CNDH reporta Estado del Caso Iguala, llama a tumbar alianza Crimen-Poder

CNDH reporta Estado del Caso Iguala, llama a tumbar alianza Crimen-Poder
Foto de archivo. Protesta en Guadalajara por desaparecidos de Ayotzinapa. AFP/GettyImages
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 9 de nov.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un reporte acerca del estado de la investigación del Caso Ayotzinapa, de forma previa a las conclusiones del organismo sobre el caso, no obstante adelantando serios cuestionamientos al proceso, emitiendo una serie de recomendaciones a la autoridad competente y haciendo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la exigencia de justicia, lo cual resulta vital para la defensa de las garantías individuales.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera estos sucesos como de una extrema gravedad. Por deshumanizados, por la forma como han evidenciado el rompimiento del Estado de Derecho, por su extrema violencia contra las víctimas y sus valores fundamentales que exigen la reparación de sus ofensas y el cumplimiento del Derecho a la Verdad; por el respeto a la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad humana, no es momento ni de callar ni de olvidar”

El máximo organismo de derechos humanos del país criticó severamente también el estado de degradación social que se pone de manifiesto con este tipo de crímenes.

“En los hechos de Iguala se visibiliza el desprecio por la vida, la inhumanidad, la connivencia entre autoridades y delincuentes, el triángulo perverso entre encubrimiento, complicidad e impunidad, miserias que han sido mezcladas para sepultar el respeto y la convivencia justa y civilizada”.

En el documento, la CNDH fue insistente en llamar de atención para multiplicar esfuerzos y asegurar la verdadera aplicación de la ley, así como la necesaria separación entre el crimen organizado y el estado.

“Es preciso que, más allá de este caso, de suyo sumamente grave, todos podamos contribuir para romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad. Sin esa ruptura nunca se alcanzarán ni la paz ni la justicia en México. No tenemos que esperar para ello que suceda otro caso de igual o mayor gravedad, el momento de actuar es ahora y con ello se daría sentido y significado al dolor, sufrimiento e indignación que este caso ha generado.”

Asimismo se hizo un llamado para agotar todas las líneas de investigación, así como aclarar algunos rumores sin confirmar acerca de la situación de los estudiantes.

 

Recomendaciones clave

La CNDH emitió también una serie de recomendaciones a diversas dependencias federales, estatales y gobiernos municipales; con el afán de coadyuvar en el esclarecimiento de la verdad en torno al caso; y con esto poder evitar que una tragedia como ésta se pueda volver a repetir.

Una de las peticiones que destaca, que sería clave y que sigue sin atenderse a pesar de las reiteradas peticiones, es la información de georreferencia que se podría obtener a partir de los dispositivos electrónicos de los estudiantes e involucrados.

Al respecto el ombudsman solicitó:

“Obtener la georreferenciación y los datos generales siguientes:
a) De las líneas de los teléfonos celulares de 2 estudiantes desaparecidos de los que, presuntamente, cada uno habría enviado un mensaje de texto a personas cercanas los días 26 y 27 de septiembre de 2014, de acuerdo a lo manifestado por familiares, en el primer caso, en entrevista realizada por Visitadores Adjuntos de esta Comisión y, en el segundo, en declaración ante el Ministerio Público.
b) De la línea del teléfono celular de un estudiante desaparecido del que, supuestamente, se habría enviado un mensaje a un familiar el 27 de septiembre de 2014, referencia hecha ante Visitadores Adjuntos de esta Comisión Nacional.
c) De la línea telefónica móvil de un estudiante desaparecido del que, aparentemente, se habría hecho una llamada telefónica a una persona cercana el 26 de septiembre de 2014, referencia hecha ante Visitadores Adjuntos de esta Comisión Nacional. Se estima que la información de las comunicaciones telefónicas que por voz y datos pudieron haber sostenido los alumnos desaparecidos, realizadas precisamente el 26 y 27 de septiembre de 2014, son fundamentales para lainvestigación de la “Ruta de Desaparición”. La determinación del área en la que se sostuvieron las comunicaciones así como la fijación y corroboración de las fechas y horas en que fueron efectuadas, permitiría a los investigadores orientar las acciones de búsqueda de los estudiantes”

La CNDH también insistió en la necesidad de entrevistar a varios militares del Ejército Mexicano, así como acceder a información del mismo.

De igual forma se hace referencia a la importancia de definir con precisión los motivos que llevaron al grupo de estudiantes a Iguala, así como ampliar las indagatorias en posibles puntos de la “Ruta de Desaparición“, como sería “Pueblo Viejo” y “Cerro la Parota”

De gran importancia podrían ser también nuevos análisis químicos propuestos por la CNDH en la tierra recabada junto con los presuntos restos óseos de normalistas, “Se requeriría dictaminar químicamente si en la tierra contenida en la bolsa recuperada del “Río San Juan”, se detecta componentes de combustible. Los resultados podrían ser comparados con los propios del dictamen similar practicado sobre la tierra del basurero en el que se hallaron residuos de combustible”.

En el reporte previo se señala además la necesidad de aclarar múltiples incongruencias en la investigación oficial; desde las múltiples contradicciones en las versiones contadas por los presuntos implicados, hasta los reportes periciales que se oponen entre sí; tal es el caso de Julio César Mondragón, el estudiante que fue desollado, y cuyo dictamen de necropsia establece que dichas lesiones post-mortem son producto de la intrusión de la fauna; no obstante un dictamen en materia de criminalística determina que las lesiones se produjeron con un instrumento cortante.

Aquí puede consultar el documento completo:

Estado de la investigación del Caso Iguala


 

David Galeano

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By David Galeano X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *