junio 10, 2015 By Huellas de México

Marchan en Puebla contra represión de Moreno Valle

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Puebla, Pue, 10 de jun.- Organizaciones de maestros, estudiantes, vendedores ambulantes, colonos y activistas salieron esta tarde de nueva cuenta a marchar por las calles de la ciudad para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle que cese la represión contra los luchadores sociales.

Durante la marcha, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP) denunciaron que además del maestro Miguel Guerra Castillo, detenido el pasado lunes, existen otras siete órdenes de aprehensión contra otros docentes poblanos.

Por la noche, Guerra Castillo, vocero del Comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue liberado tras el pago de una fianza de 127 mil pesos, pero el proceso en su contra sigue por supuestos ataques a las vías de comunicación.

“Es un instrumento de coerción para que depongamos nuestra lucha, pero no lo vamos a hacer, vamos a seguir haciendo nuestras tareas”, dijo el docente al salir del reclusorio de San Miguel.

La maestra Gabriela Molina informó que, además de integrantes del MDMP, también se pretende detener dentro del proceso penal 59/2015 a maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Molina Herrera señaló que ahora saben que esta embestida contra el movimiento magisterial poblano surge por una marcha que llevaron a cabo los maestros el 14 de septiembre de 2013 sobre la autopista México-Puebla.

Los integrantes del Movimiento Magisterial consideraron que estas órdenes de aprehensión tienen el interés del gobierno federal por frenar la lucha contra la reforma educativa, pero con la confabulación del gobierno de Moreno Valle, que se ha distinguido por perseguir a los luchadores sociales.

Además de los maestros, también los estudiantes exigieron al gobierno estatal respetar el estado de derecho en la entidad, luego de la detención de siete alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrida la semana pasada sin que hubiera orden de aprehensión y sin que se tuvieran elementos en su contra.

“Bajo la gestión del gobernador Moreno Valle –el góber Bala– se ha vuelto costumbre llevarse a la gente sin orden de aprehensión, violando los más elementales garantías individuales, así como amparos ya expedidos, y fabricando delitos para quitar del escenario político, asesinando o encarcelando a quienes el régimen morenovallista considera opositores”, señaló el CDMP.

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), Cholula Viva y Digna, Asamblea Social del Agua, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, Movimiento Alternativa Social (MAS), Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y Liga Estudiantil Democrática (LED) participaron en la marcha.

Igual se unieron a la protesta integrantes del Movimiento de Alternativa Indígena Zapatista (MAIZ), Movimiento Obrero, Campesino y Popular (MOCUP), Consejo Nacional Democrático, Movimiento Nacional por la Esperanza, así como habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

En el zócalo poblano, las organizaciones realizaron un mitin para rememorar el “halconazo” del 10 de junio de 1971, así como la represión que sufrieron los maestros poblanos durante el gobierno de Mario Marín. En el acto, el Movimiento Magisterial entregó reconocimientos a luchadores sociales.

 

 

 

Fuente. Apro


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *