Moreno Valle desata ola de detenciones contra cholultecas

TeoduloCuaya-288x235
Teódulo Cuaya Teutle. Foto. ladobe.com.mx
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

A pesar de contar con un amparo, agentes ministeriales fuertemente armados detuvieron la mañana de este martes a Teódulo Cuaya Teutle, vecino de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicado en el estado de Puebla, por oponerse a la construcción de un complejo turístico sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

A Cuaya Teutle se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte, supuestamente ocurrido en una protesta efectuada el 7 de octubre del año pasado, frente a la Comuna de San Andrés Cholula.

Por esta movilización se liberaron 14 órdenes de aprehensión contra cholultecas, de los cuales cinco fueron detenidos, incluido Teódulo, y solo dos liberados: los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Precisamente hoy miércoles se cumple un año del encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, por defender el sitio arqueológico y el cerrito de la virgen de Los Remedios, de las obras del gobierno del estado; sin embargo, en la lista de los perseguidos están Leonor Romero Balseca, Roberto Formacio Ramírez, Karina Pérez Popoca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Arturo Huelitl y Braulio Coyópol.

Llama la atención que los denunciantes son policías y funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, que encabeza el panista Leoncio Paisano Arias.

Hace dos semanas los agentes se presentaron ante el Juzgado de lo Penal de Cholula pero no lograron sustentar sus declaraciones. Incluso no identificaron físicamente a quienes acusan, los Xicale.

La detención de Teódulo Cuaya ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando se dirigía a su trabajo.

Tuvieron que pasar más de tres horas para que se supiera del paradero del cholulteca, quien fue internado este mismo martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, municipio vecino.

Cuaya Teutle se dedica a la elaboración de material de construcción, y a esa hora fue sorprendido por ministeriales del estado entre las inmediaciones de Tlaxcalancingo y la colonia Zapata.

La información fue confirmada por Miriam Vargas Teutle, vecina de la comunidad ubicada en el área conurbada a la ciudad de Puebla, quien afirmó que esta persecución es también en contra de otros nueve cholultecas, entre ellos Karina Pérez Popoca y Armando Pérez, originarios de este pueblo.

Teódulo Cuaya fue uno de los 10 cholultecas que fueron perseguidos y reprimidos durante el año por parte del gobierno del estado y municipal.

Cuenta con órdenes de aprehensión por haber participado en una manifestación que en un inicio frenó la edificación de un complejo turístico en las “tierras sagradas” del sitio arqueológico y el templo católico que data del siglo XVI.

Más tarde el movimiento Cholula Viva y Digna precisó que Teódulo Cuaya Teutle fue subido por la fuerza a una camioneta blanca sin rótulo ni placas de circulación, como afirmó la persona que lo acompañaba.

“Teódulo fue ingresado al Cereso de Cholula, Adán y Paul Xicale expresan su solidaridad con el compañero y su familia e informan que ellos estarán al pendiente de él”, informó Josué Xicale, abogado e hijo de Adán y hermano de Paul.

Por esta razón, los lugareños tocaron las campañas de la parroquia de San Andrés para convocar a una concentración en el curato del edificio católico, donde desde hace medio año se efectúan todos los lunes un rosario por la liberación de los Xicale.

En tanto, pobladores de Tlaxcalancingo convocaron a una concentración en la plaza de la comunidad a las 19 horas, en donde los habitantes acordarán las acciones a seguir.

Organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) condenaron el aumento de la represión por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien ha convertido a Puebla en el estado con más presos políticos en el país, al sumar 242 casos en cinco años.

Coincidieron en que continuarán movilizándose contra el gobierno autoritario y represivo del mandatario emanado del PAN.

Desde diciembre pasado, el gobierno del estado lleva a cabo por la fuerza la construcción de un parque en la base de la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo, que según especialistas no solo pone en riesgo el patrimonio arqueológico, sino además el ritual y la veneración a la virgen de Los Remedios, santa patrona de los cholultecas.

El proyecto cuenta con museo de sitio y hotel, locales comerciales concesionados, fuente lúdica, lago artificial, juegos mecánicos, andadores, ciclopista, cerca metálica e ingreso a través de torniquetes, además de un tren turístico que unirá a Puebla con Cholula.

 

 

Fuente. LaJornadaDeOriente

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *