México retrasado en compromiso internacional de transparencia

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

MÉXICO, D.F.- Las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) van a paso lento para cumplir, a más tardar en julio, con los 26 compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa para promover entre los gobiernos la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos. Este movimiento lo promueven diversos gobiernos en el mundo y actualmente México es presidente de este mecanismo a nivel internacional.

El Gobierno mexicano se comprometió a 26 compromisos que pretenden mejorar el uso de las tecnologías y de los datos abiertos entre los ciudadanos, pero aún reporta un avance de 65%, por lo que compromisos como las bases de datos de personas desaparecidos, de detenidas o padrones de beneficiarios de programas sociales aún no se encuentran “en línea”.

En octubre será en México la cumbre de la AGA, en la que los gobiernos que forman parte de ella darán a conocer sus avances.

Existe ya un avance en las normas que el mismo gobierno aplica a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) o la información del sistema carretero, así como un nuevo sitio web que agrupará toda la información gubernamental.

Hasta el 14 de abril, fecha en que se dio a conocer el último reporte de avances por parte del GFederal, no se ha avanzado en información sobre las industrias extractivas (minería y petróleo) que debía cumplir la Secretaría de Economía y Energía, así como el portal de compras Compranet, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otros avances desaparecen 

Joel Salas, comisionado del IFAI, afirmó que además él observa algunos avances que se cumplieron desde el sexenio pasado y que actualmente ya no se encuentran actualizados en este año.

La AGA fue un movimiento que inició en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón. En ese tiempo se buscó cumplir con varios compromisos y entre ellos se encontraba el dar a conocer en bases de datos abiertas toda la información relacionada con publicidad oficial. En la Función Pública se encontraba esta información, así como la base de datos de los funcionarios que habían incumplido con resoluciones en materia de transparencia. Actualmente no está actualizada.

El comisionado mencionó que se puede solicitar al Órgano Interno de Control (OIC) de cada una de las dependencias incumplidas para que inicie una sanción contra funcionarios que no han cumplido con las normatividades, de acuerdo al mismo Manual de Transparencia.

Por otra parte, existen diversos tópicos de información que le pueden ser útiles a los ciudadanos y que por desconocimiento no se encuentran de manera sencilla, como poder tramitar el acta de nacimiento vía electrónica.

Por su parte, Ximena Puente, comisionada presidenta del IFAI, también mencionó que hay un aspecto importante del funcionamiento de este mecanismo y es el hecho de que ahora también los gobiernos de los estados tendrán que entrarle al tema.

Un ejemplo de Gobierno abierto y que los comisionados del IFAI impulsaron fue el sistema de “viajes transparentes”.

Con éste, en Internet se puede conocer cómo viajan los comisionados de ese instituto, cuánto gastan, a dónde van y todo en formatos abiertos y accesibles para consulta.

“La gente puede consultar de manera abierta y de manera proactiva los ejercicios de las comisiones y el micrositio donde se da a conocer la información relacionada a la construcción del edificio del IFAI”, ejemplificó.

SABÍAS QUÉ… 

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa para promover entre los gobiernos la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

El Gobierno mexicano se comprometió a 26 compromisos que pretenden mejorar el uso de las tecnologías y de los datos abiertos entre los ciudadanos.

La AGA fue un movimiento que inició en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *