mayo 22, 2015 By Huellas de México

MVS se niega a aceptar acuerdo con Aristegui

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El conflicto laboral entre Carmen Aristegui y MVS se empantanó tras casi dos horas de reunión.

La empresa recibió a la periodista con la negativa de retomar el programa matutino y con una demanda mercantil por supuestamente aprovechar los contenidos del noticiero en el portal Aristegui Noticias.

El abogado Xavier Cortina y la conductora tomaron la respuesta de la compañía como un pretexto para resolver el problema y consideraron que detrás de ese argumento existe un tema de censura.

«Venimos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, nosotros como periodistas, y las personas por audiencia», expresó Aristegui a su salida de la radiodifusora en Polanco.

«Si de verdad se quería resolver este problema era más conveniente que la periodista se reuniera con Joaquín y Alejandro Vargas, que son representantes legales de la empresa, y no con los representantes de los representantes. Tristemente la propuesta hecha en la primera reunión hoy fue respondida con una negativa».

Consideró que la empresa quiere con la denuncia mercantil que un juez valide su despido y el de su equipo de trabajo.

José Woldenberg, quien asistió como mediador, propuso a los representantes de MVS que si el problema se limitaba sólo al uso de los contenidos del programa en el portal de Aristegui, que ambas partes llegaran a un cuerdo para superar ese diferendo y que a la brevedad regresara al aire la periodista, añadió.

«El inicio de la conversación inició así: Woldenberg propuso ese brillante planteamiento, también Woldenberg propuso una reunión con (Joaquín) Vargas en un espacio adecuado para llegar a un acuerdo, focalizar los problemas y resolverlos, ¿por qué MVS no aceptó ninguna de las propuestas de José Woldenberg?», cuestionó la conductora.

«Aquí hay alguien que no quiere que se resuelva el conflicto, habiendo materia para resolverlo, si es que no hay censura, si no es que hay un ente externo que diga que no vuelvan al aire, porque lo demás es irracional, lo demás no tiene sentido».

El conflicto continuará en los juzgados.

Aristegui agradeció a las más de 3 mil 500 personas que interpusieron un recurso de amparo a su favor.

«Hacer eso en México es una gran noticia, que los ciudadanos de a pie exijan ese derecho es algo que no se había visto en el País», manifestó.

Respecto a la demanda mercantil, argumentó que la empresa sabía que recibía recursos de publicidad normal en un sitio web para pagar los sueldos de redactores y colaboradores.

Destacó que todos los contenidos eran acreditados a MVS, lo que derivó además en una mayor audiencia.

«No entiendo cómo una empresa que tiene un programa exitoso con una gran audiencia lo saca de aire», dijo Aristegui.

MVS presentó desde el 31 de marzo la demanda mercantil contra la periodista y la lleva el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio.

La prestación reclamada es que se declare la terminación del contrato de MVS con Aristegui, y se solicitó que se ordene a ésta dejar de utilizar contenidos de la empresa en su portal de internet.

Hoy, el juez Campos rechazó una petición de los abogados de Aristegui para suspender el trámite del juicio mercantil mientras se desahoga el amparo que la conductora promovió para impugnar su despido, ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Por tanto, ambos juicios seguirán tramitándose, aunque en vías y con reglas distintas, y eventualmente podrían llegar a sentencias contradictorias, con un juez declarando la terminación del contrato, y otro resolvieron que el despido violó derechos humanos de Aristegui.

 

 

Fuente.  Reforma


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *