Indígenas de Oaxaca logran frenar temporalmente proyecto eólico

parque-elico-oaxaca-energa-renovable
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

En conferencia de prensa, la comunidad indígena Binnizá dio a conocer que el 30 de septiembre el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, Isaías Corona Coronado, dictó una orden de suspensión para el proyecto “Eólico del Sur”, que frena todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados.

 

Fernando Córdoba, biólogo integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), comentó al respecto: “Esta orden de suspensión confirma las denuncias que estamos llevando a cabo, desde que el gobierno Federal impuso simulaciones de consulta en el Espinal y en Juchitán para dar legitimidad a un proyecto rechazado por la mayoría de la población”.

 

Sobre el tema, Alejandro Regalado, representante de la comunidad indígena Binnizá expresó estar dispuesto “a lo que sea” para que las nuevas generaciones de la comunidad tengan un lugar para pescar y trabajar.

“¿Por qué el gobierno no nos escucha? ¿Por qué no nos está haciendo caso?… La consulta no se hizo bien, hubo amenazas y hubo dinero”, dijo.

 

Cristina Hordaga, integrante de Just Associates (JASS) comentó que “esta victoria manda un mensaje importante al estado, a las empresas, a las autoridades, a los intereses privados y particulares que están intentando detener y obstaculizar la lucha que se está llevando a cabo” e hizo hincapié en que el Estado tiene la responsabilidad y obligación de proporcionar las herramientas necesarias para los pueblos indígenas puedan proteger sus recursos naturales.

 

Para finalizar, hicieron un llamado a la sociedad para que se esté al pendiente de que se cumplan las leyes y la orden de suspensión ya que, comentaron que esta es una batalla ganada para defender la autonomía y autoridad de los diversos pueblos indígenas, buscando ser solidarios.

 

 

cencos.org

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *