DBfHwJqV0AE9Q8Y
berta-caceres

Asesinan destacada activista indígena en Honduras

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía. Así lo ha informado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambienteoponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Berta Cáceres también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Amenazas de muerte

En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Añadió que Berta Cáceres “siempre dio la cara” y “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de trece muertes diarias.

EFE

2296979706_117e1d0002_z

México pide perdón por error del ejército que mató 3 niños tzotziles

El gobierno de México ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, todos ellos indígenas tzotziles.

 

En un acto de Disculpa Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad y destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

 

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández.

 

Precisó que la disculpa pública forma parte del compromiso que el gobierno de la República para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo, con todos los sectores de la sociedad.

 

Al acto público estuvo presente también Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y representante legal de las víctimas así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo de parte del gobierno federal.

 

24-horas.mx

indigenas-indemnizados

Patishtán y 6 indígenas más exigen indemnización y libertad para Sántiz

Un grupo de siete indígenas, entre ellos Alberto Patishtán Gómez, que en años recientes fueron excarcelados, después de permanecen en prisión varios años, pidieron al Obispo Felipe Arizmendi Esquivel sea intermediario con el gobierno, para lograr una indemnización por sus bienes que perdieron durante el tiempo que estuvieron en la prisión.

En conferencia de prensa, los reos pidieron que se lleve a cabo un diálogo en la Catedral, con el fin de les indemnice por los daños materiales “ocasionados por los encarcelamientos injustos”, con la presencia de Patishtán Gómez que fue liberado por un indulto presidencial del 13 de octubre de 2013, después de 13 años de encierro y Arizmendi Esquivel.

Patisthán Gómez agregó que el diálogo con funcionarios del gobierno, quieren que se lleve a cabo en la Catedral, porque no desean viajar a la capital del estado, “porque ellos han vivido engaños y las mentiras”.

Pero “si nos ignoran por ser indígenas, pues entonces los compañeros tomarán otras medidas, porque esto es una causa justa”.

Entre otros puntos, los indígenas que fueron excarcelados por desistimiento de la acción penal y sentencia suspendida, piden ya no acudir a firmar los días sábado en el Juzgado, con el fin de que puedan contar con su libertad absoluta.

Los presos integrantes de La voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva, son: Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Benjamín López Aguilar, Juan López González y Rosario Díaz Méndez.

Los exconvictos que fueron detenidos por distintos delitos, como secuestro, lesiones, portación de armas de fuego, daños en propiedad ajena y otros, piden además la liberación de Alejandro Díaz Sántiz, acusado del delito de secuestro, que del penal de San Cristóbal fue trasladado al Cefereso de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.

Díaz Sántiz, de 35 años de edad, fue detenido desde 1999, acusado del delito de homicidio.

Patishtán Gómez dijo que si hubiera un oportunidad tratarían de hablar con el Papa Francisco, el 15 de febrero, para que conozca su reclama y exponer otros problemas que viven los indígenas en Chiapas.

 

ElUniversal

fnls

Paramilitares “limpian” de activistas a Michoacán; CNDH demanda diálogo

Ciudad de México, 9 de nov.- Muy serio es el incidente en que tres activistas indígenas de la huasteca michoacana fueron baleados cuando pretendían denunciar en la capital del país, una serie de agresiones de grupos paramilitares, incluido un asesinato.

Los tres indígenes resultaron con heridas de bala mientras caminaban por una avenida de la Delegación Iztapalapa; Jesús Hernández Reyes, de 28 años, con un balazo en el glúteo; Matías Flores Hernández, de 34, con un disparo en el tórax, y Rubicel Hernández García, quien también recibió una herida en el tórax.

Los indígenas llegaron al Distrito Federal para denunciar ante Amnistía Internacional las agresiones por parte de grupos de tipo paramilitar, como apuntó Milenio.

De igual forma el ComitéCerezo emitió una denuncia internacional para denunciar el caso y exigir una investigación exhaustiva para castigar a los responsables. Los indígenas denunciaban también la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López.

Los atacantes dispararon y se dieron a la fuga desde un jetta azul, mismo que está siendo rastreado por la procuraduría capitalina.

Los heridos pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Jesús es parte del Frente en Michoacán, Matías es integrante del Frente en las Huastecas. y el indígena náhuatl, Rubicel pertenece al Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, como precisa 20minutos.

Y es que la situación en Michoacán se encuentran en tal tensión y amenaza latente de violencia, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha intervenido y ha solicitado que prevalezca el diálogo como forma para arreglar las diferencias políticas; particularmente ante fricciones como las registradas entre normalistas y el gobierno del estado, como describe LaSillaRota.

 

Redacción. Huellas.mx

parque-elico-oaxaca-energa-renovable

Indígenas de Oaxaca logran frenar temporalmente proyecto eólico

En conferencia de prensa, la comunidad indígena Binnizá dio a conocer que el 30 de septiembre el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, Isaías Corona Coronado, dictó una orden de suspensión para el proyecto “Eólico del Sur”, que frena todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados.

 

Fernando Córdoba, biólogo integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), comentó al respecto: “Esta orden de suspensión confirma las denuncias que estamos llevando a cabo, desde que el gobierno Federal impuso simulaciones de consulta en el Espinal y en Juchitán para dar legitimidad a un proyecto rechazado por la mayoría de la población”.

 

Sobre el tema, Alejandro Regalado, representante de la comunidad indígena Binnizá expresó estar dispuesto “a lo que sea” para que las nuevas generaciones de la comunidad tengan un lugar para pescar y trabajar.

“¿Por qué el gobierno no nos escucha? ¿Por qué no nos está haciendo caso?… La consulta no se hizo bien, hubo amenazas y hubo dinero”, dijo.

 

Cristina Hordaga, integrante de Just Associates (JASS) comentó que “esta victoria manda un mensaje importante al estado, a las empresas, a las autoridades, a los intereses privados y particulares que están intentando detener y obstaculizar la lucha que se está llevando a cabo” e hizo hincapié en que el Estado tiene la responsabilidad y obligación de proporcionar las herramientas necesarias para los pueblos indígenas puedan proteger sus recursos naturales.

 

Para finalizar, hicieron un llamado a la sociedad para que se esté al pendiente de que se cumplan las leyes y la orden de suspensión ya que, comentaron que esta es una batalla ganada para defender la autonomía y autoridad de los diversos pueblos indígenas, buscando ser solidarios.

 

 

cencos.org

TeoduloCuaya-288x235

Moreno Valle desata ola de detenciones contra cholultecas

A pesar de contar con un amparo, agentes ministeriales fuertemente armados detuvieron la mañana de este martes a Teódulo Cuaya Teutle, vecino de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicado en el estado de Puebla, por oponerse a la construcción de un complejo turístico sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

A Cuaya Teutle se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte, supuestamente ocurrido en una protesta efectuada el 7 de octubre del año pasado, frente a la Comuna de San Andrés Cholula.

Por esta movilización se liberaron 14 órdenes de aprehensión contra cholultecas, de los cuales cinco fueron detenidos, incluido Teódulo, y solo dos liberados: los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Precisamente hoy miércoles se cumple un año del encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, por defender el sitio arqueológico y el cerrito de la virgen de Los Remedios, de las obras del gobierno del estado; sin embargo, en la lista de los perseguidos están Leonor Romero Balseca, Roberto Formacio Ramírez, Karina Pérez Popoca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Arturo Huelitl y Braulio Coyópol.

Llama la atención que los denunciantes son policías y funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, que encabeza el panista Leoncio Paisano Arias.

Hace dos semanas los agentes se presentaron ante el Juzgado de lo Penal de Cholula pero no lograron sustentar sus declaraciones. Incluso no identificaron físicamente a quienes acusan, los Xicale.

La detención de Teódulo Cuaya ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando se dirigía a su trabajo.

Tuvieron que pasar más de tres horas para que se supiera del paradero del cholulteca, quien fue internado este mismo martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, municipio vecino.

Cuaya Teutle se dedica a la elaboración de material de construcción, y a esa hora fue sorprendido por ministeriales del estado entre las inmediaciones de Tlaxcalancingo y la colonia Zapata.

La información fue confirmada por Miriam Vargas Teutle, vecina de la comunidad ubicada en el área conurbada a la ciudad de Puebla, quien afirmó que esta persecución es también en contra de otros nueve cholultecas, entre ellos Karina Pérez Popoca y Armando Pérez, originarios de este pueblo.

Teódulo Cuaya fue uno de los 10 cholultecas que fueron perseguidos y reprimidos durante el año por parte del gobierno del estado y municipal.

Cuenta con órdenes de aprehensión por haber participado en una manifestación que en un inicio frenó la edificación de un complejo turístico en las “tierras sagradas” del sitio arqueológico y el templo católico que data del siglo XVI.

Más tarde el movimiento Cholula Viva y Digna precisó que Teódulo Cuaya Teutle fue subido por la fuerza a una camioneta blanca sin rótulo ni placas de circulación, como afirmó la persona que lo acompañaba.

“Teódulo fue ingresado al Cereso de Cholula, Adán y Paul Xicale expresan su solidaridad con el compañero y su familia e informan que ellos estarán al pendiente de él”, informó Josué Xicale, abogado e hijo de Adán y hermano de Paul.

Por esta razón, los lugareños tocaron las campañas de la parroquia de San Andrés para convocar a una concentración en el curato del edificio católico, donde desde hace medio año se efectúan todos los lunes un rosario por la liberación de los Xicale.

En tanto, pobladores de Tlaxcalancingo convocaron a una concentración en la plaza de la comunidad a las 19 horas, en donde los habitantes acordarán las acciones a seguir.

Organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) condenaron el aumento de la represión por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien ha convertido a Puebla en el estado con más presos políticos en el país, al sumar 242 casos en cinco años.

Coincidieron en que continuarán movilizándose contra el gobierno autoritario y represivo del mandatario emanado del PAN.

Desde diciembre pasado, el gobierno del estado lleva a cabo por la fuerza la construcción de un parque en la base de la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo, que según especialistas no solo pone en riesgo el patrimonio arqueológico, sino además el ritual y la veneración a la virgen de Los Remedios, santa patrona de los cholultecas.

El proyecto cuenta con museo de sitio y hotel, locales comerciales concesionados, fuente lúdica, lago artificial, juegos mecánicos, andadores, ciclopista, cerca metálica e ingreso a través de torniquetes, además de un tren turístico que unirá a Puebla con Cholula.

 

 

Fuente. LaJornadaDeOriente

Esencial empoderar a mujeres indígenas: PRI

Ante la alta tasa de mortandad, violencia de género, analfabetismo y falta de oportunidades a mujeres indígenas, El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que redoblará sus esfuerzos para ayudar a este sector, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas, Adriana Flores.
“El partido redoblará sus esfuerzos para apoyar a este sector de la población, toda vez que el 27.3 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir; la tasa de mortalidad materna continúa elevada, y la violencia de género sigue siendo un fenómeno común entre sus comunidades”, señaló la coordinadora.
Luego de tomar protesta a la nueva coordinadora estatal en Jalisco, Lucía Aguilar Carrillo, Adriana Flores, dijo que por instrucciones del dirigente nacional César Camacho Quiroz, Jalisco se suma a los trabajos en favor de los pueblos indígenas.
Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la priista emprendió una serie de giras de trabajo por todo el país, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Aseguró que el cumplimiento de los compromisos será posible “porque contamos con un gran aliado: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principal promotor de la paridad de género”.
Adriana recalcó que el trabajo en materia de igualdad de género con mujeres indígenas y su empoderamiento es trascendental para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de sus comunidades.
“Su empoderamiento permitirá desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación política”, añadió.
Reconoció que en 20 años el tema de las mujeres indígenas se ha posicionado en la agenda pública, pero que falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida.
Adriana Flores reconoció el apoyo de las dirigentes nacional y estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la senadora Diva Hadamira Gastélum y Sofía García Mosqueda, respectivamente, quienes han ayudado al empoderamiento y participación de las mujeres indígenas.
Dijo que con estas acciones “el PRI avanza firmemente en la integración de una propuesta que incluya a todos los sectores del país”.
En las próximas semanas Adriana Flores tomará protesta a las coordinadoras estatales de mujeres indígenas en Morelos y el Estado de México.

Presentan destrucción de patrimonio biocultural ante CIDH

Washington, Estados Unidos a 30 de octubre.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy en audiencia, a representantes de 14 organizaciones sociales, académicas y de comunidades indígenas, que denunciaron la destrucción del patrimonio biocultural de México por privilegiar megaproyectos, la falta de legislación y políticas culturalmente adecuadas para los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos maya, nahua de la Sierra Norte y la tribu yaqui expusieron ante la CIDH el “patrón sistemático de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos” en México.

Luis Arturo Carrillo, portavoz del colectivo MAOGM, que lucha contra los transgénicos detalló que uno de los planteamientos fue que 70% del territorio nacional tiene potencial minero, por lo que 35% fue concesionado por el gobierno entre los años 2000 y 2010, periodo en el que, destacó se autorizaron más de 29 mil concesiones para la explotación minera.

Carrillo Sánchez, agregó: “Alrededor de 17% de estas concesiones –unos 5 mil 87 títulos– se encuentran dentro de alguno de los territorios indígenas y, en algunos casos, las concesiones ocupan todo su territorio ancestral, como es el caso de kiliwas, kikapoo, cucapás, pimas y guarijios”, destacó.

Asimismo, se expuso ante la CIDH, las autorizaciones para la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM) en México y la amenaza que esto representa para el maíz, alimento ancestral y fundamental de la cultura y sobrevivencia de los y las mexicanos.

Al respecto, los especialistas del tema señalaron: “Debido a la política del Estado en parte del país, se ha sustituido el maíz indígena por el mejorado e híbrido, principalmente en áreas de riego y de temporal con buenas condiciones de lluvias anuales. El 92% proviene de pocas empresas transnacionales, que no tienen la obligación de certificar de dónde obtuvieron su germoplasma y tiene la protección de obtentores en la ley de semillas de 2007”.

Además, en la Península de Yucatán han sido autorizados sin consulta, varios permisos para siembra de soya genéticamente modificada, entre los que destaca un permiso para siembra comercial de 253 mil hectáreas.Por lo que, comunidades y organizaciones mayas de los estados de Campeche y Yucatán interpusieron tres amparos, en cuyas sentencias el Poder Judicial reconoce la arbitrariedad, falla a favor del pueblo maya y deja sin efecto este permiso. Actualmente, dos de estos tres juicios están a cargo de tribunales colegiados y uno de ellos ha sido atraído, dada su relevancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, aún con las sentencias que prohíben estos cultivos y en claro desacato a la restricción judicial, este año se sembró soya transgénica en el estado de Campeche.

Entre las peticiones realizadas a la CIDH incluyen realizar un trabajo masivo de difusión en su Informe Regional sobre el Derecho a la Consulta; solicitar información al Estado mexicano respecto de los mecanismos de consulta vigentes en casos de proyectos de supuesto interés público y los mecanismos para evaluar la sostenibilidad ambiental de los proyectos y su impacto sobre el patrimonio biocultural.

 

 

Redacción. Huellas de México

Estilo de vida de indígenas previene cáncer de mama

Ciudad de México a 27 de octubre.- Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS reveló que, gracias a su estilo de vida, las mujeres que viven en zonas indígenas registran pocos casos de cáncer de mama. En ese sentido, la investigadora Ruth De Celis Carrillo, señaló: “Los estilos de vida sanos, en especial en el contexto de la alimentación y las adicciones, constituyen una diferencia muy importante entre el desarrollo o no de enfermedades tan severas como el cáncer de mama”.

Por otro lado, un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advierte que los niveles más altos de rezago social son propios de las comunidades indígenas de diferentes regiones del país. Al respecto, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola aloja a unos 160 integrantes de las comunidades mazahua, purépecha, nahua, mixteca y otomí; ahí reciben sin ningún costo educación, vivienda y servicios de salud. Cabe destacar que las comunidades indígenas migrantes representan uno de los sectores de la población más olvidados, sufren rezago educativo, carencias económicas y discriminación.

Mientras tanto, grupos de indígenas de habla tzeltal y chol del municipio de Calakmul participaron en un foro de consulta para incorporar a la Constitución de Campeche a 14 derechos más que amplíen el catálogo indígena. En esta capital, la LXI Legislatura organizó el Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos indígenas y armonizarla con la Carta Magna federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a otro miembro de la Tribu Yaqui

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Durante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, el mandatario Enrique Peña Nieto, refirió que en México se cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 15 millones de indígenas mexicanos, el 12% de la población nacional. Asimismo, Peña Nieto, hizo un llamado en la ONU a erradicar la desigualdad, discriminación e injusticias que padecen las comunidades originarias.

No obstante, el día de ayer 23 de septiembre, a las 6:50 de la mañana, fue detenido en Vícam, Sonora, otro integrantes de la tribu yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez. Al respecto, Servicios y Asesoría para la Paz, AC, informó en un comunicado que la aprehensión ocurrió cuando se trasladaba a su trabajo. De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, la detención ocurrió en la calle Benito Juárez de Vícam, Sonora, por hombres vestidos de gris que bajaron de dos camionetas blancas no oficiales.

En ese sentido, el movimiento El Campo es de Todos propuso al presidente Enrique Peña Nieto, emitir un decreto de consulta bajo el principio del consentimiento libre previo e informado y de salvaguardas ambientales y sociales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, en tanto se aprueba una ley en la materia. Luego de que Peña Nieto asentara en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en Nueva York, que en México “estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”; por lo que, los integrantes del movimiento El Campo es de Todos destacaron que en el país la legislación no se “ha alineado a los diversos acuerdos internacionales suscritos para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Peña Nieto: Injusticia contra pueblos indígenas, una realidad lacerante

NUEVA YORK.- La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas inició en la sede de la ONU con un llamado a garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.
“Es importante tener promesas de los gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, donde se ha destacado el propósito de discutir las recomendaciones para la promoción y protección de los pueblos originarios.
Cabe señalar que la reunión pretende reimpulsar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Esta Conferencia Mundial precede a la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará este miércoles con la presencia de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participa en la cumbre, que continuará a lo largo de hoy y mañana con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil.
Peña Nieto dijo que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas, aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.
En México, enfatizó, “estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que toda las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales”.
En este sentido, llamó a seguir trabajando juntos a favor de más de cinco mil pueblos originarios que hay en el mundo, porque la desigualdad, la injusticia y la discriminación contra los indígenas es todavía hoy una realidad lacerante.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien exhortó a convertir el evento en un punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida e iniciar procesos de cambio entre estas poblaciones, a partir de la soberanía y la ciencia, la tecnología y el avance científico.

Apoyan a indígenas pero siguen las denuncias

Ciudad de México a 19 de septiembre. El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, ha difundido en las comunidades indígenas del estado las características del Nuevo Sistema Penal y los cambios que implica su institucionalización, señaló la directora general del INDEPI, Adriana Silos Motilla.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos, anunció que se entregaron 80 millones de pesos para proyectos productivos en Veracruz los cuales serán repartido en ocho regiones que son: Sochiapa, Papantla, Uxpanapa, Huayacocotla, Chicontepec, Acayucan, Zongolica y Huitzila, estos municipios cuentan con 525 proyectos que beneficiarán a mil 785 indígenas.

Por su parte, más de 2 mil indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas se congregaron en La Candelaria, comunidad rural del municipio de San Cristóbal de las Casas para manifestar su rotunda oposición a que la autopista San Cristóbal-Palenque pase por sus comunidades. Al respecto, las comunidades indígenas señalaron que impedirán el paso de la anunciada supervía, porque destruiría, irreparablemente la laguna de Suyul, lugar al que consideran sagrado desde hace muchas generaciones.

Por otro lado, el gobierno federal entregó a indígenas afectados por lluvias de 2013 casas sin cimientos, drenaje y construidas al borde de deslaves informó el medio Animal Político; al respecto, de acuerdo con el documento de entrega de las viviendas, elaborado en papel membretado de la Secretaría de Desarrollo Social y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las autoridades federales realizaron una “inspección” a esta obra y concluyeron que “se encuentra totalmente terminada y funcionando”.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicará el próximo lunes 22 de septiembre, en Nueva York, un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en la región. El documento titulado “Los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, tiene como propósito contribuir a los debates que se desarrollarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Además, aproximadamente 300 mujeres indígenas y campesinas de Chiapas se movilizaron para que se reconozca en las comunidades y en la Ley Agraria su participación igualitaria en la toma de decisiones sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra. En ese sentido, Gloria Flores Ruiz, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas, explicó que el “Movimiento por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones sobre la Tierra y el Territorio” surgió en parte por la falta de reconocimiento de este sector en las asambleas de sus comunidades.

 

 

Redacción. Huellas de México

Asistencialismo contiene rezago social de indígenas de Durango

Durango, Durango a 5 de septiembre.- El alcalde Ismael Hernández Deras, señaló que los indígenas del municipio de Mezquital subsisten gracias a los programas gubernamentales federales y estatales, que son los que generan un poco de movimiento económico ante la falta de empleos. Por lo que, programas como Oportunidades, 65 y Más, entre otros, son los que provocan que en la zona indígena de ese municipio, durante los fines de semana, bajen de sus comunidades a la cabecera municipal de Mezquital con el fin de realizar algunas compras en los establecimientos comerciales de esta zona urbana.

Mientras tanto, la Universidad Juárez del Estado de Durango realizará un catálogo para identificar las comunidades indígenas existentes en el territorio estatal; al respecto, Erasmo Návar García, rector de la UJED, indicó: “Queremos identificar a las poblaciones con más carencias. Vemos con orgullo a jóvenes universitarios de diversas comunidades indígenas que demuestran fortalezas, compromiso y valores, por ello debemos apoyarlos más”; agregó que este catálogo se realizará en colaboración con el Congreso Local, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por otro lado, Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas; al respecto, tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

 

 

Redacción. Huellas de México

Indígenas presos, discriminados y con rezago social

Ciudad de México a 25 de agosto.- Tras las protestas contra el alza del precio del agua en sus comunidades, el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, determinó formal prisión para los líderes mayas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña por el delito de sabotaje. El secretario de Organización del Comité Estatal de Morena en Quintana Roo, Omar Sánchez Cutis acusó que los inculpados acusó son presos políticos del gobernador Roberto Borge.

Por otro lado, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con una encuesta, siete de cada diez mexicanos perciben que existe mucha discriminación en el país hacia los indígenas principalmente en el ámbito laboral.

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, refiere que con la reforma energética se atenderá al 5 por ciento de población indígena en el estado, que aún falta de cobertura de electrificación.

En el marco del Foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, organizado por el CESOP, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, indicó que de los más de 16 millones de indígenas que hay en el país, 60 por ciento ya no habla su lengua natal; por lo que, advirtió que 64 variantes de lenguas originales están en riesgo de desaparecer.

A su vez, como parte de las acciones que preceden la Conferencia Mundial sobre Pueblos, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre próximo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el gobierno del estado de Querétaro, celebró la séptima edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas; en ese sentido, mediante un comunicado se señaló que el encuentro reunió a más de 300 mujeres indígenas, quienes recibieron capacitación en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Despojan a pueblo wixárika de Tatei Haramara

Ciudad de México a 25 de agosto.- Los pueblos indígenas wixárikas denuncian el despojo de sus tierras y la violación a sus derechos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien resolvió desincorporar del régimen de dominio público el lugar sagrado Tatei Haramara y entregarlo a una desarrolladora turística, lo que implica la destitución de 354 mil, 364.89 metros cuadrados de terrenos ganados al mar que integraban el patrimonio de esa comunidad indígena.

Tras un breve litigio de tres meses que inició el comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena Nueva Villa de San Blas, en Nayarit, la Semarnat otorgó el terreno considerado propiedad de la comunidad indígena a la empresa turística Desarrollos Turísticos Aramara, S.A. de C.V.

El terreno comunal cedido a las grandes empresas incluye Isla del Rey un lugar considerado sagrado para el pueblo Wixárika al cual denominan Tatei Haramara que simboliza el lugar sagrado donde nace el agua que da vida a su pueblo.

Cabe mencionar que de 13 hectáreas que los wixárikas señalan como su lugar sagrado, el gobierno del priista Roberto Sandoval vendió 10, a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara de las cuales ocho son de reserva; los wixárika de Nayarit se enteraron de que se les reservaban solamente tres hectáreas “hasta el 11 de noviembre de 2012”, indicó un representante de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit.

Agregó que a los wixárikas de Nayarit les informaron que las tres hectáreas se habían acordado con la Unión Wixárika, pero ellos desconocen cualquier negociación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Indígenas historias de desplazamiento y discriminación

Ciudad de México a 19 de agosto.- Tras el desplazamiento de mil indígenas tzotziles de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró garantías para que retornen a su comunidad en forma segura, paulatina y ordenada. Además, la CNDH exhortó a la población indígena tzotzil de San Antonio del Monte a utilizar el diálogo y concretar acuerdos para solucionar sus controversias, “las cuales forman parte importante de las costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas”.

Por otro lado, el representante de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Flores Allende Montiel, calificó de una burla la disculpa pública de alcalde Luis Walton Aburto a la indígena Martha Barrios Isabel, quien fue sometida y golpeada por agentes de la Policía Turística. Al respecto, Flores Allende señaló, “Bueno la disculpa pública no es disculpa pública, porque no fue en público, fue solamente entre los regidores y eso es una burla para los indígenas porque nosotros como indígenas y como organización deberíamos estar presentes en la disculpa y debería ser en un lugar público.”

A su vez, comunidades indígenas de Huauchinango en Puebla quedaron parcialmente incomunicadas debido a que uno de los caminos que las lleva a la cabecera municipal fue cortado y bloqueado por la autopista México-Tuxpan; por lo que, sus pobladores demandan a la empresa ICA que cumpla con sus compromisos y construya el acceso a un puente que les permita el paso. Las comunidades afectadas por la carretera Cuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Ayohuixcuautla y Tenohuatlán, refieren que aunque existe otra forma de salir de éstas, las distancias son mayores lo que implica mayores gastos y tiempo.

Por su parte, líderes indígenas de Ensenada, Baja California reclamaron luz y agua para sus comunidades al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

La discriminación en México en contra de los pueblos indígenas se suele ver reflejada en los noticieros con historias tales como un niño humillado a la mitad de la calle, una mujer embarazada y un hombre enfermo que mueren tras no recibir atención médica… Estos casos recientes exhiben que estos pueblos son discriminados en el país a través de actitudes y hechos que, no sólo lastiman su dignidad, sino que también impiden el pleno goce de derechos elementales como el acceso a la salud, y que les han ocasionado hasta la muerte.

El valor de denuncia y retrato social que caracteriza a José Revueltas quien dedicó un espacio en un sentido discreto, pero intenso y constante a las problemáticas indígenas es analizado en el Seminario de su obra, impartido por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que esta semana abarcará la novela “En algún valle de lágrimas”.

En opinión de Mardonio Carballo, los discursos ofensivos poco ayudan al entendimiento y comprensión de un México con muchos rostros. Además, la falta de memoria, o la conciencia plena de no permiten el reconocimiento de algunos de los aportes de los pueblos indígenas de México no sólo a este país sino al mundo. Me pregunto si a usted le gusta el chocolate en cualquiera de sus variantes.

Mientras tanto, los pueblos indígenas de Michoacán siguen sufriendo marginación y discriminación, para borrar la pluralidad de la organización social y particular, señaló el integrante del Concejo Mayor de Cherán, Trinidad Ramírez. Agregó que los logros que ha alcanzado la comunidad de Cherán, han sido gracias a la organización que tienen y por la que siguen luchando, a fin de que no se les violenten los derechos humanos.

Por su parte, en Zongolica, Veracruz, se han presentado alrededor de 100 preliberaciones de indígenas; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que Veracruz vela por su reinserción a la vida social y productiva y la protección de sus garantías individuales, como consagran los tratados internacionales y los que rigen al Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title