duartess
ONU

Denuncia la pésima asistencia de SRE para liberar activista mexicano

La Red Mexicana de Afectaciones por la Minería (Rema) acusó a la poca ayuda del Gobierno mexicano para que el activista Gustavo Castro Soto regresara a México, después de haber sido detenido en Honduras de manera ilegal por el asesinato de Berta Cáceres.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Miganjos, representante de la Rema, aclaró que los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no reflejan lo sucedido, ya que el gobierno mexicano no fortaleció el trabajo diplomático ni jurídico para que se lograra la implementación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

“Gustavo sale de Honduras sin tratado alguno porque la SRE desde México fue incapaz de presionar al gobierno hondureño para su implementación (del Tratado), así como dos de las tres reuniones que sostuvimos con ellos, siempre nos manifestaron que era prioritaria la diplomacia, a pesar de que siempre les manifestamos que no era correcto que se hablara de diplomacia cuando los sucedido a Gustavo estaba relacionado con la violación de sus derechos.

“La comunicación por parte de la SRE en México estuvo circunscrita a tres reuniones presenciales, una primera para definir la ruta de trabajo, la segunda reunión para que nos mostraran los avances de sus gestiones, mismas que nunca pudimos corroborar por medio de ningún documento o minuta de trabajo y la tercera reunión se realizó en el marco de la negativa rotunda por parte de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien por motivos de agenda fue incapaz de recibir a la familia de Gustavo”, leyó Miganjos.

Resaltó que la negativa de la funcionaria reflejó su poca sensibilidad y la especulación sobre sus diferentes formas de actuar, incluso hizo mención de su pronta reacción para integrantes de su partido político para liberarlos de la justicia española casi de manera inmediata.

También desmintió que la supuesta comunicación entre las autoridades mexicanas y hondureñas refleje el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y la pertinencia del marco jurídico, como lo aseguró la dependencia federal en sus comunicados en semanas anteriores.

“Reiteramos que la retención de Gustavo estuvo siempre enmarcada en la incertidumbre, opacidad e ilegalidad de la actuación del gobierno hondureño, por lo tanto fue una acción violatoria de sus derechos humanos que le acrecentó daños psicológicos.

“La pertinencia del marco jurídico entre ambas naciones nunca fue instrumentada, el tratado bilateral de asistencia mutua es como si no existiera y la SER no tiene documentos que hagan valer ese supuesto excelente estado de las relaciones entre ambos países, porque nunca nos entregaron un solo oficio de respuesta del gobierno hondureño a pesar de las peticiones que realizamos para ello”, sentenció.

Por su parte, Castro Soto se remitió en agradecer el apoyo de diferentes organismos y personas que estuvieron al pendiente de su situación en el país centroamericano, así como de la familia de Berta Cáceres y sus abogados que se mantuvieron muy atentos en las resoluciones judiciales.

Insistió en que no puede dar mayores informes debido a que la investigación del homicidio de su compañera activista se mantiene en curso. “Agradezco a la familia de Berta, sus hijas, con el pueblo de Honduras que se encuentra en un estado de completa indefensión, no solamente es una situación que se da en Honduras, si no en toda América Latina y muchos otras naciones.

La violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas es un ejemplo más de cómo las trasnacionales defienden sus grandes intereses, la actividad extractiva que están involucrados en la criminalización.

“No estoy en condiciones, quisiera que me entendieran en esta parte, además de que sigue el proceso de investigación, por lo que no se ha finiquitado, me es difícil decir mucho más allá a eso, así como fue la situación en la embajada y por eso necesito tiempo”, subrayó el activista.

A principios de marzo de este año se registró el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras, el mexicano Gustavo Castro estaba en el lugar de los hechos y se salvó al esconderse en la casa donde se hospedaba, por lo que la justicia centroamericana decidió impedirle su salida del país, ya que necesitaba aportar información para esclarecer el caso.

quadratin

periodista_g

Funcionarios relacionados con 40% de agresiones a periodistas: Art19

Ciudad de México.- La organización Articulo 19 dio a conocer su informe titulado MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” en el cual, entre otras cosas revela que en el año 2015 en el 40 por ciento de los ataques a periodistas estuvieron involucrados funcionarios y partidos políticos.

El director para México y Centroamérica de esta organización, Darío Ramírez precisó que en el momento de realizar el informe se trató de tener una hipótesis muy clara, que en todas las redacciones y todos los periodistas padecen miedo a la hora de ejercer la libertad de prensa en el país y evidentemente eso colocaría a México en la posición de que no hay una presa libre.

Como cada año, precisó, la organización busca retratar la condición en la que ejercen el periodismo en el país y se logró documentar 397 agresiones a la prensa y se hizo un comparativo ya que desde el año 2009 a la fecha existe claridad en que las agresiones contra la prensa han ido en aumento.

“Es importante ver como, por ejemplo, en 2009 registramos 238 agresiones y hoy en el 2015 tenemos 397 agresiones, de ahí pasamos también al tipo de agresiones más recurrentes durante el año pasado y que son los ataques físicos, las amenazas, las detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, incriminación y el acoso”, indicó el activista.

En entrevista con Ricardo Rocha, precisó que las autoridades que más agreden en el país son funcionarios del orden municipal, después el estatal y al final del federal.

Sobre la forma en que se recabó la información, Darío Ramírez indicó que la organización busca la documentación directa con víctimas y sus familiares, se usa una metodología de la corroboración con dos fuentes sobre los hechos y por documentar casos, de ahí la variación con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Buscamos determinar si la agresión tiene que ver con la libertad de expresión o con la libertad de prensa, si no tiene qué ver con un problema personal o es algún problema en términos no relacionados con el ejercicio profesional, delincuencia común, entonces no lo tomamos en cuenta”, detalló.

Sobre los principales focos rojos que se desprenden a partir de este informe, señaló que las autoridades siguen siendo los principales perpetradores.

 

RadioFormula.com

MILENIO-DATA-LAB-c-1024x567

Tras grotesca censura de Milenio, también renuncia subdirector editorial

Ciudad de México, 17 de mar.-.- Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno.

Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.

En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.

Las primeras versiones que circularon sobre el hecho hablaron de “despido”, pero luego el propio Ojeda sostuvo que presentó su renuncia en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.

En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo Milenio DataLab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.

Tras una visita que realizó a la redacción la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ella encabeza, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.

No sólo eso. Marín ordenó a otra reportera escribir un documento que atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucra una encuesta de Inegi. En primera plana le atribuyeron al instituto (Inegi) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora el Inegi no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.

El jueves 10 Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:

“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Una semana después Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de su esposa Karen Cota, quien fuera directora de Milenio DataLab.

Cota describió en una carta pública que el martes 8 Rosario Robles visitó a Carlos Marín junto con funcionarios de la Sedatu. El director de Milenio ordenó a la periodista sentarse frente a los funcionarios y “off the récord” la confrontó con ellos y su equipo.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa por parte de los funcionarios de Sedatu”, narra Cota.

A esa reunión asistieron el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; la directora de Difusión, Rocío Bolaños, y un asistente que no se identificó.

Después de la reunión –cita la versión de Cota– Marín le anunció que publicaría un desmentido en primera plana que decidió llamar “réplica”. El director del diario ordenó a una reportera escribir un documento que le fue atribuido a la Sedesol que dirigiera Robles y responsable del programa gubernamental.

Milenio tituló el texto en primera plana “La Cruzada sí funciona”. Posteriormente, Marín dio la orden de desaparecer el material periodístico que dio origen a la controversia, titulado “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y publicado el lunes 7 de marzo.

Sin embargo, algunos directivos persuadieron al responsable editorial del periódico de publicar nuevamente la información, pero fue difundida con un nuevo título que contravenía el sentido de la investigación encabezada por Karen Cota: “El éxito de la Cruzada contra el Hambre”.

“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

“Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de los que ahí trabajan, incluida la suya”, finaliza la denuncia.

Esta no es la primera vez que un trabajador o colaborador de Mileno acusa a Carlos Marín de censura. En enero del año pasado el perredista Pablo Gómez denunció que el director editorial del diario censuró un artículo suyo:

“El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”.

Un caso similar fue el del productor Epigmenio Ibarra, quien también colaboraba como columnista en Milenio y abandonó al periódico por las mismas razones. Su último artículo fue titulado “Ya con esta me despido: más bien me despiden”. En él se lee:

“Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, ‘falta de compromiso con Milenio’, y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir”.

En 2014 la reportera Yuli García dejó de aparecer en la pantalla de Milenio Televisión. Versiones periodísticas señalaron que también fue despedida por Carlos Marín por las mismas razones que en los casos anteriores. Trabajadores del diario señalan que la censura de Marín es cotidiana y ahora se esmera más en cuidar que el periódico proteja la imagen del gobierno federal.

 

Apro

NestoraSalgado_Libertad

Nestora Salgado será libre finalmente

Ciudad de México, 17 de mar.- Tras 31 meses de permanecer en prisión, un juez dictó dictó hoy auto de formal libertad a la activista social y comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

De acuerdo con distintas fuentes de organizaciones civiles, este viernes después de las 8:00 de la mañana Nestora abandonará el penal de Tepepan. El Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) confirmó su liberación esta tarde. Antes, su abogado dijo que Salgado había manifestado que tras su encierro viajará a Estados Unidos para recibir atención médica.

Durante el tiempo que estuvo recluida, dijo, no recibió el tratamiento y medicamento necesarios. Nestora tiene ambas nacionalidades: la mexicana y la norteamericana.

Grupos civiles mexicanos y extranjeras exigieron al Estado mexicano que la liberara, lo mismo que un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los grupos civiles han calificado el caso de Nestora Salgado como “representativo”, ya que el propio Gobierno de Guerrero la calificó como una presa política por su rol como Comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

La líder de la policía de la Montaña de Guerrero fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército. Se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit. Todas estas medidas fueron impugnadas por sus abogados defensores.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tendría dentro de sus funciones detener personas. En varias ocasiones, los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario. Sin embargo, algunos detenidos acusaron haber sido maltratados y que sus detenciones fueron, más bien, secuestros.

“La aprehendieron por cinco supuestos secuestros, pero los siguientes días la suma llegó a 50 que se repartieron en tres procesos. En todos ya se determinó su libertad [la semana pasada]”, detalló el abogado Sandino Rivero Espinosa en entrevista realizada la semana pasada.

El involucramiento de Nestora con la CRAC-PC no se dio sino hasta en el último lustro, con el arrecio del narcotráfico en la zona.

Antes, a los 20 años huyó de la violencia doméstica, junto a sus tres hijas, rumbo a Estados Unidos. Allá realizó trabajos domésticos y no regresó a Olinalá sino hasta varios años después, cuando logró la ciudadanía de ese país y empezó a viajar una o dos veces al año a México.

Acostumbraba llevar víveres y ropa a los miembros de su comunidad. El grupo criminal Los Ardillos, junto a Guerreros Unidos, tienen presencia en el municipio del cual es oriunda y en el 2012 su inmersión con los problemas de la comunidad la llevó al cargo de Comandante de la policía comunitaria.

Sin embargo, pese a que los grupos de autodefensa en Guerrero están reconocidos en la propia Ley 701 como auxiliares de las fuerzas de seguridad pública estatal, y, además, el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero les dio recursos para la compra de armas y equipo, las operaciones de la policía comunitaria no terminan por ser avaladas en todos los ámbitos.

La semana pasada, tres jueces ordenaron su libertad, pero la Fiscalía volvió a notificar otros tres cargos, en los juzgados de Huamuxtitlán, Tlapa y Ayutla, por lo que Nestora no pudo ser dejada libre.

Esta semana, según explicaron los abogados, se tomaron las declaraciones preparatorias de esas tres ordenes de aprehensión.

El Comité Nestora Libre ha abogado por el deterioro de la salud de Nestora durante su estancia en los penales. De 44 años de edad, Nestora padece problemas en el hígado y riñones. Asimismo, las huelgas de hambre emprendidas por más de 30 días con el fin de visualizar su caso han afectado una condición de gastritis.

“Su salud es buena. Sin embargo, ella sufrió un accidente automovilístico hace más de 10 años. Y viene arrastrando esas secuelas”, dijo Sandino.

NESTORA Y SU RESPONSABILIDAD

A pesar de que la Coordinadora tiene cientos de integrantes, a Nestora la Fiscalía la acusó de ser responsable por los secuestros.

“En particular detuvieron a Nestora y a otros nueve líderes que hay en Guerrero porque son la gente más emblemática que era más conocida, y era una forma de dar un mensaje a toda la coordinadora”, dijo Sandino.

Distintas organizaciones se opusieron en su momento a la liberación de la líder comunitaria. Entre ellas, Alto al Secuestro y México SOS, que dirigen Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente.

El 13 de enero del 2015, Martí acusó que el Gobierno de Guerrero se había vuelto “narcoguerrillero”, por la convivencia entre autoridades y otros grupos. En conferencia de prensa presentó a cinco personas que aseguraron haber sido secuestradas por la Coordinadora.

“Desconozco cuál sea el móvil de estas personas. Pero al no haber un proceso donde haya sentencia, la presunción de inocencia siempre prevalece. Pero, fíjese, esto va más allá de un problema de particulares [en referencia a Martí y a Wallace], se trata de un proyecto de comunidades indígenas que pretenden su autodeterminación”, dijo Sandino.

El caso de Salgado es otro que ha traspasado las fronteras. El 23 de diciembre de 2014 los abogados de Nestora, Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que urgiera al Gobierno mexicano la protección en prisión de la comandanta.

En respuesta, la CIDH ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas”, y dio un plazo de 15 días a las autoridades mexicanas para que informen de la atención a sus recomendaciones.

Alejandra Gonza, abogada de Nestora ante la CIDH y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Seattle, detalló que hubo intención deliberada del Estado por desarticular a la Coordinadora.

“Yo creo que sí había una clara intención del Gobierno de desarticular la organización de justicia y seguridad que supone la organización indígena. A través de justamente el encarcelamiento de sus líderes. Llévamos más de 30 meses en espera sin que los juzgados hayan tenido en cuenta algo bastante obvio, y es que justamente se trata de una organización amparada en la Ley, Constitución, y tratados internacionales de derechos indígenas”, dijo.

A principios de febrero, un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de Nestora Salgado fue “ilegal y arbitraria” en tres distintas categorías.

Éstas incluyen por la forma en que se realizó, por las autoridades que lo realizaron y su traslado ordenado por el poder Ejecutivo. Por lo que se solicitó al Gobierno su inmediata liberación y compensación.

 

sinembargo.mx

1004309045-860x567

A Carmen Aristegui no la callan, confirma regreso

Ciudad de México, 16 de mar.- La periodista Carmen Aristegui publicó un nuevo video donde confirma que proximamente estará de regreso, tras la censura de la que fue objeto por haber realizado el reportaje de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto, en el cual evidenció sus nexos con el priviliegiado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Aristegui señaló que están conscientes de que tienen cerradas las puertas en la radio y en la televisión nacional, al menos durante el resto del sexenio, por lo que reiteró que están construyendo un nuevo espacio por medio del cual estará proximamente de regreso junto con todo su equipo de colaboradores.

La censurada periodista señaló que seguirán apostando por el periodismo de investigación, advirtiendo que no tendrán empacho en exponer “las sombras” que se tienen en el país.

Desde hace algunos días se ha venido especulando acerca de la posibilidad de un nuevo espacio de Aristegui a través de internet, lo cual, aunque no ha sido confirmado, para será la alternativa para evitar la censura.

A continuación el video completo:

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

proxy

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

jose-manuel-mireles_0

Mireles no se rinde

Ciudad de México, 21 de oct.- Antes de Navidad, José Manuel Mireles podría salir de la cárcel, aseguróIgnacio Mendoza, abogado coadyuvante del exlíder de las autodefensas de Michoacán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que el viernes pasado interpusieron un recurso de sobreseimiento para demostrar que el doctor y los comunitarios detenidos fueron engañados por el Estado Mexicano para hacerles creer que era legal la portación de armas.

Si ellos portaron armas de fuego es porque la autoridad les hizo creer que no estaban fuera de la ley.

“Antes de Navidad, es la meta para que Mireles esté fuera de la cárcel” gracias al recurso, indicó Mendoza.

José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Actualmente se encuentra en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

 

sdp

ali-al-nimr-facebook

Arabia Saudita crucificará a 2 menores que protestaron contra el régimen

Cuando el pasado 29 de septiembre Ali al Nimr no llamó a su familia desde la cárcel como estaba autorizado a hacer cada semana, sus padres temieron lo peor. Dos semanas antes las autoridades de Arabia Saudí habían ratificado su sentencia de crucifixión por haber participado en las protestas de 2011, y sólo faltaba la firma del rey Salmán. En medio de la movilización de las organizaciones de derechos humanos, Riad ha confirmado esta semana una segunda pena de muerte a un joven, Dawoud al Marhoon, que como Ali, era menor de edad cuando participó en aquellas manifestaciones.

“Parece que la respuesta al llamamiento internacional para parar la ejecución de Ali al Nimr ha sido la ratificación de la pena capital de Dawoud al Marhoon”, afirma en un correo electrónico Ali Adubisi, director de la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en sus siglas inglesas).

Ambos jóvenes tenían 17 años cuando fueron detenidos en 2012, con pocos meses de diferencia, en medio de las protestas que entonces se organizaban casi a diario en la Provincia Oriental de Arabia Saudí. Desde el año anterior, al hilo de la primavera árabe, la población chií de ese reino, reclamaba “la liberación de los presos políticos” y “reformas que pongan fin a la discriminación” de su comunidad, en torno al 10% de los 20 millones de saudíes. Las manifestaciones han cesado, pero entre los centenares de detenidos siete fueron condenados a muerte a lo largo de 2014. Los otros cinco casos, incluido un tercer menor, están en fase de apelación.

“Los planes de Arabia Saudí para decapitar a Ali y Dawoud son una desgracia. La comunidad internacional, incluido EE UU y otros aliados del gobierno saudí, debe hacer un llamamiento urgente a que se paren estas terribles ejecuciones antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado a EL PAÍS Maya Foa, directora del equipo que se encarga de la pena capital en Reprieve, una organización británica que defiende a condenados a muerte y a víctimas de la tortura. Foa subraya que “ambos eran menores cuando fueron detenidos, y no han cometido delitos. Sus juicios se celebraron a puerta cerrada y fueron manifiestamente injustos”.

Ali fue acusado de participar en una protesta ilegal y de una larga lista de delitos que, según la ESOHR, incluye “explicar cómo proporcionar primeros auxilios a los manifestantes” y usar su móvil para invitar a otros a unirse. Dawoud firmó una confesión bajo tortura que ha servido para condenarle sin permitir siquiera la presencia de su abogado.

“El Tribunal Penal Especializado –la misma instancia que recientemente ratificó la sentencia de crucifixión para Ali al Nimr— confirmó la semana pasada la condena de Dawoud, y estableció su muerte por decapitación”, según ha informado Reprieve.

La decapitación por espada es la forma habitual de ejecución en Arabia Saudí, donde este año ya van al menos 135 condenas consumadas, un significativo aumento respecto a 2014. La más inusual pena de “crucifixión” es una variedad de aquella en la que el cuerpo decapitado se exhibe en público para escarnio. El último caso del que se tiene ocurrió en Abha, la provincia de Asir, hace dos años cuando uno de los siete condenados por varios robos a joyerías sufrió ese destino.

“Que Ali haya recibido esta sentencia pone de relieve que el Gobierno saudí está tratando de dar un ejemplo”, interpreta Alice Gillham, portavoz de Reprieve. Junto a esta, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y cuatro organizaciones saudíes de derechos humanos han denunciado su condena.

Para los observadores, el caso contra Ali tiene que ver con su tío el jeque Nimr al Nimr, un prominente clérigo chií muy crítico con el régimen saudí que también está condenado a crucifixión por “insultos al rey” y “poner en peligro la unidad nacional”. Su ejecución corre el riesgo de inflamar los ánimos en la Provincia Oriental, donde se concentran la mayoría de los chiíes saudíes y también el grueso de los pozos petroleros del reino. El ajusticiamiento de su sobrino sería una formar de escarmentar a la familia.

Ali y Dawoud han agotado todas las vías legales por lo que sus padres “están terriblemente preocupados, ya que desconocen lo que va a pasar con ellos”, según Gillham. De acuerdo con la práctica habitual de las autoridades saudíes, los dos jóvenes pueden ser ejecutados en cualquier momento sin avisar previamente a sus familias, ni atender a las numerosas irregularidades de sus juicios.

Además de Arabia Saudí, sólo Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron siendo menores, algo que prohíbe la Convención Internacional de los Derechos del Niño que Riad ratificó en 1996. El Reino también es signatario de la Convención contra la Tortura, a pesar de lo cual tanto Ali como Dawoud han denunciado que se les torturó para que confesaran.

 

 

Fuente. elpais.com

yate-tv-01

Conviven en México dos periodismos: el cómplice millonario y el crítico perseguido

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras algunos periodistas ostentan propiedades lujosas producto de lo bien remunerado de su trabajo, los periodistas disidentes al régimen son perseguidos y se encuentran en un constante estado de indefensión; al respecto, analistas debaten sobre la información objetiva que debería recibir la audiencia respecto a los adornos periodísticos que suelen hacer algunos comunicadores para favorecer sus bolsillos.

Tras el pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, pululan fuertes versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de Televisa, indicó JenaroVillamil; al respecto, el periodista detalla que el litigio, entre la poderosa empresaria que ya lleva la delantera, evidenció las “presiones” e intentos de “extorsión” que supuestamente han ejercido en su contra los esposos López Dóriga; en ese sentido, dicho conflicto exhibe “el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015”, indicó el periodista.

Por lo que, Joaquín López Dóriga, contestó en su cuenta oficial de Twitter: “Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”; “Lo hay desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio volvería morir de vergüenza” .

Al respecto, el columnista GabrielSosaPlata cuestiona ¿Por qué un periodista puede recibir tanto dinero en México?; en ese sentido, será “por la distorsión de un sistema de relaciones entre el gobierno, medios de comunicación y periodistas reconocidos, en el que el dinero y la información periodística se entrelazan con mucha frecuencia”; “En un esquema así casi todos parecen ganar, excepto la sociedad y su derecho a la información”; en esa lógica, el alcance de López Dóriga, con el noticiario de la televisión más visto y en uno de los noticiarios de radio más escuchados en el país, “le permite tener un acercamiento privilegiado al llamado <círculo rojo> para obtener noticias exclusivas, primicias y entrevistas de primer nivel”; además, “mucho dinero” por parte de quienes manejan los recursos de la publicidad en las dependencias y órganos de gobierno en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal), puesto que “invierten” en sus programas cuantiosos recursos del erario público porque consideran que sus campañas de información, tienen un impacto más amplio entre la población, pero paralelamente les permite, tener una buena relación con el periodista más reconocido de México y los medios de comunicación en los cuales lleva a cabo su labor para tener un trato “amable” en coberturas periodísticas, comentó Sosa.

Mientras tanto, la organización defensora de periodistas Press Emblem Campaign (PEC) expresó, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, su profunda preocupación por el deterioro de la situación de violencia contra periodistas en América Latina. “PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, señaló Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU. Asimismo, en América Latina, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos y las amenazas y acoso de otros, indicó; por lo que, el trabajo de comunicadores sucede “en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites’’.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó al gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas y ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

En ese sentido, luego de la reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló el subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián. “hoy el secretario de gobernación, aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del presidente de la república para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores y para garantizar que todas las medidas que se emitan sean eficaces para cumplir con su objetivo”.

Mientras tanto, en Medellín se reúne periodistas de todo el continente durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, mismo que contará con la presencia de más de 70 invitados internacionales; el encuentro es convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y tiene dos propósitos, uno el relacionado con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

Redacción. Huellas de México

MÉXICO, D.F., 23SEPTIEMBRE2015.- Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, Mario Patrón, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Emilio Navarrete, padre de José Ángel Navarrete uno de los normalistas desaparecido, Carmen Aristegui, periodista, Mónica Ocampo, periodista, Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos y Héctor de Mauleón, periodista, presentaron el libro "Ayotzinapa, La Travesía de las Tortugas", libro que recopila la historia de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, realizada en el Centro Pro de Derechos Humanos.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La travesía de las tortugas; la vida detrás de los desaparecidos

Los desaparecidos en México dejaron de ser personas para convertirse en un conteo mensual o sexenal porque poco o nada se sabe sobre sus vidas. Sin embargo,medio centenar de periodistas buscaron cambiar ese discurso y darle rostro a un número a través del libro “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas”, donde escriben las historias de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos antes de ser desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A casi un año de la noche trágica y con una investigación que no ha conseguido dar con el paradero de los estudiantes, “olvidamos lo esencial, saber quiénes eran ellos”, dijo Héctor de Mauleón; por eso, este libro pretende “devolverle a esos números una vida, una historia, un lugar, un entorno, unos familiares, un origen, unos sueños, una lucha, una búsqueda”, aseguró el autor del prólogo.

Desde hace siete meses, 46 reporteros, 15 fotoperiodistas y 3 editores de diferentes medios de comunicación e independientesconformaron el colectivo “Marchando con letras” para hacer el perfil de cada uno de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Ante la tragedia, los periodistas decidimos unirnos para aportar algo porque hacer memoria también es una forma de hacer justicia”, dijo la periodista Mónica Ocampo, coordinadora del proyecto.

Aseguró que el libro fue posible gracias a que cada integrante del colectivo donó su tiempo, financió la investigación realizada en Guerrero y otros estados de donde los estudiantes son originarios y entrevistaron a las familias, los amigos y maestros que convivieron con los normalistas antes de su desaparición.

Los padres, en algunos casos, fueron reticentes con los periodistas, como confesó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete. “Hablar de mi hijo me sigue partiendo el corazón”, por eso, para dar entrevistas y contar la historia de su hijo a quien no ha dejado de buscar desde hace 12 meses, “tuve que trabajar conmigo mismo en todos los sentidos”, dijo durante la presentación del libro.

Cada uno de los reporteros habló con los padres de los normalistas, visitaron sus casas y los lugares que frecuentaban. Conocieron los dramas que enfrentan las familias después de la desaparición, como dijo Clemente Rodríguez, padre de Cristian, “si este libro pudiera hablar, si este libro pudiera llorar, son las lágrimas de cada uno de los padres.Aquí está la historia de mi hijo y fue doloroso contarlo, pero también de mucho coraje contra el gobierno”.

En el acto realizado en el Centro Pro, la periodista Carmen Aristegui, aseguró “contribuye a mantener con vida la llama y la memoria”, después de la “frase deleznable” en que se convirtió la “verdad histórica” con la que se pretendió “dar carpetazo”.

Durante su participación, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, afirmó que “Ayotzinapa le cambia la vida a quien se atreve a mirar su rostro, a quien se atreve a afrontarse con el dolor de madres y padres que lo perdieron todo”.

Para el director del Centro Pro, Mario Patrón, el proyecto periodístico puso “en el centro a las víctimas y eso es alentador y da esperanza”. Los perfiles de los jóvenes buscan “reconocer las vidas de manera individual en lugar que se disuelvan en la masividad”.

El libro es editado por Proceso y podrá adquirirse en librerías y puestos de revistas.Todos los integrantes del colectivo acordaron donar las regalías a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A continuación el video de la presentación del libro, así como tres fragmentos del mismo:

 

Fuente. animalpolitico.com

 

ff

Tabasco también es tumba de periodistas

Ciudad de México a 24 de septiembre.- El estado de Tabasco registra tres asesinatos cometidos en contra de periodistas en tan solo unas semanas; asimismo, el caso del asesinato en contra de Rubén Espinosa continúa abierto y Veracruz sigue siendo uno de  los lugares más peligrosos para los comunicadores; en ese sentido, las muertes, la censura y demás agresiones que atentan contra la labor periodística son una constante en México.

Tabasco un peligro para los periodistas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), los dos cuerpos hallados sin vida en el hotel Carranza de esta capital son los del periodista y abogado José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera; asimismo, hace unas semanas murió asesinado el corresponsal del diario ‘Tabasco Hoy’, Ismael Díaz, y días después apareció muerto el fotógrafo de estudio Adrián Martínez López, en el municipio de Jalpa de Méndez; además, el año pasado, la cuenta oficial de twitter del Gobierno de Tabasco amenazó al periodista Felipe Eladio Jiménez, tras haber dado a conocer la posesión de pruebas en contra del DIF del estado y acusarlos de corrupción, postriormente el gobierno de dicha entidad argumento el hackeo de su cuenta.

Sigue abierta la línea de investigación del caso Narvarte

Mientras tanto, en el caso Narvarte, un abogado de las víctimas señaló que los tres implicados tuvieron intercambio de al menos 30 mensajes y llamadas por celular con otras personas en su trayecto al edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, y no dejaron de hacerlo durante el tiempo que permanecieron dentro del departamento 401, así como en las siguientes dos horas de haberse consumado el multihomicidio; en ese sentido, el registro telefónico que posee la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revela que Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco y César Omar Martínez Zendejas usaron constantemente sus celulares, incluso hasta después de abandonar el Mustang, robado a una de las víctimas, en Coyoacán.

Rubén Espinosa periodista asesinado que huyo de Veracruz por hostigamiento

Al respecto, el analista AurelioContrerasMoreno criticó que, “mercenarios de la pluma” den por cerrado el caso del periodista Rubén Espinosa cuando ni siquiera la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo ha hecho; “se sienten con el de minimizarlo, entrecomillando su oficio al referirse a su persona, de manera vil, miserable y patética”; no obstante, Rubén Espinosa, reportero gráfico de las agencias Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias respalda por completo su condición de periodista, que no necesita del aval de nadie, sentenció Contreras; sin embargo, en el afán de exculpar de responsabilidad al gobernador Javier Duarte, esos amanuenses se burlan de quienes, con razón o no, señalaron a Duarte como el causante de la muerte de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz al ser hostigado por el gobierno estatal, como él mismo advirtió semanas antes del crimen, añadió el periodista.

Veracruz y su alto índice de agresiones contra la libertad de expresión

En ese sentido, Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México; el territorio gobernado por Javier Duarte, registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Polémica por nueva normatividad del derecho de réplica

Por otro lado, este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica; al respecto, dicha iniciativa ya levantó la polémica entre legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando; no obstante, RaymundoSanchez considera que “hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa”; por lo que, el columnista piensa que: “En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues.”, señaló.

Renuevan Radio Ibero y despiden a conductores

Mientras tanto, los conductores de la estación Radio Ibero 90.9 decidieron voluntariamente salir de las emisiones que conducían, debido a desacuerdos con los directivos; en ese sentido, los conductores del programa “Triste Turno”, Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa, concluyeron su participación después de que la Universidad Iberoamericana les informara que el programa saldría del aire en octubre próximo; al respecto, Espinosa señaló que el despido de su programa se originó debido al comportamiento de los directivos en los últimos días, quienes les quitaron una hora de programa para el especial del terremoto de 1985, situación que no les molestó hasta que los directivos se negaron a regresarles las dos horas de transmisión. Finalmente, se les otorgó el tiempo con la condición de que el 21 de septiembre dieran la fecha exacta de cuándo concluiría su show.

En Albania periodista exhibe sus atributos y genera altos ratings 

En otras latitudes, una estudiante de periodismo en Albania destacó en un concurso de selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero, por usar una reveladora blusa con un escote pronunciado. Enki Bracaj decidió usar una prenda que exhibía parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Egipto otorga indulto a periodistas opositores al régimen

A su vez, en Egipto, el presidente Abdel Fatah Sisi indultó a dos periodistas, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, luego de ser condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a la Hermandad Musulmana, la organización del ex presidente islamita Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado.

 

Redacción. Huellas de México

tabasco

2 periodistas asesinados en Tabasco, mujeres sospechosas

Villahermosa, Tabasco, 24 de sep.- La Fiscalía General de Justicia de Tabasco confirmó que busca a dos mujeres que presuntamente habrían participado en el asesinato del periodista José Joaquín Pérez Morales y del fotógrafo Aurelio Hernández Herrera, quienes aparecieron sin vida en un hotel de la ciudad de Villahermosa.

Asimismo, anunció que ha solicitado el apoyo al área de genética de la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las causas de los decesos.

En entrevista en una radio local, el titular de la Fiscalía, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que las necropsias concluyeron a altas horas de la noche del miércoles porque se solicitó que se hicieran algunas muestras que exige el protocolo, para tener muy claro el origen de lo que provocó el infarto y la insuficiencia cardiaca.

Valenzuela Pernas dijo que los cuerpos de los dos periodistas tabasqueños no presentan ningún signo de violencia, por lo que se tomaron las muestras que el protocolo exige del corazón, riñón y demás; de igual manera se hicieron muestras de origina, líquidos gástricos y sangre para poder concluir si se trató de envenenamiento o algún líquido que pudieran haber ingerido y les hubiera provocado la muerte.

“Hasta el momento todos coinciden, los testimonios y el gerente en dos personas femeninas y sobre eso estamos trabajando, ya tenemos un antecedente de un caso en otro hotel, un modus operandis, algo similar, estamos trabajado sobre eso para ver si encontramos ahí algún patrón de conducta que lo relacione, aunque no se trata definitivamente de las mismas personas, de los probables responsable, eso ya está claro, ya se hizo el reconocimiento”, reveló el fiscal.

Dijo que se ha pedido el apoyo del área de genética de ADN de servicios periciales de la PGR: “Están haciendo el embalaje de todo esto y la cadena de custodia para trasladarlo a la capital”, precisó.

Los dos periodistas son velados ya por sus familiares; José Joaquín Pérez Morales en una funeraria del estado y el fotógrafo Aurelio Hernández en su domicilio particular.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

xx

Otro reportero asesinado; senadores sentencian a muerte el derecho de réplica

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Ahora en Michoacán asesinan a otro periodista, David Alfonso Correa; además, pese a las innumerables críticas que recibió la nueva normatividad del derecho de réplica, es aprobada por las cámaras y sepultado el derecho de las mayorías en favor de los intereses de unos cuantos, señalan especialistas.

El fotógrafo David Alfonso Correa fue asesinado el martes, cuando realizaba una sesión fotográfica en su estudio ubicado sobre una de las principales calles de la cabecera municipal de Hidalgo, Michoacán; al respecto, según fuentes ministeriales, un sujeto armado ingresó al establecimiento y abrió fuego contra Correa, quien en ese momento atendía a un cliente; Correa se dedicaba a retratar eventos sociales y sesiones fotográficas de estudio; además, era colaborador de la revista de sociales Gente.com.

Por su parte, las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de la ley reglamentaria en materia de Derecho de Réplica; al respecto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, opinó que: “Se está generando de manera disfrazada un nuevo mercado en los medios de comunicación, el mercado de la réplica, donde uno tiene que pagar para ejercer su derecho ante un agravio cometido, ya sea por la autoridad o por un particular”.

Asimismo, el Senador Manuel Bartlett, se pronunció en contra del dictamen de la nueva ley reglamentaria en Derecho de Réplica; Bartlett, manifestó que la propuesta es una aberración que beneficia al duopolio mediático por encima de los intereses de los ciudadanos; el legislador, agregó propuesta otorga a los medios la facultad de negar sistemáticamente el acceso a este derecho y, exhibió que entre las sanciones contempladas para los radiodifusores que incumplan con este ordenamiento, sólo se prevén sanciones económicas “nunca se plantea la pérdida de la concesión”, señaló Bartlett.

De tal manera que, con la aprobación de la minuta para la nueva normatividad del derecho de réplica, “el PRI quiere matar un derecho tuyo”, consideró GabrielaSosaPlata; en ese sentido, la nueva ley reglamentaria del derecho de réplica, “sólo le sirve a las televisoras, radiodifusoras y medios impresos sin ética, acostumbrados a negar este derecho humano e imponer, sin obstáculos, su agenda para desacreditar a personas, empresas o grupos sociales que afectan sus intereses”; cabe destacar que, el derecho de réplica según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 14 es: “El derecho que tiene toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, para efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

Mientras tanto, la empresaria María Asunción Aramburuzabala, gano un juicio y podrán reanudarse obras en Rubén Darío 225; luego de que, la empresaria denunciará públicamente que Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga y vecina de la obra pretendió extorsionarla con 5 mdd para no frenar el proyecto, además Aramburuzabala acusó a López Doriga de amenazarla con destruirla mediáticamente según publicó Reforma.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

CPdbdnJUYAE1wmM

Artículo 19 exige respetar integridad de Regeneración Radio, 3 heridos

Ciudad de México, 21 de sep.- La estación de frecuencia modulada “Regeneración Radio” anunció el cese de transmisiones desde la cabina instalada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo.

Mediante un comunicado el equipo de radio comunitaria señaló que el cierre obedece a una escalada de violencia contra su espacio desde que comenzó el proceso de elección del nuevo director del plantel educativo.

“Hace dos semanas esta escalada de violencia se agudizó, activando a su grupo de choque, el grupo porril ‘3 de Marzo’”, señalan. En su comunicado acusan que los candidatos de la contienda pretenden sacar provecho de la actividad porril para “ofrecer paz en el colegio” y prometer “acabar con todos”.

“¿Todo está planeado para crear inestabilidad en el plantel y que alguien con ‘varita mágica’ o ‘mano dura’ acabe con la organización en el CCH Vallejo y con proyectos como Regeneración Radio?”, cuestionan.

Los integrantes de Regeneración Radio hacen un recuento de colaboradores e integrantes de otros colectivos activos al interior del CCH Vallejo que han sido agredidos desde febrero pasado. Además, acusan que el grupo porril porta armas de fuego que utilizan para amenazar e intimidar a espacios organizados al interior del plantel.

Agresión a cabina

Cerca de las 15 horas, el equipo de Regeneración Radio informó a través de su cuenta en Facebook que algunos de sus integrantes fueron agredidos con arma blanca por “8 delincuentes porriles evidentemente drogados”. Al menos 3 de sus compañeros fueron golpeados pero 2 de ellos tienen heridas con arma blanca. “No se ha podido trasladar a urgencias porque el grupo porril sigue en la explanada central”, señalaron.

Para las 16 horas informaron que integrantes del grupo porril “3 de Marzo” logró ingresar a la cabina con la intención de destruir “todo lo que encuentra a su paso”.

La organización Artículo 19 exigió al gobierno del Distrito Federal “garantizar la integridad física” los integrantes del Regeneración Radio así como los materiales y equipos utilizados de la cabina ubicada al interior del CCH Vallejo.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

ff

Balean a periodista en Guerrero

Periodistas y agentes ministeriales, así como policías preventivos, acudieron anoche a la casa del periodista Cecilio Pineda Brito en Coyuca de Catalán, donde habría sido objeto de un atentado.

La madrugada de este sábado se denunció un atentado en contra del reportero de nota roja de Coyuca de Catalán, Guerrero, Cecilio Pineda Brito. Confusas versiones mencionaban la desaparición del periodista quien, sin embargo, ya apareció en su domicilio acompañado por reporteros y agentes policiacos.
La versión que ha manejado el mismo Pineda es que un sujeto armado le intentó asesinar a balazos a eso de las 10 de la noche de este viernes.

Comenta que al llegar a su domicilio, al volver de Ciudad Altamirano, un sujeto armado amago a la esposa del periodista mencionando que “lo iba a esperar por que traia un mensaje de su jefe”.
El mismo sujeto armado intentó meter al departamento al matrimonio pero al forcejear Cecilio con el pistolero, aquel logró escapar.

Fue en ese instante cuando le tiraron varios balazos sin acertar uno solo. El periodista resulto ileso.
Posteriormente arribaron elementos de la Policia Estatal, Ministerial y el agente del Ministerio Público para dar fe de este hecho delictivo.

Los cuerpos de seguridad implementaron un fuerte operativo policiaco para dar con el responsable de la balacera. El periodista dijo que presentará una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público en contra de quien resulte responsable.

 

Fuente: sintesisdeguerrero.com.mx

premio-aristegui3-600x274

‘No nos callan’; Premio Nacional de Periodismo

Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir “no” a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

La noche de este viernes se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez fueron reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

Durante su discurso al recibir el galardón, acompañada de Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, Carmen Aristegui sostuvo que el premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del Jurado, “como un mensaje, como un decir ‘no’, a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la ‘casa blanca'”.

“Queremos entender que el premio reconoce nuestro trabajo […] que dice no a la censura, que dice sí a la libertad de expresión”, dijo la periodista.

“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.

Durante la ceremonia de premiación, el periodista mexicano Jorge Ramos, envió un mensaje en video donde criticó que es “una terrible ironía que a quienes han sido acusados de corrupción sigan en sus puestos, y quienes denunciaron hayan perdido su trabajo”. Lo anterior en referencia a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación que participó en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

Sostuvo además que hay quienes quisieran que los periodistas se callaran, se sentaran, y se fueran.

Ramos recordó además al fotorreportero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Y agregó: “hoy no nos vamos a callar, no nos vamos a sentar y no nos vamos ir”.

Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, quien esta noche fue reconocido por su Trayectoria Periodística, recordó “a todos los compañeros que han caído durante estos últimos años”. Durante su discurso pidió además un aplauso para Rubén Espinosa, “un joven como Rubén Espinosa que su único trabajo es registrar la vida cotidiana, haya perdido la vida”.

Dedicó su premio a todos los compañeros que han muerto. Y sostuvo que en este momento de tantas dificultades económicas, y en que ha corrido tanta sangre, “tenemos la obligación de retratar lo que está pasando”. Finalizó su intervención pidiendo un aplauso para Rubén Espinosa.

A su vez, el equipo de Uniradio recibió el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.

El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto ” La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por la Revista Nexos.

A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue galardonado por Trayectoria Periodística.

Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”

El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el País, de éstos el 53.87 por ciento fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.

 

 

Fuente. noroeste.com.mx

hqdefault

26 de septiembre, Día nacional contra la Desaparición Forzada

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron aprobar en la sesión del jueves una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con objeto de instituir el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas y establecer que en esa fecha la bandera nacional ondeé a media asta en todas las plazas y edificios públicos del país, en señal de duelo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En la sesión de hoy, el Partido Acción Nacional presentó la iniciativa para modificar dicha ley y, como aún no están integradas las comisiones ordinarias, pidió que este mismo martes el pleno asumiera la tarea de dictaminar la propuesta y votarla esta misma tarde. Sin embargo, el PRI solicitó que el documento se turnara a la Junta de Coordinación Política, “para no dejar el menor resquicio de que parezca una acción oportunista” y que sea ese órgano colegiado el que pasado mañana presente la reforma en la sesión ordinaria.

Una vez que el PAN obtuvo el compromiso del tricolor para que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se modifique el jueves, el coordinador del blanquiazul, Marko Cortés se allanó a la exigencia de su bancada y expresó el acuerdo de que la iniciativa se turne a la Junta de Coordinación que se reunirá mañana miércoles para abordar el tema.

El proyecto de Acción Nacional resalta que la agresión a los normalistas se ha convertido “en uno de los hechos más emblemáticos y lamentables de desaparición forzada de personas (que) ataca a nuestra sociedad… mientras los normalistas sigan sin aparecer, mientras sigamos sin conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, el caso de la desaparición de los 43 jóvenes seguirá siendo una herida abierta para México”, resalta la propuesta.

También, y después del informe que presentaron expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los panistas consideran que el país fue objeto de un engaño por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que en su informe del 27 de enero afirmó que los 43 estudiantes se encontraban oficialmente muertos.

Además consideran que el reporte de los expertos “desmiente la ‘verdad histórica’ y legal presentado por el exprocurador Jesús Murillo Karam”.

En la sesión de hoy se prevé que los diputados de todas las bancadas discutan, en agenda política, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Fuente. jornada.unam.mx

iCe9kh1f_400x400

Condenan amenazas a periodista de Subversiones + Comunicado

Heriberto Paredes, fotoperiodista y reportero de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, fue amenazado de muerte, con lo que suman cinco agresiones en contra de este medio de comunicación en lo que va del año, dio a conocer Articulo 19.

Según la organización defensora de los derechos humanos, la agresión contra el reportero ocurrió el pasado 31 de agosto afuera de una estación del Metro, no precisada, después de que asistiera a una reunión de la red #RompeElMiedo en las oficinas de Articulo19.

Según relató el periodista, una persona de alrededor de 50 años de edad se le acercó y mientras sujetaba un objeto que estaba en el interior de su bolsa le dijo “Ya valiste verga. Te vamos a matar [..] Ya valió verga Cuatrovientos”, este es el alias que Heriberto utilizaba en redes sociales hasta hace algunos días.

“Me siento con bastante incertidumbre. En estas situaciones es imposible no sentir un grado de miedo, de preocupación. Pero definitivamente lo que más siento es molestia, enojo; primero porque me gustaría tener la libertad de trabajar y expresar lo que considero necesario sin que ello sea un peligro para mi vida o para la de mis compañeras y compañeros de trabajo.” Dijo Heriberto Paredes en su testimonio recogido por Articulo 19.

La organización internacional el pro de la libertad de expresión denuncia que esta agresión se suma a una serie de amenazas y actos de hostigamiento que este año se han generado contra el fotoperiodista y otros integrantes de Subversiones.

 

COMUNICADO COLECTIVO, DEL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

A las organizaciones sociales de abajo y a la izquierda,
A los medios libres mexicanos y transterritoriales,
A lxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
Al Congreso Nacional Indígena,
A defensores de derechos humanos y libertad de expresión en México y el mundo,
A las personas que nos han brindado su confianza y apoyo.

El lunes 31 de agosto en la Ciudad de México, a plena luz del día y en la vía pública, uno de los integrantes de este colectivo, Heriberto Paredes Coronel, fue amenazado de muerte, hecho documentado por la organización Artículo 19.

Además de Heriberto, dos compañeros más que han decidido mantener su identidad fuera de la vista pública, también fueron amenazados, por lo que nos mantenemos en alerta. Esto no es un hecho aislado, desde mayo del año en curso, participantes de este medio independiente han sido amenazados por motivos relacionados con las labores de comunicación que realizamos.

Como SubVersiones, participamos en el movimiento de medios libres, nos concebimos como colectivo y nos regimos de manera asamblearia. No respondemos a intereses económicos ni a la política hegemónica, en tanto que no somos una empresa de información ni pretendemos lucrar con los contenidos generados. Somos un espacio para investigar, difundir, amplificar voces de lucha y un pequeño espacio de lucha en sí.

Nuestro quehacer se ha convertido en una de las actividades más riesgosas en México, con los fatídicos resultados que conocemos. Durante la administración de Felipe Calderón se registraba un ataque sobre periodistas cada 48.1 horas. Con Peña Nieto, el promedio es de 26.7 horas. Dicho de otro modo, la violencia contra periodistas ha aumentado, y en lo que va de la actual administración priista, se habían documentado hasta marzo de 2015, nueve casos de asesinato a periodistas. De igual manera, resulta indignante el brutal ataque hacia todxs aquellxs que hacen uso de su libertad de expresión y manifestación, como el reciente homicidio de Rubén Espinosa y feminicidios de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz. La situación de violencia extrema y descomposición política y social por la que atraviesa el país –en la que la violencia de Estado se ejerce impune y descaradamente– ha generado que el acto de comunicar, informar o denunciar la crudeza de la realidad y las injusticias a las que nos encontramos sometidos como pueblos implique, desgraciadamente, asumir estas actividades como de alto riesgo.

El que nos estén amenazando nos hace pensar que hemos afectado, aunque sea mínimamente, algunos intereses, ya que muchas de nuestras coberturas son sobre denuncias sociales contra agentes del Estado, injusticias, corrupción, ineptitud o violencia por acción, omisión o aquiescencia. Además, los casos que documentamos no son cubiertos por medios comerciales o, cuando sí, son narrados desde la perspectiva oficialista que tergiversa los hechos a conveniencia y anula las voces de las personas agraviadas. Como medio libre buscamos mostrar las luchas y resistencias de manera honesta y solidaria, siempre desde las perspectivas del abajo que somos.

Los compañeros amenazados han realizado coberturas en diversos estados del país, documentando, por ejemplo, el surgimiento de autodefensas en Michoacán y Guerrero; las problemáticas que consumaron la división de las policías comunitarias en ambos estados; las disputas entre distintos grupos del crimen organizado; al igual que el despojo de tierras y recursos naturales a comunidades campesinas y urbanas. Han documentado la desaparición forzada de muchas personas; las amenazas a otros periodistas y luchadores sociales; han levantado la voz y puesto los reflectores para visibilizar la persecusión y la prisión política; han mostrado la violencia de la represión frente a manifestaciones pacíficas y han denunciado la cara criminal del Estado y sus múltiples facetas. Todo su trabajo se encuentra plasmado en nuestra web —subversiones.org— que es un esfuerzo de muchas y muchos más por construir una alternativa de comunicación.

De ahí que intenten doblegarnos, amedrentarnos y querer callarnos a través de amenazas en llamadas telefónicas y encuentros desafortunados; sólo así se puede explicar que sucedan situaciones que generan miedo, incertidumbre, desazón, inseguridad.

Como colectivo continuaremos realizando las labores de comunicación y difusión como hasta ahora lo venimos haciendo. No vamos a permitir que nos callen con amenazas. Como parte de nuestros principios éticos, comunicamos honestamente desde nuestras subjetividades, con ideales de autonomía, libertad y justicia, para romper el cerco mediático generado por la manipulación masiva de los medios de paga que invisibiliza las luchas sociales y los procesos emancipatorios y de autogestión que suceden en un país donde no someterse es el peor de los delitos. Así que les decimos que ante las amenazas, nuestra respuesta será comunicar más, mejor organizados y más unidos.

Condenamos los ataques, la criminalización, los encarcelamientos, desapariciones, asesinatos y otras formas de represión. Sabemos que el Estado se manifiesta de muchas formas, a veces como grupos del crimen organizado, a veces como grupos paramilitares, a veces como agentes negociadores. Desconfiamos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión porque algunos de nostrxs ya hemos pasado por estas instancias y nada se ha resuelto, sólo ineptitud y burocracia hemos encontrado. Sabemos quiénes son los enemigos y ante ello decimos que ni la verdad ni la justicia vendrán de los agresores. Así, hacemos nuestro lo expresado en el más reciente comunicado del EZLN: «de arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo».

Por esto es urgente y necesario construir una protección que no venga de las instituciones sino de la gente, de las organizaciones sociales, de las personas que nos han mostrado en estos cinco años de trabajo lo que significa la lucha y el apoyo mutuo para no dar más víctimas y mártires al país. Consideramos que todas y todos debemos organizarnos para resistir la violencia que nos golpea por decir y expresar lo que comunicamos; buscaremos seguir ejerciendo nuestras labores crítica y libremente, a partir del cuidado mutuo, de la preparación, de la construcción de mecanismos que sí respondan a las necesidades que tenemos.

Seguiremos luchando para cooperar en la generación de una comunicación que no esté al servicio del Estado ni de las grandes corporaciones, seguiremos construyendo comunicación desde abajo.

De ellos es la noche, el amanecer es nuestro.

SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación

 

 

Fuente. sinembargo.mx/subversiones.org

Menu Title