EEUU candil de la calle en DDHH con Cuba y México

KKK-8-8-08
Oscuridad de su casa
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 3 de jul.- Aunque el gobierno de los Estados Unidos de América ha confirmado históricos avances en las negociaciones con Cuba, aún mantiene sobre la isla fuertes críticas a su sistema de derechos humanos; situación similar se presenta con México, donde 80 congresistas de Estados Unidos han exigido a John Kerry pronunciarse por la violación a los derechos humanos en México por casos como Tlatlaya y Ayotzinapa; no obstante que en Estados Unidos se agudiza y extiende el problema del racismo, que tan arraigado está que ha causado ya más vidas que el mismo terrorismo.

 

Especialistas exponen que el tema más complicado en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba sería precisamente el asunto de los derechos humanos, pues el gobierno de Obama sigue manteniento múltiples dudas al respecto como relata ElUniversal; “el diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión de carácter técnico, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EU y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla”.

Asimismo en Estados Unidos parece ser mayor la indignación de los legisladores por graves casos de violaciones a derechos humanos como los registrados en Tlatlaya y Ayotzinapa, que la que les genera a los parlamentarios mexicanos. En EU 80 congresistas se conjuntaron para enviar una carta colectiva al Secretario de Estado Norteamericano John Kerry, para externarle que la situación en México no parece ser un asunto aislado, sino una generalización de la tortura, secuestros, detenciones arbitrarias y ejecuciones, como detalla Reforma.

No obstante en la Unión Americana también persisten graves problemas de violaciones a derechos humanos, uno de los principales ejemplos es el tema del racismo; incluso este fin de semana serán quemadas banderas de Estados Unidos y de la Confederación, en protesta por la “larga historia de racismo sistémico del país”, como relata Telemundo.

Esto en el marco de un nuevo multihomicidio generado por motivos raciales, con lo cual debería ser un asunto a atenderse con mayor seriedad, pues en años recientes ha cobrado más víctimas que el terrorismo, lo cual expone lo arraigado y profundo que es el odio y el problema que tienen.

En ese sentido CNN publica también una encuesta donde expone que aunque el 72% de los afroamericanos considera la bandera de la confederación un símbolo de racismo, en esto sólo coincide el 25% de los blancos.

Curioso también el caso de Google que ha tenido que salir a pedir disculpas, después de que su nuevo programa de reconocimiento facial, identificara como gorilas a algunas personas de color, como abunda LaJornada.

Y es que el racismo sigue siendo también un problema presente en todos los niveles, incluso estrellas de la televisión como Kim Kardashian han sido objeto de agresiones en lugares públicos, como expone Univision.

 

Redacción. Huellas de México

 

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *