Esencial empoderar a mujeres indígenas: PRI

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ante la alta tasa de mortandad, violencia de género, analfabetismo y falta de oportunidades a mujeres indígenas, El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que redoblará sus esfuerzos para ayudar a este sector, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas, Adriana Flores.
“El partido redoblará sus esfuerzos para apoyar a este sector de la población, toda vez que el 27.3 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir; la tasa de mortalidad materna continúa elevada, y la violencia de género sigue siendo un fenómeno común entre sus comunidades”, señaló la coordinadora.
Luego de tomar protesta a la nueva coordinadora estatal en Jalisco, Lucía Aguilar Carrillo, Adriana Flores, dijo que por instrucciones del dirigente nacional César Camacho Quiroz, Jalisco se suma a los trabajos en favor de los pueblos indígenas.
Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la priista emprendió una serie de giras de trabajo por todo el país, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Aseguró que el cumplimiento de los compromisos será posible “porque contamos con un gran aliado: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principal promotor de la paridad de género”.
Adriana recalcó que el trabajo en materia de igualdad de género con mujeres indígenas y su empoderamiento es trascendental para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de sus comunidades.
“Su empoderamiento permitirá desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación política”, añadió.
Reconoció que en 20 años el tema de las mujeres indígenas se ha posicionado en la agenda pública, pero que falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida.
Adriana Flores reconoció el apoyo de las dirigentes nacional y estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la senadora Diva Hadamira Gastélum y Sofía García Mosqueda, respectivamente, quienes han ayudado al empoderamiento y participación de las mujeres indígenas.
Dijo que con estas acciones “el PRI avanza firmemente en la integración de una propuesta que incluya a todos los sectores del país”.
En las próximas semanas Adriana Flores tomará protesta a las coordinadoras estatales de mujeres indígenas en Morelos y el Estado de México.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *