación; al respecto, el director de Canal 22 haciendo uso del espacio de noticias del mismo canal descalificó a los periodistas.

En ese sentido, el Canal 22, televisora pública festeja sus 22 años sumida en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país; al respecto, durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios, pero actualmente hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, en opinión del escritor Antonio Calera-Grobet: “La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, pese a los hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos por lo que,“cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”. Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”. “Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA), en donde con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Por su parte, el diario La Razón festeja haber sido elegido por la organización Newseum, de Washington, dentro de las 10 mejores primeras planas dedicadas a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; por lo que, ese medio figuró entre ellas por la cobertura sobre la fuga de El Chapo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *