duartess
convenio-sg-cirt

Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

Matanza-de-policias-een-Dallas

Matanza de policías en Dallas, Texas

La severidad y brutalidad que caracterizan a las policías estadounidenses ha desatado hechos de violencia extrema contra sus elementos. En días pasados un par de jóvenes negros fueron asesinados por la policía, sus nombres Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana, la acción fue captada en video donde se ve a Sterling tirado en el piso boca arriba y sometido por dos agentes.

Uno de ellos dispara, cuando la cámara abre el foco dejando de enfocar las escena se pueden escuchar más disparos.

En el caso de Philando Castile, quien se encontraba en Minnesota, le dispararon el miércoles mientras se encontraba dentro de su automóvil, según testimonio de su novia en un video que transmitía vía la red social Facebook durante el incidente mortal.

La mujer aparece sentada en el asiento del copiloto, al lado de la víctima, de quien se ve con la camisa ensangrentada y con el cinturón de seguridad puesto.

Este par de hechos ha indignado a la sociedad afroestadounidense, provocando protestas varias, una de las cuales se llevó a cabo en la ciudad de Dallas con un saldo de 5 policías muertos y nueve heridos, de los cuales 7 son policías y dos civiles, durante una balacera que se desato mientras se efectuaba una marcha de protesta por el asesinato de ambos jóvenes afroestadounidenses.

La policía de Dallas tras analizar los videos y audios, informó que dos francotiradores apostados desde las azoteas, dispararon contra los policías que vigilaban el desarrollo de la manifestación realizada el jueves.

Tras los disparos se dio la orden de disolver la marcha por cuestiones de seguridad.

Hubo manifestaciones de protesta en ciudades de Luisiana, Minnesota y Nuevo México, igual en Nueva York, Boston, Atlanta y Los Ángeles.

Castile de 37 años, murió el jueves en un hospital de la ciudad de Falcon Heights como consecuencia de los disparos recibidos por la policía durante un control de tráfico, por lo que el gobierno de Minnesota pidió que el departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación.

El ataque fatal ocurrió la noche del miércoles cuando un policía ordenó a Castile detener su auto por fallarle la luz trasera. Su compañera, Diamond Reynolds, quien iba en al auto junto con su hija de cuatro años, declaró que el policía le pidió a Castile la licencia de conducir y el registro del auto, cuando Castile intentó sacarlos de su pantalón, el agente le disparó por lo menos cuatro veces “sin motivo aparente”.

Tras los disparos, Reynolds grabó con su celular y difundió los hechos en vivo vía Facebook.

Reynolds dijo que el agente le exigía los documentos de identidad a la vez que le ordenaba no moviera las manos. Su novia informó a la policía que llevaba una pistola, para la que tenía licencia.

Este fatal incidente ocurrió un día después de las protestas en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de otro hombre negro a manos de la policía. En un video se puede ver a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso y luego le disparan en repetidas ocasiones.

Cuatro quejas se abrieron en Luisiana por “uso excesivo de la fuerza”, contra los dos policías blancos involucrados en el asesinato de Sterling, pero resultaron absueltos de todo cargo en cada una de las quejas presentadas.

“La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un grave problema” y no se trata de “casos aislados” declaro el presidente Barack Obama en su página de Facebook.

Las muertes de Castile y Sterling son un grave síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, enfatizó el mandatario.

Cientos de personas marcharon el jueves por las calles de Manhattan en protesta por las muertes de estos dos jóvenes negros a manos de policías.

Los manifestantes se reunieron en Union Square Park donde lanzaron consignas: “El pueblo unido jamás será dividido” y “¿Qué queremos?, ¡Justicia!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!.

Este tipo de eventos lamentables contra afroestadounidenses es el pan de cada día en una sociedad profundamente racista, prejuiciada y llena de angustia, donde se ve en el diferente una amenaza desproporcionada a su seguridad, a sus bienes, a su integridad, a su vida.

La matanza de policías en Dallas es el termómetro de cómo se habrán de comenzar a zanjar las diferencias entre blancos y negros, con actos de terror, de no parar esta ola de abusos, brutalidad e impunidad policiaca.

ALDF-pide-sanciones-a-religiosos

ALDF pide sanción a religiosos que predican contra matrimonios igualitarios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha pedido se inicien procesos contra religiosos que se oponen al derecho estipulado en la ley de que  gays y lesbianas puedan contraer matrimonio.

La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal extendió un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, para que instruya a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como a los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), para dar inicio a un proceso de sanciones contra los ministros de culto que con esa calidad se manifiesten contra la iniciativa recién presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene por objetivo otorgar ese derecho a gays y lesbianas de todo el país.

Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD, promotora del exhorto, señaló que las propuestas antipopulares, como es el caso del matrimonio igualitario “han encontrado una oposición rocosa y estructurada, aunque con argumentos preclaros, pero sin sustento jurídico”.

La oposición a estas nuevas disposiciones que buscan la igualdad y la no discriminación, han sido encabezadas por “los mismos grupos que en el pasado se han opuesto a cambios que hoy nos parecen ridículos. Son los mismos grupos que se opusieron al matrimonio civil, los que se opusieron al voto de las mujeres, los que han bloqueado sistemáticamente todo avance en el reconocimiento de derechos fundamentales”.

Desde la tribuna exigió sea respetada la Constitución General de la República, “misma que contempla la prohibición expresa para que las asociaciones religiosas se involucren y se manifiesten políticamente”.

Rememoró que en días pasados, en el recinto Legislativo, se abordó el tema de las matanzas en Orlando, Florida, y en Xalapa, Veracruz, perpetradas con integrantes de la comunidad LGBTTI. “Estos crímenes se denominan de odio  y el odio se genera y se fomenta. Esta generación de odio es muy peligrosa porque puede terminar trágicamente como en los ejemplos que se han enunciado”.

Expresó que las instituciones deben hacer uso de sus facultades para contrarrestar este tipo de prácticas discriminatorias iniciando procedimientos de sanción para quien las cometa. “Debemos apelar al estado de derecho para frenar estás prácticas”, apuntó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió, tras una controversia constitucional, que el matrimonio igualitario de la Ciudad de México, es no solo completamente legal, también es justo y necesario,  dictaminando bajo argumentos jurídicos y científicos, desechando todo tipo de argumento moral y dogmático.

Córdova Vianello

Vidulfo Rosales, alumno de Córdova Vianello

Aunque pareciera que tienen la misma escuela, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sí están cortados por la misma tijera.

En días pasados, en conversación telefónica con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, el titular del INE se burló, tanto del gobernador nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la Tribu Chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, incluso de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, diciendo:

“A ver guey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

Incluso en un momento del audio de la conversación filtrada en redes, el consejero presidente hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los normalistas de Guerrero, la mayoría provenientes de pueblos indígenas. “Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE (…) es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa”.

Situación parecida se registró ayer al difundirse ahora el audio del abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, quien calificó a sus contratantes de “ pinches indios piojosos” y arremetió contra ellos en una presunta llamada con su esposa durante una de sus giras.

Así lo reveló un audio filtrado este miércoles donde la grabación de nueve minutos, difundida a través de redes sociales, el defensor critica a los padres de los normalistas, “ahí ando como si fuera papá regañando escuincles, pero bueno, ahí vamos”, se escucha quejarse con una mujer porque no acarrean cobijas o recogen sus platos.

Y agrega en el audio: “me dan un pinche coraje, porque ya se acostumbraron a que todo el mundo los apapache, porque según son el ejemplo de la lucha del país y como están haciendo mamadas”, dijo.

ff

El futbol mexicano se contagia del racismo de EU

Ciudad de México a 10 de agosto.- Las acciones desmedidas de la policía de Estados Unidos en contra de la comunidad negra han sido calificadas como expresiones racistas de los uniformados; no obstante, dichas prácticas policiales continúan presentándose; asimismo, en México deportistas manifestaron discriminación racial en un evento deportivo.

Nuevamente un abuso policíaco genera protestas de la comunidad negra de Estados Unidos, en está ocasión el suceso se presentó el viernes pasado, en la ciudad de Arlington (Texas), en donde otro agente mató a un joven afroamericano desarmado durante un robo. La víctima, de 19 años, se llamaba Christian Taylor; en ese sentido, tras un año de la muerte del afroamericano Michael Brown, a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, actualmente suman ocho personas en circunstancias similares a las de Brown.

Por su parte, la actriz de cine, Salma Hayek ha expresado fuertes críticas en contra del racismo que se vive en los Estados Unidos y a raíz de ello confesó que fue insultada al interior de un cine. Contó que en una sala, en Los Ángeles, un hombre le pidió que se moviera de su asiento y e incluso le gritó: “No quiero sentir tu presencia aquí. ¡Deberías regresarte a tu país!” La bella actriz respondió: “No solo tengo la nacionalidad (estadounidense), pero antes de que esto fuera América, este era mi país (México). Y si no te gusta, puedes mudarte”.

Mientras tanto, en México jugadores del equipo de futbol de los Tuzos del Pachuca, manifestaron expresiones racistas en contra del silbante Adalid Maganda Villalba, que fungió como cuarto árbitro del partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún; al respecto, el incidente sucedió en los vestidores, cuando Maganda, entró a la revisión de rutina y escuchó a los jugadores haciendo sonidos de simio, mofándose de su tez morena; por lo que, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) reprobó los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba.

No obstante, en la sede del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland (Ohio), cuelga un cartel que dice: Las Vidas Azules Importan. Es la respuesta al emblema Las Vidas Negras Importan, que describe las protestas contra la reiteración de muertes en Estados Unidos de personas negras desarmadas a manos de la policía.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

‘Tiro al negro’, deporte entre algunos policías en EU

Ciudad de México a 31 de julio.- El racismo en Estados Unidos y la agresividad policial no cesan, nuevamente un policía asesina a un ciudadno negro desarmado.

Tras la polémica que año con año suscitan los métodos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos, el último caso se presentó en Cincinnati (Ohio); al respecto, un agente blanco de 25 años disparó un tiro en la cabeza a Samuel Dubose, un conductor negro de 43 años tras pararlo por no llevar matrícula frontal en su vehículo; en ese sentido, el pasado miércoles el agente Ray Tensing fue imputado por cargos de asesinato; no obstante, este jueves, se declaró no culpable ante una juez.

Por lo que, Ray Tensing, ha salido de la prisión después de abonar un 10% de la fianza de un millón de dólares establecida por la jueza, según ha indicado el departamento de policía del condado de Hamilton en su página web. La policía ha explicado también que el acusado estuvo “bajo vigilancia por suicidio” durante el tiempo que pasó entre rejas. Tensing, de 25 años y expolicía de la Universidad de Cincinnati. Cabe destacar que el joven expolicía, se había declarado horas antes no culpable durante su primera comparecencia ante el tribunal no obstante, después se entregó a las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

El racismo de Trump, enfermedad que también México padece

Ciudad de México 2 de julio.- Criticas, protestas y rompimiento de relaciones comerciales con Donald Trump, son algunos de las muestras de rechazo a las expresiones racistas del magnate; no obstante, en su propia casa el mexicano también presenta actitudes discriminatorias en contra de migrantes centroamericanos, indígenas y homosexuales.

Luego de que, el multimillonario, los inmigrantes mexicanos son “vendedores de droga” y “violadores” y México debía pagar un muro en la frontera con el dinero que recibe de las remesas, la periodista hispana María Elena Salinas publicó una carta en la que agradece a Trump porque sus insultos lograron el efecto contrario al que él esperaba; “Insultó a los mexicanos pero todos los latinos se sintieron aludidos”, afirmó Salinas; “los inmigrantes indocumentados no están solos. Hay toda una comunidad dispuesta a usar su poder de voto para defenderlos”; en ese sentido, la periodista sentenció: “Nunca será presidente de los Estados Unidos”.

En ese sentido, Serta, el mayor fabricante de colchones de Estados Unidos anunció que no renovará el acuerdo con la firma de Trump, que expira a finales de año; Serta la última en alejarse del magnate, indicó que su decisión se basa en el respeto a la diversidad por parte de la compañía.

Aunque, Trump, “ha provocado una muy saludable reacción de parte de mexicanos en contra del racismo. Sin embargo vale la pena preguntarnos ¿qué tan congruentes somos al rechazar las expresiones racistas de Trump?, cuestiona Salvador Camarena de El Financiero; al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), realizada por Conapred, los derechos de las personas y grupos que se respetan poco o nada, refiere: personas homosexuales (sus derechos se respetan poco: 33.3 por ciento, sus derechos se respetan nada: 42.4), migrantes (poco: 34.7 por ciento, nada: 40.8), e indígenas (poco: 31.3 por ciento, nada: 44.1). –Una tercera parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte señaló que se respetan poco. Uno de cada cuatro consideró que se respetan algo.

 

 

Redacción. Huellas de México

La discriminación, más que palabras privadas; condena a la pobreza y marginación a víctimas

Ciudad de México a 26 de mayo.- Guillermo Trejo columnista de EL PAÍS detalló que la discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado; al respecto, “diversos estudios recientes sobre el fenómeno del racismo en contra de poblaciones indígenas y de mestizos con rasgos fenotípicos indígenas o de hispanohablantes con acento indígena muestran que la experiencia cotidiana de discriminación en México es mucho más extendida de lo que solemos aceptar y que tiene efectos nocivos para los discriminados en múltiples esferas: en mercados laborales, en el acceso a bienes y servicios públicos, en la posibilidad de convertirse en candidatos a puestos de elección popular y en el tipo de relación que los partidos políticos establecen con ellos”.

En ese sentido, la encuesta del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, en 2010 señala que sólo el 13% de los mexicanos aceptaron haber sido víctimas de discriminación racial pero el 54% reportó haber presenciado al menos un acto de discriminación en contra de individuos con rasgos indígenas y el 80% cree que a la gente de tez blanca le va mejor en la vida que a los indígenas.

Luego de la polémica llamada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo una reunión con los jefes indígenas de los que se burló, en la que ofreció disculpas en persona; al respecto, Córdova Vianello explicó que fue una reunión respetuosa y que los indígenas quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón.

No obstante, en este caso “resultó ser más grave lo menos grave (el espionaje telefónico) que lo verdaderamente grave (el racismo indignante)”; “El audio revela la visión que tiene no sólo Lorenzo Córdova sobre los indígenas mexicanos, sino también la que tienen muchos funcionarios y servidores públicos del país que ocupan cargos clave para el desarrollo de estas comunidades. Permitir, por tanto, que continúe Córdova Vianello en el cargo es acreditar que somos una sociedad racista y que nos sentimos orgullosos de ello” publicó Sinembargo.

Por otro lado, en la punta más oriental de Honduras, en una inmensa llanura que se debate entre el mar y la tierra y que se llama Mosquitia; los habitantes son los indios misquitos y, ahora, después de décadas de lucha, por fin son dueños del suelo que han pisado por generaciones; pero hace menos de dos años, los misquitos eran considerados ocupantes en su propia tierra, apenas tolerados por el Gobierno central, abandonados a la merced de colonos cada vez más voraces y del narcotráfico y los contrabandistas; no obstante, en 2013 lograron la propiedad legal y reconocida sobre ese territorio que han habitado desde antes de que se inventara el Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Los de piel negra, condenados a la pobreza, humillaciones y maltrato policiaco

Los movimientos sociales y la crisis económica que atraviesa África, ha generado la migración de miles de sus habitantes que al buscar mejores condiciones de vida, han encontrado en la Ciudad de México, una gran discriminación en materia de vivienda, acceso a programas sociales o simplemente para conseguir trabajo, así lo dio a conocer Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos.

Wilner, quien es procedente de Haití, presentó una solicitud dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para que en el análisis de la reforma política se contemple a este sector de la sociedad.

“Ellos que están llegando aquí en México como refugiados, tienen bastante problema en cuestión de trabajo, frente a la crisis económica que está viviendo México en sus diferentes sectores, hay trabajo nada más para los connacionales. Y además ya también tenemos una migración de afrodescendientes mexicanos nativos, en la ciudad del DF. Entonces hoy en día los afrodescendientes que son nativos en Oaxaca, Guerrero y Veracruz están llegando al Distrito Federal”.

Mencionó que la última encuesta sobre el tema realizada hace tres años por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, estiman en 350 mil el número de afrodescendientes en el país, pero dijo, el número es mayor que encontraron su hogar en sitios como Tlatelolco, Coapa y Xochimilco

Un poco más al norte quienes, entre la ciudadanía estadounidense de descendencia africana, reaccionan violentamente contra ese tipo de casos están manifestando que no confían en los remedios judiciales ni políticos ordinarios por entender que el racismo institucionalizado existe y que las víctimas no sólo son las que perecen en manos de una policía racista. La imagen que hoy ofrecen los Estados Unidos es sin embargo la contraria. Habiendo sufrido una severa institucionalización del racismo tras la abolición de la esclavitud, en los años sesenta del siglo XIX, frente a la posibilidad de que la población afroamericana se incorporara plenamente a la ciudadanía, los Estados Unidos estarían desmontando todos los mecanismos de exclusión y discriminación racistas desde los años sesenta del siglo XX gracias a la legislación federal de derechos civiles y a la evolución de la jurisprudencia en una línea igualmente antirracista. Quienes reaccionan de forma violenta ante dicho tipo de casos están diciendo que esa imagen no responde a la realidad en la que viven y que no ven vías políticas para salvar la brecha.

Tras la abolición de la esclavitud, en los estados sureños de los Estados Unidos se pusieron en práctica todo tipo de mecanismos para evitar el acceso a la justicia de los servodescendientes y, con no menor empeño, su inscripción en los censos electorales, todo ello sin mayores dificultades institucionales porque el constitucionalismo federal había interiorizado el racismo del constitucionalismo esclavista y era así permisivo. Al cabo del siglo, con la legislación de derechos civiles y el activismo judicial federales, tales mecanismos comenzaron a desmontarse. La administración federal se vio facultada ahora para controlar la práctica electoral de los estados. En principio, incluso la regulación de las elecciones federales es competencia, no de la federación, sino de los estados. El cambio del escenario político por el acceso de la ciudadanía afrodescenciente a los censos electorales y a la justicia en todos los estados ha sido realmente espectacular, pero, igual que ha pasado en el ámbito penitenciario, no estamos ante una evolución sostenida hasta hoy. Hay también involución.

La actual mayoría conservadora, del partido republicano, en el Congreso federal, una mayoría que bloquea por completo cualquier posibilidad de revisión de la situación dada, tanto la penal como la política, se consigue mediante márgenes bastante ajustados en los estados que están aprovechándose de la relajación de los controles federales del sistema electoral. Y el poder que los sectores más conservadores de ese mismo partido mantiene en una serie de estados depende igualmente de tales manipulaciones. No se trata de especulaciones, sino de datos contrastados, estado por estado.

Un experimento quiso medir el racismo de la policía de Estados Unidos y obtuvo un aclarador resultado. La situación fue simular un paseo de un hombre blanco y otro afroamericano portando un fusil. En cada caso, los uniformados actuaron de manera distinta frente al mismo riesgo que suponía ver a un individuo armado en la vía pública. La experiencia cuenta con cerca de 900 mil visitas en YouTube.

Redacción: Huellas de México MGSH

La lucha por la no discriminación fracasa con los indígenas

Ciudad de México a 5 de mayo.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una reunión de trabajo para acordar acciones que permitan avanzar en la igualdad y la no discriminación, así como armonizar la normatividad estatal para evitar contenidos discriminatorio en leyes estatales. En la reunión de carácter privado participaron el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como presidente en turno de la Conago, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia intergubernamental estatal.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), autorizó indemnizar de inmediato a las tres mujeres otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, con el fin de reparar el daño moral, patrimonial y los perjuicios que la Procuraduría General de la República (PGR) y diversos jueces en materia penal ocasionaron a las indígenas. Luego de ser acusadas y condenadas en 2006 a 21 años de cárcel por el supuesto secuestro de seis agentes federales durante un operativo antipiratería en Querétaro.

Mientras tanto, tras la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, el magistrado de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de México Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, señaló que la implementación de éste no será rápida, ya que ni abogados ni agentes del Ministerio Público ni jueces están en condiciones de ponerlo en práctica por la falta de capacitación y porque no se han impulsado medios alternativos de solución de controversias que eviten la saturación de los tribunales, indicó La Jornada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Manifestantes toman las calles de EU; rechazan violencia policial

WASHINGTON.- “Justicia Para Todos” constituye una de las mayores manifestaciones de todas las que se han realizado en las últimas semanas en Estados Unidos, tras las muertes de afroamericanos desarmados a manos de policías.
Nuevamente, miles de personas marcharon en Washington para protestar frente al Capitolio por la violencia policial y el uso excesivo de fuerza en contra de las minorías, y la impunidad de los responsables de varios casos que no serán procesados.
Este día, denominado Día Nacional de la Resistencia, se realizan marchas desde Nueva York hasta San Francisco, para repudiar las decisiones de jurados de exonerar a los policías responsables de las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Misuri.
En Washington, la protesta fue convocada por la Red Nacional de Acción, del reverendo Al Sharpton, y patrocinada por organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Liga Urbana Nacional.
Sharpton encabezó la marcha en la avenida Pensilvania, acompañado por las familias de varios afroamericanos víctimas de la policía, y seguido por miles de personas.
La marcha fue pacífica, aunque un grupo de jóvenes intentó apoderarse del micrófono y acusó al reverendo de tratar de apoderarse del movimiento que comenzó en Ferguson, pero su acción fue condenada por muchos de los participantes.
Frente al Capitolio, Sharpton pidió a los marchistas no dejar que otros los dividan por generación o raza, y resaltó que “esta no es una marcha de negros o una marcha de blancos”, sino “una marcha de América para que los derechos de todos los estadounidenses están protegidos”.
La marcha en Washington fue la mayor de este sábado, en un movimiento contra la violencia policial que comenzó en Ferguson, Misuri, tras la muerte el pasado 9 de agosto del joven Michael Brown, a manos de un policía blanco.

Arrestan a 30 manifestantes en NY que piden justicia por caso Garner

NUEVA YORK.- Cientos de jóvenes marcharon por la Séptima Avenida y Times Square, y realizaron plantones en la Estación Central y la Plaza Rockefeller ondeando pancartas y mantas con la leyenda “Sin Justicia, Sin Paz”, por lo cual al menos 30 personas fueron arrestadas tras las manifestaciones.
Las protestas se registraron sin incidentes de violencia o vandalismo, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en Ferguson, Missouri.
En su mayoría, marcharon jóvenes de raza blanca y negra, quienes avanzaron en forma pacífica por las calles escoltados por agentes de la policía, vestidos de civil y uniformados.
Las protestas iniciaron por la tarde luego que un gran jurado decidió no encausar al policía Daniel Pantaleo, quien sometió por el cuello y causó la muerte a Eric Garner por el supuesto crimen de vender cigarrillos sueltos y resistirse al arresto.
“La muerte de mi esposo no será en vano. Pelearé hasta el final”, dijo en rueda de prensa la viuda, Esaw Garner.
La muerte de Garner, un hombre corpulento de más de 150 kilos de peso, fue no sólo atestiguada por decenas de residentes de Nueva York, sino filmada con celular.
En repetidas ocasiones Garner dijo a los agentes que no podía respirar, a pesar de lo cual sigue siendo sometido contra el piso por media docena de agentes. Inconsciente fue llevado a un hospital local, donde fue declarado muerto.
El alcalde Bill De Blasio calificó el incidente como parte de una “crisis profunda” de la procuración de justicia.

Ferguson, al rojo vivo; segundo día de protestas, pero ahora todo EU

LOS ANGELES.- Cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles por segundo día consecutivo para repudiar la exoneración de un policía blanco involucrado en la muerte de un joven afroestadounidense en Ferguson, Misouri.
Tras el arresto de tres manifestantes, cientos de personas retomaron las calles para exigir justicia en el caso, el cual consideran típico de discriminación y abuso policiaco.
Cabe señalar que tras los violentos disturbios en Ferguson, se extendieron por Estados Unidos las manifestaciones contra la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el oficial Darren Wilson, quien mató en agosto al afroamericano Michael Brown.
Hasta el momento se tienen registradas protestas en 170 ciudades de más de 37 estados.
El despliegue policial y militar en Ferguson no impidió que numerosos ciudadanos volvieran a salir a protestar por segundo día consecutivo.
La víspera, la protesta se tornó violenta y terminó con más de 60 detenidos y una docena de edificios incendiados.
Asimismo, se informó que las calles de ese suburbio de San Luis serían reforzadas con 2 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional.
Además, los manifestantes se plantaron frente a la Corte Federal, en las universidades UCLA y USC, lo mismo que ante el Departamento de Policía angelino y bloquearon varias intersecciones del boulevard Martin Luther King Jr.

ONU pide a México cesar el lucro y la humillación del Teletón

Ciudad de México, 6 de oct.- Este fin de semana la ONU presentó un informe de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en México, a partir de un análisis realizado por expertos que visitaron el país el pasado mes de agosto.

Fue la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, quien elaboró el estudio, a partir del cual elogió los logros alcanzados, aunque también enlistó una serie de carencias y por tanto recomendaciones para seguir mejorando la situación de las personas con capacidades diferentes.

 

El Teletón

Una de las cuestiones que destaca del informe aprobado por el comité de la ONU para ser enviado al gobierno mexicano, son las recomendaciones en torno al Teletón de la empresa Televisa, para lo cual, emitieron una serie de recomendaciones.

En primer lugar cuestionan el hecho de que recursos públicos, que deberían gastarse de forma responsable y transparente en salud, sean transferidos a una empresa privada, en este caso Televisa, quien tiene mecanismos privados y externos.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”, señala el informe en su artículo 17.

Una solicitud de acceso a la información pública, hecho por la revista m-x, detalla que en suma los gobiernos estatales y dependencias federales, aportaron $1,832,379,981 (Mil 832 millones 379 mil 981 pesos) al Teletón tan solo entre 1997 y 2011.

Teleton

Destaca el caso del Estado de México, quien por mucho es el más espléndido en sus aportaciones al Teletón, al menos 438 millones 608 mil 107 pesos han sido aportados en dicho periodo.

Cabe recordar, el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador, comprometió a la administración pública a aportar anualmente 73 millones de pesos anuales al menos hasta el 2020; además de que esta cifra irá incrementándose en función del índice de precios al consumidor.

Por tanto si actualizamos las cifras de m-x para el Edomex, considerando las aportaciones de 2012 y 2013, se concluye que hasta la fecha ya van más de 629 millones aportados al Teletón, esta cifra es más del doble del presupuesto anual que destina el gobierno mexiquense a la Atención a Personas con Discapacidad (311 millones), también es cuatro veces más que el presupuesto anual para Derechos Humanos (149 millones), 10 veces más que el presupuesto dedicado a Pueblos Indígenas, además de ser equivalente a casi el 3% del presupuesto destinado a Salud este año en el Estado de México. Además de que la aportación al Teletón se incrementará otros 70 millones en los próximas días y así sucesivamente hasta 2020.

Quintana Roo y Sonora son otros dos estados que han aportado más de 200 millones de pesos, mientras que las administraciones estatales de Chiapas, Sonora, Puebla y Michoacán, han aprobado también programas anuales de aportaciones al Teletón con recursos públicos.

Al respecto la ONU subraya en el apartado de Toma de Conciencia: “El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad“; recomendó el comité.

La Convención también se mostró preocupada por la forma en que son tratados las personas con capacidades diferentes en el Teletón; pues son exhibidos como objetos de la caridad, concluyeron; “(se) observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, indica el reporte.

Televisa, ha hecho del Teletón y las discapacidades un espectáculo desde hace años, explotando una imagen denigrante para las personas con capacidades diferentes. La ONU recomendó también al estado mexicano “desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

 

Logros

Los expertos de la ONU reconocieron el esfuerzo de las instituciones mexicanas para avanzar en materia de protección a las personas con capacidades diferentes, particularmente mediante una legislación más sólida que permita garantizar los derechos esenciales.

Particularmente destacaron la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011); La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014); El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018; El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018; El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad (2014-2018); así como El Programa Nacional para la Igualdad y la No-discriminación (2014-2018); El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018; El Programa de Prevención, Rehabilitación e Inclusión social de las Personas con Discapacidad; El Programa especial de Migración de 2014; y El Protocolo para la Impartición de justicia en casos que involucren a personas con discapacidad.

 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones y exhortos de la Convención de la ONU al gobierno mexicano, destaca la sugerencia de asignar recursos para que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sea traducida a todas las lenguas indígenas en formatos accesibles incluidos el braille, la lengua de señas, la lectura fácil y los formatos electrónicos.

El comité se manifestó preocupado también “por el reducido número de quejas y de pronunciamientos sobre casos de discriminación por motivos de discapacidad; la falta de reglamentación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la poca información sobre su difusión en formatos accesibles, incluyendo en lenguas indígenas”, señala en el informe.

Se recomendó también al estado mexicano a  garantizar la consideración de los niños con discapacidad en la legislación, así como en las políticas y medidas dirigidas a la infancia, “bajo el principio de igualdad de condiciones con los demás niños y niñas e inclusión en la comunidad, prestando particular atención a quienes viven en zonas rurales y en comunidades indígenas”.

De igual forma se instó a mejorar los mecanismos de accesibilidad y educación, destacando el derecho que no tienen los niños con capacidades diferentes en México, a contar con un intérprete o traductor.

También destaca la preocupación manifiesta, de que la legislación mexicana “autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad“, particularmente referente a su internamiento involuntario en instituciones psiquiátricas, por lo cual exhortó al estado mexicano “para que elimine las medidas de seguridad que implican forzosamente tratamiento médico-psiquiátrico en internamiento”.

La ONU además recomienda derogar la legislación que permite la detención basada en la discapacidad, así como asegurar “que todos los servicios de salud mental se suministren con base en el consentimiento libre e informado de la persona concernida”.

Es de resaltar también la urgencia emitida por la Convención, para que el gobierno mexicano inicie procesos de investigación administrativa y penal, contra “las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”; además de garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño.

 

 

 

David Galeano
Huellas de México

Cine discrimina a las mujeres: ONU

Ciudad de México a 24 de septiembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que la industria mundial del cine promueve y perpetúa la discriminación contra las mujeres, debido a que la mayoría de los personajes femeninos que se presentan reafirman estereotipos generalizados que discriminan abiertamente a quienes no encajan en esos modelos.

Durante la emisión de un programa radiofónico el ex diputado priista de Tapachula, Chiapas, Alejandro García Ruiz, indicó, “las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”, tras su comentario misógino, el exlegislador desató el enojo e indignación de miles de personas en redes sociales. García Ruiz quien conduce junto al expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco), Edmundo Olvera Cantera, un programa en radio llamado “La Chorcha”, hacia un comentario sobre la deficiencia de las reformas legislativas cuando pronunció: “acuérdense que todas las leyes pues tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”. El exdiputado ya se manifestó ofreciendo disculpas por su comentario.

Por su parte, el Dr. Raymundo Campos, profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos, comenta que tras una investigación realizada por él y otros colegas confirman que en México se discrimina en el ámbito laboral, particularmente en perjuicio de la mujer. Pero, además de ofrecer esas evidencias, lo que estos investigadores también proponen es la adopción de ciertas políticas públicas que tiendan a erradicar tales prácticas discriminatorias.

 

 

Redacción. Huellas de México

No sólo Carlos Treviño discrimina, racismo en México práctica arraigada

Ciudad de México a 18 de septiembre.- Los festejos por el 75 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), se empañaron con el escándalo del arrebato racista del panista Carlos Treviño contra el futbolista brasileño Ronaldinho, cuyo repudio sumó a millones de personas de todo el mundo. Al respecto, el experto en redes, Marcelo García Almaguer, se asombró cuando la expresión racista del legislador queretano, quien llamó “simio brasileño” a Ronaldinho, se posicionó en la primera tendencia mundial en Twitter el lunes 15 de septiembre, en el inicio de los festejos del PAN.

Por su parte, Salvador Camarena comentó que en los procesos de inseminación artificial en el país, los bancos de esperma ofrecen tarifas de acuerdo al esperma que desee adquirir, es decir que según una empresa dedicada a ese negocio consultada por amiga del comunicador, si se pagan 10 mil pesos se puede intentar embarazarse de un extranjero. En cambio, por la mitad de precio tiene a su alcance espermatozoides nacionales. “Según la ley del mercado si el esperma extranjero cuesta más es porque, en nuestro país, vale más.”, indicó Camarena. De tal forma que como demostró el experimento con niños mexicanos y muñecos, “desde muy chicos creemos que un güerito es mejor (más bonito, menos peligroso, etcétera, que un moreno” agregó el periodista.

Curiosamente al queretano Carlos Manuel Treviño Núñez quien imparte clases de derechos humanos, un arranque de ira y racismo en contra del delantero brasileño Ronaldinho, le provocó una fama, no sólo a nivel nacional, sino mundial por encima de sus dos décadas como profesor de derecho civil o su labor como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro. El legislador argumenta sentirse muy arrepentido.

En ese sentido, desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada en México. Por lo que, las consecuencias de una sociedad discriminatoria son tan graves que México no podrá contar con los índices de desarrollo suficientes señaló el Conapred.

 

 

Redacción. Huellas de México

Investigan a panista que lanzó insultos racistas a Ronaldinho

Ciudad de México, 15 de sep.- Este fin de semana, el panista Carlos Treviño Nuñez, emitió unos desafortunados comentarios racistas en contra del jugador brasileño de futbol, Ronaldinho, lo cual provocó la condena oficial del club Querétaro, quien desencadenó todo una ola de críticas en redes sociales, bajo el hashtag #TodosSomosSimios.

El político, quien es exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Querétaro, manifestó: “En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”.

Ante esta cuestión varios jugadores del Querétaro se manifestaron en contra de las afirmaciones racistas del político, lo cual fue alentado también por la directiva del club, quien exigió un “castigo ejemplar” a través de un comunicado.

Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club.

En nuestra institución nos apegamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

También el ombudman de Querétaro expresó su molestia ante el caso; “El comentario discriminatorio de Carlos Treviño ex servidor público a #Ronaldinho denota su insensibilidad, intolerancia y avergüenza a QRO”, escribió en su cuenta Miguel Nava Alvarado.

Por su parte el panista ofreció disculpas públicas y manifestó que se hará responsable de sus acciones, de las cuales se expresó arrepentido.

No obstante el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado explicó que en el estado existe la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación, la cual, contempla una sanción para ese tipo de expresiones, por lo que basta con que podría iniciarse una investigación, solamente recibiendo una denuncia al respecto.

La agencia Quadratín también informó que el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) ha abierto una queja en contra Carlos Treviño.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cinépolis discrimina personas con discapacidad, Copred investiga

Ciudad de México a 11 de agosto.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que da seguimiento a una queja contra la empresa Cinépolis, por una leyenda aparentemente discriminatoria, contenida en los boletos de acceso. En ese sentido, a través de redes sociales fue difundida la imagen de un ticket de entrada a la Sala Junior, con los términos y condiciones en el que “se recomienda que personas con discapacidad se abstengan de ingresar”, ya que “Cinépolis no se hace responsable de incidentes, lesiones o percances que lleguen a sufrir”.

cinépolis

Por su parte, la empresa Cinépolis mandó un comunicado donde ofreció disculpas ante el mensaje impreso en los boletos. (cinepolis.com)

 

 

Redacción. Huellas de México

EU cementerio de los DH acusa Pyongyang por Ferguson

Ciudad de México a 28 de agosto.- El animador y creador de juegos, Nick Case, detalló que la creación de un videojuego sobre Ferguson es con el propósito de narrar los hechos ocurridos en Misuri, que los medios omiten. Case refiere que la idea le surgió luego de descubrir que Facebook modificó su algoritmo para evitar difundir la información sobre las protestas violentas tras el asesinato del menor Michael Brown en Ferguson.

A través de un comunicado reproducido en el medio oficial Korean Central News Agency, el vocero de Corea del Norte dijo que Estados Unidos es un país “donde la gente está sujeta a discriminación y humillación debido a su raza y son presa de tal horror que no saben cuándo los matan a tiros”.

Agregó: “Las protestas en la ciudad de Ferguson y otras partes de Estados Unidos son un estallido de descontento acumulado y la resistencia del pueblo contra la discriminación racial y la desigualdad profundamente arraigada en la sociedad estadounidense”

En ese sentido, Corea del Norte condenó la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía en Ferguson, Misuri; al respecto, indicó que dicho asesinato es la prueba de que Estados Unidos es un “cementerio de los derechos humanos”. Por lo que, Pyongyang le devuelve la crítica a Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos en el mundo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title