abril 24, 2015 By Redacción Huellas

MVS es autoridad y debe negociar, suman voces en apoyo de Aristegui

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 24 de abril.- La jueza Silvia Cerón Fernández, Especializada en Telecomunicaciones y Radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover el amparo, en el que reclamaron al Gobierno federal y a MVS «la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa» de Aristegui; por lo que, la jueza emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los inconformes y reconoció dicho carácter a Grupo MVS, como titular de una concesión de radiodifusión.

No obstante, los juzgados quinto y decimosexto en materia administrativa desecharon los 600 amparos promovidos por ciudadanos radioescuchas a favor de la periodista Carmen Aristegui para su restitución; al respecto, la resolución se basa en el criterio de falta de interés jurídico y legítimo de los promoventes; además de que los órganos jurisdiccionales ya habían declinado competencia a favor de otros juzgados especializados en materia de competencia económica.

Por su parte, el académico del CIDE, José Roldán Xopa, señaló: “La posibilidad de que los actos de los particulares puedan ser controvertidos en amparo tiene su basamento en la función que realizan y, por tanto, si actúan como autoridades. Para ello, el régimen constitucional de la radiodifusión da varias claves: que sea un servicio público y que se concesione un bien del Estado para su prestación, impone un determinado régimen jurídico. Que la concesión que se otorgó a MVS sea para fines comerciales, establece también el ámbito de su actividad. En este extremo MVS explota una concesión para obtener dinero; en el otro, lo hace en una función pública cuyo titular es el Estado y es un medio para lograr fines constitucionales: democracia informativa, pluralidad de voces, libertad de expresión.”, publicó Nexos.

Además, el juez federal Fernando Silva García, encargado de resolver el amparo solicitado por Carmen Aristegui para recuperar su espacio radiofónico, rechazó tener amistad estrecha con los abogados de la periodista y expuso al tribunal colegiado que resolverá en los próximos días un incidente de recusación por impedimento tramitado por Grupo MVS, ya que no existen motivos ni razones para declararse impedido y dejar de conocer del asunto, detalló La Jornada.

Mientras tanto, en la cena de gala de la revista Time en la que se reconoce el top 100 de las personas más influyentes, el periodista mexicano Jorge Ramos fue considerado en dicho apartado; al respecto, en su participación Ramos defendió a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo, además pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por su presunta corrupción tras el escándalo de la casa blanca y sus relaciones con Grupo Higa.

Asimismo, el comunicador Victor Trujillo mejor conocido como Brozo, durante la transmisión de su programa matutino de Foro TV de Televisa, habló del despido de Carmen Aristegui por MVS Radio y con su estilo peculiar ironizó el conflicto y concluyo con un mensaje de apoyo a la periodista.


Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *