Falta programa de profesionalización de enfermeros, afirman manifestantes

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

CIUDAD DE MÉXICO.- Falta un programa de profesionalización real para los trabajadores del sector salud, además hay una precarización de los insumos en hospitales. Estamos trabajando sin medicamentos, sin uniformes. Por ejemplo, en un hospital tenemos 10 cómodos para 37 pacientes”, señaló Adriana Talavera, vocera de las enfermeras que se manifestaron este día frente a la Secretaría de Salud.
En el Día de las Enfermeras, contingentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Medicina del Politécnico marcharon sobre Cuauhtémoc con rumbo a Chapultepec, donde está la Secretaría de Salud.
Mientras la secretaria de Salud, Mercedes Juan, asegura que sí existe un programa para actualizar a los enfermeros, los movilizados respondieron que sus declaraciones no son reales además los cambios no se han visto reflejados en el Diario Oficial de la Federación.
“Con base en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos que se siguen planteando para las categorías de Enfermera General C y Enfermera Especialista C; quienes ostentan maestrías y doctorados aspiran a un trabajo como enfermero auxiliar”, señaló Luis Alberto Bautista, estudiante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.
En la marcha pro defensa de la profesión de la enfermería, los voceros propusieron establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Salud para resolver el conflicto.
Adriana Talavera reconoció que si mejoran las condiciones del sector de la enfermería en el país mejorara la calidad de atención a los pacientes.
La movilización integrada por casi cinco mil personas se plantó en la calle de Lieja con la consigna “somos licenciados, no artesanos”.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *