El futbol mexicano se contagia del racismo de EU

ff
Foto: árbitro Adalid Maganda Villalba
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 10 de agosto.- Las acciones desmedidas de la policía de Estados Unidos en contra de la comunidad negra han sido calificadas como expresiones racistas de los uniformados; no obstante, dichas prácticas policiales continúan presentándose; asimismo, en México deportistas manifestaron discriminación racial en un evento deportivo.

Nuevamente un abuso policíaco genera protestas de la comunidad negra de Estados Unidos, en está ocasión el suceso se presentó el viernes pasado, en la ciudad de Arlington (Texas), en donde otro agente mató a un joven afroamericano desarmado durante un robo. La víctima, de 19 años, se llamaba Christian Taylor; en ese sentido, tras un año de la muerte del afroamericano Michael Brown, a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, actualmente suman ocho personas en circunstancias similares a las de Brown.

Por su parte, la actriz de cine, Salma Hayek ha expresado fuertes críticas en contra del racismo que se vive en los Estados Unidos y a raíz de ello confesó que fue insultada al interior de un cine. Contó que en una sala, en Los Ángeles, un hombre le pidió que se moviera de su asiento y e incluso le gritó: “No quiero sentir tu presencia aquí. ¡Deberías regresarte a tu país!” La bella actriz respondió: “No solo tengo la nacionalidad (estadounidense), pero antes de que esto fuera América, este era mi país (México). Y si no te gusta, puedes mudarte”.

Mientras tanto, en México jugadores del equipo de futbol de los Tuzos del Pachuca, manifestaron expresiones racistas en contra del silbante Adalid Maganda Villalba, que fungió como cuarto árbitro del partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún; al respecto, el incidente sucedió en los vestidores, cuando Maganda, entró a la revisión de rutina y escuchó a los jugadores haciendo sonidos de simio, mofándose de su tez morena; por lo que, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) reprobó los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba.

No obstante, en la sede del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland (Ohio), cuelga un cartel que dice: Las Vidas Azules Importan. Es la respuesta al emblema Las Vidas Negras Importan, que describe las protestas contra la reiteración de muertes en Estados Unidos de personas negras desarmadas a manos de la policía.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *