ALDF-pide-sanciones-a-religiosos

ALDF pide sanción a religiosos que predican contra matrimonios igualitarios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha pedido se inicien procesos contra religiosos que se oponen al derecho estipulado en la ley de que  gays y lesbianas puedan contraer matrimonio.

La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal extendió un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, para que instruya a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como a los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), para dar inicio a un proceso de sanciones contra los ministros de culto que con esa calidad se manifiesten contra la iniciativa recién presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene por objetivo otorgar ese derecho a gays y lesbianas de todo el país.

Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD, promotora del exhorto, señaló que las propuestas antipopulares, como es el caso del matrimonio igualitario “han encontrado una oposición rocosa y estructurada, aunque con argumentos preclaros, pero sin sustento jurídico”.

La oposición a estas nuevas disposiciones que buscan la igualdad y la no discriminación, han sido encabezadas por “los mismos grupos que en el pasado se han opuesto a cambios que hoy nos parecen ridículos. Son los mismos grupos que se opusieron al matrimonio civil, los que se opusieron al voto de las mujeres, los que han bloqueado sistemáticamente todo avance en el reconocimiento de derechos fundamentales”.

Desde la tribuna exigió sea respetada la Constitución General de la República, “misma que contempla la prohibición expresa para que las asociaciones religiosas se involucren y se manifiesten políticamente”.

Rememoró que en días pasados, en el recinto Legislativo, se abordó el tema de las matanzas en Orlando, Florida, y en Xalapa, Veracruz, perpetradas con integrantes de la comunidad LGBTTI. “Estos crímenes se denominan de odio  y el odio se genera y se fomenta. Esta generación de odio es muy peligrosa porque puede terminar trágicamente como en los ejemplos que se han enunciado”.

Expresó que las instituciones deben hacer uso de sus facultades para contrarrestar este tipo de prácticas discriminatorias iniciando procedimientos de sanción para quien las cometa. “Debemos apelar al estado de derecho para frenar estás prácticas”, apuntó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió, tras una controversia constitucional, que el matrimonio igualitario de la Ciudad de México, es no solo completamente legal, también es justo y necesario,  dictaminando bajo argumentos jurídicos y científicos, desechando todo tipo de argumento moral y dogmático.

Bodas gays

Colombia da luz verde a bodas gay; son 23 países que las avalan

Bogotá.- La Corte Constitucional votó en favor de una de las mayores luchas políticas de la comunidad gay al avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con esta acción Colombia se convierte en el país 23 en aprobar que gente del mismo género sexual pueda casarse.

Tras varios meses de estira y afloja, el fallo también consolida el grupo de derechos que la comunidad LGBTI ha conseguido en el país: la adopción (su mayor victoria jurídica) fue avalada el año pasado, y ya se les ha reconocido la pensión de sobrevivientes, la unión marital de hecho y la visita conyugal, entre otros avances.

Seis votos contra tres derrotaron la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, quien rechaza el matrimonio para las parejas homosexuales considerando que solo el Congreso podía hacer ese tipo de reforma.

Esa posición fue respaldada por los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Eduardo Mendoza Martelo, mientras que votaron en contra del magistrado María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Gloria Ortiz y Alejandro Linares, quienes consideraron que no hay ninguna razón constitucional para seguir discriminando a los gays.

ff

Aprueban adopción gay en Colombia

La Defensoría del Pueblo destacó hoy la decisión de la Corte Constitucional para garantizar en Colombia el derecho de los niños a tener una familia, incluidas las pareja del mismo sexo.

El organismo defensor de los derechos humanos calificó como un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad la decisión de la Corte Constitucional, que mediante votación en su Sala Plena autorizó la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo.

El organismo de control destacó que este histórico paso significa, ante todo, una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas.

La Defensoría del Pueblo recordó que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuatro mil 850 niños y niñas con necesidades especiales permanecen a la expectativa de ser adoptados, “cifra a la que se suma una reducción del 62 por ciento en las adopciones otorgadas de 2012 en adelante”.

A juicio de la entidad, este panorama es claro reflejo “de una realidad apremiante que puede comenzar a resolverse positivamente con la determinación de la Corte Constitucional, la cual a través de su Sala Plena abre espacios para eliminar comportamientos de exclusión”.

La Defensoría del Pueblo recordó que “los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan”.

Esta es la razón para “superar el escenario de restringir la adopción a la paternidad y maternidad biológica, constituye un logro hacia el pleno reconocimiento de derechos”.

El organismo pidió asegurar que los procesos de “adopción por parejas del mismo sexo, se ajusten (como lo indican la ley y la misma Corte en su pronunciamiento) a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad”.

Notimex

ff

Tolerancia con los homosexuales: Sínodo de la Familia

Ciudad de México a 6 de octubre.- En el marco del Sínodo de la Familia, los clérigos conservadores manifiestan su postura sobre el matrimonio gay, el divorcio y el aborto.

Mientras en el Vaticano se celebra el Sínodo Ordinario de la Familia, la Arquidiócesis Primada de México publicó en su semanario “Desde la Fe”, que con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la tendencia al divorcio, está “comprometida la viabilidad del futuro de la humanidad por los embates contra la familia”; por lo que, la publicación califica estas decisiones como “torpes y miopes del reconocimiento como verdadero matrimonio el de uniones simplistas entre personas del mismo sexo”; además, se argumenta que la iglesia seguirá defendiendo los valores de la institución familiar como proyecto del plan divino, “no como ideología humana variante por caprichos institucionales” y que la Arquidiócesis se opondrá a la interrupción del embarazo.

En este sentido, el Sínodo, Peter Erdó, subrayó antes que nada que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia”; no obstante, el Erdó añadió: “Cada persona tiene que ser respetada en su dignidad independientemente de su tendencia sexual”.

Por otro lado, la cadena de supermercados Aldi inspira con un divertido guiño gay en su spot publicitario; al respecto, Grupo Aldi ha hecho anuncios publicitarios nuevos en los que podemos ver diferentes historias contadas por personas que van a comprar al supermercado y una de ellas, tiene como protagonista a un chico gay.

 

Redacción. Huellas de México

 

propaganda-familia-natural-deterioro-social

Baja California Sur se resiste a legalizar el matrimonio gay

Ciudad de México, 1 de oct.- A pesar de que tanto en México como en Estados Unidos, se ha decretado a nivel federal el derecho igualitario de matrimonio a las parejas homosexuales; aún se presentan estados donde se resisten a garantizar este derecho, tal es el caso de Baja California Sur, donde el alcalde de La Paz, encabeza un movimiento para promover la familia tradicional y relacionar con cuestiones negativas la homosexualidad.

Se trata del denominado “Frente Ciudadano por la Familia Natural”, organización que apuesta por el matrimonio igualitario, y quien está llevando a cabo a lo largo del estado una campaña de promoción anti-gay, como relatan diversos medios.

Activistas en favor de los derechos de los homosexuales, señalan a Eduardo de la Mora, alcalde suplente de Armando Martínez Vega, edil de la capital del estado, de estar detrás de la campaña donde se vincula la homosexualidad con el deterioro social y el caos, con lo cual pretenden “distraer los orígenes de los problemas”, señalan activistas como Alma Oceguera, relata la crónica de SDP.

Se trata aún de un debate mundial del tema, siendo la Iglesia católica, uno de los principales promotores de la familia tradicional; el mismo papa Francisco I se ha envuelto en un escándalo a su regreso al Vaticano, tras haberse hecho público que se reunió con una funcionaria de los Estados Unidos, presa por negarse a casar parejas homosexuales, lo cual evidencía el respaldo que se tiene desde la máxima cúpula de la iglesia.

Durante su regreso a Europa, Francisco I también afirmó ante periodistas, que “el derecho de ser objetores de conciencia debe ser garantizado en todas las estructuras judiciales”, intentando defender el derecho de las personas a negarse a aceptar el matrimonio igualitario, lo cual ha generado polémica.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Lucha el mundo gay contra la discriminación

Ciudad de México a 29 de septiembre.- El colectivo gay sigue luchando por la aprobación de sus derechos y contra las diversas muestras de discriminación en su contra.

En su edición número doce, la marcha del Orgullo LGTB en Paraguay se manifiesta contra la discriminación y piden más leyes de refuerzo; en ese sentido, pese los cambios registrados con respecto a los años anteriores en los que había muchísima discriminación, se siguen denunciando todo tipo de injusticias en el Colectivo. Para un país en el que se siguen dando unas 300 denuncias de agresiones al año, es todo un desafío ir solicitando nuevas normas a partir de las que podamos llevar una vida acorde y que no haya problemas de integración.

Por su parte, el Senado de Alemania aprueba un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario; con la mayoría de los gobiernos regionales, el Senado alemán ha aprobado un proyecto de ley para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; al respecto, las coaliciones del SPD, Los Verdes y La Izquierda, se sumaron; por su parte, diferentes asociaciones LGTB siguen luchando para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania y parece que al fin está cogiendo color y que puede que sea la vez definitiva.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Rusia y Putin exhiben su homofobia y niegan diálogo con Elton John

Ciudad de México a 17 de septiembre.- Rusia negó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuviera una conversación telefónica con el cantante británico Elton John para discutir asuntos de derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). El cantante de pop, abiertamente homosexual, afirmó haber recibido una llamada del líder ruso tras solicitar un encuentro; no obstante, un portavoz del gobierno dijo que ésta no se había dado, aunque no descartó la disponibilidad de que Putin abordara el tema con el cantante.

Mientras tanto, la pareja de Erika Navarro Olivarría y Guadalupe Villa Bravo formaron el primer matrimonio del mismo sexo en Ensenada, y la tercera en el estado Baja California; al respecto, la pareja tiene siete años de relación y estaban interesadas en proteger el patrimonio que ambas han construido, además dijeron estar orgullosas de ser pioneras de un movimiento que sólo busca reivindicar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI; “Nosotras damos respeto a los demás porque debemos recibir en forma recíproca lo que merecemos”, declararon.

 

Redacción. Huellas de México

gay

Le arrojan billetes gay al presidente de la SCJN

Tres jóvenes del movimiento “¡Dilo bien!” interrumpieron al titular de de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, en medio de una conferencia ofrecida por el magistrado en la Universidad de Guanajuato (UG).

Los tres sujetos lanzaron billetes impresos con la bandera del orgullo gay y acusaron al magistrado de “vendido”, en señal de protesta por las resoluciones que ha tomado el máximo órgano judicial en favor de la comunidad homosexual.

A minutos de iniciada la conferencia, los integrantes del movimiento de ultra derecha, que según su sitio oficial de Facebook, defiende y promueve “los verdaderos derechos humanos”, increparon al magistrado y lo acusaron de haber cedido “ante la dictadura gay”.

A pesar de que Aguilar Morales no respondió a la agresión y únicamente aseguró que todas las personas tienen derecho a manifestarse, personal de seguridad que acompañaba al ministro desalojó a los sujetos para dar paso a la conferencia ofrecida a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UG.

Carlos Ramírez presidente de “¡Dilo Bien!” manifestó su inconformidad después de que la SCJN avalara la adopción por parte de parejas homosexuales unidas bajo una sociedad de convivencia en el estado de Campeche.

El abogado por la Universidad De la Salle León argumentó que aunque se sustentó dicha decisión bajo el argumento de que se debe respetar el derecho superior de los menores de edad, éste es violentado al permitir que una pareja del mismo sexo pueda adoptarlos.

Mediante un comunicado de prensa, la asociación que se asume “ultraconservadora” advirtió a las autoridades federales que, si pasaban por alto sus peticiones, “la sociedad tomará otras medidas que serán imposibles de ignorar”.

ff

Iglesias evidencian su rechazo al avance en derechos del universo gay

Ciudad de México a 14 de agosto.- Desde la perspectiva biologicista, diversas instituciones religiosas manifiestan un abierto rechazo a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo; además, la homofobia que algunos representantes religiosos expresan raya en el límite de la cordura.

Las iglesias cristianas y evangélicas, se pronuncian en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictada el pasado martes 11 de agosto, que declara inconstitucional la ley de Campeche que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar; al respecto, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), considera que permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños y niñas no es “una evolución de ley, sino una perversión de la misma”; por lo que, el líder de la sociedad de 800 asociaciones religiosas, Arturo Farela, indicó que buscarán revertir dicha acción.

Por su parte, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, expresó que sería conveniente que se investigara científica y médicamente si es verdad lo dicho por el sacerdote de Coahuila, Carlos Aguilera Sánchez, en el sentido de que la “homosexualidad se cura con chochos, es decir, medicina homeopática”; en ese sentido, el párroco de Piedras Negras sostuvo que: “La homosexualidad en niños y niñas se quita con ‘chochitos’ a alta potencia, sí, con medicina homeópata”.

Asimismo, otro polémico religioso, el Obispo suizo Vitus Huonder cito un pasaje que asegura que las personas gay merecen la muerte porque así lo quiere la conciencia de Dios. La condena de la homosexualidad en el libro del Levítico ha sido el ejemplo que ha puesto este obispo para atacar a los homosexuales en un evento ocurrido en Alemania; por lo que, grupos de homosexuales como Pink Cross en Suiza y New Ways Ministry lanzaron una campaña mediática en contra del religioso católico; además, el colectivo ha entablado una demanda penal para usarla como precedente en casos similares.

No obstante, en un avance contra la homofobia en el Estado de Kentuchy, las políticas del Departamento de Justicia Juvenil del Estado (DJJ) han dictado una orden a los pastores para conducirse hacia las personas gay que señala: “no podrán decirle a los jóvenes homosexuales que son anormales, desviados, pecadores o que pueden o deben cambiar su orientación sexual o identidad de género”.

Mientras tanto, la popular actriz Kristen Stewart, se decidió a hablar acerca de su sexualidad; al respecto, luego de que mantuvo una relación amorosa con Robert Pattinson durante varios años, actualmente Stewart sostiene un romance con la productora de efectos visuales Alicia Cargile; sin embargo, Kristen se niega a manifestarse como lesbiana, pues considera que no sería “verdadero” definirse de una manera u otra. “Si sientes que realmente quieres definirte y tienes la habilidad de articular esos parámetros y en eso mismo te defines, entonces hazlo. Pero yo soy actriz. Vivo en la jodida ambigüedad de esta vida y lo amo. No siento que sería verdadero para mi ser como de ‘¡estoy saliendo!’ (del clóset) No, yo hago un trabajo”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Adopción gay viola el derecho de menores: Medina Mora; nadie lo apoyo

Ciudad de México a 12 de agosto.- Pese a los cuestionamientos que diversas autoridades continúan realizando en contra de la adopción de menores por parte de parejas de del mismo sexo, los avances de la comunidad gay son respaldados por la mayoría.

No importa el modelo para formar una familia, se debe privilegiar la adopción resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por lo que, la Corte declaró como inconstitucionales las reformas aprobadas por Campeche que impedían a las parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad; no obstante, el ministro, Eduardo Medina Mora, fue el único opositor a la adopción por parte de parejas gay; al respecto, Medina Mora declaró que el interés superior del menor obligaba al Estado a encontrar personas y contextos familiares adecuados para su desarrollo, por lo cual defendió la reforma campechana: “las entidades federativas tienen la libertad configurativa para definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción, incluyendo ciertas características constitucionalmente razonables que deban reunir las personas que quieran acceder a la misma”. Sin embargo, tras su exposición, ningún ministro se pronunció y todos guardaron silencio.

Mientras tanto, en México, el reconocimiento de los derechos de la minoría homosexual ha obtenido avances importantes los últimos años; en ese sentido, desde 2007, la ALDF y el Congreso de Coahuila aprobaron leyes que permitieron la celebración de sociedades de convivencia entre homosexuales para establecer un hogar común. Si bien estas normas dotaron de vida legal a las uniones entre personas del mismo sexo, también les impusieron restricciones pues, por ejemplo, se prohibía a sus integrantes adoptar menores de edad. En diciembre de 2009, la ALDF reformó el Código Civil a fin de que las parejas homosexuales pudieran contraer matrimonio en igualdad de circunstancias respecto a las parejas heterosexuales (incluyendo el derecho a adoptar menores). El gobierno federal interpuso en enero de 2010 una acción de inconstitucionalidad en contra de dichas reformas. En agosto de ese año, la Suprema Corte determinó la invalidez de los argumentos esgrimidos por la PGR. En septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila legisló de manera que esa entidad federativa se convirtió en la segunda en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, recopiló el periodista MauricioI.Ibarra.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Jaloneos por la ley de adopción, como un ‘derecho’ de parejas gay

Ciudad de México a 7 de agosto.- Pese a que, la Suprema Corte resolvió garantizar el derecho a contraer matrimonio por parte de parejas del mismo sexo, en diversos estados aún se muestran leyes locales que contrarían dicha disposición.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis de una acción de inconstitucionalidad en la que se plantea invalidar un artículo de la legislación del estado de Campeche en el que se prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo. Dicha iniciativa fue presentada por la ministra Beatriz Luna Ramos, en la que además se plantea declarar la inconstitucionalidad del artículo que impide a las parejas monoparentales compartir la guardia y custodia de un menor de edad, particularmente cuando dichas parejas son partícipes de una sociedad de convivencia; al respecto, Luna Ramos sostuvo en su proyecto que la norma impugnada es contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió un amparo en contra de dos artículos del Código Civil de Nuevo León, pues limita el matrimonio y el concubinato sólo para las parejas conformadas por un hombre y una mujer; por lo que, los artículos 147 y 291 Bis del Código son discriminatorios en razón de preferencia sexual. El juicio de amparo fue promovido por 48 personas que se ostentaron como homosexuales y lesbianas residentes en el estado de Nuevo León.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Con propaganda negra, puñaladas y acosos, se combate a los gays en el mundo

Ciudad de México a 31 de julio.- Mundialmente, la comunidad gay sigue siendo objeto de ataques por parte de grupos conservadores, lo que se manifiesta en múltiples manifestaciones homofóbicas.

Mientras, una carta del grupo “Sinaloa es uno por los niños” en la que se lee: “No a la educación lésbico gay en las escuelas, que pretende enseñar a los niños, que no nacieron hombres ni mujeres… les prestarán aulas para que los niños se vistan y maquillen de niñas, les enseñan el juego del doctor haciendo que los niños se exploren, toquen…” ; al respecto, ElisaAlanís calificó la misiva como “un panfleto de la Edad Media, de aberraciones y mentiras aisladas”. “Es parte de una campaña de desinformación con la que movimientos conservadores y religiosos engañan a la población y presionan a políticos para que quede en el abandono la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, añadió la analista.

A su vez, un sujeto atacó a seis personas en marcha gay en Jerusalén; los agredidos fueron acuchillados por Yishai Shlissel, un judío ultraortodoxo, que tras permanecer 10 años en la cárcel por apuñalar en 2005 en el mismo desfile a tres homosexuales, lo volvió hacer; no obstante, el ataque ha suscitado críticas en torno a la insuficiencia del dispositivo de seguridad desplegado por la policía, y ha sido condenado por la clase política israelí y por responsables religiosos judíos.

Además, un ciudadano estadounidense, exintegrante del equipo de elite SEAL de la armada presentó una denuncia interna en la que asegura que la CIA lo acosó por ser homosexual durante una misión en Afganistán en junio. Brett Jones interpuso la denuncia contra la agencia de inteligencia la semana pasada, argumentando que se vio obligado a aguantar insultos homofóbicos y comentarios inadecuados el 11 de junio en Afganistán mientras un grupo de contratistas y empleados civiles en el Grupo de Respuesta Global de la CIA escuchaba la noticia del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio de las parejas del mismo sexo.

 

 

Redacción. Huellas de México

150730191703_1

Preso 10 años por apuñalar gays en desfile de Jerusalén, sale y lo vuelve a hacer

30 de jul.- Un portavoz policial identificó al sospechoso como el mismo hombre que apuñaló a tres personas en ese mismo desfile en el año 2005.

Entonces, Yishai Schlissel, un judío ultraortodoxo, fue sentenciado a 12 años en prisión por el ataque.

Precisamente hacía tres semanas que había salido de prisión.


Los fotógrafos que cubrían el desfile del orgullo gay captaron el momento exacto en que Schlissel sacaba un cuchillo de su chaqueta.

Los participantes en la marcha ayudaron a detener al atacante.

Según el servicio de ambulancias de la ciudad, dos de los seis heridos están graves.

Pánico

Los testigos le dijeron al diario israelí Haaretz que el atacante se sacó un cuchillo de la chaqueta y comenzó a perseguir a los participantes en el desfile mientras gritaba, antes de ser detenido por la policía.


El desfile del orgullo gay es fuente de controversias en Jerusalén.

Uno de los testigos, Yishai Avior, le dijo al Canal 2 de la televisión israelí que estaba participando en el desfile cuando oyó gritos y vio a tres personas sangrando en el suelo.

“La gente corrió en todas las direcciones para protegerse”, afirmó. “Hubo pánico y conmoción”.

El desfile siguió tras la detención de Schlissel y después de que los heridos fueran trasladados al hospital y algunos manifestantes llamaron a “acabar con la violencia”.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el ataque contradice los “valores básicos” del estado.

“En el estado de Israel la libertad de elección individual es uno de los valores básicos. Debemos asegurarnos que en Israel, todo hombre y toda mujer vive con seguridad de la manera que elija. Así es como actuamos en el pasado y como seguiremos actuando. Les deseo una rápida recuperación a los heridos”, señaló en un comunicado.


El arrestado ya había estado detenido por apuñalar a dos personas en el desfile del orgullo gay de 2005.

El presidente Reuven Rivlin condenó el ataque como un “terrible crimen de odio” y dijo que la falta de tolerancia llevará al desastre.

Las autoridades desplegaron a decenas de policías en la ruta del desfile para evitar brotes de violencia.

El portavoz de la policía de Jerusalén, Asi Ahroni, le dijo a la agencia Reuters que hubo “presencia masiva” de la policía en el desfile pero que “desgraciadamente el hombre logró sacar el cuchillo y atacar”.

Esa marcha es fuente de controversia entre la mayoría de la población secular de Jerusalén y las comunidades de judíos ortodoxos.

 

 

Fuente. bbc.com

Rev. Roger LaRade, of the Eucharistic Catholic Church in Canada, blesses a gay couple as they lean in to kiss each other in Havana, Cuba, Saturday, May 9, 2015. The blessing ceremony for gay couples was part of official ceremonies leading up to the Global Day against Homophobia on May 17. (AP Photo/Desmond Boylan)

Propone la Iglesia consulta popular sobre bodas gay; es intolerancia: analistas

Ciudad de México a 29 de julio.- Pese a que en otras latitudes, autoridades religiosas de la Iglesia Católica han oficiado bodas entre personas del mismo sexo, en México los analistas acusan de “intolerancia”.

El vocero de la arquidiócesis de San Luis, Juan Jesús Priego Rivera bajo el argumento de que la democracia mexicana es “una democracia representativa”, propuso a nombre de la Iglesia que el Congreso realice una consulta para determinar, conforme a la opinión pública, si procede o no el dictamen que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo. Luego de la aprobación del dictamen en reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, el vocero señaló que existen problemas de mucho mayor alcance que las y los legisladores no están atacando y sin embargo, dijo, se detienen en “tonterías”.

En ese sentido, el periodista ÓscarG.Chávez considera que “pretender ignorar las realidades sociales y las necesidades humanas de adaptación imponiendo sobre ellas criterios emanados de posturas irracionales, y de una falsa moral, vertidos por modelos absolutistas y verticales en los que no tiene cabida la tolerancia y antes bien contribuyen a incrementar el retraso en el que entornos como el nuestro se encuentran inmersos, es una realidad que debe ser desterrada de una forma total”; “La doble moral y el retroceso ideológico imperantes, al amparo de ciertos sectores conservadores de las iglesias, han impedido la evolución natural del ser humano, así como contribuido en fomentar la intolerancia hacia cualquier sector social que se considera distinto en costumbres observadas y practicadas por una mayoría”.

A su vez, la columnista PaolaRamosMoreno, que “para la especie humana la discusión acerca de la homosexualidad es un tema que deriva en consideraciones culturales, políticas, psicológicas, etcétera; no obstante, en el mundo animal esta cuestión es mucho más simple, allí no hay discusión: más de mil 500 especies han sido observadas teniendo comportamientos homosexuales en alguna ocasión”; en ese sentido, Ramos rememora la exposición “Against Nature?” sobre la homosexualidad en los animales, que fue realizada hace ya unos ayeres en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. De acuerdo con esta exhibición “la homosexualidad es un fenómeno común y ‘de amplia difusión’ en el mundo animal [e incluye] relaciones sexuales de corta duración, asociaciones de larga duración o incluso relaciones que pueden durar toda la vida”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Iglesia desaprueba mundo gay, Estado promueve bodas igualitarias

Ciudad de México a 23 de julio. La Iglesia Católica, a través de sus representantes ha emitido opiniones controversiales al respecto de la homosexualidad; no obstante, el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo en una realidad que se concreta en el país con la garantía de la leyes del Estado.

Tras las polémicas declaraciones que la Arquidiócesis de México publicara en su semanario “Desde la fe”, donde aseguran que la unión entre homosexuales implica un “riesgo que provoca daños a la salud física, psicológica y espiritual”, dos expertos de la materia han levantado la voz en su contra. Alexis Sorel, Coordinador de Democracia y Sexualidad, organización que trabaja a favor de la educación sexual, se manifestó en contra de las afirmaciones de la Iglesia Católica: “No hay ninguna relación entre asignar derechos y la salud pública”, dijo. Además, el doctor Eusebio Rubio, Director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, expresó que las declaraciones de la iglesia están equivocadas: “El principal problema de la posición de la iglesia es un desconocimiento insultante de la realidad, que justifica la aceptación de ideas que no están en la realidad científica”.

A su vez, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, calificó a la homosexualidad, como una “enfermedad” que últimamente se propaga con jacarandosa velocidad y cuyo génesis es en gran parte responsabilidad de tanto “gay” que hay en los medios, en el gobierno y entre los artistas… situación que “imita” la borregada… o sea la sociedad, indicó el párroco.

Mientras tanto, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas estatales que ajusten sus leyes con el propósito de garantizar el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. El asunto se votó por separado a petición de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Luego de dos rondas de votación fue aprobado y se envió a las legislaturas de los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Conciencias conservadoras, dique al avance de derechos homosexuales

Ciudad de México a 6 de julio.- Pese a fuerzas políticas de izquierda no tan incluyentes y a la resistencia de los sectores conservadores, la diversidad sexual sigue ganando espacios políticos y sociales.

Las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a que las legislaciones sobre matrimonios entre personas del mismo sexo “no son tan importantes” le han propinado una serie críticas; en ese sentido, el secretario de Diversidad Sexual de este mismo partido, Jaime López Vela, le reprochó a AMLO esta postura; por lo que, le envió una carta fechada el 22 de junio, al tabasqueño; al respecto, a través de la misiva López, refiere que concuerda con la agenda de este partido para combatir la corrupción y generar condiciones para revertir la pobreza; pero, afirmó que tras sus declaraciones, se ha acentuado en los medios su “reiterada posición de falta de atención a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”.

Por su parte, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) realizó la sexta edición de la Marcha de la Diversidad Sexual en Saltillo, Coahuila, la cual recorrió las calles del Centro de la ciudad y concluyó con un festival artístico en la Plaza de Armas. La manifestación tuvo como propósito exhortar a los legisladores de presentar la iniciativa y aprobar la ley de identidad de género. Cabe destacar, que la marcha recibió el nombre de Nancy Cárdenas, quien fue una escritora, actriz y activista coahuilense, que se declaró lesbiana en televisión pública con Jacobo Zabludovsky en 1973.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el matrimonio gay no ha vencido todos sus desafíos, pese a que la Suprema Corte lo respaldó, el sector más conservador pide que prevalezca su libertad religiosa sobre la igualdad de derechos; en ese sentido, en varios condados retan a la nueva legislación al negarse a casar a parejas del mismo sexo, alegando la defensa de su derecho a la libertad religiosa.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Estados en México y EU ignoran a sus cortes supremas en el matrimonios gay

Ciudad de México a 1 de julio.- Los congresos estatales de Estados Unidos y México, exhiben su resistencia para cumplir con el mandato de la Suprema Corte que respaldo el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

La secretaria del condado Hood en Texas no emitirá licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, informó la oficina gubernamental. “Quisiera expresar que no voy a emitir licencias para matrimonios del mismo sexo debido a mis convicciones religiosas”, dijo Katie Lang. Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes pasado que la Constitución estadounidense garantiza el derecho a las parejas homosexuales a casarse; no obstante, Lang dijo que la Carta Magna estadounidense también le garantiza el derecho de libertad de religión.

Asimismo, la Legislatura mexiquense declinó incluir el reconocimiento de los matrimonios gay en el orden del día del periodo extraordinario convocado para el próximo jueves 2 de julio, ignorando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al respecto, desde febrero pasado, la Corte amparó a cuatro parejas de homosexuales del Valle de Toluca para contraer nupcias y declaró inconstitucional y discriminatorio el Código Civil del Estado de México, por lo que ordenó a los diputados locales reformarlo para que no se restrinja el acto del matrimonio sólo a la unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, integrantes de la comunidad lésbico-gay irrumpieron en la sesión del Congreso local de Campeche para repudiar “por homofóbica” a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gloria Aguilar de Ita. Luego de que, la diputada panista calificó como “un error” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo género, puesto que considero, son “antinatura”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Mujeres y homosexuales, beneficiarios de esta tercera revolución moral

Ciudad de México a 29 de junio.- La evolución de las minorías y la protección de sus derechos desencadena una revolución moral que traerá consigo cambios significativos en la cultura.

En menos de una década, el reconocimiento creciente de los derechos de las mujeres, hasta culminar con la adopción de la paridad electoral entre hombres y mujeres en la Constitución de nuestro país y las sentencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México y de la Corte Suprema en Estados Unidos de la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, acordadas el 12 y 26 de junio, respectivamente, son las revoluciones morales que transforman profundamente la cultura, las formas de relacionarse entre los integrantes de la sociedad y cambia también el ejercicio de la política, consideró la columnista Cecilia Soto.

Cabe recordar que hace 15 años se presentó la primera iniciativa para reconocer la unión entre personas del mismo sexo en el DF, con el propósito de visibilizar la discriminación y activar un cambio cultural; en ese sentido, las “sociedades de convivencia” fueron un primer paso de una larga transformación de valores en un país que se abría al pluralismo y estaba llamado a superar las diferencias con leyes; por lo que, ahora esa visión se materializa en la aprobación constitucional del matrimonio homosexual en todo el país; asimismo, en las últimas semanas, dos cortes supremas, la de México y la de Estados Unidos, coincidieron en rechazar su prohibición, no obstante la distinta evolución de los derechos de sus minorías, comentó el articulista José Buendía Hegewisch.

Mientras tanto, la estética transgénero, es cada vez más popular, para muestra la aparición del ex atleta Bruce Jenner -ahora convertido en mujer- en la portada de una de las revistas más prestigiosas del mundo es un hito en la historia de la diversidad sexual. La portada de Caitlyn Jenner en la revista Vanity Fair marcó un antes y un después en la historia de la transexualidad en el mundo; en México, cien años antes, lo fue El Baile de los 41.

No obstante, sorprende que Andrés Manuel López Obrador, un político profesional, cuando se le cuestiono en torno a los temas de aborto y uniones gay, el tabasqueño se haya limitado a decir “con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante”; en ese sentido, tras sus afirmaciones, AMLO no sólo no ha reculado, sino que ni siquiera matizó en el marco del Día de la Diversidad Sexual, para corregir lo dicho; asimismo, el político guardo silencio tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país; “López Obrador ha sido congruente. No defiende esa agenda ahora, porque nunca la ha defendido. No lo hizo como dirigente nacional del PRD, tampoco como Jefe de Gobierno del DF”, consideró el columnista Manuel López San Martín.

 

 

Redacción. Huellas de México

CIcOX9YVAAARc5_

#LoveWins celebra Obama nacionalización del matrimonio gay

La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó hoy una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La decisión de la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El juez Anthony Kennedy escribió a nombre de la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

“No existe unión más profunda que la del matrimonio”, escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

Las historias de las personas que solicitan el derecho a casarse “revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, u honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo”, dijo Kennedy.

Los cuatro jueces discrepantes emitieron opiniones por separado, explicando sus posturas, pero acordaron que la decisión de quién puede contraer matrimonio debió de haber quedado en manos de los estados y sus votantes.

“La Corte no es una legislatura. No debería ser de nuestra incumbencia el decidir si el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una buena idea o no”, escribió en discrepancia el juez principal, John Roberts, quien por primera vez en casi 10 años en el cargo, leyó un resumen de su discrepancia desde el banquillo.

“Si usted es uno de muchos estadounidenses -sin importar la orientación sexual- que está a favor de la expansión del matrimonio entre parejas del mismo sexo, deberá celebrar la decisión tomada hoy”, dijo Roberts. “Pero no celebre la Constitución, porque no tuvo nada que ver con esto”, agregó.

El juez Antonin Scalia afirmó que no le preocupa mucho el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino “el trato de la corte a la democracia estadounidense”. Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas también discreparon.

El presidente, Barack Obama, aplaudió el decreto vía Twitter, afirmando que era “un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad”.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la Corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los casos ante la Corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.

Fuente: AP

ff

Homofobia acaba con la vida de un transexual; Iglesia rechaza matrimonio igualitario

Ciudad de México a 25 de junio.- Los crímenes de homofobia siguen vigentes; en ese sentido, la comunidad gay se encuentra consternada con el asesinato de un joven transexual que fue envuelto en la bandera de México; cabe destacar que sectores conservadores y la Iglesia Católica se mantienen en protesta abierta contra los matrimonios igualitario que la Suprema Corte respaldo recientemente.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional, la Iglesia Católica se ha manifestado en contra de dicha resolución; al respecto, anunció una vigilia para que los diputados no legislen en esa materia. En el contexto anterior se localizó en Chihuahua el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas tortura, además la víctima fue ultimada con cuatro balazos en la cabeza; el asesinato de la joven fue perpetrado en un lugar distinto a donde se localizó el cuerpo según refieren las primeras investigaciones; en ese sentido, el cuerpo fue hallado al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Campeche, la panista Gloria Aguilar de Ita, se pronunció en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo, a las que juzgó “antinatura” y “anticonstitucionales”; “Soy madre, soy abuela y yo sé que en la Constitución está escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer”, puntualizó para luego advertir que no respaldará ninguna iniciativa legislativa en ese sentido, aunque reconoció que cuando se deba votar para armonizar el Código Civil estatal lo hará en el sentido que determine su bancada.

Mientras tanto, en vísperas de la resolución de la Corte de Estados Unidos con respecto al matrimonio gay en dicho país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sociedad estadounidense es más tolerante con los gay, de lo que era antes; asimismo, Obama, indicó que está a la expectativa de la decisión que tomará el máximo tribunal estadounidense, sobre los derechos de las parejas homosexuales.

En otras latitudes, después de 4 años de planificación, el Museo Histórico Alemán en Berlín junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, abrieron al fin la exhibición “Homosexualidad…es” que muestra un siglo y medio de historia gay en el país; al respecto, la ministra de Cultura, Monika Gruetters, señaló que la muestra “coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley”; en ese sentido, la comunidad LGBT de Alemania, celebra el progreso social de aceptación gay; la exposición abarca desde los primeros usos del término ‘homosexual’, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

Por su parte, la Ciudad de México, se engalana con la consigna de que los derechos no se otorgan, sino que se reconocen; jefes delegacionales, diputados locales y federales electos del PRD se comprometieron desde sus respectivos espacios a fortalecer medidas para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI); además, Alberto Valdiviezo Chávez, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que este instituto político es y será el único que en todo momento se ha preocupado por garantizar los derechos de todos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title