mayo 5, 2015 By Huellas de México

Atisba EU la impunidad que priva contra periodistas en México

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 4 de may.- La situación de los periodistas en México es tan preocupante que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, se ha manifestado al respecto, retomando datos también de organizaciones internacionales como Freedom House, quien volvió a catalogar a nuestro país como un lugar sin libertad de prensa.

El embajador Antonhy Wayne, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, emitió un comunicado en el que reconoció la apertura de la funcionarios mexicanos para buscar resolver el problema, no obstante advirtió que los altos niveles de impunidad, mantienen en grave riesgo la situación de los reporteros en México, como detalla LaJornada.

«Pero los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas», señaló el embajador.

Wayne, quien también llegó a ser reportero, hizo hincapie en el tema de la impunidad, como relata SinEmbargo; “La impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura», indicó el embajador.

Gran parte de las argumentaciones, estuvieron basadas en el nuevo informe anual de Freedom House, Libertad en el Mundo 2014, en el cual se expone a México como uno de los peores países de latinoamérica para ejercer el periodismo, catalogado como uno de los únicos 5 países «sin libertad de expresión», como abunda ElEconomista.

Y la situación no es para menos, la impunidad sigue reinando en torno a los casos de agresiones a periodistas, hasta llegar al punto de situaciones vergonzosas y que deberían implicar acciones contundentes como lo que está pasando en Veracruz en torno al caso del periodista Moisés Sánchez, la familia de la víctima ha tenido que pedir apoyo al congreso del estado, pues la fiscalía del estado «extrañamente» perdió las fotos de los asesinos, como relata SinEmbargo; en lo que sigue siendo uno de los casos más graves no solo de agresión contra periodistas, sino de encubrimiento gubernamental, el cual llega hasta los más altos niveles, cabe recordar que el gobernador Javier Duarte penosamente intentó menospreciar la labor de Muñoz, afirmando que solo se trataba de un taxista; encubriendo además al alcalde de Medellín, quien había lanzado amenazas contra el editor del diario «La Unión de Medellín»..

Recién se cumplieron también tres años del asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez, en la misma entidad; no obstante también merece serias explicaciones el hecho de que Jorge Antonio Hernández Silva, a quien la fiscalía inculpó por el crimen, señalando que se trató solamente de un «robo calificado», ha denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue torturado para inculparse, como se expone en cimacnoticias.

Ante la grave situación también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron realizar de manera conjunta una serie de acciones encaminadas a recuperar el derecho a la educación y  la libertad de expresión como se describe en LaJornada.

MauricioFarah también hace referencia a la información de Artículo 19, que posiciona a México en el lugar 148 de 180 en cuanto a la situación de violencia contra periodistas, pues cada 26.7 horas se registra una agresión en nuestro país, motivo por el cual sigue siendo uno de los peores del mundo ese sentido.

«Ésta es una gravísima alerta que debe ser atendida de inmediato, pues la agresión al periodista, relevante por sí misma, es también una agresión a la sociedad, que ve vulnerado su derecho a la información», apunta el columnista.

Por su parte la ONU también hizo un llamado para atender el asunto de la Libertad de Prensa, como detalla ElEconomista; “El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales”, subrayó Ban Ki Moon a través de un comunicado.

Y es que a nivel mundial también se están generando diversos atentados contra el periodismo, este mismo lunes se registró un intento de ataque terrorista en una exposición de dibujos de Mahoma en Texas.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *