DBfHwJqV0AE9Q8Y

Mantiene China “muralla cibernética” contra Google y su correo

BEIJING.- Un gran número de direcciones de Gmail fueron congeladas en China el viernes pasado, según GreatFire.org, grupo defensor de la libertad de expresión, mientras usuarios afirman que el servicio sigue todavía este día sin funcionar.
Cabe señalar que Gmail se encontraba bloqueado en China tras meses de interrupciones de este servicio de Google Inc, acción que se debería al Gran Cortafuegos, según reportó un grupo anticensura.
“Creo que el gobierno está intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países”, dijo un miembro de GreatFire.org, quien utiliza un pseudónimo para evitar represalias.
“Imaginen que los usuarios de Gmail no pueden conectar con sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se vería obligada a dejar Gmail”, agregó el cibernauta.
El propio Informe de Transparencia de Google, que refleja el tráfico de los servicios de Google en tiempo real, mostraba un drástico descenso en el tráfico de Gmail desde China desde el pasado viernes.
“Hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte”, dijo un portavoz de Google en Singapur en un correo electrónico.
Casi todos los servicios de Google en China han sufrido interrupciones desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios del correo de este gigante de internet podían consultar sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3, que permitieron el acceso a través de Apps, como Mail de iPhone y Microsoft Outlook.

Bombardean Damasco; Siria, Irán y Rusia condenan a Israel

TEHERÁN.- Siria, Irán y Rusia condenaron los ataques lanzados por aviones de Israel contra dos instalaciones militares en la periferia de Damasco, incluyendo uno cerca del aeropuerto internacional de la capital siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como al Consejo de Seguridad sancionar a Israel, tras calificar los ataques como “un crimen atroz contra la soberanía de Siria”.
En rueda de prensa, el canciller sirio Walid al-Moallem y su colega iraní Mohammad Javad Zarif calificaron criticaron la agresión que “demuestra que Israel está en la misma trinchera que los grupos extremistas” que combaten contra el gobierno sirio.
Zarif consideró que los ataques israelíes del domingo contra Siria “fueron para dar un apoyo a los grupos extremistas, después que en las últimas semanas las fuerzas de Daesh (Estado Islámico) han sufrido fracasos ante la resistencia del pueblo sirio e iraquí”.
Aviones israelíes lanzaron la víspera ataques aéreos contra una base militar en la zona de Dimas, cerca de la frontera con Líbano, así como un depósito de armas cercana al aeropuerto internacional de Damasco, sin causar víctimas, sólo daños materiales.

IFT someterá a consulta pública tarifas de servicios

Ciudad de México a 14 de agosto.- El Instituto someterá a consulta pública el proyecto en el que se establece el proceso para presentar el registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios, procedimiento que se realizará en 10 días hábiles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

El órgano regulador señala en un comunicado que el proceso se realizará durante un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación en su portal de internet.

Detalla que con los resultados que se obtengan, el IFT podrá implementar un mecanismo electrónico de registro tarifario eficiente, robusto y claro que eliminará barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales atractivos y competitivos para los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones.

“La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general que origine el Ifetel”, afirma el instituto.

Por otra parte, el Pleno determinó imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de siete estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con la concesión o permiso correspondientes.

Subraya que en todos los casos, el instituto realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban las estaciones.

“En estricto apego a la ley, se desahogó el procedimiento administrativo y se comprobó fehacientemente la inexistencia de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la operación legal de estas frecuencias”.

Con base en los artículos 101, fracción XXIII, 103, 104 bis y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión, el IFT decidió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes de las estaciones 103.1 MHz y 106.3 MHz que operaban en Atlixco, Puebla.

Asimismo, suspendió las operaciones de 88.9 MHz en Cosoloeacaque, Veracruz; 107.3 MHz, en Huatusco, Veracruz; 91.1 MHz de Nopalucan, Puebla; 102.7 MHz en San Pedro Benito Juárez, Puebla y 104.3 MHz en San Pedro Mártir, Veracruz.

Asimismo, el Pleno resolvió que 31 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM), que en su momento fueron autorizadas al cambio de frecuencia a FM, seguirán transmitiendo de manera simultánea en la banda dicha banda hasta que el instituto determine que se encuentra garantizada la prestación del servicio en todas las poblaciones del área de cobertura de dichas estaciones.

Así, diversas comunidades del país que sólo cuentan con cobertura de AM se mantendrán comunicadas a través de este servicio, con base en lo previsto en el acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2008.

En materia de telecomunicaciones, el Pleno determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, por servicios de terminación bajo la modalidad “el que llama paga”, aplicables para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

Dichas resoluciones establecieron que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente.

Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos M.N. por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

A su vez, Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto.

En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

En la sesión, por votación unánime, los Comisionados del máximo órgano de gobierno del IFT designaron a Juan José Crispín Borbolla secretario técnico del Pleno, conforme a lo previsto en el artículo 17, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Fuente: El Financiero

Internet para Todos: ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen de Internet para Todos, a fin de que un mayor número de habitantes tenga ese servicio de manera gratuita en la Ciudad de México.

Las Comisiones Unidas de Administración Pública y de Ciencia y Tecnología aprobaron el dictamen y de ser validado por el pleno durante el periodo extraordinario de la próxima semana el Gobierno capitalino estará facultado para celebrar los contratos correspondientes.

Precisaron que los contratos se realizarán con empresas privadas que puedan ofrecer Internet en espacios públicos y el GDF podrá subsidiar la introducción del servicio en otras zonas de esta capital.

La iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional recibió el respaldo de otros grupos parlamentarios que estuvieron de acuerdo en crear una igualdad de acceso a esta red para los capitalinos, como un ejemplo que pueda ser replicado en otras ciudades del país.

En México, 2% de comunidades rurales tienen internet: Mónica Aspe

Por su condición geográfica, México cuenta con potencial para utilizar la tecnología satelital y conectar a internet a las comunidades rurales donde las vías de telecomunicación terrestres no llegan y se logre el acceso universal a internet, indicó la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones 2014, la funcionaria de la SCT subrayó que la tecnología satelital permitirá reducir la brecha digital que existe tanto en las localidades urbanas, donde 29 por ciento de la población cuenta con conectividad, como en las zonas rurales donde únicamente 2 por ciento cuenta con el servicio.

Al participar en el panel Usuarios de Satélite para Programas de Acceso Universal, Mónica Aspe señaló que el proyecto México Conectado requiere de esta tecnología para lograr sus objetivos.

En México, explicó, existen 192 mil 244 comunidades, de las cuales únicamente 930 tienen más de 10 mil habitantes, las cuales concentran los servicios de telecomunicaciones terrestres.

Esta situación, subrayó, demuestra la gran necesidad que tiene nuestro país para usar la tecnología satelital, toda vez que el resto de las comunidades requieren de esta vía para acceder al servicio de internet.

Asimismo, especificó, que en las viviendas urbanas el 60 por ciento de la población no cuenta con el servicio debido a que carece de los recursos económicos para pagarlo.

Por esta razón explicó, el programa México Conectado busca lograr que 250 mil sitios púbicos tengan acceso a internet sin costo alguno.

 

 

 

Aumentó 13% uso de internet en México; 5.4 millones son niños

En el marco del Día Mundial de Internet, la Asociación Mexicana de Internet afirma que ocho de cada 10 niños usan la red y quienes la utilizan pasan aproximadamente cinco horas con 35 minutos al día frente a la pantalla.

En este sentido, precisó que en México 51.2 millones de personas tienen acceso a Internet, 13 por ciento más que el año pasado.

En el estudio Hábitos del internauta mexicano, Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, precisó cinco de cada 10 personas se conectan a Internet a través de dispositivos móviles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirma que  casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet en México tienen menos de 35 años y sólo tres de cada 10 hogares cuentan con esa conexión.

A propósito del Día Mundial de Internet, el INEGI indica que el universo de internautas es de aproximadamente 46 millones, de los cuales, alrededor de 5.4 millones son niños de entre seis y 11 años, aunque la mayoría de los usuarios de la red son estudiantes de preparatoria, seguidos por los de secundaria.

Según las cifras presentadas por el instituto, “28.6 por ciento de quienes acceden a Internet en México tienen escolaridad de nivel preparatoria, 24.5 de secundaria, 23 de licenciatura, 20.2 de primaria, 2.1 de posgrado y 1.7 no lo especificó”. En conjunto, el universo de usuarios presenta crecimiento anual de casi 14 por ciento.

De las tres principales actividades que los internautas mexicanos realizan en la red, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 64.3 por ciento, seguida de su uso como medio de comunicación, con 42.1 por ciento. En tanto, 36.2 por ciento la usa con fines de entretenimiento, 35.1 para apoyo a la educación y 34.5 como medio de acceso a las redes sociales.

En tanto, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que el gobierno cuenta con una política de inclusión digital que tiene diversos mecanismos, como la red troncal, red compartida, la conexión de sitios públicos, México Conectado y la transición hacia la Televisión Digital Terrestre.

Internet a salvo de censura: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, rechazó que la reforma secundaria en telecomunicaciones coarte libertades en el acceso a Internet, incluso a información o tecnologías.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT afirmó tajante que en cambio busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

Acompañado del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, Ruiz Esparza refirió que esa iniciativa tampoco pretende debilitar ni restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero si hay algún elemento que afecte la autonomía del organismo, es momento de que los legisladores lleven a cabo los ajustes necesarios.

En tanto, Gamboa Patrón aseguró que tanto el PRI como el gobierno federal tienen la convicción de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información y están dispuestos a adecuar la iniciativa “para que no se desvirtúe o diga que se quiere censurar o restringir el acceso a Internet”.

Además, el senador respaldó la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para regular los contenidos por seguridad nacional.

“No podríamos tolerar que una radio que no existe o una televisión incitara a la violencia y no hubiera en una ley la posibilidad de que una secretaría de Estado -que aquí es específicamente la Secretaría de Gobernación- tengan esa facultad para contener contenidos violentos o que provoquen un atentado contra nuestro país”.

Por otra parte, el texto original de la reforma en telecomunicaciones contempla posibles intervenciones

Al respecto, sectores sociales temen que haya cacería cuando personas se manifiesten, por lo que la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del presidente Peña Nieto presenta limitantes a Internet, como censura de contenidos y la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas, impidiendo que se denuncien en tiempo real abusos contra manifestantes.

Esta ley se enfocaría contra la difusión de protestas en redes sociales, concentraciones y quizá también a las convocatorias durante actos públicos, lo que busca controlar las redes sociales en las que opositores al actual régimen priista expresan, convocan, y cuestionan al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

En este sentido, Presidencia justifica los bloqueos a la difusión de protestas y convocatorias en redes sociales argumentando que la seguridad nacional estaría en riesgo. Ello permitiría el uso de la fuerza y censura contra usuarios de Internet que se manifestaran en contra de las autoridades.

La batalla #EPNvsInternet domina la red

Ciudad de México, 21 de abr.- Desde las primeras horas de este lunes ha iniciado una nueva campaña en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal, la cual se ha difundido masivamente, permitiendo posicionarse como tendencia a nivel mundial.

Con hashtags como #EPNvsInternet,#ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, miles de ciudadanos se han unido, como no lo hacían hace mucho tiempo, para expresarse en contra de las reformas impulsadas, las cuales pretenden censurar expresión y contenidos, según denunciaron cientos de organizaciones y activistas.

De estos, #EPNvsInternet, fue el más viral, convirtiéndose en Trendic Topic a nivel mundial.

Las principales críticas a la Reforma:

– Se condena que se otorgue el poder al estado, de suprimir y bloquear los servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar a su criterio, pues consideran que esta medida lo que pretende es disminuir el impacto de movilizaciones y protestas, entre otros factores.

– La posibilidad de espiarte y vigiliar tus movimientos legalmente. Se acusa también de una violación a los derechos humanos, la facultad legal que tendría el poder judicial para intervenir las comunicaciones en línea. También se permitiría que sin autorización de un juez, una persona pueda ser localizada y rastreada, por medio de sus dispositivos electrónicos.

– La apertura para priorizar contenidos y cambiar los esquemas de costos de internet. Se está solicitando también se cancele la iniciativa que establece que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”; pues se considera que esto daría la pauta para tener una especie de internet vip, donde se tenga que pagar más para accesar a ciertos contenidos, los cuales también podrían bloquearse a criterio o interés del proveedor del servicio, atentando severamente contra el principio de neutralidad de la red.

– También se acusa la omisión en el dictamen, de propuestas que permitan garantizar el acceso de toda persona a internet, derecho humano reconocido de manera oficial por la ONU en años recientes.

Además de la batalla virtual que este lunes ha tenido gran éxito en las redes sociales, el día de mañana martes 22 de abril, se está convocando a una marcha por un Internet libre de censura, que partirá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para ir con rumbo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

El colectivo de cyberactivistas Anonymous, también se ha atribuido la puesta en jaque de algunas webs gubernamentales en protesta, como lo es el caso del sitio oficial del municipio de Tetecala, la cual se mantiene “ocupada”, por los activistas desde el medio día de este lunes.

 

 

Redacción. Huellas de México
Imagen: Titch-IX

Menu Title