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PGR

Inai pide a PGR informe sobre recompensas

Por indicaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República deberá informar sobre las recompensas pagadas por información para ubicar a personas desaparecidas y la cifra de quienes han sido localizadas gracias a este programa.
En un comunicado, señaló que los comisionados ordenaron también a la PGR detallar el número de acuerdos por los que se ofrecen recompensas por la misma razón en Veracruz.
Cuestionó el particular a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el número de acuerdos específicos que existen; enlistar los números de acuerdos; cuántas recompensas se han entregado. También preguntó cuántas personas han sido localizadas gracias al programa de recompensas; cuántas personas desaparecidas han solicitado ingresar al programa de recompensas ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas y cuántos acuerdos se han emitido en Veracruz.
La PGR remitió al particular a un vínculo en internet para contestar algunas de las preguntas y para otras dijo no tener antecedentes.
El particular interpuso recurso de revisión señalando que la información no atiende a lo solicitado, porque se requirió el registro documental del número de acuerdos específicos por el que se ofrece recompensa para localizar a las personas desaparecidas.
Por ello, al considerar parcialmente fundada la queja del particular, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a que turne la solicitud a las unidades administrativas competentes para realizar la búsqueda entregar la información.
Inai

INAI pide a Semarnat aclarar gastos de publicidad en 2013-15

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) debe informar los gastos de publicidad oficial realizados de 2013 a 2015 y sus impactos mediante documentos debidamente identificados.El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la resolución se desprende de un recurso de revisión presentado por una particular, quien solicitó a la Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat la entrega por Internet del presupuesto, los gastos en campañas de difusión, sus resultados y boletines emitidos, entre otros datos.

Como sujeto obligado, la Semarnat puso a su disposición la información solicitada en 217 hojas para consulta directa o en copias certificadas o simples, aduciendo que no está obligado a digitalizar los documentos ni cuenta con personal para hacerlo.

Esa respuesta inconformó al solicitante, quien interpuso recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, por lo cual el comisionado Joel Salas, recordó que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, el presupuesto gubernamental destinado a campañas oficiales y sus montos desglosados deberán ser públicos, para que los ciudadanos puedan monitorearlas y evaluarlas; los sujetos obligados que no cumplan podrían ser sancionados.

En cuanto al recurso de revisión analizado, la resolución determina que la respuesta de la dependencia resultó insuficiente e imprecisa porque en las 217 hojas no se identifica la expresión documental que da respuesta a cada uno de los puntos solicitados por la recurrente.

Por ello el pleno resolvió modificar la respuesta de la secretaría y le instruyó a identificar con precisión y comunicar a la particular los documentos que dan respuesta a su solicitud sobre el presupuesto de Comunicación Social, desglose de gastos, campañas, estudios y evaluaciones de campañas y número de boletines, de 2013 a 2015.

 

México-Toluca

Lanzan convocatoria para concesionar multas y grùas capitalinas a empresas privadas

Seguridad Pùblica capitalina lanzó una convocatoria para implementar, operar, dar mantenimiento y renovar los equipos de tecnología de punta del sistema de infracciones digitales móviles (hand held), así como los de radares fijos, grúas y corralones.
La corporación emitió en la Gaceta Oficial la licitación 30001066-001-16, con la que busca la subrogación de los siguientes servicios:
“Contratación multianual para la subrogación del servicio integral de desarrollo, implementación, soporte, operación, mantenimiento y sustitución de equipos fijos y móviles con tecnología de punta del sistema de infracciones digitales (hand held), grúas y depósitos”.
La SSPDF aclara que la empresa ganadora tendrá un contrato multianual, el cual durará del 20 de enero de este año al 31 de diciembre de 2017.
El proceso durará 14 días, pues desde ayer 7 de enero, las empresas interesadas en participar pudieron adquirir las bases, con un costo de 12 mil pesos.
Cinco días después será la Junta de Aclaraciones y el recorrido a las instalaciones, mientras que el 15 de enero se llevará a cabo la primera etapa de recepción del sobre único con las propuestas técnicas y económicas, así como las pruebas de concepto.
La lectura del fallo será el día 20 para que la ganadora inicie labores un día después.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, aclaró ayer en conferencia que inicialmente serán renovadas mil 400 hand held para el mismo número de policías de Tránsito que están autorizados para infraccionar.
“Lo que queremos hoy es que exista equipo tecnológico de punta, de alta tecnología. No queremos encontrar, por ejemplo, en los equipos algunas de las quejas recurrentes que hemos tenido y que también suscitan un tema de corrupción”, dijo.
Explicó que quiere evitar que, por ejemplo, los agentes se queden sin línea para emitir la infracción, lo que podría derivar en un acuerdo con el infractor para evitar la multa.
Fuentes de la SSPDF afirmaron que también se contempla renovar y dar mantenimiento a los 18 radares viales fijos que se encuentran principalmente en el segundo piso del Periférico y la calzada Ignacio Zaragoza, ya que tienen 10 años funcionando.

México retrasado en compromiso internacional de transparencia

MÉXICO, D.F.- Las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) van a paso lento para cumplir, a más tardar en julio, con los 26 compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa para promover entre los gobiernos la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos. Este movimiento lo promueven diversos gobiernos en el mundo y actualmente México es presidente de este mecanismo a nivel internacional.

El Gobierno mexicano se comprometió a 26 compromisos que pretenden mejorar el uso de las tecnologías y de los datos abiertos entre los ciudadanos, pero aún reporta un avance de 65%, por lo que compromisos como las bases de datos de personas desaparecidos, de detenidas o padrones de beneficiarios de programas sociales aún no se encuentran “en línea”.

En octubre será en México la cumbre de la AGA, en la que los gobiernos que forman parte de ella darán a conocer sus avances.

Existe ya un avance en las normas que el mismo gobierno aplica a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) o la información del sistema carretero, así como un nuevo sitio web que agrupará toda la información gubernamental.

Hasta el 14 de abril, fecha en que se dio a conocer el último reporte de avances por parte del GFederal, no se ha avanzado en información sobre las industrias extractivas (minería y petróleo) que debía cumplir la Secretaría de Economía y Energía, así como el portal de compras Compranet, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otros avances desaparecen 

Joel Salas, comisionado del IFAI, afirmó que además él observa algunos avances que se cumplieron desde el sexenio pasado y que actualmente ya no se encuentran actualizados en este año.

La AGA fue un movimiento que inició en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón. En ese tiempo se buscó cumplir con varios compromisos y entre ellos se encontraba el dar a conocer en bases de datos abiertas toda la información relacionada con publicidad oficial. En la Función Pública se encontraba esta información, así como la base de datos de los funcionarios que habían incumplido con resoluciones en materia de transparencia. Actualmente no está actualizada.

El comisionado mencionó que se puede solicitar al Órgano Interno de Control (OIC) de cada una de las dependencias incumplidas para que inicie una sanción contra funcionarios que no han cumplido con las normatividades, de acuerdo al mismo Manual de Transparencia.

Por otra parte, existen diversos tópicos de información que le pueden ser útiles a los ciudadanos y que por desconocimiento no se encuentran de manera sencilla, como poder tramitar el acta de nacimiento vía electrónica.

Por su parte, Ximena Puente, comisionada presidenta del IFAI, también mencionó que hay un aspecto importante del funcionamiento de este mecanismo y es el hecho de que ahora también los gobiernos de los estados tendrán que entrarle al tema.

Un ejemplo de Gobierno abierto y que los comisionados del IFAI impulsaron fue el sistema de “viajes transparentes”.

Con éste, en Internet se puede conocer cómo viajan los comisionados de ese instituto, cuánto gastan, a dónde van y todo en formatos abiertos y accesibles para consulta.

“La gente puede consultar de manera abierta y de manera proactiva los ejercicios de las comisiones y el micrositio donde se da a conocer la información relacionada a la construcción del edificio del IFAI”, ejemplificó.

SABÍAS QUÉ… 

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa para promover entre los gobiernos la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

El Gobierno mexicano se comprometió a 26 compromisos que pretenden mejorar el uso de las tecnologías y de los datos abiertos entre los ciudadanos.

La AGA fue un movimiento que inició en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

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