DBfHwJqV0AE9Q8Y
convenio-sg-cirt

Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

ALDF-pide-sanciones-a-religiosos

ALDF pide sanción a religiosos que predican contra matrimonios igualitarios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha pedido se inicien procesos contra religiosos que se oponen al derecho estipulado en la ley de que  gays y lesbianas puedan contraer matrimonio.

La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal extendió un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, para que instruya a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como a los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), para dar inicio a un proceso de sanciones contra los ministros de culto que con esa calidad se manifiesten contra la iniciativa recién presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene por objetivo otorgar ese derecho a gays y lesbianas de todo el país.

Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD, promotora del exhorto, señaló que las propuestas antipopulares, como es el caso del matrimonio igualitario “han encontrado una oposición rocosa y estructurada, aunque con argumentos preclaros, pero sin sustento jurídico”.

La oposición a estas nuevas disposiciones que buscan la igualdad y la no discriminación, han sido encabezadas por “los mismos grupos que en el pasado se han opuesto a cambios que hoy nos parecen ridículos. Son los mismos grupos que se opusieron al matrimonio civil, los que se opusieron al voto de las mujeres, los que han bloqueado sistemáticamente todo avance en el reconocimiento de derechos fundamentales”.

Desde la tribuna exigió sea respetada la Constitución General de la República, “misma que contempla la prohibición expresa para que las asociaciones religiosas se involucren y se manifiesten políticamente”.

Rememoró que en días pasados, en el recinto Legislativo, se abordó el tema de las matanzas en Orlando, Florida, y en Xalapa, Veracruz, perpetradas con integrantes de la comunidad LGBTTI. “Estos crímenes se denominan de odio  y el odio se genera y se fomenta. Esta generación de odio es muy peligrosa porque puede terminar trágicamente como en los ejemplos que se han enunciado”.

Expresó que las instituciones deben hacer uso de sus facultades para contrarrestar este tipo de prácticas discriminatorias iniciando procedimientos de sanción para quien las cometa. “Debemos apelar al estado de derecho para frenar estás prácticas”, apuntó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió, tras una controversia constitucional, que el matrimonio igualitario de la Ciudad de México, es no solo completamente legal, también es justo y necesario,  dictaminando bajo argumentos jurídicos y científicos, desechando todo tipo de argumento moral y dogmático.

gays marcha

Siete de cada 10 personas son discriminadas

Siete de cada 10 personas fueron discriminadas en espacios educativos por su orientación sexual,  señala la investigación Atención a Personas LGTB en México.

Ana María Suárez Valencia, coordinadora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que la encuesta se aplicó en 20 estados del país, en un sector de entre 18 y 60 años de edad.

De acuerdo con las encuestas, seis de cada 10 personas consideran que no hay servicios adecuados para atender a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), seis de cada 10 personas no reciben información sobre enfermedades sexuales y sólo dos de cada 10 personas transgénero reciben atención en materia hormonal.

Suárez Valencia comentó que en el trabajo se enfrenta el mismo problema discriminatorio, ya que en algunos les solicitan la prueba del VIH.

Además, refirió que sólo dos de cada 10 personas de la comunidad LGBT perciben que reciben el mismo pago por las mismas actividades que los heterosexuales. “La mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición, lo que afecta su desarrollo laboral o ha sido obstáculo para conseguir trabajo”.

En tanto, el presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín, lamentó que en México la normatividad para que se garanticen los derechos de este sector sigue siendo el gran pendiente.

Por último, refirió que las personas transgénero sufren en mayor medida de violencia siendo víctimas de marginación social, familiar y laboral.

jornaleros_2_copia

Denuncian presión jornaleros de San Quintín

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja) denunciaron que los trabajadores del Valle de San Quintín están siendo acosados por sindicatos corporativos para obligarlos a que firmen con sus gremios charros y de protección, y los pretenden engañar diciéndoles que ellos consiguieron los aumentos salariales, además de que los hacen suscribir contratos en blanco.

En un informe que presentaron ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estos representantes anunciaron que el 17 de marzo se conmemorará el primer aniversario del paro laboral que hizo visible las condiciones de esclavitud moderna asalariada en que viven los jornaleros.

Los jornaleros realizarán una caravana por toda la región de San Quintín y llevarán a cabo el primer Gran Encuentro de las dos Californias, que reunirá a trabajadores campesinos mexicanos de ambos lados de la frontera.

Hicieron ver que en la región hay todo un programa contra este sindicato independiente, y en cambio los patrones se encuentran en alianza con gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) para presionar a los jornaleros a adherirse a los mismos, y los amenazan con despedirlos.

Este sindicato rechazó este tipo de estrategias usadas en contra de los más de 80 mil jornaleros de la zona, a los que ni siquiera les entregan copia de los contratos que firman.

Son engaños para los trabajadores, quieren maquillar el problema. Sin embargo, agregaron que se están desenmascarando esas mentiras, y que se seguirá visibilizando la explotación laboral que se vive en Baja California.

Los representantes también denunciaron que la empresa Berrymex, que es una de las más grandes de la región y socia de la trasnacional Driscoll’s otorga un incremento a los trabajadores, a fin de que sus salarios lleguen a 225 pesos diarios; y en otras compañías se elevó la jornada a 200 pesos, como una estrategia para decir que ya se cumplieron con los acuerdos pactados con este sector.

Además, los presionan para que no participen en el aniversario de la huelga en San Quintín, sin embargo, no van a poder parar esta movilización. Por último llamaron a defender el Sinja que nos costó sangre, cárcel y lágrimas, y cuyo contrato tiene que ser impulsado en la región para hacer a un lado al sindicalismo de protección.

 

LaJornada

KKK-8-8-08

EEUU candil de la calle en DDHH con Cuba y México

Ciudad de México, 3 de jul.- Aunque el gobierno de los Estados Unidos de América ha confirmado históricos avances en las negociaciones con Cuba, aún mantiene sobre la isla fuertes críticas a su sistema de derechos humanos; situación similar se presenta con México, donde 80 congresistas de Estados Unidos han exigido a John Kerry pronunciarse por la violación a los derechos humanos en México por casos como Tlatlaya y Ayotzinapa; no obstante que en Estados Unidos se agudiza y extiende el problema del racismo, que tan arraigado está que ha causado ya más vidas que el mismo terrorismo.

 

Especialistas exponen que el tema más complicado en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba sería precisamente el asunto de los derechos humanos, pues el gobierno de Obama sigue manteniento múltiples dudas al respecto como relata ElUniversal; “el diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión de carácter técnico, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EU y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla”.

Asimismo en Estados Unidos parece ser mayor la indignación de los legisladores por graves casos de violaciones a derechos humanos como los registrados en Tlatlaya y Ayotzinapa, que la que les genera a los parlamentarios mexicanos. En EU 80 congresistas se conjuntaron para enviar una carta colectiva al Secretario de Estado Norteamericano John Kerry, para externarle que la situación en México no parece ser un asunto aislado, sino una generalización de la tortura, secuestros, detenciones arbitrarias y ejecuciones, como detalla Reforma.

No obstante en la Unión Americana también persisten graves problemas de violaciones a derechos humanos, uno de los principales ejemplos es el tema del racismo; incluso este fin de semana serán quemadas banderas de Estados Unidos y de la Confederación, en protesta por la “larga historia de racismo sistémico del país”, como relata Telemundo.

Esto en el marco de un nuevo multihomicidio generado por motivos raciales, con lo cual debería ser un asunto a atenderse con mayor seriedad, pues en años recientes ha cobrado más víctimas que el terrorismo, lo cual expone lo arraigado y profundo que es el odio y el problema que tienen.

En ese sentido CNN publica también una encuesta donde expone que aunque el 72% de los afroamericanos considera la bandera de la confederación un símbolo de racismo, en esto sólo coincide el 25% de los blancos.

Curioso también el caso de Google que ha tenido que salir a pedir disculpas, después de que su nuevo programa de reconocimiento facial, identificara como gorilas a algunas personas de color, como abunda LaJornada.

Y es que el racismo sigue siendo también un problema presente en todos los niveles, incluso estrellas de la televisión como Kim Kardashian han sido objeto de agresiones en lugares públicos, como expone Univision.

 

Redacción. Huellas de México

 

Mujeres, mejores aliadas contra la pobreza: Robles

Las mujeres son las mejores aliadas en el combate a la pobreza en el país, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, al afirmar que son “el alma y motor” del esfuerzo para construir un México sin hambre.
Indicó que debido al trabajo y compromiso de las mujeres es posible llevar diariamente mejor alimentación a millones de mexicanos y con su participación solidaria y valor para sacar adelante a sus familias contribuyen a incrementar el desarrollo y la prosperidad.
La funcionaria federal precisó que en el Estado de México hay “un ejército” de 22 mil voluntarias que atienden a miles de mexiquenses en los mil 300 comedores comunitarios, por lo que les agradeció su trabajo, “porque sin ellas no sería posible que los comedores comunitarios funcionaran”.
En Ixtapan de la Sal entregó apoyos de los programas Prospera, de Pensión para Adultos Mayores, del Seguro de Vida para Jefas de Familia y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la funcionaria federal señaló que se cumplen los compromisos contraídos por el presidente Enrique Peña Nieto en la política social de nueva generación.
Explicó que hoy estaba ahí, en el Estado de México, para verificar el avance de los programas sociales del Gobierno de la República y del trabajo conjunto con el gobierno de la entidad, encabezado por Eruviel Ávila.
Insistió en que las mujeres son el alma y el motor del esfuerzo para construir un México sin hambre, lo cual es una labor integral del Gobierno de la República, en el que participan los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil organizada.
Es un trabajo coordinado, para que ningún niño se vaya a dormir sin haber hecho los tres alimentos, y para que ninguna mujer tenga que quitarse el pan de la boca para dárselo a sus hijos, enfatizó.
Además destacó los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, donde 131 mil familias tienen la Tarjeta SINHambre, con la que pueden adquirir 15 alimentos de alto contenido nutricional en Diconsa.

Las mujeres, principales promotoras de la democracia, la paz y la no violencia: Inmujeres

HERMOSILLO.- En México las mujeres, en lo individual o a través de las organizaciones sociales, se han convertido en las principales promotoras de la democracia, la paz y la no violencia, por ello es fundamental que sociedad y gobierno reconozcamos, valoraremos y apoyemos el trabajo que realizan en nuestro país, afirmó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez.
En reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el funcionario federal reconoció el aporte que las organizaciones han hecho para construir una sociedad más democrática y civilizada, sustentada en el respeto a los derechos de todos sus integrantes, especialmente de las niñas y mujeres que representan más de la mitad de la población. Si ellas no pueden ejercer sus derechos, no podemos ser civilizados, tampoco democráticos.
Su incansable tarea por reivindicar sus derechos, que van desde poder votar y ser votadas, hasta vivir libres de cualquier forma de discriminación y violencia, debe ser reconocido como uno de los principales movimientos en México en favor de nuestra democracia, la promoción de la paz y la no violencia que debemos abrazar como valores nacionales, que nos permitan superar la violencia como norma de comportamiento social, indicó el abogado del Inmujeres.
Navarrete Gutiérrez señaló que gracias al movimiento de mujeres se construye una sociedad más democrática e igualitaria, sustentada en el reconocimiento de la dignidad y derechos de niñas y mujeres.
A ellas les debemos que el país cuente con instituciones especializadas en la protección de sus derechos, presupuestos etiquetados, así como un importante marco jurídico, todo ello para hacer efectivo su derecho a vivir sin discriminación ni violencia, señaló.
A la reunión asistieron defensoras de derechos humanos de: Red Feminista Sonorense, Federación Mexicana de Universitarias, Centro de Ayuda para la Mujer, Mujeres en Acción Sonora, Grupo Reto, AC; Género y Medio Ambiente; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora, entre otras.

Participará empresaria mexicana en Foro Económico de Davos

DAVOS.- La empresaria y filántropa mexicana Angélica Fuentes participará por segunda ocasión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), que tendrá lugar del 20 al 24 de enero en Davos, Suiza.
El objetivo del Foro es reunir a los principales tomadores de decisión, líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todo el mundo para propiciar el diálogo y la discusión acerca de los principales problemas globales.
Este año el evento anuncia la participación de personalidades como Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google; Drew Gilpin Faust, presidente de la Universidad de Harvard; y Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International.
Angélica Fuentes, presidente ejecutiva del Grupo Omnilife-Angelíssima, filántropa y líder de un movimiento por el autoempoderamiento de la mujer, forma parte del WEF con una participación activa en distintos programas, entre ellos el Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género.
“Es un gran honor formar parte de este Foro y compartir ideas con los principales tomadores de decisión del mundo. Es una oportunidad para la retroalimentación sustancial de temas relevantes que nos interesan a todos y para generar soluciones viables a los problemas que enfrentamos como sociedad”, comentó Angélica Fuentes, a propósito de su participación.
Durante su estancia en Davos, Fuentes será coanfitriona en la cena “Mujeres de Impacto 2015”, organizado por la periodista Tina Brown, donde también participarán Sung-Joo Kim, presidente y CEO de Sungjoo Group y presidente de MCM Holding AG; Guler Sabanci, presidenta y directora general de Sabanci Holding; Pamela Thomas–Graham, directora de Marketing y Talento de Credit Suisse, y Ellen Kullman, presidenta y CEO de DuPont.
Además, ofrecerá el coctel Prosperidad en América Latina: Emprendimiento y Empoderamiento de la Mujer, en el que participarán jóvenes líderes globales que a partir de su experiencia y trayectoria impulsan iniciativas que contribuyen de manera significativa al desarrollo de sus comunidades y del mundo.
En el panel Family 2.0, que abordará la evolución en el concepto de familia, la empresaria mexicana participará en la discusión sobre la forma de impulsar modelos flexibles que se adapten a los cambios en la estructura social y a la integración de las mujeres, cada vez más fuerte, en el ámbito laboral.

Falta programa de profesionalización de enfermeros, afirman manifestantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Falta un programa de profesionalización real para los trabajadores del sector salud, además hay una precarización de los insumos en hospitales. Estamos trabajando sin medicamentos, sin uniformes. Por ejemplo, en un hospital tenemos 10 cómodos para 37 pacientes”, señaló Adriana Talavera, vocera de las enfermeras que se manifestaron este día frente a la Secretaría de Salud.
En el Día de las Enfermeras, contingentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Medicina del Politécnico marcharon sobre Cuauhtémoc con rumbo a Chapultepec, donde está la Secretaría de Salud.
Mientras la secretaria de Salud, Mercedes Juan, asegura que sí existe un programa para actualizar a los enfermeros, los movilizados respondieron que sus declaraciones no son reales además los cambios no se han visto reflejados en el Diario Oficial de la Federación.
“Con base en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos que se siguen planteando para las categorías de Enfermera General C y Enfermera Especialista C; quienes ostentan maestrías y doctorados aspiran a un trabajo como enfermero auxiliar”, señaló Luis Alberto Bautista, estudiante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.
En la marcha pro defensa de la profesión de la enfermería, los voceros propusieron establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Salud para resolver el conflicto.
Adriana Talavera reconoció que si mejoran las condiciones del sector de la enfermería en el país mejorara la calidad de atención a los pacientes.
La movilización integrada por casi cinco mil personas se plantó en la calle de Lieja con la consigna “somos licenciados, no artesanos”.

Acordará CDHDF y SSPDF ruta de trabajo conjunta

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, informó que se reunirá con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para dialogar sobre derechos humanos y acordar una ruta de trabajo conjunta en la materia.
Confió que el nuevo secretario atienda las recomendaciones de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal de manera más puntual y mejore la actuación integral de la policía capitalina.
La SSPDF debe garantizar la seguridad humana sin impunidad, pero bajo ningún contexto en una violación de derechos humanos, comentó tras emitir las recomendaciones 15 y 16 de la CDHDF.
En el encuentro que sostendrá este miércoles, precisó que el objetivo es “iniciar una ruta de trabajo” para, en los temas de movilizaciones y actuación de los policías, mejorar los protocolos de actuación, y “hacer de su conocimiento las preocupaciones de la sociedad civil sobre las últimas actuaciones que se tuvieron”.

Autodefensas entregarán las armas; signan 9 puntos con autoridades federales

MORELIA.- Autoridades e integrantes de la Fuerza Rural y Grupos de Autodefensa, tras reunirse en Apatzingán, signaron un acuerdo de nueve puntos, donde se comprometieron a no seguir movilizando, que la seguridad de Apatzingán quede a cargo del Ejército mexicano y las denuncias por corrupción o delincuencia que realicen sean atendidas de manera directa.
La Comisión de Seguridad informó que tras cuatro horas de diálogo, la Fuerza Rural aceptó desintegrar el grupo operativo G250, el cual tenía movilidad en toda la Tierra Caliente.
Además, la dependencia acordó mantener los procesos de evaluación para que los integrantes de los grupos de autodefensa interesados puedan incorporarse de manera formal a labores de vigilancia.
“Para lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública se compromete, en un plazo no mayor a 48 horas, a programar día y hora para la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública”.
Asimismo, establecieron mantener reuniones periódicas entre el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, el procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, autoridades militares y federales, con líderes de las entonces autodefensas y hoy miembros de la Fuerza Rural, con el fin de evaluar acciones, entre otros puntos.

Situación palestino-israelí, en manos de Rusia y EU

MOSCÚ.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, discutirán el domingo la situación palestino-israelí, informó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
La situación entre Israel y Palestina es grave y requiere de una respuesta urgente, indicó Riabkov, citado por la agencia de noticias Tass, y dijo que el encuentro entre Rusia y Estados Unidos fue acordado “literalmente en horas contadas”.
“A nuestro parecer, la situación volvió a ser muy alarmante. El rebrote de la violencia producido el pasado verano se cobró centenares de vidas, fue para todos un trágico recordatorio de que es necesario ocuparse en el arreglo plena y constantemente”, indicó.
Riabkov se refirió a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de julio y agosto pasados, que dejó más de dos mil palestinos muertos y unos 10 mil heridos, en su mayoría civiles.
Riabkov subrayó que Rusia jamás ha rechazado “participar de forma constructiva en el trabajo correspondiente”.
“Asumimos nuestra parte de responsabilidad, procurando ayudar a las partes a encontrar una solución aceptable de este conflicto”, dijo Riabkov.

Cuando la cultura de la legalidad crece, la delincuencia se debilita: Osorio

GUADALAJARA.- El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia continuará trabajando en beneficio de los ciudadanos, además de extenderse, porque es una apuesta a mediano y a largo plazos, advirtió Miguel Ángel Osorio.
En este sentido, el titular de Gobernación refirió que quienes “sólo quieren resolver en la coyuntura los problemas, tienen una gran equivocación”, pues se deben implementar estrategias a largo plazo.
Al supervisar el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Osorio Chong advirtió que cuando la cultura de la legalidad crece, la violencia y la delincuencia se debilitan.
El objetivo es consolidar el Estado de derecho y lo vamos a lograr juntos, afirmó ante jóvenes que participan en el programa.
En prevención, la participación de todos es fundamental, y “uno a uno es una nueva historia de vida diferente, mucho mejor de lo que tenían y así es el caso de cada niña, de cada niño, de cada ama de casa”, porque el propósito es generar alternativas de bienestar para la población, dijo.
Asimismo, anunció que la Segob destinará recursos a esa entidad para ampliar las capacidades técnicas y de cobertura del C-4, así como incrementar el número de cámaras de vigilancia, de manera particular en la zona metropolitana.

Los guerrerenses quieren paz: Peña Nieto

ACAPULCO).- “Son mucho más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, respeto y cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado”, manifestó el presidente Enrique Peña tras dar a conocer el Plan Nuevo Guerrero para reactivar la actividad económica.
En su discurso refirió que el presidente y todo el gobierno de la República están sumados a esa solidaridad, a ese empeño y esfuerzo que emprenden las mujeres y hombres de Guerrero.
Por ello ordenó el reforzamiento de las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación del estado.
Reiteró su reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, porque ha sido fundamental su acompañamiento con las fuerzas de orden federal, a fin de restablecer la seguridad y, sobre todo, combatir al crimen organizado que se ha anidado en algunas regiones de Guerrero.
Peña Nieto llamó a apoyar a Guerrero y sostuvo que una de las mejores formas de acompañar o de mostrar la solidaridad con los guerrerenses es visitando los principales destinos turísticos de la entidad.
Puntualizó que la administración federal trabaja con su mayor compromiso al haberle hecho frente a este desafío que se hiciera al Estado mexicano para realmente dar con los responsables.
El Ejecutivo federal mencionó que ya hay varios detenidos para lograr el puntual esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala y, sobre todo, que con ánimo renovado sea posible seguir avanzando en la construcción de un mejor Guerrero, lo que se lleva a cabo en modelar una mejor nación para todos los mexicanos.
Peña Nieto reiteró sin embargo que para asegurar paz es fundamental asegurar desarrollo en todo el país, a fin de que no haya dos Méxicos: uno inmerso en la globalidad y en el desarrollo constante, y otro que se va rezagando.
Son tres los estados de la República (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) que no han venido siguiendo o no han estado al mismo ritmo de crecimiento y desarrollo, y eso implicará tomar medidas específicas para que esas regiones del país tengan un mayor desarrollo

Evaluará ONU discriminación en España

GINEBRA.- El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica visitará España del 9 al 19 de diciembre para evaluar el progreso en los aspectos de la vida de la mujer.
“Estamos particularmente interesadas en una amplia variedad de ámbitos relativos a la vida de la mujer, incluyendo la participación política y pública, económica, social, familiar y cultural, así como la salud y la seguridad de las mujeres”, señaló Frances Raday.
En un comunicado, Raday, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo, señaló que las expertas también examinarán la cuestión de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia en dichas áreas.
Cabe señalar que la delegación, integrada por Raday y Eleonora Zielinska, se reunirá con representantes del gobierno e instituciones estatales a nivel nacional y local, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como expertos y académicos; y visitarán Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Pamplona, con el fin de recabar información de primera mano sobre los temas relacionados con la discriminación contra la mujer en diferentes contextos.
Posteriormente el Grupo de Trabajo presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones a la 29 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.

Segob: mañana entra en vigor Ley de derechos de niños y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la reforma de diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Esta resolución entrará en vigor a partir de este viernes y tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales, realizarán las modificaciones dentro de los próximos ciento ochenta días naturales, informó la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, el DOF establece que los sistemas de protección locales y municipales deberán integrarse a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas.
Las disposiciones reglamentarias derivadas de esta ley deberán ser expedidas por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a los ciento ochenta días naturales, contados a partir de que entre en vigor el Decreto.
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se constituirá en el siguiente ejercicio presupuestal.
Mientras que el Sistema Nacional DIF deberá reformar su Estatuto Orgánico, a fin de que en un plazo no mayor a noventa días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, se formalice la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas.
La dependencia federal indicó que el Sistema Nacional de Protección Integral quedará instalado dentro de los ciento ochenta días naturales, posteriores a la publicación del Decreto.

Mirar al sur para lograr un México en paz, justo y con desarrollo: Robles

PACHUCA.- Es necesitamos mirar a los estados del sur, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y transformar sus condiciones de vida en lo económico y lo social para lograr un México incluyente, con paz y justicia, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al reunirse con jóvenes de toda la República Mexicana.
En el marco de METSI Encuentro Poder Joven, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al que asistieron estudiantes de todo el país, Robles Berlanga reiteró el compromiso del presidente Peña Nieto para lograr un desarrollo incluyente, que lleve bienestar no solamente a los estados del norte, sino también a los del sur, donde se presentan los mayores rezagos y desigualdades.
“Mientras haya dos Méxicos no podremos tener un México en paz; mientras haya el México del norte y del bajío con prosperidad, incorporado a la globalidad, con mayores niveles de ingreso y desarrollo, y un México del sur, un México rezagado, pobre, desigual… Mientras subsistan esos dos Méxicos, no va a haber paz, inclusión ni prosperidad”, agregó.
Reiteró que como parte de la estrategia integral del gobierno de la República para alcanzar el desarrollo, en esos tres estados se impulsarán zonas económicas especiales, que en el caso de Oaxaca será el Istmo de Tehuantepec; en Chiapas, Puerto Chiapas, y en los límites de Michoacán y Guerrero, en Lázaro Cárdenas, donde se impulsarán polos de desarrollo porque no es justo que vivan en el rezago y desigualdad”.
En este sentido, señaló que uno de los ejes planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto es voltear a ver al sur, para que parte importante de los recursos vayan a esas entidades, para pagar la deuda histórica pendiente con Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
“El gobierno Federal busca transformar el rostro de esos estados mediante medidas de desarrollo económico y social para que sean parte del proyecto de modernidad”. Incorporar al sur al desarrollo, para que podamos hablar de un México en paz, de un México incluyente y próspero. Este cambio es posible”, enfatizó.

NO HABRÁ IMPUNIDAD
Ante estudiantes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala, entre otros estados, la Secretaria Rosario Robles reflexionó sobre los dolorosos acontecimientos de Iguala y aseguró no habrá impunidad.
Luis Roberto Ramírez Álvarez, de Zamora, Michoacán, preguntó la opinión de la titular de la Sedesol sobre los hechos del 23 de septiembre en Iguala, a lo que Rosario Robles respondió que el principal interesado en que se ejerza justicia es el presidente Enrique Peña.
“Es importante que ustedes, jóvenes, lo sepan: el más interesado en que haya verdad y justicia, en que se llegue al fondo del caso y se castigue a los culpables es el Presidente de la República; tan es así, que es la primera vez que se firma un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no sea sólo la Procuraduría General de la República la que investigue, sino también lo hagan otras instancias.
Dijo también que hoy las madres y padres de los desaparecidos, a través de sus abogados tienen acceso a los archivos sobre el caso, con la finalidad de que se profundice y se le dé celeridad a un acontecimiento que provoca dolor a México y no quedará impune.
Luego señaló que se debe trabajar para que nunca más haya un Ayotzinapa, para que ésta no sea la realidad del país; para que los jóvenes no piensen que los rodea la muerte, sino la vida, el futuro y la esperanza.

EDUCACIÓN, MECANISMO DE MOVILIDAD
Robles Berlanga sostuvo que el gobierno de la República trabaja para llevar educación de calidad a los estados más pobres, para que los niños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero puedan estar en las mismas condiciones que los del Distrito Federal, Estado de México o Nuevo León.
“No hay mayor igualador que la educación, dijo, al señalar que en las aulas todos somos iguales. El Gobierno de la República se esfuerza no sólo para dar educación, sino para que sea de calidad”.

LA FUERZA DE MÉXICO
Robles Berlanga exhortó a los jóvenes a organizarse para ganar espacios que les permitan acceder a puestos de elección popular, para que su voz esté donde se discuten los grandes temas nacionales.
“Busquen mayores espacios de expresión y encuentro; no tengan miedo a debatir con pasión, con garra y compromiso. Esa es la fuerza de México; los jóvenes son la fuerza de México”.

Propone Peña Nieto decálogo para consolidar el Estado de derecho

CIUDAD DE MÉXICO.- En su mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto un decálogo de iniciativas para consolidar el Estado de derecho en México, destacando la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales en un nuevo modelo.
Ante gobernadores, legisladores federales, líderes partidistas y su gabinete, legal y ampliado, integrantes del Poder Judicial, principalmente, en un mensaje de 40 minutos, Peña Nieto delineó la estrategia que emprenderá en los siguientes días para buscar la paz y el desarrollo.
Destacó el impulso de un número único nacional para atender emergencias: 911 mexicano.
Las iniciativas que presentará el próximo lunes incluyen una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.
El jefe del Ejecutivo federal se comprometió a fortalecer las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno, así como promover la clave única de identidad en todo el país para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.

Reconoce Inmujeres labor de legisladoras; presentan libro

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reconocer que México debe a sus legisladoras las leyes de divorcio, los primeros pasos para eliminar la violencia de género y la defensa de las trabajadoras, así como la tipificación del feminicidio y, el último gran logro, la inclusión del principio de paridad, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el libro Senadoras de México.
Editado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Senado de la República y el Instituto Belisario Domínguez, la titular del Inmujeres afirmó que “En el contenido de esta investigación documental no sólo se reconoce a las legisladoras que han trabajado por la igualdad de oportunidades para las mujeres, sino también a quienes en su momento las impulsaron a ocupar una curul”.
Refirió que las diferencias políticas, académicas, regionales o ideológicas, no importan cuando se trata de hacer efectivos los derechos humanos de las mexicanas.
“Las 174 senadoras reconocidas en este libro prueban que las mujeres -a pesar de las enormes trabas que enfrentamos-, somos constructoras de la democracia en México, una democracia plural y participativa”, aseguró Cruz Sánchez, quien estuvo acompañada del senador Jorge Luis Preciado, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

ONU: 60% de los mil 800 millones de jóvenes son ninis

NACIONES UNIDAS.- Desde el punto de vista de Naciones Unidas, el 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años ni estudia ni trabaja, lo que supone que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desarrollo económico son limitadas.
En el estudio Estado de la población mundial 2014, el organismo internacional afirma que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo.
Indicó que más de 500 millones de jóvenes tratan de sobrevivir con menos de dos dólares diarios y los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados. Por ejemplo, cada día contraen matrimonio 39 mil niñas menores de 18 años.
Por esta razón el reporte consideró que su riesgo de pobreza es elevado, dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza.
Precisó que los países que no presten atención a la juventud pueden experimentar un incremento progresivo de la tasa de fecundidad y verse obligados a mantener a un elevado porcentaje de jóvenes y personas dependientes.

Menu Title